miércoles, 30 de diciembre de 2020

LA NOCHEVIEJA

  

De joven quería comerse el mundo,
 
como si la vida no tuviera final,
 
pensando que siempre será primavera
 
y el otoño nunca llegará.
 
Pero el tiempo corre que se las vuela,
 
dejando atrás el pasado, lo deseado y no alcanzado,
 
los anhelos conseguidos, los amores y desengaños.
 
Pasan los días, llega el invierno y el final del año.
 
Duda si celebrar la Nochevieja o acostarte temprano.
 
Opta por cenar ligero, levantarse de la mesa
 
e irse a la cama alejado de los familiares jolgorios.
 
Surgen añoranzas y relampagueos del pasado en su mente.
 
Oye las doce campanadas del televisor del comedor procedentes,
 
risas porque la ingesta de las uvas no las acompasan,
 
brindis por el año entrante y el tintineo de las copas.
 
De pronto se hace silencio,
 
sólo escucha una voz tenue que dice:
 
entrad despacito, puede estar ya dormido.
 
Depositan besos en su frente, seguidos de ¡ Feliz Año Nuevo !
 
Levanta la mano, enciende la luz del dormitorio,
 
abre los ojos, esboza una sonrisa a sus convivientes,
 
diciéndoles sin fuerzas para el énfasis: ¡ Que os sea dichoso,
 
dure mucho vuestra primavera y os llegue tarde el otoño ! 

lunes, 28 de diciembre de 2020

EL " COÑO " DE SANDRA GÓMEZ

  

 
 
 
 
El periodista José Luís Torró escribió ayer en la sección de la Comunidad Valenciana del diario ABC el magnífico artículo titulado El “ coño” de Sandra Gómez, que se transcribe a continuación:
 
“ Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia y secretaria general del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia, en el libre ejercicio de su derecho a expresarse según quiera, se metió el día de Navidad en un lodazal que es riesgo que se corre cuando se quiere decir una cosa sin hacer uso de las imágenes y las palabras más adecuadas o convenientes. Cuando eso nos ocurre a quienes escribimos, y podemos molestar, nos llega la réplica, incluso la mofa y befa, por parte de aquellos a los que les disgusta lo que se dice.
 
En ejercicio de ese mismo derecho me permito enviarle estas líneas a la vicealcaldesa y dirigente socialista. Dejándole claro, de entrada, que de no haber sacado usted el «coño» a pasear yo no hubiese redactado estas líneas. Y tengo que decirle que pese a mi condición de católico, que hago constar a los efectos pertinentes para que no haya dudas de las creencias de cada cual, a mí no me ha molestado su comentario. Más bien me ha sorprendido y, sobre todo, decepcionado. La creía con mayor fuste y talla intelectual.
 
Entiendo que otros muchos valencianos que compartimos la misma fe, incluso los ajenos o indiferentes a ella, pero que les gusta respetar las ideas y creencias de los demás, se hayan sentido escandalizados, defraudados, molestos, irritados… Sin que falten los que le rían lo que consideran una muestra de ingenio, por muy chocarrero que resulte, porque aquí hay para todos los gustos, instagrams y tuits.
 
Usted habrá leído en algunas de esas respuestas que se le hacen en las redes sociales, una invitación a burlarse de personajes del Islam. Entienda su propuesta y razonamiento. Resulta sorprendente que la religión en la que están bautizados la mayoría de los españoles puede seguir siendo objeto de chanza, broma, insulto blasfemo, desprecio, incluso profanación de lugares sagrados como son templos y capillas y que ello quede sin sanción para sus autores, pero que esos mismos mucho se guardarán de insultar al profeta Mahoma y mucho menos a Alá, ni osarán atentar contra una mezquita.
 
Y es de agradecer ese respeto, si bien creo que nace del temor a encontrarse con una fetua. Que más que la respuesta que da un muftí a una cuestión jurídica puede ser también la orden de un airado clérigo contra quien considere que ha blasfemado contra su fe. El brutal y sanguinario ataque al semanario satírico francés Charlie Hebdo (una masacre con doce muertos y once heridos en el 2015) da idea de la aterradora dimensión que puede alcanzar una venganza de los yihadistas más radicales.
 
Sandra Gómez, aprovechando una de las fiestas mayores de la Cristiandad como fue el nacimiento de Jesús (la otra es la de su Resurrección), ha querido hacer una proclama feminista al decirnos que “hasta Dios salió de un coño”, pero la cosa no ha pasado de ser un sonoro “flatus vocis” acompañado de un suspenso en anatomía.
 
La vicealcaldesa de Valencia ha querido decir lo que ha dicho pero, eso sí, haciendo una libérrima interpretación de los hechos de los que nos dan cuenta los Evangelios. Y así, por pretender la también máxima dirigente del PSOE de la ciudad de Valencia, “que este día de hoy sirva también para recordar lo maravillosas, increíbles e importantes que son las mujeres”, minimiza el hecho extraordinario del nacimiento de Cristo, tan portentoso que supuso la puesta a cero del reloj de la historia, para hablar únicamente del valor y dolor del parto y no del alumbramiento del personaje más importante del Mundo que para los cristianos es, además, hijo de Dios.
 
Y para terminar de liarla, aprovechándose de la celebración navideña, Sandra Gómez quiere “que recordemos también nosotras cuánto vale nuestro coño”. ¿Valor de vuestro coño? Ahí si que me ha dejado turulato. Hasta ahora yo era de los que pensaba que el órgano más importante de la mujer –y de algunos hombres aunque bastante menos que ellas— era el cerebro. Y vienes tú, perdona el tuteo, y reivindicas el coño.
 
Por mucho que sea el valor de tu coño, vicealcaldesa de Valencia –yo ignoro su tasación— creo que no será suficiente para dirigir los destinos de una ciudad que merece ser guiada con un buen cerebro. Y del que tan escaso anda el Cap i casal, por cierto, en los últimos años. “

domingo, 27 de diciembre de 2020

EL DISCURSO NAVIDEÑO DEL REY

  

 
 
El Rey D. Felipe VI pronunció su discurso de Nochebuena de forma impecable, tanto en la forma como en el fondo de sus palabras dirigidas a los españoles. Sereno y con el rostro serio, expuso la gravedad de los desastres que ha originado y está causando la pandemia, agradeciendo el sacrificio enorme del personal sanitario y demás colectivos que han contribuido a combatirla y paliar su efectos. Insufló aliento para afrontar el futuro con esfuerzo, responsabilidad, solidaridad y unidad. Aludió al problema del paro juvenil, a las dificultades económicas de los sectores productivos, a las penurias de muchas familias y de los más desprotegidos, recordó a las víctimas del Covid-19, y reivindicó la obligación de observar la ejemplaridad y la ética por encima de intereses personales, lazos familiares y afectos.
 
El discurso, seguido por millones de españoles, no defraudó. Sólo lo han censurado la extrema izquierda y los nacionalistas, que dicen no sentirse representados por la Monarquía y lo que quieren es derribarla y acabar con el Estado constitucional vigente ¡ Allá ellos con su perra ! La inmensa mayoría de los españoles está a favor de la Constitución y de la Monarquía parlamentaria. Con ellos gritamos ¡ Viva España! y ¡ Viva el Rey !

lunes, 21 de diciembre de 2020

FELICITACIÓN NAVIDEÑA

  

 
 
 
Este año será diferente
 
la celebración de las Navidades.
 
Festejadlas en vuestro corazón,
 
sea solos o en reducida compañía,
 
sin que os falte la alegría
 
por la llegada del Niño-Dios.
 
Esta es la sencilla felicitación
 
dirigida a familiares y amigos:
 
Salud, Paz y Bien os deseo
 
en el presente y en el año venidero.
 
Que la flor más perfumada de la guirnalda
 
llene vuestras moradas de fragancia.
 
Deleitaos con su ambrosía,
 
la que envolvió a Belén
 
al dar a luz la Virgen María.
 

sábado, 19 de diciembre de 2020

AUSENCIAS NAVIDEÑAS

 Son muchos los servidores públicos y de otros servicios esenciales que, en razón de su oficio , no estarán con sus familias en los días y horas centrales del periodo navideño, sin que por ello se hunda el mundo. Vienen a la mente, por ejemplo, parte del personal sanitario, de la milicia, policía, bomberos y demás servicios imprescindibles, inmigrantes y emigrantes, misioneros,etc. La lista es muy larga, sin podernos olvidar de las personas hospitalizadas ni de las abandonadas.

 
Tales situaciones contrastan con algunos lamentos y quejas por no poder desplazarse y reunirse, a causa de la pandemia, con los seres queridos en tan entrañables fiestas. Hay que asumir las cosas tal como son, sin rasgarse las vestiduras por ello. Cuando las circunstancias lo permitan, tiempo habrá para compartir la compañía que ahora no procede. Habrá otras Navidades y eventos especiales en las que ya no estarán los que fallecieron o vayan a morir por el Covid-19 u otras causas, aunque su recuerdo permanecerá en familiares y amigos.

jueves, 17 de diciembre de 2020

EUTANASIA

  

 
 
Tal como se intuía que iba a ocurrir, el Congreso aprobó hoy la propuesta del Gobierno para la ley de eutanasia en España. Lo fue con 198 votos a favor y 138 en contra de PP, VOX y UPN, absteniéndose CDC y Teruel Existe. Un día triste para España y la vida, ya que esta proposición de Ley Orgánica será irreversible en su curso parlamentario. En vez de incentivar los cuidados paliativos, se ha optado por la muerte directa o el suicidio asistido médicamente, sin atender ni recabar los pronunciamientos ético-morales de las organizaciones médicas, ni los de la Iglesia, otras confesiones religiosas y ni siquiera los de diversos intelectuales y filósofos creyentes o agnósticos.
 
Se prevé que en España entre en vigor a principios del próximo año, sumándose a los escasos países del mundo que tienen legalizada la eutanasia, entre ellos Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia. En los EE.UU. se permite en unos pocos Estados, y en Australia en el de Victoria. Como se puede apreciar, el valor por la vida prevalece sobre la muerte, aunque se diga que las personas tienen derecho a decidir cuándo poner fin a la suya. Si se admitiese de forma general la “ autoliquidación” extrema, como algunos defienden, se podría llegar a elegirla a la carta, mediante pastillas elaboradas al efecto y de libre adquisición.
 
Para aliviar los sufrimientos de los enfermos terminales o sin cura, lo más adecuado son los cuidados paliativos y el acompañamiento afectivo. Con ello se mitiga el dolor y se eleva el ánimo de los pacientes. La muerte llegará, pero será digna y sin dolor.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

EL JAMÓN

  

 
 
 
¡ Vaya engorro si por Navidad
 
te regalan un jamón,
 
y no sabes cómo cortarlo !
 
En busca de establecimiento que lo haga,
 
lonchée y envase al vacío,
 
cargas con la aviolinada pata.
 
Andas de un lugar a otro
 
con su molesta pesadez,
 
esquivando las miradas que malpiensan:
 
¿ de dónde lo habrá sacado ?
 
En los grandes supermercados te dicen
 
que sólo lo hacen con los que tienen en venta,
 
aduciendo que así lo establece Sanidad,
 
aunque tú barruntas que es política de empresa.
 
Recorres el barrio con el jamón a cuestas,
 
cambiándolo de mano o llevándolo en brazos,
 
pues él no anda con un solo pie.
 
Por fin encuentras una carnicería
 
que presta tal servicio,
 
pero el precio por hacerlo vale
 
casi tanto como el apéndice porquino. 
 
Aceptas pagar lo que sea,
 
por aliviar tus quebraderos de cabeza
 
y relajar los brazos cansinos.
 
Te dice la dependienta
 
que apuntado quedas en la cola:
 
son muchos los encargos iguales
 
y que vuelvas pasados los Reyes.
 
Conforme, contestas, no importa no tenerlo antes.
 
Liberado sales del local. Allí quedò aparcado.
 
De regreso a casa vas repitiendo:
 
¡ Vaya con el fastidioso regalo,
 
que al menos no salga malo !

lunes, 14 de diciembre de 2020

CARTA DE MONSEÑOR CAÑIZARES SOBRE LA EUTANASIA

  

 
 
 
El día 11 del presente mes de Diciembre se publicó la carta del Cardenal-Arzobispo de Valencia, Don Antonio Cañizares, cuyo contenido se transcribe, dirigida “ Al pueblo de Dios que peregrina en la diócesis de Valencia “, sobre la posible aprobación de la ley de eutanasia en el Congreso de los Diputados. 
 
“Queridos hermanos, sacerdotes, religiosos, religiosas, personas consagradas, fieles cristianos laicos: El próximo día 17, jueves, parece que se va a debatir en el Congreso de los Diputados la ley de eutanasia, y probablemente, por desgracia, se aprobará. Una vez más, decimos NO a esta ley perversa e inicua, NO a la eutanasia, y SÍ a los cuidados paliativos, expresión de la compasión y de la caridad que debemos a la persona humana y a las familias ante esa fase final de la vida. La Conferencia Episcopal ha publicado una Nota a la que me adhiero enteramente, y así por esta carta, hago llegar a todos mi deseo y mandato que esta Nota sea leída este domingo, día 13, en todas las iglesias, en todas las Misas, al final de la poscomunión. Como leemos en dicha Nota el día 17 será día de oración y ayuno. Y añado, que el día 16, la víspera, se hagan en todas las iglesias, vigilias de oración pidiendo que, en el último minuto, pueda suspenderse o no se apruebe esta ley cruel e inhumana, cumpliendo, eso sí, escrupulosamente las normas vigentes para evitar contagios de la pandemia del Covid-19. Me permito invitar también a los hermanos de otras confesiones cristianas y de otras tradiciones religiosas a la vigilia de oración que tendremos en el salón de actos de la Facultad de Teología, el día 16 a las 19 horas. El día 17, además, ondearán las banderas a media asta en los edificios eclesiásticos con un crespón negro y también en los balcones de los ciudadanos que lo quisieran en señal de duelo y de rechazo a la ley. Es un momento muy doloroso pero para nosotros, fieles católicos, tenemos puesta la esperanza en el Señor y en la Santísima Virgen María, Inmaculada, Patrona de España en la que fue vencido definitivamente el mal. La Ley de Dios y la enseñanza de la Iglesia son muy claras: Con el Señor de la Vida y la Madre de la vida, madre de todos singularmente de los más vulnerables estamos a favor de la vida y la defenderemos y protegeremos siempre. Sabed todos, os lo recuerdo, que los diputados, cooperadores necesarios, que voten a favor de la ley de la eutanasia se sitúan contra la Ley de Dios que está por encima de toda ley humana, y al margen de la enseñanza de la Iglesia y de su fe, y aún de la recta razón; pido por ellos que sean responsables ante Dios y ante los hombres.
 
¡Ánimo, esperanza, preparemos los caminos al Señor, como pide Juan el Bautista. No lo olvidemos: los caminos del Señor se preparan con oración, ayuno, penitencia, conversión. ¡Estamos a tiempo, es tiempo de esperanza!

Con mi oración y bendición. Y mi afecto a todos. “

Por nuestra parte nos adherimos a lo expresado por Monseñor Cañizares, en concordancia con la Doctrina de la Iglesia y la Nota de la Conferencia Episcopal Española.

domingo, 13 de diciembre de 2020

LA PERSONNAL VACUNA CASERA

  

 
 
Dos jóvenes conversaban en la esquina de una calle. Por su aspecto parecían ser estudiantes universitarios. Uno le pregunta al otro: ¿ “ Nos vemos y salimos esta tarde “ ?, respondiéndole el segundo: “ No. Voy a encerrarme, ya que la semana que viene tengo que ir a mi casa “. Cazadas al paso estas palabras, cabe deducir que tenía proyectado desplazarse al domicilio sus padres, ubicado en otra localidad, para pasar las Navidades con ellos y algún otro familiar conviviente en el mismo. Por tal motivo, es fácil colegir que quería reducir al máximo las salidas de su residencia eventual como estudiante y los contactos innecesarios, con la finalidad de no contagiarse por el Covid-19 ni contagiar a sus seres queridos, aun siendo consciente, como lo somos todos, de que el riesgo cero no existe.
 
Cuando tanto se habla de la irresponsabilidad de una parte de la juventud, son admirables las precauciones recomendadas que adopta esa otra parte de ella, sin duda en mayor número que la primera, con motivo de la pandemia. La respuesta del supuesto estudiante debería servir de acicate para no descuidarnos, pensando que el maldito bicho campa a su aire y se introduce por donde y cuando menos se espera. No le demos esa oportunidad o reduzcámosla lo máximo posible. Si bajamos la guardia vendrá la tercera ola después de las fiestas navideñas, aunque ya se han producido rebrotes preocupantes tras el último puente del 6 y 8 de Diciembre.
 
A la espera de que llegue la vacuna, que tardará meses en administrarse a todos los que lo deseen, debido a las prioridades que se establezcan, seamos nuestros propios guardianes y evitemos las situaciones y comportamientos innecesarios de riesgo. Pese a las restricciones y permisividades consentidas, además de la ambigüedad del concepto de “ allegados “, usemos el sentido común y seamos responsables. Será un modo de administrarnos nuestra personal “ vacuna casera “, no elaborada en los laboratorios, mientras venga la otra, la segura y eficaz, y nos toque el turno para que nos la pongan.

viernes, 11 de diciembre de 2020

APLAZADA REUNIÓN MARRUECOS-ESAPAÑA

  

 
Como no se da la transparencia prometida por el Gobierno, cabe sospechar de la veracidad de mucho de lo que dice y de las razones que oculta. Si, por ejemplo, las personas tienen derecho a saber qué cirujano les va a operar o qué medico de familia les corresponde, con igual o mayor motivo deberían conocer quiénes son los expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad sobre la pandemia del Covid-19, máxime si se tiene en cuenta el escalofriante número de muertos e infectados a causa de la misma. Pero la respuesta gubernamental en éste y otros casos suele ser: “ Si quieres arroz, Catalina “,  dando la callada por respuesta con diversos pretextos, sea el de la confidencialidad, protección de datos, afectación a la seguridad nacional, etc., cuando no procede esgrimirlos ni acogerse a los mismos, resultando ser “ excusas de mal pagador “.
 
Estaba prevista que el próximo día 17 del presente mes se celebrara una Reunión de Alto Nivel entre los gobiernos de España y Marruecos, pero se ha pospuesto para el mes de Febrero de 2021 por el problema de la pandemia, aunque cuando se concertó estaba ya extendida. En dicha reunión se iban a tratar asuntos que conciernen a ambas partes, entre ellos la inmigración ilegal que nos viene desde las costas marroquíes, quedando sin concretar si Mohamed VI recibiría a Pedro Sánchez. Mientras tanto, la avalancha de pateras a nuestras costas no cesa. Una simple orden del Monarca alauita, a partir de una inteligente negociación y habilidad diplomática por nuestra parte, ayudaría a solventar el problema. Resulta curioso que la cancelación de la reunión expresada haya coincidido con la declaración de Trump de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, mientras que Pablo Iglesias se pronunció días antes a favor de un referéndum de los saharauis sobre la independencia de su territorio. ¿ Cuál es el motivo real de aplazar la cumbre? ¿ Uno o varios ? Las especulaciones al respecto no faltan.
 
Estamos obligados a entendernos con Marruecos, que siempre se aprovechó de nuestras debilidades y lleva las de ganar bajo el paraguas USA. Por la relación “ fraternal “ que tuvieron sus padres, Juan Carlos y Hassan II, hay cordialidad entre el Monarca alauita y nuestro Rey. Por ello, el Gobierno podría encomendar a éste una mediación con Mohamed VI, para allanar las dificultades y recelos existentes y que la Cumbre aplazada entre ambos países resulte fructífera y explicada.   

jueves, 10 de diciembre de 2020

LA CARTA AL REY

  

 
 
En la carta que varios altos mandos militares jubilados han remitido al Jefe de la Casa Real, para que dé traslado de la misma al Rey, al que le reiteran su lealtad, se expresa fundamentalmente la preocupación por el peligro que corre nuestra democracia, la unidad de España por los embates secesionistas, la división de los tres poderes del Estado y los ataques a la Corona, dada la deriva emprendida por el Gobierno social-comunista. Lo mismo opina la mayoría de los españoles, señalándose también por escrito y oralmente en diversos medios mediante el ejercicio de la libertad de expresión. La citada misiva no incita ni propugna un golpe militar, pero el Gobierno ha querido ver o trasladar a la opinión pública una posibilidad que, a día de hoy, no existe ni se espera, ya que nuestras Fuerzas Armadas actúan conforme a la legalidad constitucional, pese a que muchos de sus componentes no estén personalmente conformes con determinadas decisiones y concesiones gubernamentales.
 
Las Fuerzas Armadas, que tienen la misión constitucional de “ garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional “, dependen del Ministerio de Defensa y actúan conforme a las directrices del Gobierno de turno, el cual tendría que ser el primero en procurar que la misión constitucional expresada no corra el riesgo de ser conculcada, ni consentirla ni facilitarla.
 
“ La milicia es una religión de hombres honrados ”, escribió Calderón de la Barca. El servicio en la misma imprime carácter: lealtad, compañerismo, disciplina, honor, sacrificio, obediencia y otras virtudes, para lo que se precisa una alta vocación. Nuestro Rey Felipe VI es el primer soldado y servidor de la Patria. Sólo él debe saber los sinsabores que pasa y los silencios que guarda. Los demás los imaginamos.

lunes, 7 de diciembre de 2020

EL ADVIENTO

  

 
 
El Adviento nos llama a la esperanza,
 
a prepararnos por el que va a venir.
 
Invitación para limpiar los corazones sin tardanza;
 
recogimiento y oración se recomienda.
 
Que arda en el fuego purificador lo maligno
 
antes de hacer la interna mudanza.
 
El nacimiento del Niño será pronto,
 
anunciada está ya su llegada.
 
Lo alumbrará María en un pesebre,
 
José no encontrará posada en Belén.
 
Seamos prestos a bien recibirle,
 
a ofrecerle nuestra morada,
 
el Hijo de Dios es nuestro guía y sostén.

sábado, 5 de diciembre de 2020

APRENDICES A PLUMILLA

 Las ideas se nos agolpan, sucediéndose una tras otra, pero hay veces que no nos decidimos a escribir sobre ellas por no repetir los mismos temas. De pronto nos damos cuenta, cuando recapacitamos sobre su contenido, que hemos dejado al descubierto gran parte de nosotros mismos, de nuestros sentimientos, deseos y pensamientos. Son como una especie de autorretrato personal, en el que la foto aparece muchas veces distorsionada, pudiendo resultar que salgamos más favorecidos de como somos, pues las apariencias engañan con frecuencia. Al final nos quedamos a solas con nuestro “ yo “, que ni siquiera aprehendemos en su totalidad, y que consiste en una amalgama de flaquezas y fortalezas, errores y aciertos, presunciones y aseveraciones.

 
Como el papel es muy sufrido, lo soporta todo. A través de él nos desahogamos y opinamos sobre lo poco que sabemos. No siendo profesionales de la pluma, a veces nos preguntarnos ¿ Y para  qué me meto en estos berenjenales ? La respuesta podría ser que lo hacemos por un ideal, por tratar de influir en los lectores. Pero casi siempre al final caemos en la cuenta de nuestra poca importancia, comparados con los que por su profesión escriben muy bien. La mayoría de nosotros somos “ maletillas “ o intrusos al lado de los maestros. Vamos saltando furtivamente el cercado, para echar el capote a una vaquilla que puede entrar o no al trapo. Si nos gusta, seguimos probando secretamente con los becerros en el campo, pero no debemos saltar a la plaza de toros. Las corridas son para las figuras del arte de Cúchares. Tengámoslo  presente: somos aprendices a plumilla.    

miércoles, 2 de diciembre de 2020

NI LA BURRA NI LA MOTO

  

No nos “ vendáis la burra “
 
ni os esforcéis para “ vendernos la moto “.
 
Podéis decir cuanto queráis,
 
hacéis lo que os viene en gana
 
con descaro a la vista o en cambalache.
 
Aguantamos a la fuerza a sanchistas,
 
populistas-comunistas, filoetarras y secesionistas.
 
¡ No queda por ahora más remedio !
 
Mientras tanto, seguirá el clamor por la Justicia y la Libertad,
 
aunque “ hagáis oídos sordos “ a esas voces
 
reivincadoras de nuestro Régimen Constitucional.
 
Tiempos vendrán en los que “ saldréis por pies “,
 
dejando el país “ hecho unos zorros “.
 
Así lo decidirá democráticamente la voluntad popular,
 
hastiada de tanto atropello a la legalidad, a la razón y a la verdad.
 
Las bicocas conseguidas en trueques y trapicheos
 
merecerán el destino de las aguas fecales: el sumidero.
 
 
 
 
 
 
 

martes, 1 de diciembre de 2020

ILUMINACIONES NAVIDEÑAS

 Las principales ciudades han decorado con luces mil sus calles y plazas céntricas con motivo de las próximas Navidades, anticipándose incluso a las fechas de otros años para el encendido engalanado de las mismas. Las imágenes hablan por si solas: muchedumbres apretujadas deambulan y se paran para contemplar las adornadas iluminaciones llamativas, sin reparar en el riesgo de contagio vírico que ello comporta y sus posteriores consecuencias para la salud pública. Con el doble pretexto de que la gente compre en los comercios y disfrute con el espectáculo luminoso se incurre en una contradicción: por una parte se recomienda salir de casa solamente para lo que sea necesario, obligado y saludable, observando las restricciones dictadas para cada cada caso y enclave, y por otra parte se alienta indirectamente para que se vea el embellecimiento navideño, sirviendo de reclamo para estimular las compras.

 
Hay que comprar lo que haga falta para las próximas fiestas y los posibles regalos, cumpliendo las medidas higiénicas, de distancia y con la mascarilla puesta. Lo habitual se puede adquirir también en cualquier momento de apertura al público, guardando las mismas precauciones para la salud. Las aglomeraciones que se producen en torno a los alumbrados o caminando debajo de los mismos son un riesgo innecesario para la transmisión de los contagios. Se ha pronosticado que podrá haber una tercera ola por haber bajado la guardia en un exceso de confianza.
 
Nada pasará si las cercanas Navidades no son como en los años anteriores, siempre que abramos el corazón a la llegada del Niño-Dios. En vez de fastos terrenales, preparémonos a recibir su sonrisa tierna y dulce. En el firmamento luce la estrella que nos guía a Belén.