martes, 14 de septiembre de 2010

UN AMIGO Y EL NOVIO DE LA MUERTE

 

Fue al final de la comida, momentos antes del café, cuando sorpresivamente empezó a sonar “ El novio de la muerte”, interrumpiéndose la  conversación mantenida sobre varios temas. Nada estaba programado, salvo la visita al viejo amigo después de meses sin verle. Él, desprendido caballero, ofreció que se compartiera mesa y mantel con la comida familiar; ofrecimiento que fue aceptado para estar más tiempo juntos.

Desde el inicio del himno al final, sollozos a duras penas contenidos escapaban del amigo anfitrión, atribuidos, en principio, a un repentino malestar ya que su salud está afectada por diversos achaques físicos, que no intelectuales pese a su honorable edad. Tras la inicial inquietud se reparó que el himno fue el desencadenante del pesaroso sentimiento que pretendía no exteriorizar; pero le pudo el corazón.

El amigo, gran emprendedor y trabajador  autónomo, conserva intacto su amor por España, hasta el extremo de prestarle ,desinteresadamente, grandes servicios conocidos solo por un círculo muy reducido de servidores profesionales del Estado y en contadísimas ocasiones por alguien ajeno a aquellos, en estricta confidencialidad, cuando ciertas circunstancias o apoyos requerían una mínima justificación.  Esa patriótica  y desinteresada labor, al margen de su diario trabajo, ejercida bajo gobiernos de distinto color, aunque con algunos ni comulgase ni es partidario, hace que crezca el respeto y admiración hacia este hombre cuyo lema bien podría ser el que Bono siendo Ministro de Defensa mandó borrar: “ A España servir hasta morir”.

Que  funcionarios, civiles o militares, por vocación,profesión ,sueldo o por las tres cosas a la vez, lo hagan es lo lógico y exigible pues deben estar a las órdenes legítimas y legales del gobierno de turno ;  pero cautivan los “ particulares”, como este amigo y algunos más que permanecen en el anonimato, cuya única motivación es el amor a su Patria, hoy en avanzada fase de desintegración, “ por amor al arte” y en detrimento de sus intereses particulares (familiares,económicos, ocio,…).

La especial emoción que sintió el amigo, en el otoño de la vida y ante el desastroso panorama de su amada España, tal vez obedeciera a que sintiendo que esta ha muerto, que su “novia” ya no existe,quisiera reunirse con ella y ¡ qué mejor! para volver abrazarla que desafiar a la muerte, mirándola cara a cara, en el frente de batalla. Pero ni España ni los españoles están para ni  por batallas, como tampoco mi amigo  tiene la fuerza física suficiente para avanzar empuñando el fusil.

Como tantos héroes anónimos tal vez piense si valió la pena, pero seguirá en tan apasionada entrega dentro de sus limitaciones. Faltan muchos aconteceres de la historia por venir.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  -

Se incluye el vídeo disponible en Youtube “Mi querida España”

 

1 comentario:

  1. Estimado Cruzado,

    Creo que no se ha escrito mucho acerca de la Amistad, de ese aspecto relacional, de su compartir. Estando claro que, cuando el Otoño de la vida llega y se instala, todo se aprecia más, todo adquiere un valor de más relevancia, todo perdura más intensamente, especialmente las pequeñas cosas, esas que son el sustento de lo visible. Me alegran tus reflexiones sobre terceros, sobre esas personas de honor, sobre las/nuestras emociones sencillas pero profundas.

    Me alegran tus reflexiones sobre "esa" novia, esa que como el primer amor, es más difícil de apartar. Porque olvidar, si eres una buena persona, no se olvida jamás. Ayudan los estandartes, ayudan los himnos, los simbolos, ayudan las experiencias y los recuerdos. Yo, estoy convencido que nuestra novia sigue en muy buen estado, que su belleza continúa con el paso de los años y de esas ayudas mencionadas que no deben desaparecer. Pronto volverá a vestirse con su bonito vestido y lucirá de nuevo con espectacularidad. Queda menos para ello.

    Habrá que seguir reflexionando, habrá que contagiar a los demás, habrá que exponer con descripción pormenorizada nuestras convicciones, habrá que seguir.Habrá que ser mejores personas. Habrá que establecer nuevos retos y alcanzar esas metas....
    Habrá que ser más integros, para que la amistad, nuestra novia, nuestras lealtades continúen firmemente con nosotros y siendo ejemplo para otros. ¡Para esos otros que esperan, que están, que buscan inspiración y limpias sendas!

    ¡Existir, existe!

    ResponderEliminar