viernes, 11 de mayo de 2018

“ CULTURA “ DEL TODO VALE

Las sociedades evolucionan con el paso del tiempo en busca del deseado progreso y del bienestar generalizado. Paralelamente se producen influencias sobre determinados valores, roles y pautas de conducta individuales y colectivas, que no van siempre dirigidas a fortalecer la autoestima personal y la dignidad del ser humano, sobre todo cuando se ignora o menosprecia el sentido trascendental de éste y se instala la “ cultura “ del todo vale. En estos casos, el nihilismo relativista va calando, prima el goce de lo inmediato y se llega al desenfreno de las pulsiones instintivas y las bajas pasiones.

Los avances técnicos y las sociedades del bienestar deberían acompasarse con la formación y educación, a temprana edad, en patrones de conducta que evidencien y expliquen la diferencia entre el bien y el mal, lo correcto de lo rechazable, los límites de la libertad y que junto a derechos hay deberes. Ese discernimiento es la premisa fundamental para conducirse juiciosamente en la vida.

Vale la pena tener ponderado criterio propio. Aun así, es difícil escapar de las garras manipuladoras y del acecho del mal. Al menos no les demos facilidades.

1 comentario:

  1. Los antiguos imperios,como Grecia y Roma, sucumbieron cuando cayeron en el hedonismo y la vagancia.La pregunta no es ahora si nos va a suceder lo mismo,sino cuándo se producirá la hecatombe.Espero que no la veamos.

    ResponderEliminar