viernes, 31 de julio de 2015

LAS IZQUIERDAS DEL PODER POLÍTICO VALENCIANO.

 

Los gobiernos autonómico y municipales de la Comunidad valenciana, en manos de las izquierdas, que prometieron moderación y gobernar al servicio de todos al alcanzar el poder tras los recientes comicios, poco tiempo han estado comedidos y conciliadores. Dejando aparte algunas vergonzosas exhibiciones, como, por ejemplo, las de la impúdica y deslenguada concejal de Alicante " Marisol la roja", se pensó, no sin reticencias y en un ejercicio de voluntarismo, que harían honor a sus iniciales declaraciones de intenciones; fiándose del talante que parecía emanar de las palabras de sus voces más destacadas.

Al margen de seguir la corriente revanchista de la Ley de Memoria Histórica, que propugna eliminar cualquier símbolo o recuerdo que asocian o relacionan con el franquismo, lo sean o no, practican el activismo laicista contra la Iglesia católica y sus manifestaciones tradicionales de culto, bajo el falso pretexto de la aconfesionalidad; tratan de " culturizar" sibilinamente a la población en catalán- lo de la unidad de la lengua y los  países catalanes va en su ADN-; procuran silenciar el Himno Nacional y el de la Comunidad, que vinculan despectiva y respectivamente a " facha" y " botiflers"; monopolizan amplios sectores de la educación y la enseñanza, cuya paulatina penetración se viene realizando desde hace años, y su larga mano se extiende a diversos festejos populares con el anzuelo de que quieren fomentar y actualizar las tradiciones valencianas. A este paso llegará el día que declararán señas de identidad de País valençià, fórmula utilizada para eludir la  denominación oficial de Comunidad valenciana, la barretina, los " castellets" y la sardana.

El 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, en el que se conmemora la entrada en Valencia del Rey D. Jaime I en 1.238, quieren denominarlo y festejarlo como " Diada del País Valençià ", y que la Real Senyera, que es portada en procesión cívica por el centro de Valencia, no entre en la Catedral en la que se recuerda solemnemente la efemérides con un " Te Deum".

Lo dicho, y otras muestras que se quedan en el tintero, desmienten el carácter integrador y reconciliador que tanto han pregonado. Ahora bien, buenas palabras y modales educados no faltan al miembro destacado de Compromís Joan Ribó- Alcalde de Valencia-, ni al socialista Ximo Puig- Presidente de la Generalidad- quien parece andar a remolque de sus socios del tripartito. Son ganas de marear la perdiz y de enfrentar a los valencianos. ¡ De pena !

jueves, 30 de julio de 2015

GARCÍA ALBIOL: ¿ XENÓFOBO ULTRADERECHISTA ?

 

El exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha sido nombrado por el Partido Popular para encabezar la lista de esta formación en las próximas elecciones autonómicas catalanas, y tratar así de cambiar los pronósticos de los sondeos, que indican un acusado descenso de votos de los populares, recuperando la confianza de aquellos militantes y simpatizantes que, últimamente, se abstuvieron o votaron a favor de otras opciones políticas; en este caso, preferentemente a Ciudadanos.

La intencionalidad de tal legítima designación- con independencia de cuáles sean los resultados finales, y que se acepta como lógica y normal cuando la efectúan otros partidos que aspiran a remontar trances similares, o para mantener o incrementar su preeminencia electoral- ha sido respondida por las terminales mediáticas de las izquierdas y del independentismo con la descalificación personal: García Albiol es un xenófobo ultraderechista.

Este personaje público es notoriamente conocido por su vibrar catalán y español; habla claro y directo; alcanzó repetidas victorias en Badalona- en las últimas elecciones municipales sobrepasó con sobresaliente holgura a los demás partidos, y sólo un pacto de las izquierdas y los secesionistas le impidió seguir al frente de la alcaldía por la diferencia de un concejal- y sin complejos dice en alto algunas cosas que sus adversarios, aun pensando lo mismo, prefieren callar hipócritamente.

