martes, 31 de diciembre de 2013

¡ FELIZ AÑO NUEVO !

 

¡ FELIZ AÑO NUEVO ! Que el 2014 sea generoso para todos, y en el mundo se vean señales evidentes de paz, amor y justicia, desterrando los males que lo afligen. Respecto a los indefensos, los que sufren y los más desprotegidos procede una atención especial y el compromiso activo para aliviar sus desdichas. Estos deseos se elevarán al dar las doce campanadas que anuncian el nuevo año.

Con complacencia se transcribe el mensaje que nos ha enviado un buen hombre, católico y patriota español, con el siguiente texto: " En estos tiempos de ofensa a la dignidad de España, la ridiculización de los valores religiosos, el insulto a la Bandera y el menosprecio a nuestra historia, deseo que en 2014 no decaiga tu espíritu patriótico y se renueve tu esperanza en una España mejor. ! FELIZ AÑO NUEVO !"

sábado, 28 de diciembre de 2013

¿ BROMAS INOCENTES ?

 

Cuando se ven los despropósitos que a diario ocurren, impensables hace unos años, se pierden las tradicionales ganas de gastar bromas en el día de los Santos Inocentes. A fuerza de repetirse aquéllos, cualquier chanza resulta creíble por disparatada que sea.

Y es que la cruda realidad quita espacio al humor, y los que deberían solucionar, a distintos niveles, los problemas, los agrandan y utilizan, defraudando y confundiendo al sufriente y resignado pueblo que, cansado, no tiene más opción que aguantar lo que le echen, aunque por dentro se le revuelvan las tripas.

No, no corren los tiempos para bromas. Demasiados de los elegidos para servir y contribuir al interés general han generado el clima que aflige al común.

El hecho es que, incluso en el ámbito mundial, los inocentes padecen las desdichas y miserias originadas por quienes mueven los hilos. No se han aprendido las lecciones de la historia. Nuevos Herodes se ceban, de diferentes maneras, con los más desprotegidos mientras muchos Pilatos se lavan las manos.

No es cuestión de concretar lo que se da por conocido y sabido, aunque sea por lo de que “ quien esté libre de culpa, arroje la primera piedra”; pero si de reivindicar, una vez más, que cesen las tropelías que atentan contra los derechos inalienables a que es acreedor todo ser humano.

Los tiempos no son propicios para gastar ciertas bromas . Si, encima, recaen sobre los desvalidos, sería la ejecución de una infamia.

domingo, 22 de diciembre de 2013

LOS MACHISTAS “ PIRULEROS”

 

Dentro del mundo de la "pirula" suele darse una especialidad catalogada como la de los machistas "piruleros", a todas horas maquinando para seducir a mujeres, a las que consideran simples cosas que exhiben sin recato ni pudor, como nuevo trofeo que alivie sus penurias económicas y el desbordado instinto de cintura para abajo de cuya potencia, ficticia o real, presumen, venga o no a cuento.

Lo peor de todo es el reguero de mujeres defraudadas que dejan tras de sí. Creyeron encontrar el hombre de su vida o al nuevo con el que rehacerla, y tropezaron con un fantasma que les hizo perder el tiempo, deviniendo en dañino desencanto lo que fue una esperanzadora ilusión. De algunas de ellas, siempre prestas a buscar el hombre bicoca cual seguro de vida, se puede decir lo de “ fueron a por lana y salieron trasquiladas”.

Con sus hazañas y conquistas pasadas y presentes, repetidamente contadas, colman la paciencia del cambiante circulo social que frecuentan; en él quedan retratados como lo que son. Pese a ello, en ocasiones son soportados con resignación, aunque poniendo en cuarenta la veracidad de lo que dicen y guardando las prevenciones de rigor.

Al igual que el resto del gremio de la "pirula", son mentirosos compulsivos que van a la caza de quienes pueden obtener algo, y, generalmente, maltrabajas que pican por aquí y por allá, incapaces de someterse a la disciplina y la responsabilidad de un oficio, informales, caprichosos, prestos a hacer interesados favores, despilfarradores, fantasiosos que acaban por creerse sus propias quimeras, presuntuosos, extrovertidos, y generosos cuando tienen dinero. Con los años, lo que eran picardías y engaños aislados se convierten en permanentes, y al poco de tratarles quedan al descubierto.

Acuden a diario a algunos bares del entorno en el que viven, en los que se hacen notar e imparten su “magisterio” a voces. Procuran elegir los momentos oportunos en los que siempre haya algún conocido dispuesto a pagar una consumición. Si no lo encuentran, centran sus ojos y oídos entre la clientela para tantear una aproximación con habilidades pillas. Inasequibles al desaliento, siempre puede haber alguien que muerda el anzuelo.

Se levantan todos los días pensando que puede tocarles la lotería, aunque sea la pedrea, sin haber comprado décimo o participación alguna. En un día como hoy, finalizado el sorteo de Navidad, empiezan a extremar el celo para saber si algún conocido ha sido agraciado por la suerte, y poderle sablear.

Al final, todos ellos acaban por ser conocidos en la barriada. A unos les caen bien, los que han salido escaldados procuran rehuirles. En el fondo inspiran pena, aunque se les guarda prevención. Los consejos que se les dan para que cambien su forma de ser y actuar resultan inútiles. Se acaba por dejarlos como casos perdidos, sin posible remedio.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

¡ FELIZ NAVIDAD !

 

El nacido en Belén no fue un profeta más, sino el hijo de Dios, encarnado en el vientre de la Virgen María por obra del Espíritu Santo. Vino al mundo para salvarnos, redimiendo nuestros pecados con su muerte en la cruz. Sólo desde la Fe se puede albergar tan maravilloso prodigio y la prueba de Amor a la Humanidad. El Padre envió a su hijo, Jesús, para que con sus palabras y hechos fuera la luz que, despertando los corazones de los hombres, alumbrara el camino para seguir sus pasos mediante la Caridad y las renuncias personales, con la convencida Esperanza de la prometida recompensa celestial.

Los ángeles cantaron ¡ Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad !, tras el anuncio del nacimiento del hijo de Dios a los pastores. Con especial emoción lo entona con alegría el pueblo fiel en la misa de Nochebuena al rememorar el magno acontecimiento, alabando, glorificando y dando gracias al Altísimo. Al final de la celebración eucarística, en señal de adoración al Niño Jesús, se besan los piececitos de la imagen que lo representa, entre cánticos de villancicos.

Pese a las diferentes situaciones personales y familiares, y las zozobras sociales que nunca faltan, ¡ FELIZ NAVIDAD ! Que el espíritu cristiano que la simboliza reine triunfante. La dulce sonrisa del Niño Dios llega a todos. Estemos prestos a recibirla y que perdure siempre en nuestros corazones.

martes, 17 de diciembre de 2013

¿ REFORMA CONSTITUCIONAL?: ¡ OJO AVIZOR !

 

Ante el incesante desafío separatista de la Generalidad de Cataluña, se hacen declaraciones desde el Gobierno y determinadas formaciones políticas(PP,PSOE,UPyD, Ciudadanos, y algún que otro partido de los llamados constitucionalistas) sobre la defensa de la unidad de España, a tenor de lo que establece la Ley de leyes:

"La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas"; afirmando que " La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado".( No reside en una parte).

Al propio tiempo, hay voces reclamando la reforma de la Carta Magna que establece los mecanismos para hacerlo; aunque no parece que estemos en el momento oportuno. En cualquier caso, tendrían que explicar claramente para qué y en qué le afectaría de llevarse a cabo.

La unidad de España es innegociable y no puede ser puesta en tela de juicio. Viene, de siglos, avalada por la historia y por el sentir generalizado del pueblo español. Incluso las regiones en las que se da el sentimiento nacionalista han sido esforzadas en mantenerla, pese a alocados episodios secesionistas que nunca prosperaron.

Al socaire de la pretendida reforma constitucional, tal vez algunos tengan en mente suprimir, o hacer susceptibles de interpretaciones equívocas, los puntos referidos a la unidad de España y a la función que, al respecto, atribuye la Constitución a las FFAA: " Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

¡ Craso error! Sería traición a la historia y al sentir patrio. Esperemos que sean falsos presentimientos; pero,por si acaso, ¡ojo avizor!

CONTUNDENCIA ANTE LA VIOLENCIA RADICAL.

 

Las Fuerzas de Seguridad deben dar respuesta proporcionada a la violencia de los radicales que alteran la paz pública con agresiones y desmanes. No se puede permitir que éstos campen a sus anchas y causen el caos, atacando a los agentes de la Autoridad y destruyendo bienes. Cuando el orden y la seguridad pública se perturban con violencia, deben ser restablecidos, no siendo de recibo impedir que lo hagan quienes legítimamente están facultados para ello.

A tenor de lo visto en imágenes de televisión, los violentos de extrema izquierda actuaron libre y salvajemente en Madrid, el pasado sábado con motivo de la manifestación convocada bajo el lema “Rodea el Congreso”, sin que fueran reprimidos, con la contundencia adecuada, por los componentes de las Unidades de Intervención de la Policía, que están perfectamente adiestradas para ello, saben hacer bien su trabajo y cuáles son los límites y medios a emplear en cada caso.

Una imagen vale más que mil palabras, y en las mostradas se veía a los policías dejándose apedrear, utilizando sólo el escudo protector como defensa y sin cargar contra los bárbaros, que también rodeaban y aporreaban con palos a vehículos policiales, destrozaban señales de tráfico y mobiliario urbano. Se ha publicado que de los 23 heridos que hubo, 14 fueron policías, y se produjeron 7 detenciones.

Como queja explicadora a la poca reactiva actuación policial, portavoces sindicales de dicho Cuerpo han venido a decir que los agentes habían recibido instrucciones de sus altos mandos de aguantar, restringir el uso las defensas y de otros medios de dispersión; intentando algunos jefes la imposible persuasión dialogada con quienes, por naturaleza incívica, no son receptivos a ella.

De ser así, se estaría ante órdenes como mínimo cuestionables. Ninguna debería impartirse para no ejercer la legítima defensa, si se es agredido injustamente, ni para no restablecer el orden público conculcado, cuando se puede hacer sin originar males mayores o irreparables y utilizando medios proporcionados. Extraña, por otra parte, que tales órdenes, de haberse cursado, lo hubieran sido sin la previa sugerencia o el aval de instancia política superior.

En cualquier caso, esto no debería quedar así. Procede una aclaración oficial, razonada y convincente a lo sucedido. La buena imagen policial y la confianza de los ciudadanos en quienes tienen que salvaguardar la seguridad pública y la pacífica convivencia, lo exigen. Alguien tiene que dar la cara y explicar el porqué. No vale escudarse en genéricas razones de oportunidad, ni echar la culpa al policía. Éste es el que, por defendernos, pone la cara, a riesgo de que se la partan.

viernes, 13 de diciembre de 2013

SIMPOSIO Y REFERÉNDUM.

 

El título del simposio "España contra Cataluña", celebrado en Barcelona, ya anunciaba las preconcebidas conclusiones de los historiadores participantes en el mismo, quienes prescindiendo del rigor científico y la objetividad han pretendido dar categoría histórica a lo que las mentes independentistas del nacionalismo catalán, fanáticas y sectarias, se empecinan en sostener faltando a la verdad. La falacia está servida, como continuación a la desfachatez engañosa y vil de los eslóganes " Cataluña no es España" y " España nos roba".

Coincidiendo con lo anterior, se ha dado a conocer el texto, que la Generalidad de Cataluña quiere someter a ilegal referéndum en Noviembre del próximo año, con la doble pregunta de si se quiere que Cataluña sea un Estado, y, en caso afirmativo, si se quiere que sea independiente.

Y es que la enfermiza obsesión por tergiversar la historia y separarse de España, que tienen éstos secesionistas, echa por los suelos el tradicional "seny" que ha caracterizado al pueblo catalán; sólo preservado por los catalanes que, a fuer de serlo, se proclaman también españoles.

El sentimiento nacionalista, en su exacerbación ha devenido en paranoia y victimismo infundado. Es como el freudiano niño que muerde el pecho de la madre-en este caso España- que le amamantó. Durante años se han tolerado los caprichos de la rebelde criatura, y esta se ha crecido.

Es hora de atemperarle. Si persiste en la rebeldía, y no hay visos de que ceda, las recetas para el tratamiento están legalmente reguladas. Es cuestión de valorar cuál es la procedente en cada momento, y determinación para administrarle el medicamento correspondiente. Llegado el caso, está disponible el " atemperil" 155 de la Constitución.

Parece que los doctores Rajoy y Rubalcaba, esta vez han coincidido en el diagnóstico, a tenor del parte médico. Ante posibles virulencias, que no se divida el equipo facultativo y coincidan en la medicina a aplicar. En otras dolencias pueden discrepar.

jueves, 12 de diciembre de 2013

LAS SOCIEDADES ENFERMAS.

 

Un famoso psiquiatra ha dicho que una de las profesiones con más clientela en Europa, en comparación proporcional con las restantes, es la suya. O sea, que abundan los que, por diversos motivos, no tienen el espíritu en paz y están presos de angustias y temores.

Cabe deducir que las razones son varias, pero una de las causas bien puede ser el declive de valores en las naciones prósperas del bienestar, en las que se ha impuesto el relativismo que se centra en lo placentero, lo útil a conveniencia, el fugaz éxito y la negación de lo trascendente. La inhumana competitividad para destacar y triunfar, el no aceptarse cual se es, y la autoflagelación ante las adversidades en vez de intentar superarlas, conducen a la pérdida de la confianza personal y a no desarrollar el potencial de las cualidades del ser humano.

Todo ello crea las sociedades enfermas, y las naciones occidentales avanzadas corren el peligro de caer en dicho mal cuando renuncian a las raíces y esencias que las caracterizan. El abono es a base de la educación familiar y social. Cuando éstas fallan y se rompen los vínculos fortalecedores, muchas personas se ven abatidas. No sintiéndose seguras, son presa de frustraciones y traumas, que la moderna sociedad, con sus contradicciones, ha cultivado.

El mismo doctor decía que la fe y las creencias religiosas refuerzan las defensas contra las dolencias del alma, y producen un efecto balsámico en quien las sufre. Y es que el alejarse de Dios, también es propio de las sociedades enfermas.

martes, 10 de diciembre de 2013

TRABAJAR CARA AL PÚBLICO.

 

En las distintas administraciones públicas debería observarse la diligencia " in vigilando", que guardan la mayoría de las empresas privadas respecto a la atención al cliente y al público que tienen sus empleados. Cuando en aquéllas o éstas surge una queja, es imprescindible el discernimiento ponderado para analizar cada caso concreto, y darle el tratamiento adecuado.

En las públicas suelen darse casos de descortesía y prepotencia con el público, que empaña la amabilidad y la buena imagen de la mayor parte de los funcionarios y empleados; pero la incorrección queda muchas veces impune por motivos distintos( falta de reclamación por parte del administrado por no " buscarse problemas", la no correcta comprobación cuando se formula, y la no ejemplaridad de la sanción proporcionada cuando se verifica la comisión de la falta).

En el sector privado, como entra en juego la marcha del negocio propio, se presta más atención a la problemática interrelacional, y, salvo casos aislados, se es más diligente y expeditivo, por parte de la empresa en la solución de los casos que al respecto se suscitan. Cuando mayor e importante es la empresa, más medios pone al servicio para detectar y solucionar tales disfunciones. En las pequeñas y medianas, al tener menos empleados, el conocimiento personal y la proximidad permiten resolver en el acto los comportamientos incorrectos.

El trabajar cara al público requiere perfiles personales específicos, de los que no todo el mundo está dotado. Tiene sus satisfacciones y sinsabores. Por otra parte, entre la gente a atender, la hay que es quisquillosa, vocinglera y súper exigente que a todo le pone pegas, y con la que es difícil razonar. Con ésta hay que colmarse de paciencia y esmerarse en el tacto. Es la buscapleitos por sistema, y para ella no vale siempre la recomendación de que " el cliente siempre tiene la razón", aunque a veces haya que dársela por quitársela de encima.

viernes, 6 de diciembre de 2013

CONSTITUCIÓN:NOMBRE DE MUJER.

 

Constitución, femenino nombre, creada en consenso por constituyentes de apelativos masculinos, como fértil Eva que provino de una costilla de Adán. Tu crecer fue entre mimos, y en la plenitud de tu vida eres ensalzada por unos; otros quieren someterte a cirugía plástica, y terceros te denuestan.

¡ Feliz cumpleaños, esbelta dama! Te deseamos que, tras soplar en las velas de la tarta, dejen de manosearte impúdicamente y utilizarte a particular antojo. Que larga sea tu andadura. Naciste para cobijarnos a todos, bajo el manto garante de derechos, libertades y de la convivencia en paz.

A tus treinta y cinco años estás de buen ver. Cuídate de los mal intencionados y hazte respetar. Por ti levantamos la copa, ¡mujer!

miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA ORATORIA

 

El arte de la oratoria requiere, para acaparar la atención de los oyentes, conocimiento de la materia que se va a exponer, capacidad de expresión acompañada por las oportunas inflexiones de voz y el control del lenguaje corporal, creer en lo que se dice, dominio del medio y saber las peculiaridades y la receptividad del auditorio. Para convencer, el orador debe, además, transmitir sensación de sinceridad, seguridad y el buen fin de sus planteamientos.

Trasladado lo anterior a la mayor parte de los actuales discursos políticos, es comprensible la escasa influencia que ejercen sobre la audiencia que, recelosa y escéptica, cree estar escuchando los sones repetitivos de un disco rayado. Sólo pueden entusiasmar, momentáneamente, a los respectivos acólitos dispuestos a tragarse lo que les echen.

Con frecuencia se tiene la sensación de que se está ante los artificios verbales propios de los antiguos charlatanes, que vendían como gangas artículos míseros o de desecho. Cuando la confrontación dialéctica se produce en los distintos debates, parlamentarios y mediáticos, queda reducida a un diálogo entre sordos.

Esto se nota más y se tolera menos en situaciones de crisis económica e inestabilidad institucional, pese al empeño que ponen muchos en quedar como elocuentes oradores. Aun así, sus discursos quedan devaluados por recurrir en exceso a la improvisación que impone el acelerado ritmo de los tiempos que corren, y por haberse impuesto la lectura de los papeles que produce bostezos y tedio.

ALIMAÑAS SIN BOZAL.

 

Tras años en forzada hibernación, los desalmados van saliendo a la calle. Unos, los sanguinarios etarras, son agasajados al llegar a sus pueblos, de los que tal vez algún día serán proclamados hijos predilectos; a los otros, depredadores y asesinos sexuales, nadie los quiere por vecinos. Los primeros andan ufanos y seguros entre los de su camada; los segundos, cual solitarios lobos esteparios, procuran pasar desapercibidos y no ser reconocidos para sorprender más fácilmente a su próxima presa.

Los años pasados en prisión no les ha llevado al arrepentimiento, ni a curarse de la maldad por la que en aquella entraron. En los terroristas persiste el fanatismo ideológico anti español que les llevó a segar vidas, y a los compulsivos agresores sexuales les acompaña su criminal instinto carnal .

Se pretexta que por mor de la legalidad ha habido que dejarles en libertad. O sea: que no hay más remedio que compartir la calle con las alimañas, sufrir sus afrentas y procurar que no te muerdan. Van sueltas y sin bozal.

lunes, 2 de diciembre de 2013

FALLECIÓ EL EX GENERAL ALFONSO ARMADA.

 

Ayer, a los 93 años de edad, falleció el ex general Alfonso Armada. Fue condenado a 30 años de prisión por la intentona golpista del 23 de Febrero de 1981, e indultado en 1988. Aunque negó su participación en ella, se le consideró figura clave de la misma y el llamado a presidir, en caso de haber prosperado el golpe, un Gobierno de concentración. Tras al indulto, se dedicó a cultivar camelias en su pazo de Galicia.

Mucho se ha escrito y especulado sobre este asunto de nuestra recientísima historia( al que se hizo alusión con motivo de su trigésimo segundo aniversario en la entrada " El 23-F : 32 años después" ), subsistiendo enigmas por desvelar; como suele ocurrir en tantos sucesos históricos trascendentales. Y es que los que realmente saben, suelen callar o disfrazar la verdad; y el intentar adentrarse en los vericuetos que a ella conducen, puede permitir vislumbrar aspectos parciales, pero difícilmente su aprehensión global.

Los actores ejecutan el papel que les afecta en el reparto, pero no escriben el guión ni dirigen la obra. Algo similar debió de pasar el 23-F, y llevar a decir posteriormente a Tejero, encargado de la toma del Congreso: "Lo que yo quisiera es que alguien me explicara lo del 23-F, porque yo no lo entiendo".

El ex general Armada contó su versión en esta tierra. Con él se habrá llevado algún que otro secretillo. No los precisan las camelias.