sábado, 23 de mayo de 2015

ELECCIONES: ¿ CAMBIO A PEOR ?

 

Hay ganas de conocer el resultado de los inminentes comicios electorales-autonómicos y locales-, que se celebrarán mañana y desvelarán las incógnitas que aún persisten. Nada será igual a partir del momento que canten las urnas y de los acuerdos postelectorales. El mapa político cambiará y, previsiblemente, no para mejor. Los partidos emergentes, CIUDADANOS y PODEMOS principalmente, condicionarán el futuro, que en todo caso no parece halagüeño para la estabilidad que precisa España, máxime cuando puede ser un anticipo de las próximas elecciones generales.

La voluntad popular, que hay que respetar en todo ordenamiento democrático, no implica que siempre se elige lo mejor ni lo más conveniente para la gobernabilidad en libertad y prosperidad. El sentido del voto se ve influenciado por predisposiciones personales, problemas coyunturales, determinadas campañas insidiosas y la penetración en sectores sociales de ciertos medios de comunicación que, faltando a la neutralidad, inclinan la balanza en favor o en contra de una formación política concreta, sin el menor recato en disimular.

Lo novedoso y la inexperiencia no son una garantía de por sí. Podrán presumir de limpieza porque que nunca han pisado las alfombras del poder, que en ocasiones se enfangan. Aun así, hay algunos émulos de las fracasadas izquierdas radicales, repartiendo patentes de honradez y mandobles sectarios, que mueven la simpatía de la juventud ingenua y de los que nada tienen que perder. Lo único positivo de los partidos emergentes radica en que han servido de revulsivo para que los tradicionales " se pongan las pilas" y no reincidan en los errores cometidos.

El sospechado cambio a peor, tal vez podría servir de lección para no volver a embarcarse en locas aventuras en otras consultas electorales. Y, llegado el momento, el PP y el PSOE aparcaran sus diferencias cuando los intereses nacionales estén en juego. En eso, si quieren, pueden. España lo merece. Últimamente y hasta ahora, el  PP ha estado batallando a solas contra viento y marea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario