domingo, 23 de marzo de 2014

EN LA MUERTE DE ADOLFO SUÁREZ.

 

Sólo desde el franquismo podía venir la democracia, dándose el pistoletazo de salida con el harakiri al Régimen que hicieron los propios franquistas después de la muerte del Generalísimo. Los pasos posteriores, con el impulso y apoyo real, fueron conducidos por el ex Presidente del Gobierno en la transición, Adolfo Suárez, que ha fallecido esta tarde, poniéndose así fin a los últimos años de su existencia, vividos en ese misterio funcional del cerebro dañado, que anula las capacidades del conocimiento y el recuerdo.

En la memoria de los que vivieron aquellos complicados años, y en la documentación histórica reciente, se alberga la excepcionalidad de ese hombre honrado, empático en grado sumo, político de raza y valiente patriota, que procedente del falangismo apostó por la libertad en democracia, la convivencia entre todos los españoles y la unidad de España.

Traicionado por muchos de los suyos- la UCD-, atacado por los socialistas en feroz oposición de acoso y derribo, el rumor sobre ruidos de sables, falto del favor real de última hora, y por un cúmulo de circunstancias más, dimitió como Presidente del Gobierno en 1981 por “ responsabilidad” y con la enigmática frase: “ Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la historia de España”.

Ahora, tras su fallecimiento, vendrán elogios por todas las partes. Algunos, tardíos y desmedidos por la mala conciencia de quienes los profieran. Lo que no podía pensar el vivaz Adolfo Suárez es en qué degeneraría su proyecto autonómico y democratizador.

En cualquier caso, fue uno de esos grandes hombres que insospechadamente surgen de las tierras áridas de Castilla y entran por la puerta grande en la historia de España.

2 comentarios:

  1. Bonito recordatorio de lo que fue su inestimable paso por la política y por la vida de los españoles.
    Pero también el realzar su honradez a lo largo de su vida y su carrera.
    Espero que descanse en paz junto a sus seres amados

    ResponderEliminar
  2. Lider de la transición, defensor de la democracia y siempre leal, politíco de convicción..
    Un hombre de principios y moral, pero sobre todo honrado en toda su definición. Gran persona y mejor Politico.
    Descanse en paz

    ResponderEliminar