sábado, 15 de octubre de 2022

MEMORIA

  

La memoria es el recuerdo personal que se tiene por las vivencias pasadas, oídas o leídas. Imponer por ley qué sucesos y personajes pretéritos hay que ensalzar o condenar es una decisión arbitraria y sectaria, que atenta contra los sentimientos individuales de quienes no lo comparten y contra la libertad de opinión, además de una intromisión en la investigación histórica o de hechos recientes y sus publicaciones. Pero como las leyes hay que cumplirlas, so pena de sanción si se infringen por considerarlas injustas, como es el caso en la de Memoria Histórica y en la de Memoria Democrática, hay que tener imaginación y arte para sortearlas. Ir a pecho descubierto, como Franco en las guerras del RIF, es una heroicidad, a costa de sufrir heridas graves por el fuego enemigo.
 
¿ Será punible recordar que gracias a él, al designar a Don Juan Carlos como sucesor a título de Rey, éste se despojó de todos los poderes heredados y promovió, con el “ harakiri “ de los franquistas “, el paso a la Democracia y la reconciliación de los españoles enfrentados en la guerra civil ? Que a estas alturas nos vengan con el extinto franquismo, con sus luces y sombras, es un anacronismo. Dejen en paz El Valle de los Caídos, de reabrir heridas cicatrizadas y preocúpense de lo que realmente importa para el bienestar de los españoles, la concordia entre ellos y la defensa de la unidad de la Nación. Es tal la obsesión del Ejecutivo, sus voceros y los interesados “ compañeros  de cama ” contra Francisco Franco que, si los que le llaman familiarmente “ el tío Paco “, como muestra de respeto y admiración y pese a los años transcurridos desde su fallecimiento, continúan usando tal apelativo, se corre el riesgo de que se prohíba la popular canción de “ Paquito el chocolatero “.
 
Mientras tanto, a los asesinos más sanguinarios de ETA los acercan a las cárceles del País Vasco, y más pronto que tarde pisarán la calle, siendo uno de los peajes que paga el Gobierno por el apoyo de BILDU. La desmemoria para las victimas del terrorismo se practica, pero el recuerdo de ellas permanecerá indeleble. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario