miércoles, 28 de noviembre de 2018

“ BREXIT “ Y GIBRALTAR

Parece ser que, dentro del “ Acuerdo de Bruselas” , no hubo ningún avance sobre el contencioso de Gibraltar, una reivindicación histórica de España, que considera el Peñón como parte integrante de su territorio. El triunfalismo proclamado por el Gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez, se contradice con las manifestaciones de la “ premier “ británica Theresa May, quien dijo que Gibraltar seguirá estando bajo la soberanía la británica ¿ A quién creer ? La credibilidad del Sr. Sánchez se cuestiona a diario, mientras que la “ Pérfida Albión “- término acuñado por el poeta francés Augustin Louis Marie de Ximénèz para referirse a Gran Bretaña- hace y hará todo lo posible para mantener su última colonia- la única que existe en el continente europeo-, así como ampliar su expansión terrestre, aérea y marítima. Esto es lo que hizo en Gibraltar,  puesto que vulneró el Tratado de Utrecht por la vía de los hechos consumados.

Franco dijo que recuperar Gibraltar no valía una guerra, que con el tiempo caería como una fruta madura. Pero el caso es que la fruta madura devino en podrida, y Gibraltar se convirtió con el tiempo en un paraíso fiscal, refugio de evasores, centro del contrabando y otros negocios ilícitos. Además de una bicoca, sirve para mantener el orgullo británico, una vez perdido lo que fue su imperio colonial.

Diplomáticos expertos opinan que nuestro Gobierno ha perdido una excelente ocasión, a propósito del Brexit, para reafirmar nuestra posición sobre Gibraltar. Sea por confianza, incompetencia o falta de vigor, ni siquiera se ha consignado con valor jurídico la cosoberanía de Gibraltar. A estas alturas no es mucho pedir. Hay que desear que el Parlamento británico rechace el “ Acuerdo de Bruselas “.

No hay comentarios:

Publicar un comentario