miércoles, 29 de enero de 2014

TURBULENCIAS EN EL PP.

 

Jaime Mayor Oreja y Alejo Vidal-Quadras, viejas glorias del Partido Popular, han tomado una decisión que era previsible; especialmente la de Alejo.

El primero ha renunciado a encabezar la lista del PP para las próximas elecciones europeas, anticipándose a la posible decisión excluyente de Rajoy, y sin descartar otras motivaciones que sustentan los principios del acervo político y moral de Jaime Mayor, quien continúa de momento en la formación popular. El segundo se ha dado de baja en el PP, escribiéndole una carta a Rajoy sobre los motivos que le asisten para abandonar el partido. Pasa a formar parte de otro, VOX, recientemente constituido, y, probablemente, será candidato de éste en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Las discrepancias de ambos con Rajoy y parte de la dirección del PP, acerca de la conducción política de asuntos de suma importancia, se palpaba en el ambiente. Las de Jaime Mayor se intuían, principalmente, por el diagnóstico que venía haciendo sobre el mal llamado proceso de paz vasco y la hoja de ruta que tantas veces denunció. Las de Alejo Vidal eran visibles; sólo había que guiarse por sus intervenciones en los medios, en las que descarnaba el totalitarismo nacionalista catalán y la perversión del Sistema.

Con independencia de razones ideológicas y posibles matices personales, ambos casos, y algunos otros recientes, ponen de manifiesto fisuras y contradicciones preocupantes en las filas altas populares. No se percibe liderazgo que fomente unión, ilusión, participación real y compromisos compartidos. El discurso de Rajoy en la última convención del PP de Cataluña fue un reconfortante y esperado alivio.

Se dirá que lo propio sucede en otros partidos, que los tradicionales tienen sus turbulencias; pero el PP es el que mantiene con su mayoría absoluta el Gobierno, y aspira a seguir gobernando. Se haría mal si se minusvalorasen gestos y hechos como los descritos. Se empieza por una inhibición o goteo, y no se sabe cómo puede acabar.

La llamada de VOX es atractiva. Aúna sentimiento y razón. Para los votantes idealistas del PP es tentadora oferta, aunque en el momento de la verdad la mayoría de ellos posiblemente se inclinen por el voto útil. En todo caso, la voz de la conciencia martilleará lo suyo.

1 comentario:

  1. En primer lugar felicidades por el artículo, es cierto que las discrepancias siempre causan un mayor daño en el centro derecha desde sus primeros tiempos, si esto ocurriera en un PSOE se le definiría como valores o corrientes internas democráticas. Es aconsejable la creación de un nuevo partido con valores igualitarios que el PP?, desde mi punto de vista creo que es un craso error, desde luego total respeto a los que opinan que es necesario un nuevo partido, pero también es cierto que las formas son importantes, y más cuando alguno de los dirigentes de la actual formación, no han abandonado ni sus cargos ni escaños en el Parlamento Europeo.

    Creo que la forma más inteligente es la de fortalecer una corriente interna dentro del propio Partido Popular tal y como parece ser que encabezan Mayor Oreja y Aznar, al menos contribuyen desde dentro y no desde fuera, que al final con la consiguiente evasión de votos y quien gana es el contrincante real, en este caso las IZQUIERDAS. Nuevamente mi más sincera enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar