jueves, 28 de febrero de 2013

BENEDICTO XVI: DE PAPA A PAPA EMÉRITO.

 

A las 8 de la tarde de hoy quedó vacante la silla de Pedro, en el día y hora fijada por el Papa Benedicto XVI el 10 del pasado mes de Febrero cuando anunció su renuncia. Tres horas antes abandonaba el Vaticano y subía a bordo del blanco helicóptero que lo transportó a Castelgandolfo.

Ocho años de un fructífero pontificado han quedado para la historia reservada a los grandes hombres. Ahora ya es solo Papa emérito, y para quien sea elegido como su sucesor ha prometido reverencia y obediencia incondicional. A medida que en las últimas horas el minutero avanzaba, millones y millones de católicos hubieran querido parar el reloj; pero el último segundo llegó.

Acabó el pontificado de Benedicto XVI; tendrá que pasar algún tiempo para, con serenidad, poder apreciar su figura y magisterio en toda su grandeza, y que los elogiosos cantos del momento, brotados desde el reconocimiento, el filial amor y la emoción sentida por sensación de orfandad, perduren y agiganten. Fue un eximio Pastor de la Iglesia, a la que entregó lo mejor de sí confiando humildemente en quien conduce la barca: Dios.

El Papa emérito, continuará desde su retiro de oración y meditación al servicio de la Iglesia. Pronto habrá nuevo cónclave del que saldrá elegido su sucesor. Esta noche, desde Castelgandolfo, ya habrá elevado sus plegarias al cielo para que el Espíritu Santo inspire a los cardenales electores.

Descanse peregrino. A las 8 de esta tarde llegó a la metal final de su pontificado y muy sacrificado ha sido el andar. Que Dios alivie sus fatigas, cuide su sueño, le guarde y bendiga. Hoy han repicado las campanas en Roma, centro del orbe católico; ha sido un cantar al padre nacido desde el corazón.

martes, 26 de febrero de 2013

LAS BARBAS DE LA VECINA ITALIA.

 

El resultado de las elecciones en Italia no es un fenómeno puntual y pasajero, refleja el hartazgo de un pueblo sometido a estrecheces con tantos recortes. Muchos interrogantes se plantean sobre la gobernabilidad de un país que parece esperar nada de los políticos tradicionales y de la Unión Europea.

No por previsible deja de ser preocupante, y es muy posible que la situación tienda a empeorar. De momento, los signos de los misteriosos mercados no son precisamente esperanzadores y las alarmas han empezado a sonar.

Suena a explosión democrática a la desesperada, como lo “ de perdidos, al río”, sin reparar si son voraces o voladores los peces. En el enfado se ha optado por el canto de sirenas emigradas desde desconocidos océanos, y el resurgir de un viejo tiburón.

Pueden encabritarse las aguas y, ya se sabe, “a rio revuelto, ganancia de pescadores”. Lo que pasa es que los de siempre tienen la caña y cebo, y por no dar, no dan ni los buenos días.

Que Italia tenga suerte y a nosotros no nos falte. Por si acaso, preparémonos por aquello de: “cuando veas las barbas de tu vecino afeitar, pon las tuyas a remojar”. Aún se está a tiempo de que cuando toque ir a la barbería, el rasurado sea a pelo o con jabón espuma; que salgamos con la piel limpia y suave por el "after shave" o necesitada de la antiséptica mercromina. Depende de los barberos, en sus manos estamos.

COMIDAS DE TRABAJO

 

No todas las llamadas comidas de trabajo responden al título. Dejando aparte las requeridas por asuntos empresariales, las convenientes u obligadas en ciertos actos protocolarios o sociales de diversa índole y algunas otras de casuísticas diferentes,  cuando están comprendidas lícitamente todas ellas dentro de la carga laboral o en el desempeño del específico oficio o actividad, sí que lo son; las restantes no pueden reputarse como tales. Éstas serán reuniones en torno a la mesa, por otros motivos y distintos fines; pero no de trabajo.

El invento, con el pretexto falaz de trabajo, se inició hace varios años, dando lugar en lo oficial y público a casos de trapisondas y mal uso de los dineros del contribuyente. Fueron proliferando tales “comidas de trabajo” en los restaurantes de lujo y, como pagaba/paga el pueblo, no se le hacían/hacen ascos a las innovaciones en la carta de las cursilerías culinarias y los vinos de reserva.

