Han pasado ya unos cuantos días desde la remodelación del Gobierno de Zapatero, por iniciativa suya o váyase a saber de quién; opiniones las ha habido para todos los gustos, por lo que está de sobra la que desde aquí se podría dar. El presidente la vendió como que obedecía para lograr una mayor coordinación a nivel gubernamental y mejor comunicación que calase en la ciudadanía( lo que se hacía, logros, esfuerzos,…) Respecto a lo primero viene a colación lo de “¡a buenas horas mangas verdes!” y respecto a la segunda pretensión, referida a la comunicación, “a otro con ese cuento” pues “obras son amores y no buenas razones”. El pueblo quiere soluciones, que le arreglen los problemas y no gobernantes que no saben darles las respuestas adecuada o , lo que sería peor, los/as provocan. Por encima de los sucesivos ejecutores hay un máximo responsable y por ahí habría que haber empezado; pero eso es como “pedir peras al olmo”; máxime en nuestro país.
Sobre Rubalcaba, ascendido a custodio de los intereses socialistas y del castillo “ monclovita”, se ha escrito y dicho de todo en diversos sentidos. Como la historia, por reciente y evidente, no ha podido aún ser olvidada ni borrada , tampoco merece comentario añadido sobre su trayectoria; “no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni sordo que el que no quiere oír” (Rubalcaba ha sido visto y oído en demasía); viniendo al caso “quien no te conozca que te compre”.¡ Qué hombre!, es capaz de vender un borrico desdentado por caballo pura sangre.
Da la impresión que se le sobrevalora en poder y astucia, que los tiene y mucho, y que le gusta entrar en ese juego para hacerse valer y temer, consciente de que “en el país de los ciegos el tuerto es el rey” , “quien pega primero, pega dos veces” y “ en España quien resiste vence”según sentenciaba C .J. Cela. Su achinada mirada inquisitiva,recelosa e irónica, acompañada de suaves gestos monacales y sencillo verbo de pretensión pedagógica, parecen los propios del “consigliere” que asesora al “don” o a las del celoso hermano guardián del convento custodiando las esencias de fraternal orden universal que conduce a la suprema perfección.
Se dice que “la cara es el espejo del alma”, como también que “las apariencias a veces engañan”; lo que pasa es que el querido Rubalcaba “está más visto que el TBO” , es “ lobezno disfrazado de cordero” y como se sabe “ la mona aunque se vista de seda,mona se queda”.
Dicen que dijo a un magistrado “yo se todo de todos”, cuando la realidad es que sabe lo que le dejan saber “los que saben” y algunos saben bastante de él. En todo caso ¡un figura!,”listo como los ratones colorados”,un maestro de la simulación, ante el que hay que descubrirse y no descuidarse, pues aunque no fuese “el león tan fiero como lo pintan”, “más sabe el diablo por viejo que por diablo” y Rubalcaba “tiene más conchas que un galápago”.
Cual felino, por capacidad de supervivencia y acecho, “ tiene siete vidas como los gatos”. Aplica lo de “ pájaro que vuela a la cazuela", administra la zanahoria con “ el palo y tente tieso” sin hacer ascos a “ después de mil el diluvio” y “el que venga detrás que arree”. Ha interiorizado lo de “paso corto, vista larga y mala leche” e impuesto en el gabinete gubernamental el “oír,ver y callar” respecto al tema etarra.
,Se ha pretendido dar un ligero tono distendido a esta entrada, tal vez no conseguido, para tratar de acercarnos al personaje y liberarnos por un rato de la crispación y problemas diarios. No se vea ánimo despectivo en algún vocablo sobre discapacidad ni sobre aludidos, si no eso: intentar dar un toque diferente, acudiendo a dichos y refranes populares, sobre la remodelación gubernamental y el encumbrado Rubalcaba. Con aquella se ha pretendido” matar varios pájaros de un tiro" y quién sabe si se ha tirado de la "soga del ahorcado"; pero,¡ojo!, a cuento de aquello que “ los muertos que vos matasteis gozan de buena salud”.
Vale la pena recordar lo de " ni eres más porque te ensalcen, ni menos porque te vilipendien; tu eres lo que eres: tu". “¡ Que Dios reparte suerte!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario