Su profesión era “ ama de casa “. Su exclusiva tarea: ocuparse de las labores de hogar, la crianza de los hijos pequeños, la atención al núcleo familiar y la administración del dinero que entraba en el domicilio. En algunos casos compaginaban esas actividades con otros trabajos manuales y servicios, más o menos eventuales. Eran aquellos años en que la penuria se extendía por en España. Sólo las clases pudientes, en mayor o menor medida, podían permitirse el lujo de tener servicio doméstico.
Con el posterior desarrollo económico de finales de los cincuenta y década de los sesenta del siglo pasado, empezó a surgir la clase media, que llegó a estar muy extendida en el país, liberando parcialmente a la madre de tan pesada carga. Así mismo, la juventud- chicos y chicas- tenían más posibilidades de acceder a la formación universitaria y mejores empleos. Actualmente, las mujeres sobresalen en muchas de las diferentes actividades de la sociedad.
El avance conseguido se debe en gran parte, además de al marido trabajador, a aquellas “ amas de casa “ que fueron el “ alma” de la familia. Queda pendiente reivindicar y reconocer el papel impagable de las citadas madres y, sin alardes estridentes, exteriorizar el orgullo por ellas.
Punto de encuentro en el que confluyen opiniones y reflexiones con el afán de aportar un granito de arena al bien de España, de su unidad y lengua universal, la fraternal concordia, recuperar valores ya en el olvido y reivindicar las raíces cristianas de Occidente. Para ello es preciso tomar postura, aspirar a ser un actualizado CRUZADO cuyas armas sean la palabra, la pluma y ejemplar ciudadanía.
viernes, 28 de junio de 2019
“ AMA DE CASA “
miércoles, 26 de junio de 2019
OLA DE CALOR
¡ Vaya murga que nos están dando con la ola de calor ! Está bien que nos recuerden lo que conviene hacer para aliviar los rigores de la misma : la alimentación recomendable, beber agua con frecuencia, evitar la exposición al sol en determinadas franjas horarias, extremar el cuidado de las personas más vulnerables- mayores, niños y enfermos-, proteger la cabeza con gorra o sombrero etc. Son las recetas de siempre, que la experiencia popular ha aconsejado y aplicado en las épocas estivales, cuando los termómetros se han disparado, para evitar deshidrataciones, insolaciones y golpes de calor.
Las labores agrícolas empezaban al amanecer, interrumpiéndose sobre las 10 de la mañana, y si se reanudaban era a partir de las 6 de la tarde. El riego de los campos, por la noche. Las persianas de las casas, bajadas; y si soplaba el viento abrasador de poniente, las puertas y ventanas cerradas. Éstos son algunos de los recuerdos de la niñez, como estar a la fresca en la tertulia vecinal y cenar en la calle, sin faltar la sandía y teniendo siempre el botijo a mano.
Ahora el frigorífico es imprescindible. Antaño lo suplía la barra de hielo. Subsiste, aunque menos, el abanico para aventar el aire. Hace unos pocos años, para recordar anécdotas y costumbres estivales, tres amigos cenamos de bocadillo en un jardín público; pero la constante circulación a motor, en vía paralela al jardín, nos privó de la placidez y encanto de aquellas noches a la fresca.
martes, 25 de junio de 2019
INSISTENCIA PANCATALANISTA
Es repugnante la marginación, en ocasiones exclusión, a la que se somete a la lengua castellana en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Con el pretexto de fomentar las lenguas autóctonas de dichas regiones españolas, empezando por la enseñanza escolar, se pretende su predominio y uso generalizado en detrimento del idioma común- español o castellano-. Hay una obstinación por implantar el catalán como la lengua propia de los quiméricos “ Países Catalanes “, lo que facilitaría el posterior paso anexionista de la unidad de la “ Terra Catalana “.
Todas las regiones tienen y quieren mantener sus singularidades específicas, enriquecedoras en su diversidad del rico patrimonio español. Pero no deben utilizarse como arma arrojadiza, excluyente y disgregadora. Las partes son inseparables del todo. Los intentos secesionistas sólo acarrean discordia y frustración, mereciendo el reproche social y, llegado el caso, el penal. Cualquier posicionamiento político en contra, evidente o ambiguo, da alas a las posturas felonas. Lo triste es comprobar la inutilidad de intentar convencer a los que así se comportan. Allá ellos con su ceguera y oportunismo.
sábado, 22 de junio de 2019
LUZ Y OSCURIDAD
El pintor de la luz, Joaquín Sorolla, plasmó en lienzo “ Triste herencia “. Francisco de Goya coloreó con tremendismo “ los fusilamientos del 2 de Mayo “. El paso del día soleado a la noche oscura es cuestión de horas; el de la vida a la muerte no tiene tasado el tiempo, aunque se puede predecir con aproximación, salvo imprevistos, basándose en la gravedad extrema que sufre el paciente.
