viernes, 15 de abril de 2016

LA TRICOLOR

Ayer, 14 de Abril, el balcón principal del Ayuntamiento de Valencia fue " adornado" con los colores de la bandera republicana, la tricolor. Para conmemorar la fecha y el traslado del Gobierno de la nación a Valencia- 11 meses de 1936-1937-, el consistorio ha programado diversos actos para recordar y magnificar la nefasta II República, que desembocó forzosamente en la fratricida guerra civil. Para frenar al bolchevismo creciente y acabar con los desmanes atroces y el desgobierno, que hacían imposible la convivencia en paz, se produjo el alzamiento nacional. El detonante decisivo y último fue el secuestro y asesinato del jefe de la oposición conservadora, Calvo Sotelo, a manos de agentes sicarios del Gobierno que los encubrió.

La tenacidad por reescribir y falsificar la historia no resiste un análisis riguroso e imparcial de lo que pasó, según lo han documentado estudiosos de prestigio de aquella época. Hasta personalidades destacadas de aquel desgobierno dejaron testimonio del porqué no fue posible la paz y la República estaba destinada al suicidio.

Sí, el Gobierno republicano se asentó temporalmente en Valencia, dejando en la estacada a los resistentes republicanos que defendían Madrid. Eso y la preconstitucional bandera republicana es lo que Ribó, alcalde de Valencia,rememora. Simbolismos de la cobardía- la huida de Madrid- y el de una República que practicó el sectarismo en su expresión peor. ¡ Salud y República !, Sr. Alcalde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario