viernes, 30 de agosto de 2019

“ BREXIT “ Y G7

El “ Brexit “, sea duro o blando, será malo para las economías de los países de la Unión Europea y para los propios británicos, según señalan muchos especialistas en la materia. Contribuirá a acrecentar las incertidumbres del futuro próximo, ya de por sí preocupantes con la “ guerra “ comercial entre USA y China, que de seguir con tan dura competencia salpicará a gran parte del mundo.

A Putin le interesa una Europa desunida. A Trump parece no inquietarle, por lo de “América first”, salvo para mantener en nuestro continente sus bases y localizaciones geoestratégicas. China, comunista en lo político y expansionista de libre mercado en lo económico, va a lo suyo: trabajar “ como chinos “, tanto en su interior como en el exterior, exportar, ganar dinero y prestarlo.

En la reciente reunión del G7 en Biarritz, a no ser que haya habido acuerdos secretos, nada de interés relevante se ha conseguido. Lo de la política común sobre inmigración y el cuidado del medio ambiente parece un deseo, con posibilidades dudosas de llevarse a la práctica. A la cena final fueron invitados el ministro de Exteriores de Irán- para tratar de enfriar la tensión entre este país y los EE.UU - y el presidente en funciones del Gobierno de España como gesto de cara a la galería, para satisfacer el “ego” de Pedro Sánchez y disimular nuestra irrelevancia entre los “ grandes “.

No hay comentarios:

Publicar un comentario