jueves, 16 de febrero de 2012

EL HUMANISMO CRISTIANO Y EL CONGRESO DEL PP

 

Se ha publicado que a iniciativa de la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y de dos destacados cargos populares más, en el próximo congreso del Partido Popular a celebrar en Sevilla, se presentará una enmienda a la ponencia social en el sentido que se elimine la palabra cristiano que sigue a la de humanismo( humanismo cristiano), produciéndose una controversia que no la esperaba ya que ella misma, según ha explicado, se declara católica y sus hijos reciben enseñanza religiosa.

El humanismo cristiano es un concepto filosófico político; pero reservemos para pensadores e ideólogos  las disquisiciones conceptuales y, descendiendo de tan altos niveles intelectuales, vayamos al entendimiento básico del común discurrir.

Decimos coloquialmente “ es una persona humana” o “ tiene un fondo muy humano”, cuando nos referimos a quien tiene buen corazón y actúa benévolamente con los demás; en definitiva: una persona de bien de la que no cabe esperar maldad.

Calificamos de “cristiano” a quien lo asociamos con el cristianismo que, en principio, es todo  bautizado y solemos añadir, ya que somos muy dados a juzgar ligeramente a los demás, es un buen o mal cristiano para referirnos si la conducta del que enjuiciamos se corresponde o no con el mensaje de Cristo.

Si humanismo proviene de humano y de Cristo deriva cristiano, podemos colegir que humanismo cristiano, en puridad, sería la forma en que  el Cristo-hombre actuó en la tierra y, por tanto, tal corriente de pensamiento tiene su esencia centrada en la consideración de la persona como titular de derechos inalienables, cuales son la libertad y la dignidad, debiendo promoverse cuanto conduzca al enriquecimiento del espíritu y cultura, el acceso a condiciones dignas de vida, fomentar la conciencia de hermandad y aspirar a que ésta sea una realidad.

Dentro de la aconfesionalidad del Estado, nada obsta a que cada partido tenga sus principios ideológicos si no colisionan con la Constitución. No entendemos el porqué se quiere eliminar el término cristiano del concepto humanismo cristiano; pero al fin y a la postre es una decisión que el PP debatirá en su Congreso. Lo que parece bastante evidente es que  la mayor parte de sus votantes no comparten tal supresión, con independencia de que ejerzan o no como cristianos. Por tradición, cultura, en festividades, folclore y ceremonial, lo cristiano está hondamente arraigado.

2 comentarios:

  1. Estimado cruzado:

    Voy a ir un poco más alla. Puestos a meternos en un debate filosófico-religioso, la doctrina del PP debería de ser humanista cristinana y al mismo tiempo católica, pues no nos olvidemos que la religión que ha perdurado a lo largo de los tiempos en España es la de la Iglesia católica apostólica y romana, cuyos dogmas más significativos y que le distinguen de otras religiones católicas son los siguientes:

    1- La Santisima Trinidad.
    2- La Eucaristia.
    3- La Inmaculada Concepción.
    4- La Maternidad Divina de la virgen.

    Enhorabuena por el artículo.
    Un abrazo.
    Lico 20

    ResponderEliminar
  2. Excelente derivación hacia una conclusión determinante.
    Ya es un clásico leerte. Brillante!

    ResponderEliminar