El principal argumento " ad hominem", al no poder tachar su gestión municipal y honradez, es la falacia antes mencionada: xenófobo y de extrema derecha, porque siendo Alcalde se pronunció en contra de los extranjeros que son delincuentes y no respetan las normas de convivencia- sólo a estas excepciones, sin generalizar ni meter a todos los extranjeros en el mismo saco-. De paso, le demonizan como ultraderechista por no haber ocultado nunca su catalana españolidad y su rechazo al nacionalismo fagocitador, totalitario y excluyente.

Va a resultar que España, incluida Cataluña, está plagada de xenófobos ultraderechistas. Y la gente, sin enterarse, en la inopia. ¿ Habrá que dar las gracias a las mentes " lúcidas" que nos quieren ilustrar? Que vayan con cuentos y sandeces a otra parte; siempre habrá quien les compre la mercancía, aunque sea soporífera y rancia.

martes, 28 de julio de 2015

NI TRÁGALAS, NI CONTEMPLACIONES.

 

A muchos cumplidores con Hacienda les asalta con frecuencia el interrogante de por qué tienen que seguir haciéndolo escrupulosamente, cuando parte de lo que pagan se destina a engordar los recursos de los individuos, partidos y organizaciones que, por ejemplo, tratan de socavar la unidad de España, desterrar o reducir a la mínima expresión la enseñanza y el uso del castellano y, en suma, atentar contra las esencias constitucionales y el ser de España..( Hay otras razones para cuestionar la voraz carga fiscal- inasumible gasto autonómico, despilfarros, duplicidades y burocracias ineficaces en la Administración, prebendas escandalosas y un largo etcétera, subsistentes todas ellas-, pero no son objeto de este comentario). 

Pese a la cuestión sobrevenida por los motivos expuestos al inicio, los cumplidores siguen pagando religiosamente sus impuestos; más por temor y prevención que por convencimiento cívico. Hacienda, al igual que la parca, se presenta sin avisar y no perdona ningún pecadillo de omisión, aunque sea por no cooperar con los enemigos de la Nación, sus símbolos y señas de identidad. O sea, no queda más remedio que tragar; lo que no obsta para alzar la voz y exigir que se cierre de una vez el grifo ayuno de vergüenza, porque desde hace años se ha venido destinando a regar la traición y la deslealtad.

Sacrificios por España, solidaridad recíproca entre sus regiones en términos de equidad y ayuda a las personas necesitadas, todo cuanto haga falta. Trágalas y contemplaciones con la antiEspaña, ni una más.

viernes, 24 de julio de 2015

EL “ DESAHUCIO” DEL REY EMÉRITO.

 

Barcelona: ¡ Quién la ha visto y quién la ve ! Ha pasado de ser considerada como la ciudad abierta, avanzada en la modernidad y la cultura, luminaria del "seny" catalán y de los exquisitos modales, a empezar a ser conceptuada en gran parte del resto de España, y por un número mayoritario de los propios barceloneses, como antítesis o paradigma de lo contrario. Y es que a la señorial Ciudad Condal quieren revestirla de aldeana quisquillosa, paleta y maleducada, con ínfulas y añoranzas republicanas de amargos recuerdos. No es así, pero de esta guisa la representan los munícipes que ahora la gobiernan, esforzándose con descaro y desaforado empeño político sectario por hacerla irreconocible.

En uno más de los muchos despropósitos perpetrados por los ediles de la Junta de Gobierno en su cortísima andadura, fue  "desahuciado" ayer del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona- del que es alcaldesa la activista de los antidesaucios y adalid antisistema Ada Colau- el busto del rey emérito Juan Carlos I. El pretexto peregrino dado por el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello quien dirigió " in situ" la retirada del busto, es que la presencia del rostro esculpido es una " anomalía" desde que renunció a la Jefatura del Estado (anomalía es que la "efigie" del actual Rey y Jefe del Estado no esté colocada en " lugar preferente del salón de sesiones", norma de obligado cumplimiento para todos los ayuntamientos), y que hay una "sobredimensión de la iconografía monárquica" en el interior del consistorio y en la vía pública barcelonesa. También ha dicho que se retirará, entre otros, el nombre de la plaza dedicada al ex monarca.

Excusas no faltan para encubrir la realidad subyacente: el odio visceral a la monarquía y a lo español, que ha germinado en ellos con rabia iconoclasta. Se trata de borrar el pasado y el actual que no les gusta, e imponer a capricho sus alocadas preferencias. Esta es la eclosión de la libertad democrática, de la pacífica convivencia y de la no menos interesada interpretación histórica que pregonan. Contra la cerrazón de esas mentalidades obtusas y sus "razones" es inútil contraargumentar, por lo que nos ahorramos la tentación de hacerlo.

Para mayor escarnio, efectuaron el " desahucio" el mismo día en que el Rey Felipe VI, hijo de Juan Carlos I, presidía en Barcelona la entrega de los despachos a la nueva promoción de jueces e instaba en su discurso a acatar y hacer cumplir la legalidad. Sus palabras fueron aplaudidas por el resto de la mesa presidencial- incluso por Artur Mas, aunque lo hizo sólo en señal de obligada cortesía protocolaria-, con la única excepción de Ada Colau, que jugueteaba nerviosa e incómoda con sus dedos. Debería estar pensando en cómo escenificar el " desahucio", que hubo que repetirlo para que las cámaras de televisión lo grabaran sin fallos, y así quedar inmortalizada para la Historia la " heroica azaña".

Pues nada, moza, a la tuya. Ni tú podías llegar a más, ni Barcelona a menos contigo y " compis" de la misma camada. Es cosa incomprensible, llegar a donde habéis llegado, que posibilita el Estado democrático social y de derecho en el que os ciscáis, impulsado por la Corona que detestáis ¡ Qué hedor !

jueves, 23 de julio de 2015

EL DESGARRO.

 

Abrir el melón de la reforma constitucional o del proceso constituyente- hay propuestas de ambas clases- es un grave riesgo si quienes abogan por ello no explicitan claramente sus intenciones, alcance, necesidad y oportunidad. Las vaguedades e inconcreciones no vaticinan nada bueno; y conociendo el sustrato político de algunos de los que lo proponen- sean de la llamada "casta" o de los advenedizos a la misma- cabe pensar lo peor: dinamitar desde dentro determinados principios del orden constitucional vigente, que tanta estabilidad ha proporcionado, y abocar a los españoles a despeñarse o a no se sabe a dónde.

Tales propuestas son más irresponsables al formularse cuando, como ocurre ahora, los desafíos independentistas en Cataluña son más tercos y rebeldes; hay movimientos para erosionar y deslegitimar la Institución monárquica y al Rey- símbolo "  de la unidad y de la permanencia del Estado"-, y que recelan sin motivo de las Fuerzas Armadas- cuya misión es " garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional", con sujeción estricta a los dictados legales del Gobierno que es el que "dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado"-.

¿ Cuál sería la " dirección " que emprendería un hipotético gobierno frente-populista de izquierdas, con el apoyo de los secesionistas si lo precisara? Es fácil imaginarlo. Esos linces de la política miran a largo plazo, no dan puntada sin hilo, y tras mucho esperar aprovechan cualquier resquicio u oportunidad para tratar de hacer realidad sus pretensiones. A base de reiteradas puntadas llegarían a hacer el desgarro nacional.

" La ocasión la pintan calva", reza un dicho antiguo; la ven al alcance de la mano- ya lo consiguieron con algunos pactos municipales y autonómicos, y a los hechos y " nuevos modos" recientes hay que remitirse-.¡Que no falte un Varoufaxis ni un Romeva a la mesa!, parece ser la consigna. De serles propicia la suerte, acabarían posteriormente a dentelladas entre ellos, no sin haber dejado antes a España y su Constitución desvencijadas y en dique seco.

Que las palabras del Rey ante Mas y los nuevos jueces catalanes, y por extensión a todos los poderes públicos, llamando a cumplir la legalidad, aplicarla y velar por su cumplimiento, sirvan para recapacitar y rectificar tantos desvaríos perpetrados e " in mente". Necesitamos el alivio refrescante y vitalizador del agua incontaminada del manantial o la límpida caída del cielo. No el pedrisco que acompaña a las tormentas veraniegas; tampoco el mosquito tigre que tanto dolor causa, ni las gotas frías de Septiembre que arrasan a su paso.

martes, 21 de julio de 2015

BENEDICTO XVI ES NOTICIA.

 

El Papa Emérito Benedicto XVI ha pasado la primera quincena de Julio en la Palacio Apostólico de Castelgandolfo, previa invitación del Papa Francisco. El día 3 del presente mes se desarrolló en el mismo el ceremonial, " en un acto solemne y al mismo tiempo profundamente entrañable y familiar", de los doctorados " Honoris Causa" con los que ha sido distinguido el Papa Emérito: el de la Pontificia Universidad de Juan Pablo II y el de la Academia Musical de Cracovia.

El homenajeado inició su lección magistral con las siguientes palabras:"Me alegra sobre todo el hecho de que, de este modo, se vuelven aún más profundos mis lazos con Polonia, con Cracovia, con la patria de nuestro gran santo Juan Pablo II. Porque sin él mi camino espiritual y teológico no sería ni siquiera imaginable. Con su ejemplo vivo, él mostró cómo pueden ir de la mano la alegría de la gran música sacra y la tarea de la participación común en la sagrada liturgia, la alegría solemne y la simplicidad de la humilde celebración de la fe".

Con gusto nos hacemos eco de esta noticia, difundida por los medios de información vaticana. Es una señal de que el Papa Emérito, pese a los achaques físicos propios de su venerable edad, que influyeron en su renuncia a la silla de Pedro, conserva la lucidez, sapiencia y exquisitez de espíritu que siempre le adornaron. Desde la discreción de su retiro es la lamparilla humilde al servicio de la Iglesia y de fidelidad al Papa Francisco. Un regalo de Dios.

sábado, 18 de julio de 2015

¡ VAYA BERENJENAL !

 

Los independentistas y los extremistas de izquierdas no engañan a nadie, si bien hay quienes prefieren dejarse engañar. Sus mensajes y propósitos no los ocultan, aunque a veces los ralentizan temporal y tácticamente por conveniencia, sin dejación de su activismo proselitista y de inculturación mesiánica y tribal. Por eso, las noticias que los ponen al descubierto o los recuerdan nada nuevo aportan, aunque son de agradecer las reiteradas advertencias ( ayer, por ejemplo, el diario ABC recogía en su portada: " Independentistas y extrema izquierda urden un plan para derrocar al Rey") ; si acaso, sirven para alertar a los indiferentes o adormilados que piensan que el asunto no les concierne  o que no lo verán sus ojos. Craso error. Si no sufren las consecuencias en vida lo pagarán caro sus descendientes.

Si tal apatía e indolencia es preocupante, deviene en grave cuando no se consigue que los llamados partidos constitucionales, que apuestan por la legalidad y la moderación, se conciten para, aparcando diferencias ideológicas, hacer frente a lo que sería una hecatombe nacional en caso de triunfar. Algunas muestras radicales-populistas se están viendo como resultado de las recientes elecciones autonómicas y locales, con el añadido de determinados elegidos y puestos a dedo que llevan al sonrojo ajeno por su currículum vivencial, soflamas "liquidacionistas", verborrea grosera y exhibicionismo provocador. Esto, en el campo antisistema; pero si nos pasamos al secesionista, en donde todo es admitido si coadyuva a sus fines, el panorama es más que inquietante.

A este extremo se ha llegado, tras años de cesiones dejando crecer la cizaña, y las previsiones son alarmantes. No será fácil salir del berenjenal en el que nos han metido. Hace falta que los convencidos y patriotas, labradores constitucionalistas, se unan en la tarea superior y preferente: la buena labranza, y que no abonen ni rieguen las malas hierbas. ¿ Lo harán? Parece que no todos están por la labor.

jueves, 16 de julio de 2015

GRECIA Y LOS MALTRECHOS BOLSILLOS ESPAÑOLES.

 

Al exprimido y sufrido contribuyente español- descartamos a los que tienen por norma defraudar al fisco- le van a dar una vuelta de tuerca más, para aportar 10.OOO millones de € al rescate de Grecia. No se nos ha devuelto el mayor préstamo anterior aún, y hemos de contribuir al fondo común europeo con esta nueva inyección dineraria de improbable retorno, la anterior y la prevista.

Bien está aliviar las penurias de un país miembro de la UE, pero se revuelven las tripas cuando en el de los helenos ha habido durante años tanta mangancia e interesado descontrol. No es para presumir con lo acaecido en el nuestro, que tiene deudas mayores y demasiados desaguisados en su haber; pero al menos se han puesto las bases para iniciar la recuperación y zurcir los descosidos, que puede conseguirse si no se tuercen las cosas.

El Parlamento griego ha respaldado las durísimas y necesarias condiciones impuestas por Bruselas y aceptadas por Tsipras, mientras que en sus alrededores las protestas en su contra se expresaban con violencia incendiaria. A nadie le gusta apretarse el cinturón y menos que le obliguen a hacerlo, mas los dirigentes " podemitas" de Syriza- ahora divididos por lo que consideran bajada de pantalones de su máximo líder y Primer Ministro Alexís Tsipras- abusaron del populismo desafiante y engañaron a la población con falsas promesas, activando el victimismo y la bandera de la falsa dignidad.

Todo sigue en el aire en Grecia; su futuro inmediato es impredecible. Europa apuesta para que siga en la Unión, pese a  justificados recelos; Estados Unidos y la OTAN están interesados en ello. Y los españoles- que no estamos a salvo de reveses, con demasiado paro a cuestas aún y diversos frentes políticos y sociales abiertos- debemos hacer lo posible para que Grecia intente salir del hoyo, aunque nos dirija reproches infundados.

Por quijotes y solidarios: ¡ A rebuscar en los maltrechos bolsillos!; aunque sólo fuera por " Hoy por ti, mañana por mí", o porque " A la fuerza ahorcan".

miércoles, 15 de julio de 2015

MÁRTIR Y BEATO.

 

Siguiendo la estela de otros ayuntamientos gobernados por las izquierdas, el gobierno de la ciudad de Valencia( Compromís,  PSOE y Valencia en Comú)) tiene la pretensión de retirar la simbología, distinciones y nombres  del callejero relacionados con el franquismo, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica de Zapatero. Así lo ha manifestado el Alcalde Joan Ribó, de Compromís. Encargó un estudio que sirviera de base a qué o quiénes podría afectar dicha ley. El problema reside en que va sólo enfocado a los de un bando; a que falta el rigor histórico y la asepsia, además de llegar trufado por la predisposición ideológica de quienes pueden decidir. La Memoria no es Historia.

Así, por ejemplo- la casuística es amplia y diversa-, hay una calle en el grupo de viviendas " Antonio Rueda", Gobernador Civil en el Régimen de Franco, dedicada a un joven que fue asesinado por las hordas marxistas en diciembre de 1936 en el barco-prisión Alfonso Pérez en Santander -156 presos políticos más corrieron la misma suerte como represalia por el bombardeo en dicha capital, efectuado por la aviación del bando sublevado por la ingobernabilidad y desmanes de la República-. El delito de este muchacho de 22 años fue su profunda catolicidad y entrega a labores de organizaciones religiosas.

Obtuvo en su Valencia natal el título de licenciado en químicas, y el 2 de Julio de 1936 se trasladó Santander, al haber sido pensionado por la Universidad Internacional de esta capital, en la que fue detenido el 28 de Agosto del mismo año. Tras su encierro en la checa del Ayuntamiento fue conducido al buque-prisión, ganándose la simpatía de los demás reclusos, a los que confortaba y dirigía en el rezo diario del Santo Rosario; hasta se ganó el afecto de algunos carceleros. Nunca ocultó su fe ni su ideología carlista.

El joven se llamaba José María Corbín Ferrer; fue beatificado por san Juan Pablo II. Su nombre podrá o no ser retirado de la calle, pero no del lugar privilegiado reservado a los mártires en el cielo. " Sintió pena por sus verdugos y murió gritando Viva Cristo Rey".

sábado, 11 de julio de 2015

EL CALLEJERO COMO MENÚ.

 

Si no fuera por el malicioso y sectario trasfondo de algunos gestos que están prodigando ciertos mandamases de la nueva casta populista de la izquierda radical, que ha alcanzado importantes parcelas de poder, sería para estar divirtiéndose a diario con los " numeritos" que vienen montando, y servirían para una jocosa serie de cámara oculta dedicada a bromas. Pero no; van en serio con su "cocina deconstruída" a base de ponzoña y mala bilis- perdón por usar la licencia metafórica con tu arte innovador e ingenio culinarios, Ferrán Adriá-. Su sabor es amargo, la presentación resulta esperpéntica en ocasiones, y muchos de los " chefs" y " maitres" son advenedizos prepotentes que desprecian las buenas costumbres que rigen en la restauración.

Ahora toca rematar la faena, en virtud de la rencorosa "Ley de la Memoria Histórica" del "buenista" unilateral Rodríguez Zapatero, con el callejero; quitando del mismo los nombres que tuvieron o se les supone relación con el franquismo. Habrá que ver con cuáles los reemplazan, aunque ya hay antecedentes próximos en rótulos y estatuas de que algunos de los ya sustituidos en mor de dicha Ley tuvieron pasado canalla, estuvieron al servicio del bolchevismo o fueron/son anodinos en el menos peor de los casos.

La lista de espera en Madrid ha trascendido. En ella aparecen " peligrosos" franquistas de las artes y las letras como Dalí, Muñoz Seca, Pemán, Foxá,...; abarcando, bajo dicho estigma, nombres de otras ramas del saber y oficios, al igual que efemérides y diversos reconocimientos tachados  de " facciosos". Hasta Santiago Bernabéu y Manolete figuran en la lista.  La vorágine revanchista se ha extendido como la pólvora a otros ayuntamientos gobernados también por el rojerío más intolerante. Es el momento de ajustar cuentas con el pasado, sin importar distinciones ni reparar en los que fueron llevados al paredón o a la cuneta por el sólo hecho de ser católicos o no simpatizar con el frente popular.

El espíritu reconciliador de la Transición ha sido traicionado por quienes pretenden abrir las dolorosas heridas- hace tiempo cicatrizadas- causadas antes y a raíz de la guerra civil. Fueron derrotados en la misma, y cuando todo estaba olvidado, Zapatero resucitó los tristes recuerdos que ahora los falsos predicadores del diálogo y el cambio quieren avivar.

Franco murió hace cuarenta años, los propios franquistas y sus adversarios propiciaron ejemplarmente el advenimiento de la democracia- con dificultades que hubo que vencer, soslayando reproches y haciendo recíprocas concesiones- pero la nueva " nomenklatura" no puede vivir sin él. Cayó el muro de Berlín, mas esta tropa sigue anclada en el " soviet" que lo levantó, aunque simulen barnizarlo. Como los talibanes, desean arrasar con aquella parte la Historia que no les gusta; mitificando u orillando la suya, plagada de horrores por doquier. Las sempiternas dobles varas de medir.

Ufanos y dogmáticos quieren imponer su menú. Han empezado con el aperitivo. Declinamos compartirlo; es preferible ayunar antes que tragar tamaña pocilga. ¡ Famélica legión!  Buen provecho y cuidado con los empachos.

jueves, 9 de julio de 2015

EVO MORALES Y LA CRUZ DEL OPROBIO.

 

El significado de la Cruz, símbolo de la crucifixión de Cristo, no debe ser manipulado, distorsionado ni apropiado ideológicamente. Quienes lo hacen desvirtúan el plan divino, el mensaje salvífico y redentor de Jesús, y ofenden los sentimientos de los creyentes cristianos. Ninguna causa, por justa o apariencia de serlo, lo justifica.

La Cruz, desnuda o con la imagen del Salvador clavado a ella no precisa de ningún otro aditamento; y mucho menos los que representan una simbología caracterizada por su fijación anticristiana-  muchas veces concretada en la Historia con persecuciones, martirios e intentos de reducir al silencio a la Iglesia de Cristo-.

En el intercambio de obsequios entre el Presidente de Bolivia Evo Morales y el Papa Francisco, con ocasión de la visita que el Sumo Pontífice ha realizado a aquel país, Evo le ha entregado una cruz tallada con la hoz y el martillo del símbolo comunista , que el Papa aceptó con semblante serio y desconcertado, a la vez que le decía- según las crónicas- : " Eso no está bien".

Se dice que la citada cruz es una réplica de la que talló el jesuita Luis Espinal, asesinado en Bolivia en 1980, quien se destacó por su compromiso con las luchas sociales. El Papa aprovechó su visita a Bolivia para rezar cerca del lugar en donde se supone fue ejecutado el mentado sacerdote; pero este acto de piedad cristiana nada tiene que ver con la ofensiva y profana banalización de la verdadera Cruz de los cristianos, fuera Espinal u otro el autor del original cuya réplica regaló Evo Morales al Papa Francisco.

Cabe suponer que el protocolo de la Curia no estaba al tanto del "regalito"- gran fallo de ser así-, y que el Papa, desagradablemente sorprendido por el obsequio, no lo rechazó por no hacerle un público desaire diplomático a Evo. De darse estos supuestos verosímiles- mejor no creer lo contrario-, cabe pensar que la cruz del oprobio reproducida, de no perderse por el camino, acabará en el baúl de los recuerdos infames en el Vaticano o desaparecida para siempre, sin saber ni cómo ni cuándo.

lunes, 6 de julio de 2015

EL NO GRIEGO.

 

El triunfo del NO griego se ha celebrado como un triunfo por los que votaron tal opción en el referéndum celebrado ayer en el país heleno. El lógico alborozo se hubiera producido entre los partidarios del SI en el caso opuesto; pero ninguna alegría momentánea, con independencia de cuál hubiera sido la inclinación mayoritaria de la consulta, sirve para ocultar la gravísima situación económica que desde hace años corroe a Grecia, las negras perspectivas de larga perdurabilidad, como tampoco la zozobra en el resto de las naciones de la Unión Europea y en las diversas clases de acreedores.

Acrecienta la preocupación el hecho de que la alegría por el NO ganador, pese al confuso texto-jeroglífico de lo que se votó, haya sido compartida efusivamente por " demócratas" como Maduro, Morales, Putin, Castro,..., además de por lideres españoles de las izquierdas radicales( Iglesias, Monedero,... los de sus marcas "blancas" y compañía), los de Izquierda Unida y camaradas; sumados, también a título de ejemplo, en extraña conjunción a ultraderechistas como los del Frente Nacional francés o a los neonazis griegos de Amanecer Dorado. Algo de mal agüero avanza a marchas forzadas. Como se dice: " es para hacérselo mirar"

Volviendo al inicio, por bien de todos no queda más remedio que reiniciar las conversaciones para llegar a un mutuo acuerdo, contemplando un tercer rescate supeditado a nuevas reformas y ajustes por parte de Grecia, a no ser que el Gobierno de ésta opte por abandonar el euro, lo que no parece probable. De momento ha dimitido el ministro de Finanzas griego Varufakis para no ser un obstáculo en la negociación con la " troika"; y es que cuando se es deudor, causas aparte, no se puede ir como hacía el ya ex ministro: en plan chulesco y faltón.

domingo, 5 de julio de 2015

PASIVIDAD Y ACTIVISMO.

 

Poco han tardado los gobernantes del actualizado frente popular en introducir elementos de discordia y confrontación, con  asuntos que hieren determinadas sensibilidades y tradiciones, o en otros que suponen un retroceso educativo y cultural.  Sólo tres ejemplos entre los muchos que se podrían citar: la prohibición de las corridas de toros en ciertas ciudades, criminalizando la tauromaquia; colocación de la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona en los cercanos sanfermines, pese al sentir mayoritariamente en contra de los navarros; anular el trilingüismo en Baleares y fomentar la inmersión en catalán.

Esta pequeña muestra, junto a ciertas intenciones programáticas o consensuadas difundidas, que nada aportarían al bien común, es lo que " mola" en el cambio anunciado.  Las positivas promesas ( regeneración, transparencia, cercanía, reactivación económica, sensibilidad social,...) son comunes a las diversas formaciones políticas, variando las recetas para llevarlas a término y que sean eficaces.

Con todo, hay que dar tiempo al tiempo, que dejará a cada partido en su sitio y al conjunto de los españoles deslomados o vigorizados; pero el frentismo de izquierdas, además de activista desde la simple militancia a la cúspide se agarra al poder como una lapa, y los desaguisados que pueda cometer no se frenan ni se solucionan con la pasividad resignada que tantas veces ha caracterizado al votante-simpatizante del centro moderado y la derecha.

Procede, pues, salir del letargo y el lamento interior; dar una oportunidad a los entrantes; reconocer sus méritos si los cosechan- ya han exteriorizado ciertos gestos efectistas- ; alzar la voz contra sus yerros, que los cometerán- algunos ya se han visto-, y traducir el descontento en un activismo vigilante, comprometido y civilizado.

jueves, 2 de julio de 2015

¿ HUMOR NEGRO O DELITO ?

 

Con lo lenta que funciona la Justicia, sorprende la diligencia mostrada por el Juez Santiago Pedraz a propósito de los "twits" de Zapata, ahora concejal del consistorio de Madrid. Da la impresión de que queriendo quitarse la patata caliente cuanto antes de las manos, y para evitarse quebraderos de cabeza con la nueva casta, ha archivado con rapidez infrecuente la querella presentada por Dignidad y Justicia contra el edil, respaldada con la acusación de la fiscalía.

En síntesis, fundamenta el archivo en que el comentario " Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcásser para que no vaya Irene Villa a por repuestos" no es delito, sino humor negro en el ejercicio de la libertad de expresión, y que la propia Irene Villa ha admitido que el " chiste" no le ha causado ninguna humillación( El tipo penal no se reduce a una víctima concreta, su referencia es general: " victimas"). En cuanto al  contenido del "twit" " ¿ Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600?  En el cenicero", arguye que el enjuiciamiento del delito de incitación al odio y la discriminación no entra en las competencias de la Audiencia Nacional.

El Juez ha efectuado la valoración jurídica y competencial. Ha estimado el " animus jocandi" y no el " injuriandi", pero lo cierto es que tal interpretación se intuía por razones varias. Hubo una apuesta entre dos amigos sobre cómo se resolvería judicialmente este asunto, a salvo de posibles y posteriores recursos, aunque ambos compartían la indignación por los susodichos " twits". El envite lo ha perdido el que creía que, en buena lógica, Zapata sería inculpado; ha pagado este mediodía la comida en juego, y como nada había que celebrar no hubo café, cava ni un chupito después del postre. Sólo una infusión de manzanilla para serenar los ánimos, que no estaban para humor ni chistes.