De seguir las cosas como están, la unidad de la Nación española está en peligro y parece condenada a entrar en capilla. Ya se está conformándose el piquete del posible y futuro fusilamiento, siendo Pedro Sánchez el encargado de reclutarlo. Mientras tanto, los prohombres del socialismo sanchista y sus barones territoriales miran para otra parte, a la vez que preparan la jofaina con agua para lavarse la manos, llegado el caso, y como hizo Pilatos. No se guían por la luz; prefieren cerrar los ojos para adentrarse en la oscuridad. Por supuesto, de consumarse la felonía, ninguno cogerá la soga para ir al encuentro del árbol del ahorcado.
Urge plantar cara y levantar la voz para que España no reciba tristes legados ni acabe en el paredón.
jueves, 20 de junio de 2019
NATALIDAD E INMIGRACIÓN
El invierno demográfico, derivado de la baja natalidad, es un grave problema que afecta principalmente a Occidente. En lo que se refiere a España, el año pasado hubo más defunciones que nacimientos. La única esperanza para acabar con esta realidad alarmante es, además de arbitrar medidas que estimulen el fomento de la maternidad, aceptar e integrar la inmigración legal que, además de aumentar la población laboral activa, ayudaría al mantenimiento de las futuras pensiones y conllevaría invertir el ritmo decreciente de nacimientos.
Habría también que priorizar la llegada regular, procedente de los países con los que compartimos iguales o similares raíces culturales. Pero sin desentenderse de las diversas situaciones, que se dan en determinadas regiones africanas y orientales, y que obligan a sus habitantes a buscar a la desesperada su entrada en Europa, huyendo de hambrunas y toda clase de violencias.Las potencias mundiales, en vez de enfrentarse entre sí por razones económicas y geoestratégicas, deberían aparcar sus diferencias y ambiciones, y dedicar gran parte de sus variados recursos- económicos, militares, tecnológicos, etc.- para intervenir y crear las condiciones de paz, estabilidad y desarrollo en las naciones cuya población se ve obligada a huir en busca de un futuro mejor. Los países que orbitan en torno a las citadas potencias deberían, dentro de sus posibilidades, coadyuvar a tan noble y humano empeño.
No debemos resignarnos a un presente y cercano futuro desolador. Hay que proteger al nasciturus; fomentar que nuevas vidas vean la luz e involucrarse para que el paso por esta tierra, en cualquier parte del orbe, sea digno para todos.
martes, 18 de junio de 2019
ENREDOS Y LÍOS POLÍTICOS
Se creía que con los pactos y compromisos previos para concurrir a las últimas elecciones municipales, y una vez visto el resultado de las mismas, se despejarían muchas incógnitas sobre la constitución de los nuevos ayuntamientos. Pero la tensión duró hasta el último momento, salvo en los pocos casos de una clara mayoría absoluta de los candidatos a encabezar los consistorios, produciéndose algunas sorpresas incomprensibles por incumplimiento de lo acordado y esperado.
Una vez elegidos los nuevos alcaldes, se discute sobre el reparto de las concejalías, se lanzan mutuos reproches y la espada de Damocles amenaza sobre la consistencia o duración de determinados pactos, que podrían condicionar el resultado de las cercanas elecciones autonómicas.
A todo esto hay que añadir que se sigue con el gobierno de la Nación en funciones. Voces autorizadas del mismo dicen una cosa y poco después la contraria; esperando ver si consiguen los apoyos suficientes para que Pedro Sánchez sea investido como presidente del Ejecutivo. Ahora manifiestan que, de no conseguirlos, Sánchez optaría a gobernar en solitario con su exigua mayoría, cuando anteriormente hablaban de la posibilidad de convocar elecciones generales.
El caso es que, entre unos y otros, están abusando de los votantes. Mientras tanto, el país languidece y gran parte del común, metiendo a todos los políticos en el mismo saco, no sabe a qué atenerse ¡ Vaya enredos y líos que arma la política !
jueves, 13 de junio de 2019
VISTO PARA SENTENCIA
“Visto para sentencia “, pronunció ayer el presidente de la Sala II del Tribunal Supremo al finalizar la vista oral del Juicio por el proceso separatista catalán. No ha sido un juicio político, como han mantenido las defensas y los encausados, sino el enjuiciamiento por presuntos hechos delictivos. La sentencia que se dicte en su día, cualquiera que sea el sentido de la misma, será de obligado cumplimiento y procederá su acatamiento. El Alto Tribunal dictaminará lo procedente, desde su acreditada competencia e imparcialidad, y a ello habrá que atenerse; aunque si no satisface las pretensiones absolutorias de los enjuiciados y de sus respectivas defensas, se interpondrán recursos ante el Tribunal de Estrasburgo ( TEDH), tal como llevan anunciando.
Los sucesos del referéndum ilegal, la declaración de la independencia- aparcada a continuación-, como la fase de la instrucción judicial y la de la vista oral, con su amplio despliegue informativo, fueron y han sido aprovechados por el independentismo para internacionalizar más el “ conflicto “, originado por el nacionalismo catalán obtuso, y para mantenerse en su victimismo falaz.
Como se sabe, sucesivos gobiernos de la Nación han sido demasiado condescendientes, durante años, con los separatistas, para conseguir su apoyo en algunos plenos de investidura del aspirante a ser el presidente del Gobierno español. Estos “ favores “ conllevaban contrapartidas dinerarias y cesiones de competencias estatales, con la vana esperanza de aplacar su voracidad y delirios; pero el “ monstruo “ fue creciendo e imponiendo en Cataluña el totalitarismo excluyente, perseverando en su rechazo a las esencias del concepto y ser de España.
Si la sentencia que se pronuncie es condenatoria, en todo o en parte, entrarán en liza, más tarde, algunos gobernantes para que quede en “ agua de borrajas “, ya sea mediante indultos o progresión en grados penitenciarios.
En cualquier caso, ocurra lo que ocurra, ha quedado patente la exquisitez del Tribunal con el derecho a la defensa y a la libertad de expresión; aunque los alegatos últimos de la mayoría de los encausados fueran mítines políticos dirigidos a sus seguidores televidentes.
martes, 11 de junio de 2019
PANTALLA EN BLANCO
Cuando las ideas no fluyen, la pantalla del ordenador está en blanco, sin letras que se proyecten sobre ella. Puede ocurrir esto cuando hay dudas sobre qué tema escribir; por no reiterarse cansinamente en los asuntos tratados con anterioridad; porque mejores plumas lo hacen; o bien debido a las dudas que aparecen acerca de la utilidad, surgiendo la cuestión de por qué, para qué y a quién le interesa. Muchas veces se tiene la tentación de arrojar la toalla, pero vuelves a escribir y dejas al descubierto una parte del “ yo “, con sus inquietudes, dudas, medias verdades y ensoñaciones.
Por ello son de admirar los profesionales que a diario o con asiduidad escriben su artículo o columna en los periódicos. Hay que tener talento e ingenio para serlo y hacerlo, máxime cuando muchas veces, de la incipiente nada, ofrecen al lector un relato de buena factura. A los aficionados, una vez “ matado el gusanillo “, sólo les queda desear que la pantalla no se obstine en permanecer en blanco.
viernes, 7 de junio de 2019
ESTUDIO-TRABAJO
Son de admirar los jóvenes que, para costearse total o parcialmente los estudios, los compaginan con una actividad laboral, sea ésta diaria, ocasional o cuando les surge la oportunidad. Es gente responsable, que en la mayoría de los casos quiere aliviar la carga económica que suponen sus estudios para los padres. Trabajos bastante recurrentes, aunque no exclusivos, se ejercen en el ramo de la hostelería, impartiendo clases particulares, el cuidado de niños, la asistencia a personas mayores que precisan de ayuda,etc.
Situaciones diferentes, pero dignas de elogio, son las de aquellos que teniendo un empleo estable optan por ampliar su formación cultural, a base también de renuncias y esfuerzos.
Lo expuesto viene a cuento de que con frecuencia e injustamente, se generaliza peyorativamente a la juventud. No todos son “ ninis “ alocados o libertinos, aunque se llega a un número preocupante de casos. Sin embargo, son muchísimos más los que se guían por comportamientos distintos: responsabilidad, solidaridad, afán de superación, bondad y prudencia. Estos últimos son los que merecen nuestro reconocimiento.
martes, 4 de junio de 2019
GUARDAR LAS FORMAS
Cuando las formas no se guardan se pierde, en todo o en parte, la razón que se pueda tener al exponer opiniones y argumentos. Las descalificaciones exageradas o innecesarias, en ocasiones revestidas de insultos y maledicencias, restan credibilidad al que así se expresa. Tales salidas de tono, fruto de fobias y filias exacerbadas, causan rechazo en las personas moderadas y ecuánimes, aunque compartan algunas o todas las cuestiones de fondo del opinante desabrido.
El no zaherir al otro es cuestión de educación. La discrepancia puede llevarse a cabo observando los buenos modales y evitando los calificativos groseros. Pero en esta sociedad, crispada en lo político y desesperanzada en gran parte, las frustraciones, desavenencias y desengaños hacen aflorar con mayor visibilidad la incomprensión y la intolerancia. Nos hace falta más piedad y ternura; y en muchas ocasiones contar hasta diez para pensar antes lo que se vaya a decir.