sábado, 19 de noviembre de 2011

DÍA DE REFLEXIÓN

 

En el día de reflexión que antecede al de las Elecciones Generales que se celebrarán mañana, creemos que poco hay que meditar al respecto. Todo está dicho y visto, solo resta participar y esperar el resultado de las urnas.

Pero ya que se nos ha invitado a reflexionar, podríamos hacerlo sobre cada uno de nosotros mismos: Quiénes somos, qué sentido damos a nuestra vida, cómo nos comportamos, en qué fallamos y debemos mejorar. En definitiva, mediante una introspección, desnudar nuestra alma, enfrentarnos al " yo" en silencio y con sinceridad.

Tal vez este autoanálisis nos pudiera orientar sobre los pasos a rectificar, la nueva andadura a emprender, discernir lo esencial de lo inútil o accesorio y el adquirir un compromiso personal para perfeccionarnos y con ello colaborar a un mundo mejor, más humano y justo. Si por añadido, se le da un sentido trascendente al peregrinar por la vida, miel sobre hojuelas.

Reflexionar sobre lo dicho no es cosa de un solo día, merecería dedicar unos pocos minutos cada día como paso previo a la acción. El egoísmo y la debilidad humana hará volvernos olvidadizos y que tropecemos de continuo, mas lo decisivo es el saber levantarse, reemprender nuevamente el camino y no arrojar la toalla de los buenos propósitos.

Concluimos estas reflexiones con la tercera copla de la elegía de Jorge Manrique.(Coplas de Jorge Manrique por la muerte de su padre):

"Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
  qu'es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
  e consumir;
  allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
  e más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
  e los ricos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario