viernes, 12 de diciembre de 2014

PERIODISMO RESPONSABLE Y “ LO OTRO ”

 

La opinión pública sobre personas y acontecimientos viene, en gran parte, determinada por el sesgo de lo publicado y la predisposición personal para aceptar uno u otro punto de vista de los expuestos. De este modo, se tiende a asociar algunos hechos como incuestionables con la información y comentarios que sobre ellos se reciben, cuando a veces están tergiversados o son de conocimiento parcial. Sólo los avezados en esta problemática, si actúan honestamente, suelen pronunciarse con cautela.

Los derechos a informar y opinar no deben ser objeto de censura, pero tampoco pueden servir como escudo protector para lanzar falsedades e infamias, ni hacer un malintencionado juego malabar de medias verdades; como tampoco para escenificar chanzas vejatorias y presuntamente humorísticas, en ciertas televisiones, para el consumo público y aumentar las cotas de audiencia.

El periodismo solvente, en cualquiera de sus actividades, se ejerce desde la responsabilidad. Los bufones y manipuladores no entran en esa categoría: denigran tan digna profesión.

1 comentario:

  1. Es un interesante artículo para reflexionar. Es verdad que el que ejerce el periodismo tienen que tener como principio la responsabilidad del alcance de lo que su opinión pueda significar y repercutir. Bea ( Periodista )

    ResponderEliminar