jueves, 30 de enero de 2014

UN BESITO PARA MANUELA.

 

El fanatismo y la sinrazón parecen no tener límites cuando al separatismo catalanista se refiere. Si no es por un pito, es por una flauta. La cosa es el incordiar a propósito de la identidad, hasta el extremo ridículo de criticar a los padres que eligen para sus hijos un nombre español.

Así ha pasado con el futbolista del Barcelona, Puyol, y su pareja, Vanesa, que decidieron que su hija, recién nacida, se llamara Manuela. Contra los dos se han lanzado, ¡ escandalizados !, a través de las redes sociales, por no haberle puesto un apelativo catalán. Y eso que, según dicen, Puyol tiene simpatías por el nacionalismo. De de ser así, lo habrán considerado apóstata, como conceptúan los fundamentalistas islámicos a los musulmanes que no observan lo que aquéllos consideran ortodoxia.

No se sabe si el padre o la madre de la criatura, o ambos, cederán ante la furia y cambiarán el nombre de la niña por otro en catalán ( Montserrat o Merced proponían los inquisidores). Manuela es bonito, y ¡ no digamos su diminutivo ! Es castizo y trae suerte. Muchas veces la ha llevado a Cataluña la madrileña administración de lotería " Doña Manolita".

Enhorabuena a los padres y un besito para Manuela. Que la vida le sonría siempre.

miércoles, 29 de enero de 2014

TURBULENCIAS EN EL PP.

 

Jaime Mayor Oreja y Alejo Vidal-Quadras, viejas glorias del Partido Popular, han tomado una decisión que era previsible; especialmente la de Alejo.

El primero ha renunciado a encabezar la lista del PP para las próximas elecciones europeas, anticipándose a la posible decisión excluyente de Rajoy, y sin descartar otras motivaciones que sustentan los principios del acervo político y moral de Jaime Mayor, quien continúa de momento en la formación popular. El segundo se ha dado de baja en el PP, escribiéndole una carta a Rajoy sobre los motivos que le asisten para abandonar el partido. Pasa a formar parte de otro, VOX, recientemente constituido, y, probablemente, será candidato de éste en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Las discrepancias de ambos con Rajoy y parte de la dirección del PP, acerca de la conducción política de asuntos de suma importancia, se palpaba en el ambiente. Las de Jaime Mayor se intuían, principalmente, por el diagnóstico que venía haciendo sobre el mal llamado proceso de paz vasco y la hoja de ruta que tantas veces denunció. Las de Alejo Vidal eran visibles; sólo había que guiarse por sus intervenciones en los medios, en las que descarnaba el totalitarismo nacionalista catalán y la perversión del Sistema.

Con independencia de razones ideológicas y posibles matices personales, ambos casos, y algunos otros recientes, ponen de manifiesto fisuras y contradicciones preocupantes en las filas altas populares. No se percibe liderazgo que fomente unión, ilusión, participación real y compromisos compartidos. El discurso de Rajoy en la última convención del PP de Cataluña fue un reconfortante y esperado alivio.

Se dirá que lo propio sucede en otros partidos, que los tradicionales tienen sus turbulencias; pero el PP es el que mantiene con su mayoría absoluta el Gobierno, y aspira a seguir gobernando. Se haría mal si se minusvalorasen gestos y hechos como los descritos. Se empieza por una inhibición o goteo, y no se sabe cómo puede acabar.

La llamada de VOX es atractiva. Aúna sentimiento y razón. Para los votantes idealistas del PP es tentadora oferta, aunque en el momento de la verdad la mayoría de ellos posiblemente se inclinen por el voto útil. En todo caso, la voz de la conciencia martilleará lo suyo.

domingo, 26 de enero de 2014

UNIDAD CONTRA EL SEPARATISMO.

 

“ Mientras yo sea presidente del Gobierno, ni se celebrará ese referéndum que algunos pretenden, ni se fragmentará España. Que quede claro”. Eso afirmó ayer, tajante y claramente, Mariano Rajoy, durante su intervención en la convención del PP de Barcelona.

¿Mantendrán lo mismo los sucesivos presidentes que habrá en el futuro, cualquiera que sea su color político? Esa es una importante cuestión, dado que las aspiraciones secesionistas no cesarán y los nacionalistas son persistentes e insaciables. Sus dirigentes y voces más destacadas pasan y se relevan con los años, pero la sembrada semilla separatista ha ido creciendo con el paso del tiempo.

Los principales partidos nacionales, PP y PSOE, y aquellos otros que defienden la indisolubilidad de la nación española, deberían pronunciarse conjuntamente y al unísono al respecto, con el visible respaldo del Rey, garantizando y asegurando que cualquier eventual reforma constitucional no afectaría a aquélla.

Tal compromiso debería ir acompañado de gestos que despejaran cualquier sombra de duda, y uno de ellos podría ser una declaración conjunta, sin fisuras ni ambigüedades.

Es responsabilidad del Gobierno de turno el desactivar los intentos secesionistas y la cizaña educacional que los ha fomentado; pero precisa del concurso de los restantes partidos que se guían por el mismo propósito de la unidad de España, construida desde hace siglos. Es la nación-estado más antigua de Europa, cuya continuidad no puede quedar al albur de oportunismos políticos ni legales.

Sería la forma más eficaz y menos traumática para todos, de ahora y de futuro, para asegurar, unidos, una convivencia en paz y en libertad. Lo de las consecuencias económicas dañinas para todos los españoles, catalanes o no, que implicaría una hipotética independencia de Cataluña, son ciertas; pero esto, aunque grave, es otro asunto de mucha menos entidad.

miércoles, 22 de enero de 2014

¿EL “PASEILLO” DE LA INFANTA CRISTINA?

 

Ha hecho bien la Infanta Cristina en no recurrir el auto de imputación dictado por el Juez Castro, y al decidir personarse en el Juzgado para prestar declaración. De haberlo hecho así anteriormente, no habría dado carnaza a quienes la condenan de antemano y pretenden, con el llamado asunto Urdangarín, erosionar la institución monárquica; aunque es ésta la primera que debe extremar el celo para preservar su buena imagen y prestigio actuando con ejemplaridad.

En la familia real, como en todas las familias, pueden surgir problemas; pero ello no justifica el espectáculo circense y el ensañamiento morboso que algunos protagonizan cuando trascienden. Ante la próxima comparecencia judicial de la Infanta, empezó la polémica sobre si debe hacer el "paseillo" antes de acceder al edificio que alberga los juzgados. Hay quienes disfrutarían viéndola caminar sobre la rampa que a ellos conducen, y alcanzarían el clímax si oyeran un trasfondo de iracundas voces.

Salvo que razones de seguridad lo desaconsejasen, valdría la pena que lo hiciera con su natural porte para no dar nuevos pretextos a los carroñeros. Lo importante, en tal ocasión, es lo que responda al Juez y a las partes. Como a todo imputado, le asiste la presunción de inocencia; puede negarse a declarar en todo o en parte, no está obligada a hacerlo en contra de su esposo ni a incriminarse.

Con todo, y pese a que no es un plato de buen gusto, sabrá estar en su sitio: dentro y fuera del juzgado, con " paseillo" o sin él.

martes, 21 de enero de 2014

LA OTRA CARA DE LA CRISIS.

 

Con la crisis han brotado sentimientos humanitarios que estaban languidecidos. Las dificultades han motivado que se repare en los más necesitados, en los que atraviesan grandes dificultades, y ha surgido una corriente de comprensión y piedad hacia ellos que lleva a prestarles ayuda o, al menos, a intentarlo dentro de las posibilidades de cada cual.

La indiferencia, porque no era de uno el problema ajeno, ha sido reemplazada mayoritariamente por el compromiso. Se presta atención a situaciones y personas que antes no conocías, o de las que te desentendías por diversos motivos. Se va en busca y al encuentro del otro, surgen nuevas experiencias y conocimientos, se habla y escucha procurando el alivio del doliente.

La crisis ha originado muchos problemas personales, que no siempre afectan a lo económico, cuyo remedio no se soluciona con la pasividad y el silencio. En todo caso, cualquiera que sea el tipo de infortunio y angustia, ennoblece a quien intenta paliarlo. El que sufre padece menos cuando no carga a solas con la cruz de la desdicha. El cirineo que ayuda a llevarla tiene la impagable recompensa de la satisfacción interior.

La crisis ha llevado a muchos a reencontrarse consigo mismo y a ser más humanos y solidarios. Es la otra cara reconfortante de la moneda.

DE GAMONAL AL AMONAL.

 

Protestas vecinales, con mayor o menor fundamento, contra planes de reordenación urbanística en una una barriada o zona determinada de una ciudad, están al orden del día. Lo anormal es que la oposición vecinal a las obras iniciadas en la burgalesa calle Vitoria del barrio Gamonal, aprobadas por el Ayuntamiento, se haya extendido a diversas capitales españolas. Extraña solidaridad por un asunto distante, menor e irrelevante, comparado con los que afectan a nivel nacional.

No resulta raro que con motivo de las protestas y manifestaciones en y por Gamonal, elementos de extrema izquierda hayan dado rienda suelta al vandalismo. Es lo suyo, cualquier pretexto les vale para su lucha y violencia callejera; especialmente en donde gobierna la llamada derecha. La cuestión es erosionarla y crear el clima que favorezca apearla del poder. El problema del que se aprovechan, nada les importa. Actúan conforme a los métodos de guerrilla urbana, dentro del consabido marco de agitación y propaganda.

El alcalde de Burgos ha decidido suspender las obras, diciendo que es para preservar la convivencia ciudadana, pareciendo más bien que ha sido una cesión ante la violencia desatada. Como los disturbios se iban extendiendo a otras ciudades, se plantea si ha adoptado tal medida por indicación superior. Sea por esta o " motu propio", el resultado es que, parafraseando, Gamonal bien vale dejación de la Autoridad.

La Asamblea vecinal y quienes apoyaron las lícitas manifestaciones pacíficas han perdido parte de la razón que pudieran tener, al seguir con sus concentraciones pese a la suspensión de la obra. Al exigir, además, la exoneración penal de los violentos que protagonizaron el vandalismo, con cuantiosos daños y agresiones a la policía, han quedado retratados como amparadores del desorden. Y es que muchos movimientos vecinales están infiltrados por la izquierda hasta los tuétanos. Con su asamblearismo pretenden sustituir la voluntad popular en las urnas.

Algunos han querido, y en parte conseguido, hacer de Gamonal el explosivo amonal. Se están minando, con este y otros casos de muchísima mayor gravedad, los cimientos del Estado. Todo obedece a un determinado plan.

sábado, 18 de enero de 2014

CONTUNDENCIA VERBAL DE PUTIN.

 

" Continuaremos la lucha contra los terroristas de manera segura, despiadada y consecuente hasta su completa eliminación". Así se expresó, contundentemente, el presidente Vladimir Putin a raíz de los recientes atentados suicidas en Volvogrado, atribuidos a islamistas radicales del Cáucaso Norte, que causaron numerosos muertos y heridos.

No se anduvo por las ramas el presidente ruso, ni utilizó palabras " políticamente correctas" usuales en gran parte del Occidente democrático. No mencionó el Estado de Derecho, ni el respeto a sus reglas, para acabar con el terrorismo. Sentenció con el vocablo despiadado, equivalente a inhumano, cruel y sin piedad; respaldando su breve y pública alocución con " no hay justificaciones para crímenes cometidos contra civiles, sobre todo mujeres y niños".

Que se sepa, ninguna censura o crítica se le ha hecho por su excesiva rotundidad en la forma de expresarse. Muchos piensan lo mismo e hipócritamente guardan las formas en sus discursos. Si encima lo ha dicho un poderoso líder mundial, que fue destacado espía soviético y director del FSB (el Servicio Federal de Seguridad que reemplazó a la siniestra KGB), nada se le reprocha en los medios. Y es que Putin es mucho Putin, sabe lo que dice y no habla por hablar. Se le respeta.

Se podrá estar conforme o en desacuerdo con su modo de pensar y actuar; pero ama a la " Madre Rusia", defendiéndola contra sus enemigos y de aquellos que pretenden trocearla mediante el terror y crear un estado islámico independiente en ciertas repúblicas rusas del Cáucaso Norte.

Algunos de nuestros dirigentes y políticos deberían tomar nota y sacudirse los complejos en la lucha antiterrorista y contra los intentos secesionistas. Para ello no hace falta llegar al desmedido verbal de Putin (" despiadadamente ") y a los procedimientos que pudieran derivarse de llevarse a la práctica tal vocablo. Sólo se precisa amar y sentir España y hacer que se cumpla la ley justa, que legitima la acción del Estado por los medios previstos en la misma.

El recto fin no justifica todo tipo de medios ni los ensañamientos inhumanos, pero sí la aplicación proporcional y progresiva de los legales, conforme avanza la escalada independentista, violenta o no, para conseguir la segregación.

miércoles, 15 de enero de 2014

VIDA DESPUÉS DE LA VIDA.

 

En las distintas civilizaciones habidas a través de la historia se ha creído en el más allá y, en consecuencia, se ha rendido respeto a los difuntos y ofrendado al ente superior mediante ceremoniales distintos. A la muerte le seguía una nueva forma de vida que perduraba eternamente, con diferentes maneras de concebir en qué consistía la inmortalidad y su hábitat. La convicción de trascendencia era común en el politeísmo y lo siguió siendo en el posterior monoteísmo.

Con el paso de los siglos surgieron pensadores cuestionando el más allá, creando doctrinas basadas en que sólo existe lo que se ve y experimenta. Fue el germen del relativismo existencialista y materialista que ha ido calando en muchas sociedades actuales. Concretado en el hoy, ahora y en lo momentáneamente útil, invita a gozar de la vida, pues después, según tales teorías, no hay nada. No hay acción buena o mala que sea premiada o reprendida en un inexistente más allá.

Pese a tales teorías nihilistas, y prescindiendo de las creencias religiosas que acentúan la fe y la esperanza en la trascendencia del ser humano y, por tanto, marcan las pautas que deben regir en el peregrinar por la tierra, lo cierto es que muchos de los más incrédulos o escépticos albergan sus dudas. Creen que con la muerte se acaba todo, pero tampoco descartan lo contrario. Es más, quisieran tener esa fe que diera otro sentido a su vida y a lo que ésta conlleva de bueno y de malo.

Quienes albergan tales dudas o tribulaciones, que también suelen llegar ocasionalmente a los más creyentes, por eso que se ha descrito como “ los silencios de Dios”, deben ser ayudados para intentar disipar sus vacilaciones. Es un modo caritativo de evangelizar, o al menos de infundir esperanza. A eso estamos llamados todos los que creemos, aunque a veces nos planteemos preguntas para las que no siempre tenemos respuestas.

lunes, 13 de enero de 2014

APUNTES SOBRE EL PAPA FRANCISO.

 

El Papa Francisco, que en el último cónclave fue elegido por mayoría sobrada de los cardenales electores para que pilotara la barca de Pedro, ha dado un nuevo impulso a la Iglesia, introduciendo novedades y lanzando mensajes, mediante hechos y gestos, que señalan un cambio de rumbo en lo que no afecta al depósito de la Fe.

Es evidente su compromiso con los más necesitados, la voluntad de que la Iglesia les dedique prioritaria atención y sea pobre, y que los pastores destaquen por su ejemplaridad. En sus alocuciones hay abundantes referencias al amor, humildad, piedad, comprensión, perdón, justicia, a favor de la paz y en contra de todo género de explotación.

Su hablar sencillo y coloquial facilita el que se entienda lo que dice y produce empatía. Resulta difícil resistirse a su sonrisa y encanto personal. Es un torbellino de proyectos y buenos deseos que por sí solo no puede llevar a término, por lo que se rodea de los que cree que pueden aconsejarle e informarle mejor, vigorizando la participación e iniciativa episcopal dentro de la colegialidad en comunión con el Sumo Pontífice, Obispo de Roma.

Ciertos gestos públicos suyos de cercanía sorprenden por inéditos en el papado, incluso algunos de ellos pueden tener visos de innecesariamente arriesgados y poco oportunos; pero el Papa Francisco es así, actúa con afable naturalidad, se pone en mano de Dios y al servicio de la Humanidad y de la Iglesia.

domingo, 12 de enero de 2014

ALTRUISMO Y SOLIDARIDAD.

 

Millones de hombres y mujeres dedican gran parte de su tiempo a hacer el bien por el mundo. Ya sea en lugares alejados o próximos actúan con desprendimiento para aliviar los pesares y necesidades de los más desvalidos. Suelen conocerse con admiración las trayectorias benefactoras de muy pocos, puestas como ejemplos de altruismo y solidaridad que mueven a otros a seguir sus pasos en la medida de sus posibilidades y circunstancias personales; pero los de esta multitud anónima sólo son advertidos por quienes reciben la asistencia y por parte del círculo cercano que hacen lo propio.

Una de las formas de hacerlo es a través del voluntariado, que en España se ejerce con prodigalidad en número y casos de los que debemos sentirnos orgullosos; máxime si se tiene en cuenta que sobre el 42%, según datos oficiales referidos a 2011, lo llevaron a cabo jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.

Parece ser que cuando más grandes son las dificultades por las que atraviesa la sociedad, más se repara en el mal y las necesidades de los que sufren las peores consecuencias, y de ello brota ese sentimiento humanitario en favor de los que peor viven y necesitan algún tipo de auxilio; pretendiéndose suplir lo que las administraciones públicas no alcanzan a cubrir por motivos diferentes, a veces injustificables, cuando son visibles tantos dispendios no necesarios ni prioritarios.

La Iglesia, a través de sus instituciones caritativas y la labor misionera, es la pionera y sigue en la vanguardia en esa corriente de amor por los parias de la tierra, los necesitados de consuelo, los que viven en triste soledad y en total desamparo. Pero ello no impide admirar a los que, por sí solos y dentro o al margen de ella, contribuyen generosamente, de uno u otro modo, a ocuparse de aquéllos.

Invita al optimismo y a la esperanza en un mundo cada vez mejor, comprobar cuánta gente buena hay. También a recapacitar sobre qué podemos aportar cada uno de nosotros. En el corazón humano hay un inmenso caudal, a veces no suficientemente explotado, para hacer el bien. Es cuestión de dejar que fluya.

viernes, 10 de enero de 2014

LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO.

 

Somos muy dados a hacer leña del árbol caído, y más cuando mayor es su altura o notoriedad pública. Cuando está en entredicho o bajo sospecha, surgen por doquier aserradores dispuestos a cortarlo de tajo, sin esperar a que se compruebe si en él anida un hongo dañino o simplemente se balancean sus ramas por una pasajera ventolera.

El instinto iconoclasta de los mediocres, sectarios y envidiosos, que abundan por doquier, da por condena lo que son simples presunciones. En nombre de la justicia y la ejemplaridad se apuntan interesadamente al coro de los verdugos, movidos por el huracán destructor que brota de sus deseos.

Los rugidos, maledicentes o taimados, amparados en la libertad de expresión y opinión, se lanzan a través de los medios. A menudo, anteponiendo el escudo autoprotector de presunto.

Por otra parte, siempre hay defensores a ultranza o a machamartillo, y aquellos que, por su situación, lidian prudentemente el pronunciarse sobre la cuestión con la muletilla de la presunción de inocencia y el respeto a las decisiones judiciales.

Por lo general, cuando los afectados son simples arbustillos o matojos de hierbas, como componentes del común, no se repara en ellos ni se ven azotados por ningún vendaval extra judicial. Cosa que no ocurre con la gente famosa, de prestigio o de elevada cuna, a la que, además de la pena anticipada y añadida del telediario, y la dictada por ciertos tertulianos y comentaristas, se ve conminada a demostrar públicamente su inocencia o a confesarse culpable.

Exigible es que la Justicia actúe con independencia, prudencia y equidad, conforme a la Ley. También que cesen los juicios paralelos que predisponen a la opinión pública en contra del posible justiciable, al que se le pueden causar innecesariamente daños irreparables.

miércoles, 8 de enero de 2014

EL VIRUS “ESPAÑICIDA”

 

Acabaron las celebraciones navideñas en las que, desvirtuando su espíritu cristiano o mofándose del mismo, muchos las han convertido en unos días de fiesta más. Hasta ciertas felicitaciones y recordatorios, por su contenido, han servido de pretexto para hacer política de baja estofa, de propaganda comercial y como paradigma del obsceno mal gusto.

Tras el día de Reyes se retiraron los belenes y árboles en aquellas casas y lugares en los que por tradición se levantan. Empezó la campaña de las rebajas para que no se extinga la llama del consumismo, y se asiste nuevamente al desmadre nacional.

Los órdagos independentistas no cesarán, y las excarcelaciones de los etarras continuarán. En cuestión de pocos años, hasta los terroristas no afectados ni susceptibles de ser beneficiados por la doctrina “ Parot”, serán puestos en libertad aunque les quede, debido a sus crímenes, larga condena por cumplir.

Muchas cosas verán en el futuro los que no han llegado a la cincuentena. Bien sea por ignorancia histórica, porque no se les ha inculcado el amor a España, a sus símbolos y el sentimiento de unidad patrio o, aun en el caso contrario, por sentirse impotentes para impedir que se consume la traición, los ahora niños, jóvenes o maduritos, serán testigos de la culminación de la ignominia planificada.

Venimos asistiendo a sus repetidos síntomas y efectos. Todo es cuestión de tiempos y plazos. Discursos y palabras aparte, habrán contribuido a ello quienes, desde hace años y por motivos diferentes, sea por acción u omisión, han ido inoculando el virus “ españicida” o tolerando su expansión.

Ojalá fuera un pronóstico equivocado; mas es una sensación generalizada pese a lo que proclaman algunos augures optimistas. Éstos, si de verdad piensan y sienten lo que dicen, aún están a tiempo de evitar la desmembración de España y de taponar las heridas por las que sangra. La receta la saben. Se trata de prescribirla y aplicarla sin complejos. No es fácil neutralizar la prolongada toxicidad anti española, pero es factible si hay voluntad y se pone empeño en hacerlo.

viernes, 3 de enero de 2014

¿ VOTO SECRETO SOBRE EL ABORTO ?

 

El PSOE ha pedido la convocatoria de un pleno extraordinario del Congreso en el que se pueda votar, en secreto, la retirada del anteproyecto de Ley sobre la modificación de la actual que regula el aborto, aun cuando en el artº 85 del Reglamento se establece que " en ningún caso podrá ser secreta la votación en los procedimientos legislativos o en aquellos casos en los que los acuerdos hayan de adoptarse en función del criterio de voto ponderado".

Se pretende " abortar", según diversas opiniones y a la vista está, el anteproyecto de Ley para que, una vez muerto, ya no pueda seguir el trámite normal parlamentario. Obsesión macabra de los que están, y no sólo en el PSOE, en contra de la vida del "nasciturus", y utilizan demagógica y falsamente el derecho a decidir de la mujer en todos los casos de embarazo. Se hacen portavoces del eslogan " nosotras parimos, nosotras decidimos", y, llevado al extremo, legitimaría que si la criatura que va a nacer puede representar un estorbo, se la elimina sin más.

El anteproyecto retoma lo esencial de lo regulado en la Ley de 1985, promulgada bajo el mandato de Felipe González, y que, posteriormente, Zapatero la modificó, liberalizando en la práctica el aborto. La proyectada reforma actual, susceptible de propuestas modificativas y de concreciones, según diferentes apreciaciones personales e ideológicas- más o menos restrictivas-es más garantista. Lo ideal sería el aborto cero, pero queda en una bienintencionada utopía.

En términos generales y sintetizando, el anteproyecto citado da campo para acciones asistenciales, alternativas e informativas previas dirigidas a la mujer que se plantea llevarlo a cabo, conjugándose la protección del concebido y los derechos de aquella. Cuando es deseado, lo regula en los casos de violación y cuando existan anomalías en el feto que pongan en riesgo la salud física o psíquica de la madre- con informes de especialistas independientes que lo determinen-. La discapacidad por sí sola no lo justifica; las menores de 16 años requerirán autorización paterna; no serán penalizadas las mujeres que aborten; anula el aborto libre en las primeras 14 semanas de embarazo y prevé la objeción de conciencia.

Ante un tema de suma trascendencia, como lo es el de la vida, las votaciones parlamentarias no sólo deben ser públicas, sino que deberían permitir conocer el sentido del voto de cada parlamentario, para recordar su nombre de cara a futuras elecciones si figurasen en las listas, y saber cada cual a qué atenerse en el momento de depositar la papeleta en la urna.