La crisis y la escandalera de las corrupciones parece que han frenado o disminuido las falsas " comidas de trabajo". Incluso las que realmente sí que lo son, a nivel oficial o privado, han menguado y/o reducido el coste de las mismas. En cualquier caso, nadie quiere un florero de adorno en la mesa y, al sentarse, palpan debajo de ella y de las sillas. Ahora la pregunta habitual al maître es : ¿ Podemos comer y hablar tranquilos ?.

sábado, 23 de febrero de 2013

EL 23-F: 32 AÑOS DESPUÉS

 

 

El 23-F fue un intento de enderezar el rumbo de la Nación en 1981, con medios y procedimientos equivocados, protagonizado por militares que creían que contaban con el respaldo de su Jefe Supremo, el Rey, con entresijos ocultos e interrogantes aún sin desvelar. Eso fue la cosa y mejor dejarla estar así. Para quien no conoció aquello y el contexto en el que se produjo, puede bucear en la abundante bibliografía, hemerotecas y el material audio visual existente, si está interesado en ello. 

Entonces, la pregunta corriente a nivel de calle era :” ¿ Qué hace el Ejército, a qué espera?”, seguida de “esto no puede continuar así”. Algunos políticos de distintos colores se rasgaron posteriormente las vestiduras, cuando antes, en conspiraciones de mesa y mantel, maquinaban por un Gobierno de concentración previo desalojo del Presidente Adolfo Suarez que tenía su peor enemigo dentro de casa.

Los medios estaban al tanto, recogían descontentos y los crípticos mensajes del despertar de nueva primavera en flor, anticipándose el toque de timón ante la dimisión de Suarez que perdió el favor real, y por los híbridos cultivos conspiratorios en invernaderos a distintos grados de temperatura. Los oídos y antenas del Estado eran conocedores de los diversos tejemanejes y actuaron como injertos para controlar los diversos valles del Jerte.

Todo el mundo vio lo que pasó en la sobreactuación en el interior del Congreso; hubo que cancelar la película y retirar a los actores por no ajustarse al guión. El propio Tte. Coronel Tejero, sin pretenderlo, facilitó el final de la filmación al ver una lista con nombres para formar un nuevo Gobierno que no le cuadraban.

Algunos de los principales involucrados ya descansan en paz, otros en el ostracismo obligado o voluntario, o en discreto retiro; pero los militares, implicados o no en el golpe, comprometidos con el juramento prestado al ingresar en la milicia, esa tarde-noche actuaron según creyeron cuál era la voluntad tácita o expresa del Rey. Cuando éste habló por la pantalla, los más recelosos y dubitativos le obedecieron al escuchar su inequívoco mensaje, leído desde y en libertad, acabándose las especulaciones sobre posiciones cambiantes que circulaban. Tejero no desistió hasta la mañana del 24, después de firmar el “pacto del capó”.

Para nada valió aquella fallida operación, ni la advertencia del Rey a los principales dirigentes políticos al día siguiente. La situación en España, con el paso del tiempo, ha devenido a peor. El Rey le dijo esa noche a Jordi Pujol :” Tranquilo, Jordí”. Calaron estas palabras y, tranquilamente, entre tirios y troyanos han dejado España hecha unos zorros.

EL ODIO: OTRA FORMA DE CORRUPCIÓN.

 

Hay una forma de corrupción que no es la material, pero sí más dañina. Actúa a impulso del odio, desea el mal ajeno y se recrea en él. Como la otra, es insaciable; pero no enriquece a quien la practica y, sin embargo, lo hunde más en la miseria moral común a ambas.

Se reviste de formas diferentes y despliega su maldad contra lo que pretende dañar, bien sea en el campo personal o a niveles ideológicos, políticos, religiosos, raciales, culturales, sociales,… El odio, como exaltada expresión de la malquerencia, desconoce la ecuanimidad, no entiende ni atiende a razones, ni se mueve por la búsqueda de la justicia y la verdad.

Es el desalmado yo, sin sosiego, que saca a relucir lo peor del ser humano cuando desaloja la piedad y la comprensión, caminando con el perpetuo rencor sobre pedregales de egoísmo. Como implacable dios justiciero procura destruir a quien considera su rival o enemigo, aunque no lo sea.

La historia tiene sus “caines” y “abeles” y recoge atrocidades; unos, otros y éstas continúan dándose en el presente llamado civilizado, confirmándose que “el hombre es un lobo para el hombre”. Solo la educación en rectos principios y valores podría domesticar la fiera del odio humano.

Aspiración que por utópica parece inalcanzable y, por tanto, llevar al desaliento. No es éste la solución, sino perseverar en el intento y remar en el mar del AMOR. “ Señor, haz de mi un instrumento de Paz. Que allí donde haya odio, ponga yo amor….”, así empieza la seráfica plegaria. El mundo iría a mejor si nos aplicásemos en ello, aún con el asumido riesgo de sufrir dolorosas dentelladas.

miércoles, 20 de febrero de 2013

INICIO DEL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN.

 

No vamos a profundizar sobre el Debate de la Nación iniciado hoy en el Parlamento, en el que los diversos intervinientes procurarán quedar bien y, para ello, algunos se habrán preparado a conciencia lo que tengan que decir. Ni ha terminado, ni dominamos la materia; solo sabemos lo que el común: que la situación es pésima, la mayoría sufrimos sus consecuencias en mayor o menor grado, y va para largo. Ya vendrán los analistas políticos y los respectivos corifeos de los partidos con sus opiniones.

Sólo decir que por primera vez, y sin que sirva de precedente, hemos escuchado por radio, con los auriculares puestos, un debate de tal guisa; en este caso, la intervención del Presidente del Gobierno, Sr. Rajoy, que nos pareció bien construida y convincente, para hacer más llevadero el paseo en una soleada mañana. Si le entendimos bien, el Sr. Rajoy expuso lo siguiente:

Sus prioridades sobre el galopante paro, la reducción del déficit, el estimulo para el crecimiento, nuestro ensamblaje en la Unión Europea y la apuesta por su fortalecimiento,…, desgranando las medidas adoptadas y en proyecto para conseguir todo ello. Reconoció el incumplimiento de promesas electorales, debido a que el déficit que se encontró al asumir la Presidencia del Gobierno era mayor al declarado por el anterior Gabinete y la no reacción de éste a su debido tiempo. Por ello, abandonando programa, optó por el deber como Presidente de la Nación, imponiendo los durísimos recortes e iniciando las reformas que la situación requería para que España pudiera salir del grave atolladero, y en tal empeño continuaría. Apeló al final a un acuerdo contra la corrupción, especificando las medidas para atajarla, sin excluir otras aportaciones, y al cumplimiento de la legalidad, que su Gobierno defenderá, en clara referencia a las consultas y desafíos independentistas que no precisaban de mayores entendederas. La Constitución es el marco al que hay que ajustarse, hasta para su reforma.

Coincidieron inicio y final del paseo con el de la intervención de Rajoy. Serán dos días de debate, demasiado para el cuerpo y el espíritu; nos conformaremos, y ya es mucho, con las opiniones encontradas que recojan los medios. Quienes tienen que solucionar el lamentable estado de la Nación y de los españolitos son los gobernantes y políticos que para eso les pagamos, para arreglar problemas y no para crearlos.

domingo, 17 de febrero de 2013

DE ERRATAS.

 

 

En la lectura de la prensa se suelen detectar gazapos que suelen obedecer a las prisas y exceso de confianza del que escribe. Una revisión del texto, antes de ser publicado, permitiría descubrirlos y corregirlos, y nos encontrarnos, a título de ejemplo, el leído hace unos días en el apartado dedicado a efemérides que, bajo el título de “ hace 140 años” y encabezamiento “ El Congreso y el Senado asumen el poder y nace la efímera I República”, relataba lo siguiente:

“Tras la fuga de de Isabel II en 1968, el Gobierno buscaba un rey demócrata, puesto que la constitución de 1969 establecía como forma de Gobierno una Monarquía Constitucional…Amadeo, duque de Aosta, que acabó convirtiéndose en peculiar rey elegido por el Parlamento español en noviembre de 1870…y acabó desistiendo en febrero de 1673”.

Como se puede apreciar a simple vista, el reloj del tiempo anduvo disparatado y no hubo relojero que ajustara el calendario. Que quede como simple anécdota, subsanable por la benevolencia del lector hacia quien escribe deprisa y corriendo, guiado por la rutina y el acelerado frenesí por ser puntual con la rotativa.

Al fin y al cabo se trata, en el caso descrito, de perceptibles erratas que por evidentes no cabe atribuir a ignorancia del autor. El desaparecido corrector de estilo las hubiera detectado con un simple vistazo, pero da la impresión que con la crisis de los medios escritos se ha optado por prescindir de él.

Lo que sí importan son las erratas de la vida cometidas por el ser humano. Cada uno es consciente de ellas y el corrector, si se quiere, es uno mismo, no hay que contratarlo; si acaso, escuchar las orientaciones desinteresadas de quien puede ayudarte a descubrirlas y señalarte el camino de la rectificación. El seguirlo, o no, depende de la receptividad y libre predisposición de cada cual.

viernes, 15 de febrero de 2013

ESPIONAJE POLÍTICO.

 

Los escándalos que están saliendo a relucir son la punta del iceberg de la podredumbre que corroe las entrañas de la democracia española. Ahora, y con seguridad no el último, le toca el turno al espionaje político en Barcelona, con micrófonos ocultos en el centro floral que adornaba la mesa de un restaurante.

Lo menos llamativo, aún siendo de importante gravedad, no es el caso concreto en sí, ni quienes lo encargaron, ejecutaron, ni los que lo sufrieron. Lo alarmante es, desde hace años, la presumida práctica habitual de procedimientos ilegales para violar la intimidad personal, con el fin de conocer los secretos y propósitos de terceros, tratar de anticiparse, y utilizarlos o neutralizarlos por cualquier medio, sin excluir el chantaje.

Están asumidas, por lo general, ciertas prácticas no ortodoxas, ejercidas en el espionaje por parte de los distintos servicios de inteligencia, como última razón para defender los altos intereses de sus respectivos Estados, a cambio de eficacia, discreción y queden en el anonimato. Esto es tan antiguo como la misma Historia; tiene sus reglas no escritas del juego y, cuando se falla, suelen venir los posteriores arreglos entre los concernidos.

Que organizaciones políticas, o miembros de las mismas, se valgan de los servicios de terceros o los practiquen de por sí, utilizando medios rudimentarios o técnicamente sofisticados, con desprecio de la Ley, para obtener información y atacar al adversario, en ocasiones situado dentro de sus mismas filas, invadir su intimidad, descubrir sus vergüenzas o tapar las propias, sobrepasa los límites de la indecencia. Cuando a ello se recurre, se puede esperar cualquier cosa por execrable que sea, y el castigo debe ser ejemplar; no valen los arreglos.

Cuando Rubalcaba dijo aquello que sabía todo de todos, él sabría porqué lo decía y a qué se refería. No será el único en saber, pero le atribuyen ser reputado experto en ciertas " especialidades del conocimiento".

miércoles, 13 de febrero de 2013

FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN.

 

El 14 de Febrero de 2011 se dedicó una entrada en este blog al Día de San Valentín, el de los enamorados, a la que se remite a los interesados en leerla, y que terminaba con el siguiente párrafo que se transcribe:

“La celebración de hoy nos trae a la memoria la canción mejicana “Valentina”, por eso de San Valentín, que incluimos más abajo como detalle para el amor desconocido, para las mujeres que no hayan recibido una flor. Todas tienen un hombre que suspira por ellas, lo sepan o no.”

En dos años han debido de ocurrir muchas vicisitudes en las cosas del corazón, en lo que llamamos amor. Desde el aroma del ininterrumpido florecer, la extinción por diversos motivos, el reverdecer con una nueva ilusión, el brote primerizo de Cupido,… hasta el recuerdo del que se fue definitivamente dejando su huella perenne en quien ya no aspira a otro amor.

No hay que esperar a un 14 de Febrero para demostrar y celebrar el amor sentido por otra persona, hay que cultivarlo a diario para que no se marchite la flor. Un simple gesto, una mirada, un silencio oportuno, una palabra de aliento, el mutuo apoyo, el asumido compromiso, un pensamiento que transportará el viento,…son afluentes que alimentan el caudaloso río del amor.

En cualquier caso, ya que es una tradición arraigada, ¡ Feliz día de San Valentín!.

martes, 12 de febrero de 2013

CENIZA Y CARNAVAL.

 

Los dos principales partidos, PP y PSOE, andan de capa caída, sin rumbo cierto, llevando sus discrepancias y enfrentamientos más allá de la normal confrontación política e ideológica, en una especie de carnaval en el que todo disfraz y ropaje valen como vestimentas con tal de alzarse con el poder o mantenerse en él, mientras el país se parte, las Instituciones están bajo sospecha, la pobreza se extiende, la corrupción ha tomado carta de naturaleza y la ira del pueblo pudiera devenir en incontrolable.

Todos los partidos tienen vergüenzas que tapar e indeseables en sus filas que empañan la honorabilidad del resto de políticos honrados. Algunos partidos de nuevo cuño puede que no estén contaminados, los filoetarras blanqueados llevan el germen del mal que les fue inoculado a pronta edad, y ¡vaya cosecha! la recogida.

Los dos principales partidos, si aparcaran sus diferencias y, en un gesto de elevado patriotismo, se comprometieran a preservar la Unidad de España, a llevar a cabo la cacareada e incumplida regeneración, la reconducción del desmadre autonómico, el adelgazamiento de las Administraciones,…y, en definitiva, lo que el mayoritario pueblo decente demanda, tendrían abrumador respaldo. De no ser así, el declive de ambos está cantado.

Tenemos un Gobierno al que le ha tocado la peor coyuntura en muchísimos años, trabajando a marchas forzadas en diferentes frentes abiertos, y con amplia contestación popular por muchas de la medidas adoptadas. Enfrente tiene a una oposición, especialmente la socialista, que no le da tregua alguna ni le deja respirar, cuando tanto tiene que barrer en su casa y callar.

Ante ello, parece razonable desear que Rajoy nos saque cuanto antes del atolladero y se deshaga de los garbanzos negros, y que Rubalcaba deje de maquinar maldades y enredar. Lo primero tal vez sea posible con el tiempo y si le dejan; lo segundo es iluso esperar, perdura el ancestral genoma de la izquierda: la derecha no tiene derecho a gobernar. Mientras en gran parte del común va calando lo de todos son iguales, aún queda gente que sueña y trabaja por un noble ideal.

La gente, escandalizada, empobrecida y defraudada, no aguanta más. Se puede salir del atolladero, rectificando y enderezando con hechos palpables las indeseables situaciones producidas; siempre hay interesados en prender la mecha del descontento para producir la explosión social, y esto se puede evitar. Hace falta el querer patriótico si no se quiere llegar al límite de un país cainita e ingobernable.

Si en el tradicional ritual de los miércoles de ceniza( mañana lo es), se decía al imponerla : " recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás", no se entiende que ciertos hombres anden con querellas partidistas y desmanes mientras el común, atónito, anda desorientado al ver que algunos hacen de la vida un continuo carnaval. Debe de ser el sino de la historia del hombre, aunque, como el futuro no está escrito, todo podría cambiar si los que pueden promover una nueva andadura, arrepentidos y sin disfraces, quisieran caminar juntos entre los peñascales que tantas heridas causan en quienes se ven obligados a ir descalzos.

lunes, 11 de febrero de 2013

LA RENUNCIA DEL SANTO PADRE, DEL PADRE SANTO.

 

Este es el texto que el Papa, Benedicto XVI, ha leído hoy ante el Consistorio de Cardenales anunciando su decisión de renunciar, a partir del próximo 28 de Febrero,” al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro”.

“Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.

Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice.

Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013.

BENEDICTUS PP XVI”

La noticia nos ha causado sentimientos encontrados de conmoción, tristeza y piedad. Conmoción por la inesperada renuncia; tristeza porque se despide el buen padre, el pastor humilde, el eximio intelectual que compaginó razón y fe, el que tantas veces exhortó a la caridad, a la paz, a la unión de los creyentes, al compromiso con los más necesitados,…; piedad pensando en lo que habrá tenido que sufrir guiando la barca de San Pedro.

El Papa ha explicado bien las causas de la renuncia anunciada. Gracias por Su magisterio y ejemplo, Santo Padre, Padre Santo. Sus plegarias con seguridad serán atendidas, cuente con las nuestras y el filial amor; saltando el protocolo reciba un tierno abrazo y un beso.

viernes, 8 de febrero de 2013

“ QUE SE VAYAN “.

 

Recientemente, la formación pro etarra BILDU exigió, en su tónica habitual, la retirada del País Vasco del Ejército, Guardia Civil y Policía Nacional, como si se tratasen de fuerzas de ocupación en una colonia sometida por un país extranjero llamado España. Días después, la Consejera de Seguridad del País Vasco pidió el repliegue de la Guardia Civil y la Policía ante la inactividad de ETA y posible final.

El país vasco forma parte de España, es España, y no vamos a perder el tiempo en desmontar las falacias y mitos en contra. Al alcance de cualquiera está la Historia de España y la contribución de los vascos a la construcción de la nación española y a lo que fue un Imperio envidiado y codiciado por tantas naciones.

Que sigan los nacionalistas, más o menos radicales, emperrados en su delirio, heredado de aquel desquiciado xenófobo llamado Sabino Arana, cuyos textos y proclamas por la “ raza superior “ bien hubieran podido servir de inspiración al acomplejado Hitler, quien, en su locura por la superioridad y pureza de la “raza aria”, llevó a los hornos crematorios a millones de seres.

Los terroristas etarras, hijos “díscolos” del PNV, que tantas veces cerró los ojos, creó complicidades y “recogió las nueces” de aquellos que “sacudían el árbol” (Arzallus dixit), practicaron otro tipo de exterminio, bajo la capa de “ lucha política” contra el Estado opresor, a base del tiro en la nuca, el coche bomba, la extorsión y el secuestro. A través del terror consiguieron la eliminación física de cerca de un millar, que no eran de los suyos; a muchos miles más los redujeron por el miedo al silencio o al exilio.

No consiguieron acallar a todos y allí siguen más de un puñado de valientes, en territorio hostil y contra viento y marea, resistiendo y haciendo frente con la palabra y el escrito al separatismo. Soportan con indignación, compartida por la inmensa mayoría de los españoles, el ver a matones y voceros de los asesinos en las Instituciones y, engallados, bravuconear en las calles o yendo de potes; pero los héroes resistentes no agachan la vista al cruzarse con ellos, ni cuando los tienen enfrente sentados en poltronas de la ignominia.

Conviene recordar ciertas cosas para que no queden relativizadas u olvidadas por las diarias noticias sobre la crisis económica, el paro, las crecientes penurias y el diluvio de corrupciones. Éstas, más tarde o temprano, se podrán superar y corregir; pero la Unidad de España y la presencia del Estado en todo el territorio nacional no puede estar sujeta a vaivenes temporales ni a extemporáneos delirios.

Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil son instrumentos del Estado y ningún territorio tienen vetado en el ejercicio de sus funciones. A los sucesivos gobiernos de la Nación les incumbe garantizar que ello se cumpla y poner coto a los nacionalismos disgregadores fomentados por representantes del Estado en algunas CC.AA.

Lo dicho por BILDU y más edulcorado por la Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, no deja de ser el cansino “Que se vayan” tantas veces coreado por los independentistas, con o sin capucha. La respuesta debiera ser: “ Ni se van, ni se irán".

martes, 5 de febrero de 2013

¿ EL REVERDECER DE LA JUSTICIA ?

 

Los hechos delictivos, cuando se producen, son tozudos, están ahí; a la vista u ocultos, pero se han cometido. Unos salen a la luz pública y otros no. Que, los que trascienden, lleguen a poderse comprobar judicialmente, y se depuren las responsabilidades penales con suficiente carga probatoria que conduzca a condena, es harina de otro costal. En todo Estado de Derecho, la presunción de inocencia y demás garantías procesales deben observarse, sin que quepan arbitrariedades. La verdad no puede obtenerse a cualquier costa.

O se aceptan las reglas del juego o se opta por la inseguridad jurídica, ambas no casan entre sí. Por ello se debe confiar en la Justicia y exigir que los que la administran e indagan en la búsqueda de la verdad no sean perturbados, ni se presten a ello.

La democracia verdadera, aún con sus imperfecciones, funciona cuando hay división de poderes; pero a la nuestra hace años que se le administró veneno letal, y aún resuenan las palabras de Alfonso Guerra declarando la defunción de Montesquieu. Se afianzó la partidocracia, invadiendo el terreno de juego en pos del codiciado balón, ejerciendo a la vez de jugador y árbitro, sin reparar en guarrerías para hacerse con la pelota del contrincante y pitando solo los penaltis del otro color. Si son, porque lo son y sino, también.

Pero a lo que íbamos, a la Justicia, que por mor del funcionamiento del Sistema, anda desacreditada a los ojos de la opinión pública. No más que los otros poderes, pero va tocada de ala. Cuando da la impresión de actuar mediatizada en casos de especial relevancia y tantas trampas e injerencias tiene que sortear, ¡ pobre Justicia ¡. Son verdaderos héroes, pequeños David enfrentados a Goliat con las solas armas de la Ley y la honestidad profesional, los Jueces que con imparcialidad la quieren administrar.

Últimamente estamos asistiendo a un resurgir de la credibilidad de la Justicia ante casos notorios y sobradamente conocidos. Cabe confiar en ello y esperar que no sea un espejismo. Se precisan dirigentes políticos, no contaminados por comportamientos siniestros o intereses espurios, que la hagan reverdecer. Haberlos, con autoridad moral, los hay; otros, mejor harían en irse o callar.

domingo, 3 de febrero de 2013

LA GUARECIDA VERDAD.

 

La gente sabe o sospecha de las corrupciones y mal uso de los fondos públicos que se prodigan más de lo digerible y, por lo general, se compunge o alegra según el color político a que afecte el escándalo trascendido. Si éste concierne al partido de uno o con el que simpatiza, anda cabizbaja y dolida; si va referido al del otro, tenido por adversario, se frota las manos por eso de que un caso tapa o hace olvidar el de los míos. Habitualmente hay reticencias a admitir las noticias sobres los trapos sucios de los propios, deseando que no se confirmen y, por el contrario, se da credibilidad a las que apuntan al adversario, ansiando que acaben en ciertas.

Suele ocurrir que las escandaleras se aprovechan para erosionar políticamente al adversario que, con motivo o sin él, o por estar donde está o porque pasaba por allí, parece estar atrapado en la telaraña del enredo o conviene liarle en ella. Lo que interesa es el pronto desgaste del otro y frenar el mío, y no la recta intención de conocer la verdad. En la vorágine de la confusión y desconcierto, el justo puede ser señalado como pecador, el villano aparentar ser noble y algunos culpables salir bien librados.

El todo vale es deleznable y, además, frecuentemente, hipócrita. Alguien dijo que la primera víctima de toda guerra es la verdad; la política se ha convertido en un campo de batalla en el que abundan las malas artes. "Tu verdad, No; la verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela", versificó Antonio Machado. Entre nubes y claroscuros suele guarecerse la verdad.

viernes, 1 de febrero de 2013

EL SISTEMA PIERDE AGUAS.

 

El personal anda escandalizado a golpe de titular de prensa y telediario. La nube de sospecha sobrevuela Instituciones, partidos, sindicatos…, y no sabe a qué carta quedarse. Defraudado, piensa que “el habla, pueblo, habla” del inicio de la transición, cambió de música y letra dando paso al “todos queremos más”. No le falta parte de razón, y es que entre conseguir más a toda costa, sin reparar en medios, y los Mas de turno, el Sistema pierde aguas por todas partes.

Estamos ante una coyuntura enrevesadamente difícil, a la que no se le debe dar la espalda ni se soluciona con interesados reproches (hoy yo, mañana tú y tú más), sino que requiere afrontar la realidad con eso que se llama la autocrítica y diseñar los planes correctivos que conduzcan a la mejora y al rearme moral.

Ello implicaría acuerdo de voluntades por parte de aquellos que están obligados a asumir el reto, desterrando las arraigadas malas prácticas en la política y deslegitimando a los que a ellas se entregan. El problema sería por dónde se empieza a cortar, el criterio a seguir y cómo garantizar los relevos capaces y honrados.

La Ley y los códigos de buenas prácticas marcan el camino, y un riguroso proceso de selección de aspirantes a la dedicación política y a la función pública ofrece el margen de integridad exigible y deseable. Mecanismos de control y supervisión detectarían a tiempo las posteriores desviaciones que siempre pueden producirse, minimizando sus efectos.

Si se llegase al convencido compromiso de regeneración y actuaciones pertinentes, dejando actuar a la Justicia serenamente y sin injerencias, mucho se avanzaría. Bastantes problemas tiene el personal para que algunos desaprensivos vengan creando más desazón.

Los señores… andan sobrados de palabras cuando lo que falta son hechos, altura de miras y sentido de Estado. España y su gente no merecen lo que está pasando.