El litigio sobre quién debe pagar los impuestos de los Actos Jurídicos Documentados- AJD- referidos a los préstamos hipotecarios, si los bancos o los clientes , no se ha resuelto finalmente de forma salomónica como muchos pensaban. Como se sabe, es un tema controvertido sobre el que hay discrepancias, tanto entre prestigiosos juristas como en los propios jueces, dictándose sentencias contradictorias por el Tribunal Supremo, debido a que la poca claridad de la legislación induce a diferentes interpretaciones. Así, el pasado 18 de Octubre, la sección II de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo decidió que correspondía a los bancos afrontar el pago tributario, y ayer el Pleno de dicha Sala dictaminó- 15 votos contra 13- que el mismo debía correr a cargo de los clientes. Sendos recursos están anunciados.
La última resolución- pagos de los AJD a cargo de los clientes- ha levantado una gran polvareda, siendo aprovechada por los populistas para desacreditar al TS y, por extensión, a la Administración de la Justicia, cuando corresponde al legislador promulgar disposiciones que no propicien dificultades de interpretación a los órganos judiciales.
Hoy ha anunciado el Presidente del Gobierno, enmendando al Pleno de la Sala citada, que en el Consejo de Ministros de mañana se aprobará un Real Decreto para que las entidades bancarias afronten los costes de los préstamos hipotecarios. Con tal gesto demagógico, con independencia de quien los pague, se pretende, además de la captación de votantes, que las Comunidades Autónomas sigan siendo las beneficiarias de lo recaudado con los AJD. En todo caso, lo deseable y unánimemente reclamado es que se elimine dicho impuesto, así como los de donaciones y sucesiones. También los gastos improductivos de las Administraciones que agobian a los contribuyentes y que pueden eliminarse fácilmente. Se está desincentivando el ahorro y la inversión, por lo que surgirán problemas graves en breve plazo. Menos voracidad recaudatoria y más austeridad en el gasto de los dineros públicos es lo que hace falta.
Punto de encuentro en el que confluyen opiniones y reflexiones con el afán de aportar un granito de arena al bien de España, de su unidad y lengua universal, la fraternal concordia, recuperar valores ya en el olvido y reivindicar las raíces cristianas de Occidente. Para ello es preciso tomar postura, aspirar a ser un actualizado CRUZADO cuyas armas sean la palabra, la pluma y ejemplar ciudadanía.
miércoles, 7 de noviembre de 2018
IMPUESTOS DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ResponderEliminarEl problema es que la gente no tiene idea de cómo funcionan los Bancos.Los recursos les vienen de las empresas y las familias que ahorran.Los propios suponen alrededor de un 7% del pasivo.Necesitan tener beneficios para prestar y después cobrar los préstamos,de los que un porcentaje resultan impagados.Tienen gastos de personal,amortización de inversiones y dividendos para los accionistas,así como mantener sus cotizaciones en Bolsa para captar nuevas inversiones.La mentalidad del españolito es que tienen cantidades enormes de billetes,cuando la mayoría del dinero se mueve por apuntes contables.La demagogia del doctor Sánchez no puede ser mayor,porque aunque lo haga a partir de ahora,los bancos-como es su obligación-cargará estos gastos a sus clientes de una forma u otra.Y no lo puede hacer con carácter retroactivo porque iría contra la sentencia del Tribunal Supremo.Ya veremos como termina el "show".