martes, 30 de enero de 2018

EL T.C. E IMPUGNACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIDURA DE PUIGDEMONT

El Tribunal Constitucional se pronunció sobre la impugnación, por parte del Gobierno de la Nación, contra la propuesta de investidura de Carles Puigdemont como candidato a Presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Del acuerdo del T.C., publicado en el BOE pasado sábado 27 de Enero, se transcribe lo más esencial y jurídicamente clarificador:

“Adoptar, mientras se decide sobre la admisibilidad de la impugnación, la medida cautelar consistente en la suspensión de cualquier sesión de investidura que no sea presencial y que no cumpla las siguientes condiciones: (a) No podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado don Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a Presidente de la Generalidad a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario. (b) No podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión. (c) Los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios.Declarar radicalmente nulo y sin valor y efecto alguno cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga las medidas cautelares adoptadas en la presente resolución”.

En el mismo acuerdo se advierte del “ deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir las medidas cautelares adoptadas. En particular, de que se abstengan de iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que permita proceder a un debate de investidura de don Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a la presidencia de la Generalidad que no respete las medidas cautelares adoptadas en la presente resolución, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento.”

Quienes dicen que el Gobierno mediatiza o interviene en las resoluciones de jueces y tribunales, han quedado en evidencia una vez más, aunque persistirán en ese mantra. En nuestra democracia hay separación de poderes, y el judicial es independiente. Puigdemont se ha convertido en un problema y quebradero de cabeza, incluso para ciertos sectores del independentismo, aunque públicamente digan que es el candidato de todos ellos. Por si acaso, algunos pondrán sus barbas a remojar. La expectación se centrará esta tarde sobre lo que ocurra en el Parlamento de Cataluña. En sus accesos e inmediaciones: ojo avizor.

1 comentario:

  1. Sorprende que a un traidor de este calibre le estén dando en muchos lugares el tratamiento mediático que recibe.¿En qué se nota el 155?Continuamente estamos viendo el lazo amarillo.El independentismo catalán lo ha alimentado desde hace años Madrid,a costa de todos los españoles.¿Cómo dieron capacidad legislativa y libertad de gastos a las Autonomías?Crearon unos reinos de taifas y de desigualdad entre los españoles.Y todavía todos quieren más porque no han colocado aún a muchos de sus amiguetes.

    ResponderEliminar