sábado, 23 de septiembre de 2017

26-09-2012: CRÓNICA DEL DEBATE PARLAMENTARIO SOBRE LA AUTODETERMINACIÓN


Recurriendo a la hemeroteca, se reproduce en lo esencial la crónica parlamentaria, que Anabel Díez publicó el 26-O9- 2012 en el diario “El País” sobre el derecho de autodeterminación, defendido por Alfred Bosch( ERC),y no prosperando por el rechazo del PP, PSOE y UPyD:

“Sean honestos, no mientan a la gente: Cataluña no fue nunca soberana. Han construido ustedes un relato falso. Han engañado ustedes. a los catalanes”. Con estos términos se ha dirigido el portavoz de la Comisión Constitucional del Congreso, Pedro Gómez de la Serna, al portavoz de ERC, Alfred Bosch, que pedía al Parlamento español “la restitución de la soberanía de Cataluña” mediante la derogación del Decreto de Nueva Planta, promulgado en 1715 por Felipe V. Hasta entonces, Cataluña “disponía de plena subjetividad jurídica internacional y ejercía plenamente su soberanía”, defendió Bosch con el rechazo de todos los grupos salvo CiU y PNV.

Este debate se convirtió en la práctica en una continuación de la sesión del Parlamento de Cataluña, en el que quedaron claras las posiciones de todos los grupos parlamentarios ante las elecciones en Cataluña del 25 de noviembre. El PP adelantó cómo responderá el Gobierno a la convocatoria de un referéndum por parte del Parlamento de Cataluña, como con seguridad propondrá CiU: “El modelo constitucional responderá con la ley porque hay mecanismos para garantizar la convivencia, la paz, y la unidad. El Estado garantizará la vigencia del artículo 2 de nuestra Constitución, que se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española”. PP, PSOE y UPyD unieron sus votos para rechazar esa proposición.

El socialista Joan Rangel, del PSC, acusó a CiU de buscar “el choque de trenes” entre los que pretenden la secesión y el inmovilismo”. Los socialistas defenderán a los que se consideran, como él, “catalanes y españoles, cada uno en el grado que quiera”. Joan Josep Nuet, de “Izquierda Plural”, se mostró a favor de votar “el derecho de autodeterminación” de Cataluña, pero no el resto de peticiones de ERC, en parte porque su grupo representa “una pluralidad de sensibilidades” y no todas coinciden en los planteamientos históricos de ERC.

Fue un debate duro, aunque muy sobrio y las formas se guardaron escrupulosamente. Los comisionados escucharon en absoluto silencio los argumentos del popular Pedro de la Serna, que dejó para el diario de sesiones una catarata de datos históricos, según su perspectiva y la de numerosos historiadores, para terminar después con valoraciones políticas de presente. A su grupo entusiasmó, y al resto no les dejó indiferentes, aunque se vio especial incomodidad en el portavoz de CiU Jordi Jané y en el propio proponente. Para Jané, aunque votó a favor, al igual que el representante del PNV Aitor Esteban, la iniciativa no era del todo oportuna en una semana, “de gran trascendencia histórica” en la que Artur Mas ha lanzado la propuesta de autodeterminación y de realizar un referéndum.

Tanto el popular Pedro de la Serna, como Rosa Díez de UPyD, pidieron al diputado de ERC “rigor y respeto” a la Cámara porque su petición de derogar la Ley de Planta no tenía sentido, toda vez que no está en vigor. Esa tesis también la esgrimió el socialista Joan Rangel: “Ese decreto, como toda la legislación franquista, ha sido derogada por la Constitución”.

Desde entonces ha venido agravándose la situación secesionista; han ocupado las Instituciones partidos de extrema izquierda, como PODEMOS y afines, que pretenden echar por la borda el actual régimen constitucional, y el PSOE afín a Pedro Sánchez ha optado por un futuro incierto y preocupante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario