viernes, 1 de octubre de 2010

COMPLICIDAD Y AMBIGUEDAD SACERDOTAL CON ETA. ¿ NUEVO CAMBIO DE RUMBO?

 

Escrita está, por documentadas plumas, la activa participación a favor de ETA, o integrados claramente en ella, de algunos sacerdotes del clero nacionalista vasco más radical desde los orígenes de la banda terrorista , por lo que no se van a poner nombres y ejemplos que son de dominio público o están al alcance de quien por ello quiera interesarse. Incluso  la parte, digamos moderada, de la “Iglesia vasca nacionalista” no ha ejercido el diligente pastoreo de todo el rebaño, primando en ella el cuidado  y proximidad “sobre los suyos” . Tampoco la jerarquía vasca ha estado siempre a la altura de las circunstancias ; en algunas de sus meditadas ambigüedades y repulsas no  ha deslindando con nitidez las ovejas de los lobos, aunque algún obispo mostró ostensible comprensión con el estepario can.

La pasividad de altas instancias vaticanas, más preocupadas por la diplomacia que el imponer la disciplina y merecidos ceses,  en su afán de mantener la unidad de la Iglesia(cuando muchos ya se habían autoexcluido con su proceder) y evitar escándalos, flaco favor ha hecho ; olvidando que lo fundamental no es tener muchos pastores sino buenos, con lo que no ha mantenido la cantidad ni se ha conseguido la calidad exigible. La verdad es que este problema, por desgracia, no queda reducido al país vasco; la falta de vocaciones es general por diferentes motivos.Parece ser que se pretende enderezar la situación con nuevos nombramientos episcopales,( alguno ya se ha producido) y drásticas medidas previstas canónicamente; pero se ha tardado demasiado tiempo, aunque”nunca es tarde si la dicha es  buena”  y “ más vale tarde que nunca”..

El no haber reaccionado a tiempo lo único que ha originado es que el clero secesionista se crezca,  tergiverse el espíritu del Evangelio y Doctrina , entrando en franca rebeldía con la jerarquía, incluso con el bendito Papa. Ello no ha ayudado precisamente a mantener y alimentar la Fe, ya de sí avitaminada por el beligerante laicismo. Se precisa tener la fortaleza de una roca, convicciones muy arraigadas, para no desanimarse ante los graves escándalos causados por esos curas y frailes que por religión tienen el nacionalismo y por enemigo a España.

Dicho quedó: “…… las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”. Que sea una realidad perseverante la reconducción iniciada, que se abran puertas y ventanas para que salga el humo del interior de la Iglesia(como sabiamente se ha dicho) y los  pastores que queden  sean luz que ilumine el camino del retorno y el corazón a nuevas vocaciones.

Como no todo va a ser negativo, hay un buen número  de laic@s integrados en Instituciones diversas reconocidas por la Iglesia  que, bajo recta dirección sacerdotal, abren camino a la esperanza del resurgimiento; además de la ejemplar entrega de sacerdotes y otr@s consagrad@s  que ya sea en parroquias, monasterios, misiones, hospitales,centros asistenciales,etc. dan permanente testimonio sembrando semillas de amor, paz y bien, conforme a las palabras del Maestro.

1 comentario:

  1. Aunque las juventudes católicas del PNV fueron el vientre materno donde creció ETA, está muy claro que el sentimiento independentista no hubiera calado hondo si no hubiese tenido el apoyo incondicional de la Iglesia dentro del País Vasco, y de paso "la ignoracia consentida" de otras.
    Lo que es irrefutable es que la Iglesia no puede estar nunca al lado de los que matan, sino al lado de las víctimas.

    ResponderEliminar