miércoles, 13 de mayo de 2015

“ SECTARIZACIÓN “ POLÍTICA.

 

Las bases electorales de la derecha o centro derecha son, por lo general, más críticas que las de de la izquierda con los casos de corrupción y otros escándalos que se producen en sus recíprocas filas.  Aquellas son más exigentes con la ejemplaridad y sienten con dolor los episodios de tal tenor en el partido que votaron. No suelen justificarlos ni enmascararlos, y no les sirve de consuelo el que también se den en otras formaciones políticas.

También a los votantes- sean simpatizantes o militantes- de los partidos de izquierda les repugna, igualmente por regla general, dichas prácticas; pero su asentado compromiso ideológico les lleva a minimizarlas o a tratar de buscar una exculpación. Ese autoengaño les induce a ampliar, exagerando, las habidas en su principal adversario, la derecha, para tapar las de las siglas que defienden con desmedida pasión.

Así, la factura que se cobra la corrupción no es la misma. Depende, genéricamente hablando, del lado del que se está: mayor cuando la indecencia se escora a la derecha, y menor cuando se inclina a la izquierda; aunque en ambos supuestos hay un tope de castigo electoral por percibirse como generalizada e inevitable. Tampoco se valoran debidamente las medidas políticas que se adoptan para hacer frente a aquélla y que sirvan de ejemplaridad, ni la distinta actitud de colaboración con la Justicia.  A título de ejemplo repárese en la postura mantenida por la Junta de Andalucía, presidida por Susana Díaz- reticencias a ceses demandados e inexplicables retrasos a determinados y reiterados requerimientos de la Juez Ayala-, y la opuesta sostenida por Alberto Fabra, Presidente de la Comunidad valenciana. Pero los ejemplos no valen cuando no le gustan a uno.

Así somos: individual y mayoritariamente buenas personas; pero cuando la " sectarización " política nos obnubila, devenimos en manada cainita. Las dentelladas se propinan a " trote y moche ", y las heridas no cicatrizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario