miércoles, 15 de julio de 2015

MÁRTIR Y BEATO.

 

Siguiendo la estela de otros ayuntamientos gobernados por las izquierdas, el gobierno de la ciudad de Valencia( Compromís,  PSOE y Valencia en Comú)) tiene la pretensión de retirar la simbología, distinciones y nombres  del callejero relacionados con el franquismo, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica de Zapatero. Así lo ha manifestado el Alcalde Joan Ribó, de Compromís. Encargó un estudio que sirviera de base a qué o quiénes podría afectar dicha ley. El problema reside en que va sólo enfocado a los de un bando; a que falta el rigor histórico y la asepsia, además de llegar trufado por la predisposición ideológica de quienes pueden decidir. La Memoria no es Historia.

Así, por ejemplo- la casuística es amplia y diversa-, hay una calle en el grupo de viviendas " Antonio Rueda", Gobernador Civil en el Régimen de Franco, dedicada a un joven que fue asesinado por las hordas marxistas en diciembre de 1936 en el barco-prisión Alfonso Pérez en Santander -156 presos políticos más corrieron la misma suerte como represalia por el bombardeo en dicha capital, efectuado por la aviación del bando sublevado por la ingobernabilidad y desmanes de la República-. El delito de este muchacho de 22 años fue su profunda catolicidad y entrega a labores de organizaciones religiosas.

Obtuvo en su Valencia natal el título de licenciado en químicas, y el 2 de Julio de 1936 se trasladó Santander, al haber sido pensionado por la Universidad Internacional de esta capital, en la que fue detenido el 28 de Agosto del mismo año. Tras su encierro en la checa del Ayuntamiento fue conducido al buque-prisión, ganándose la simpatía de los demás reclusos, a los que confortaba y dirigía en el rezo diario del Santo Rosario; hasta se ganó el afecto de algunos carceleros. Nunca ocultó su fe ni su ideología carlista.

El joven se llamaba José María Corbín Ferrer; fue beatificado por san Juan Pablo II. Su nombre podrá o no ser retirado de la calle, pero no del lugar privilegiado reservado a los mártires en el cielo. " Sintió pena por sus verdugos y murió gritando Viva Cristo Rey".

No hay comentarios:

Publicar un comentario