martes, 17 de diciembre de 2013

¿ REFORMA CONSTITUCIONAL?: ¡ OJO AVIZOR !

 

Ante el incesante desafío separatista de la Generalidad de Cataluña, se hacen declaraciones desde el Gobierno y determinadas formaciones políticas(PP,PSOE,UPyD, Ciudadanos, y algún que otro partido de los llamados constitucionalistas) sobre la defensa de la unidad de España, a tenor de lo que establece la Ley de leyes:

"La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas"; afirmando que " La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado".( No reside en una parte).

Al propio tiempo, hay voces reclamando la reforma de la Carta Magna que establece los mecanismos para hacerlo; aunque no parece que estemos en el momento oportuno. En cualquier caso, tendrían que explicar claramente para qué y en qué le afectaría de llevarse a cabo.

La unidad de España es innegociable y no puede ser puesta en tela de juicio. Viene, de siglos, avalada por la historia y por el sentir generalizado del pueblo español. Incluso las regiones en las que se da el sentimiento nacionalista han sido esforzadas en mantenerla, pese a alocados episodios secesionistas que nunca prosperaron.

Al socaire de la pretendida reforma constitucional, tal vez algunos tengan en mente suprimir, o hacer susceptibles de interpretaciones equívocas, los puntos referidos a la unidad de España y a la función que, al respecto, atribuye la Constitución a las FFAA: " Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

¡ Craso error! Sería traición a la historia y al sentir patrio. Esperemos que sean falsos presentimientos; pero,por si acaso, ¡ojo avizor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario