martes, 24 de agosto de 2010

¿ QUOUSQUE TANDEM, SUTOR,…?

 

“¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?”, espetó Cicerón en el senado romano, en su primer discurso denunciando la conspiración de Catilina en contra de la república romana. Un actualizado Cicerón alzaría hoy la voz, en el parlamento de la Carrera de San Jerónimo, exclamando: ¿Quousque tandem, Sutor, abutere patientia nostra?; presa de indignación ante los desafueros en contra del” Estado social y democrático  de Derecho….”, proclamado en nuestra Carta Magna al afirmar cómo queda constituida España en el Art 1º del Título preliminar.¿Repasamos el articulado que le sigue y la Constitución entera, que en tanto se quiere obviar?

Así y a título de ejemplos recordatorios , se pretende saltar por encima de la sentencia del T.C. sobre el Estatuto de Cataluña, se reinventa la historia, se sustrae el derecho de los padres a la elección del tipo de formación moral que quieren para sus hijos, se pretenden eliminar lo símbolos cristianos, se dificulta la enseñanza religiosa, se asfixia a monasterios, se cede ante las crecientes exigencias nacionalistas, se hace como que no se ve ante la marginación del idioma común- el español o castellano-, se prodiga el clientelismo subvencionado, se legaliza como derecho el aborto homicida, al discrepante se le considera enemigo; para qué seguir…ante lo evidente.

Por añadidura impera la patológica mentira y la frialdad con que se expone. La finalidad es un cambio socio-cultural con inversión de valores, parejo a pretendido Estado federal. Si las circunstancias obligan, se afloja, se desdice, surgen improvisadas medidas y cambios tácticos; pero el empeño final subsiste. Y no es lo peor la nefasta gestión, sino el convencimiento personal de estar predestinado a ello, que en él reside la verdad: es el elegido.

¿Hay o no motivos para decir: hasta cuándo SUTOR (zapatero en latín) abusarás de nuestra paciencia?

1 comentario:

  1. Considero que para lo que queda,aunque uno siempre se sorprende, debemos ir denominando los nombres como son, es decir, de Zapatero a zapatitos. Los diminutivos ayudan a entender, también.

    ResponderEliminar