lunes, 17 de marzo de 2014

UCRANIA : HALCÓN Y PALOMAS.

 

De la actitud resolutiva y efectividad de las sanciones a aplicar por la Unión Europea a Rusia por los planes expansivos de ésta en Ucrania, dependerá la credibilidad de dicha Organización o, si por el contrario, es sólo una macro maquinaria burocrática superpuesta a los Estados que la integran, los cuales tienen que seguir sus dictados.

De momento, liderada en este conflicto por Alemania, sólo envía a Putin advertencias genéricas sobre posibles represalias, mientras este ocupa Crimea y defiende la validez del referéndum sobre su independencia de Ucrania y la integración de tal península en la Federación Rusa.

La UE y EE.UU afirman que tal consulta fue ilegal y no tiene efectos jurídicos, mientras el halcón Putin desdeña a las palomas democráticas occidentales que, hasta ahora, amagan y no pegan. Sabe que no emprenderán una acción militar conjunta contra Rusia, que llevaría a las partes enfrentadas a una catástrofe que ninguna desea por el lógico pánico al armamento nuclear y el subsiguiente elevadísimo coste en vidas y haciendas.

Vistas así las cosas, cabe sospechar que Rusia se quedará con la estratégica Crimea, frenará posiblemente sus ambiciones anexionistas sobre las otras regiones más rusófilas de Ucrania, y las sanciones económicas y diplomáticas que se le puedan imponer serán temporales, pues también perjudicarían a todos a la larga por lo del gas y las multimillonarias inversiones que, también por otros motivos, se ventilan internacionalmente.

La Ucrania oficial y pro europea no parece que vaya a resignarse e intentará defender su integridad territorial. Merece ser apoyada y admitida en el club europeo y en la OTAN. Es la gran prueba para enseñar los dientes al pretendiente a ser nuevo zar ruso, y una demostración de que, sin llegar la sangre al rio, no acabe todo en pelillos a la mar.

De cualquier modo, influyen tantas variables en el tablero estratégico mundial y hay tal cantidad de intereses e incógnitas que escapan al común- inclusive a los especialistas que como los economistas aciertan a posteriori- que cualquier escenario de futuro será posible. Que, entre todos ellos, se produzca el menos malo o el mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario