sábado, 31 de mayo de 2014

CAN VIES: BAJADA DE PANTALONES.

 

 

La orden municipal de derribo del edificio okupado Can Vies, ubicado en el barcelonés barrio de Sants, ha sido contestada por la tribu antisistema con barricadas, incendios, violencia callejera y enfrentamientos con los Agentes de la Autoridad- los Mossos d' Esquadra - encargados de preservar y restablecer el orden público. Tras días de graves altercados, el Ayuntamiento, a solicitud del Centro Social de Sants, ha decidido interrumpir el derribo del mentado edificio y entablar conversaciones con los okupas, negándose éstos al diálogo y exigiendo la dimisión del alcalde y la del concejal del distrito.

De lo anterior cabe deducir que la orden de derribo fue dictada conforme a Derecho, y que su paralización y oferta de negociaciones para conciliar intereses contrapuestos responde a la barbarie desatada por el colectivo afectado y afines. Es decir: una bajada de pantalones ante la violencia, y dejación del ejercicio legítimo de la autoridad, ante quienes han causado más de 200.000 € en daños y, con cualquier pretexto, practican la guerrilla urbana.

Cuando se cede ante los que están en permanente predisposición en contra del Estado, las Instituciones y quienes las encarnan o las representan, se produce un envalentonamiento " in crescendo" en tales radicales asociales, y cunde en ellos la sensación de impunidad cuando, como es habitual, practican el desorden y el vandalismo en manada. Si se producen detenciones- en los sucesos de Barcelona se han practicado unas sesenta durante los cuatro días de disturbios-, se llama a solidarizarse con los detenidos, exigir su libertad, se convocan por los integrados en colectivos similares manifestaciones de solidaridad en otras ciudades- propagándose la contestación como la pólvora- y, cumpliendo con el manual, se presentan como víctimas, formulando denuncias contra los miembros del Cuerpo de Seguridad interviniente.

Todo esto, que es sabido, no lo tienen en cuenta determinadas autoridades, que timoratamente reculan ante el fuego enemigo y levantan la bandera blanca preludio de la rendición. Si a un enemigo activo, pero pequeño, se le oferta una tregua, es que no hay un buen capitán. La Policía cumplió y practicó detenciones, y Vd. cedió. ¡ De vergüenza, Señor Alcalde !

jueves, 29 de mayo de 2014

SENTENCIA JUSTA Y EJEMPLARIZANTE.

 

La Justicia es lenta, pero en su reposado avanzar acaba imponiéndose. Precisa de la serenidad y las no injerencias para poder pronunciarse con la reflexión ponderada sobre los asuntos que tiene que dilucidar. Es sensible al clamor social contra la corrupción y presta especial atención a tales casos, complejos de por sí, con la ecuanimidad y exhaustivo estudio de los asuntos sometidos a su consideración.

Así ha actuado el Tribunal Superior de Justicia valenciano- tras la previa y larga investigación-, que abrió juicio oral contra el que fue Conseller con sucesivos presidentes autonómicos- uno socialista y los posteriores populares, salvo en el actual de Fabra-, y lo ha condenado a 8 años de prisión y a otros 20 de inhabilitación por tráfico de influencias, prevaricación, falsificación documental y malversación de caudales públicos. También ha recaído sentencia condenatoria contra algunos cargos que de él dependían y contra un amigo empresario.

La sentencia, susceptible de recursos ante el Tribunal Supremo, ha sido especialmente ejemplarizante, sin dejar de ser justa, por tratarse de dinero público para ayudas al Tercer Mundo, que acabó desviándose, en su mayor parte, para favorecer a su amigo empresario Augusto César Tauroni.

Diversos órganos jurisdiccionales se han pronunciado sobre distintos casos de corrupción, y hay muchos otros en investigación, pendientes de finalizar la instrucción o a la espera del juicio oral; pero esa sensación de impunidad que se respiraba, en lo tocante a altos cargos, va desapareciendo paulatinamente. ¡ Bienvenido sea el aviso a navegantes !, que deparan sentencias como la referida. Con muchas como ella, se cuidarán los tentados en abocarse a las prácticas corruptas, promoverlas, fomentarlas o consentirlas; aunque siempre, por la condición humana, habrá quien no escarmiente en cabeza ajena.

Si a lo anterior, se pone especial cuidado en vigilar el recto uso de los caudales públicos, y en la elección de las personas que los manejan y deciden, se conseguiría uno de los principales logros para la regeneración democrática y la higiene política. En ello parece que se está y hay que seguir avanzando.

EL NEONATO “ PODEMOS “.

 

No es cosa de desanimarse ni quedarse paralizados por el éxito electoral del neonato PODEMOS, sino de reaccionar, rectificar errores y alertar, mediante el boca a boca y las redes sociales- algunas voces y medios lo están haciendo- del peligro político-social de su ideario. El discurso de su cara más visible y mediática, Pablo Iglesias, resulta atractivo para los antisistemas alocados e irredentos, que siempre se apuntan al desorden y la subversión, aparte de la gente que sufre la penuria económica y queda encandilada por sus cantos de sirena al desconocer cómo sería y es el paraíso que vende. En la antigua Unión Soviética lo sufrieron; en Cuba, Venezuela y otros países con regímenes bolivarianos, por limitarnos a los de habla hispana, saben lo que es padecer miseria y falta de libertades.

También hay estudiantes universitarios abducidos por el verbo de este joven profesor nacido con el gen marxista, que mutó a posiciones totalitarias de la izquierda extrema, con el paso de los años y el adoctrinamiento de algunos profesores con genoma ideológico comunista, conformándose el perfil genético ideario del que hace gala.

Por supuesto que hay que revisar los modos de conducir la política, fomentar la participación ciudadana y erradicar comportamientos nada ejemplares, pero no siguiendo lo que pregona la novedad televisiva Pablo Iglesias y los procedimientos para llevarlo a cabo. La cancha mediática que se le está dando debería ir dirigida para poner al descubierto el peligro social que representa su pensamiento. No es un adversario político con el que cabe la legítima discrepancia. Es un enemigo de las avanzadas democracias que ha conseguido un hueco en ellas para, desde dentro, poder dinamitarlas mejor. Como tal hay que desenmascararle.

Las lágrimas de Boabdil al perder Granada- Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre, le reprochó su madre- fueron baldías, como han sido tantas otras posteriormente a lo largo de la historia. Ante PODEMOS, como frente a otros radicalismos, se trata prioritariamente de defender la libertad en su justa y amplia acepción, la seguridad jurídica y el orden constitucional. En ello no caben inhibiciones, ambigüedades ni oportunismos.

martes, 27 de mayo de 2014

LAS ALARMAS DEL RESULTADO ELECTORAL.

 

El resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas anteayer en España, ha superado la mayoría de los pronósticos alarmantes: caída en picado de los votantes del PP y del PSOE; aumento de los independentistas catalanes y vascos más radicales; el ascenso de la extrema izquierda de IU, abocada a tal deriva, y el estreno taquillero de la nueva formación populista PODEMOS, de inspiración comunista y émula del castrismo cubano y del chavismo venezolano continuado por Maduro.

Como positivo cabe señalar que los partidos UPyD y CIUDADANOS, situados en la izquierda moderada o en el centro-izquierda, por, entre otras razones, su discurso anti secesionista y de regeneración democrática, han cosechado resultados satisfactorios; lo que no ha ocurrido con VOX, integrado por ex militantes del PP defraudados con algunos aspectos de la política gubernamental, que no ha conseguido el respaldo suficiente para obtener, como mínimo, un escaño.

En estas elecciones se ha votado en clave nacional, más que en la europea, y aunque sus resultados no tienen por qué ser extrapolables a las próximas locales, autonómicas y generales,- en las europeas, la circunscripción es única a nivel nacional y el reparto de votos es proporcional, mientras que en las generales la circunscripción es provincial y el reparto de votos favorece a las grandes formaciones, perjudicando a las pequeñas-, ha sido un serio toque de atención al PP y al PSOE sobre lo que podría ocurrir en éstas.

La pírrica victoria del PP debería llevarle a hacer una auténtica autocrítica y pensar en qué han fallado a sus votantes, sin olvidar valores y principios, para que muchos de ellos, como castigo y desencanto, se abstuvieran de votar o lo hicieran a otras opciones no independentistas ni de la tradicional izquierda. La relativa complacencia exteriorizada es ceguera o es fingida.

El PSOE ha reconocido su debacle; Rubalcaba ha asumido el fracaso y anunciado que en Julio habrá un Congreso Extraordinario para debatir las líneas a seguir y elegir nuevo Secretario General, a cuyo cargo no va a optar. Mal haría el PSOE si, a resultas de dicho Congreso, se escorara a posiciones radicales para recuperar parte de los votos perdidos.

Ambos partidos deberían esforzarse para recuperar la confianza de sus bases y tratar de conseguir en los próximos comicios el apoyo suficiente para, en momentos de emergencia, que sucederán, poder hacer un mayoritario frente común que se oponga a las intentonas secesionistas y al populismo revolucionario de la extrema izquierda. Está en juego la existencia y el ser de España, el progreso en libertad y la pacífica convivencia. No es alarmismo, es que han sonado con estridencia las alarmas y hay que estar muy sordo para no oírlas.

viernes, 23 de mayo de 2014

EL VOTO RESPONSABLE.

 

Dentro de unas horas empezará la jornada de reflexión en el día previo a las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán pasado mañana- día 25- en España. La meditación, para muchos atormentada cavilación, al sopesar el peso de los dictados del corazón y de la razón, ya se ha efectuado, y la práctica mayoría tiene decidido qué va a hacer. Pocas indecisiones quedan en el aire.

Se está pronosticando que la abstención puede ser elevada. A esa tentación, por legítima que sea en este país y no en algunos otros, conviene hacer frente. Es un derecho, pero debería ser un deber ciudadano, como el medio democrático más adecuado para elegir a quienes nos van a representar.

Con el voto se puede depositar o retirar la confianza a alguna de las formaciones políticas tradicionales que se presentan, e incluso aventurarse con otras de nuevo cuño; pero conviene votar, al menos para estar moralmente autorizados a exigir y protestar cuando las decisiones o el proceder de unos u otros no nos gusten.

El corazón tiene motivos que la razón no entiende, y lo mejor es enemigo de lo bueno, aseveran sendas sentencias. Lo que, llevado al terreno que nos ocupa, podría venir a reforzar la llamada al voto responsable. Las utopías son hermosas, pero difícilmente alcanzables. Por ello hay que valorar, en aras al bien común, cuál de todas las propuestas es la más fiable y posible. A veces el corazón tiene que supeditarse al raciocinio mesurado por la elección más favorable o menos perjudicial para el conjunto de los españoles.

Por bien de España y de la Unión Europea, que impere el patriotismo y el sentido común al depositar las papeletas en las urnas.

BARRERAS.

 

Eliminar o reducir las barreras orográficas, que imposibilitan o dificultan los desplazamientos humanos, no representa grandes dificultades con las modernas técnicas de ingeniería y construcción. Menos impedimentos hay respecto a las llamadas urbanas, peatonales o arquitectónicas, que afectan a los que tienen alguna clase de discapacidad deambulatoria, y, de hecho, se comprueba que van disminuyendo tales trabas, hay una mayor concienciación sobre el citado problema y se dictan normativas para facilitar los diversos accesos.

Hay otra clase de barreras:las humanas, que residen en el espíritu y distancian a las personas, colectivos y sociedades, convirtiendo al hombre en el lobo del hombre (" Homo homini lupus" ). Están cimentadas en el egoísmo, la insolidaridad, la indiferencia sobre lo que le acaece o puede ocurrirle al otro diferente, que no es yo ni de los míos. Sólo se pueden superar ejercitando la comprensión, el desprendimiento desinteresado y abriendo el corazón al AMOR; en especial respecto a quienes más lo necesitan.

La historia y la actualidad nos enseñan lo perdurable de las barreras humanas, aunque también nos muestran los muchos ejemplos personales y de organizaciones que se implican para minimizarlas. Estos deberían servirnos de reflexión y estímulo para desalojar de nuestro interior esas barreras, que nos envilecen cuando las levantamos individualmente o como sociedad.

El plantearse la problemática puede ser el primer paso para convertirnos, cada cual según sus posibilidades y facultades, en constructores de un mundo mejor. Millones y millones esperan que nos pongamos manos a la obra.

martes, 20 de mayo de 2014

EL BORRÓN DE ARIAS CAÑETE.

 

Conocida es la polvareda levantada a raíz de lo dicho por el popular Miguel Arias Cañete, al ser preguntado en Antena-3 sobre el debate televisado que tuvo con la socialista Elena Valenciano, con motivo de la campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo, en el que, conociéndose su trayectoria y valía, no dio lo mejor de sí y lo de que él se esperaba; máxime si se compara el currículum de uno y otra. En la citada entrevista, posterior al debate, vino a decir que un debate político entre un hombre y una mujer es muy complicado, porque si el hombre demuestra superioridad intelectual o la que sea da una impresión machista ante una mujer indefensa.

Y, claro, a tal frase, políticamente incorrecta según extraños y muchos propios o afines, se han agarrado sus adversarios políticos, especialmente el PSOE, para enarbolar el banderín de enganche del voto femenino, tildándole de machista, e incluso algunos de fascista y nazi, cuando la personalidad y perfil de Arias Cañete no se corresponde con ninguno de esos estereotipos. Mas bien se trata de un hombre del centro-derecha moderno europeo, que rezuma bonhomía y caballerosidad. Pero, como reza el dicho, " el mejor escribano echa un borrón".

La cosa es que deslices desafortunados elevados a la condición de categoría, que en otra parte no superarían la mera anécdota o el comentario inadecuado, si no fueran orientados por torpes o retorcidas intenciones, dan mucho juego para que el contrincante político focalice la atención sobre ellos, a falta de otras razones convincentes.

El borrón parece que se va diluyendo, y a ello ha colaborado el PSOE, sin proponérselo, por su reduccionista sobreexplotación.

domingo, 18 de mayo de 2014

“ CIRCO” POLÍTICO Y FINAL DE LA LIGA.

 

Una vez más se asiste a la decepción y hastío que producen las campañas electorales, en este caso las de las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Se sobreactúa sin pudor para descalificar al adversario y ocultar los errores propios. Se tiene bula para recurrir a los excesos verbales, que no se los creen ni los que los pronuncian. En la vorágine por captar votos se utilizan latiguillos falaces con total descaro, por si acaso cuelan; siendo los llamados partidos de izquierda los que ostentan el doctorado " cum laude" en tales estratagemas.

¿ Y qué ocurre con la mayor parte del común de los electores ? Pues que pasa de discursos y mítines. Muchos ya tienen decidido su voto con independencia de lo que digan los aspirantes a ser elegidos o los respectivos programas, que casi nadie lee, y otros albergan sus dudas sobre a quién votar o si se decidirán a hacerlo a última hora.

En estos últimos días, y ayer especialmente, la gente andaba preocupada en qué equipo de futbol sería el ganador de la liga. Se alzó con el triunfo el Atlético de Madrid, que disputaba la final con el Barcelona. Alegría para unos y tristeza para otros. Posiblemente, emociones más sentidas que las que produzcan los resultados electorales del próximo día 25 en España, aunque de éstos dependerán asuntos de grandísima importancia para España y Europa.

Puestos a elegir entre el futbol y el " circo" político, la afición se inclina mayoritariamente por el primero. Por algo será. ¡Enhorabuena!, Atlético. ¡Condolencias!, Barça, otra vez será; sois uno de los referentes balompédicos españoles a nivel mundial, al que los nacionalistas catalanes han instrumentalizado. Por ello, hasta muchos de los no aficionados al futbol comparten la euforia de los atléticos. ¡Ánimo!, barcelonistas. En el deporte, como en la política, a veces se gana y otras se pierde. Vuestro equipo sigue siendo uno de los grandes, pero afeado por el sarpullido secesionista.

miércoles, 14 de mayo de 2014

¿EVENTUAL GOBIERNO DE COALICIÓN?

 

Felipe González, expresidente del Gobierno, se ha pronunciado sobre un Gobierno de coalición, entre el PP y el PSOE, si el país lo necesita; lo que parece de sentido común, y tal posibilidad es compartida por las amplias bases de ambos partidos, que estiman la prevalencia del interés general sobre los particulares y partidistas.

El problema reside en las diferentes opiniones de cuándo puede producirse la necesidad, si ya ha ocurrido, y sobre qué puntos esenciales( cohesión nacional, crisis económica, política exterior,...) debe seguirse una estrategia común. Lo que parece meridianamente claro es que la unidad de España es uno de los fundamentales en los que hay coincidencia.

Llegado el caso también debería haber un compromiso real para la regeneración democrática y desterrar las prácticas irregulares y perversas, que han minado la credibilidad de la clase política, la de ciertas instituciones y han originado gratuita o interesadamente enfrentamientos y divisiones, que perjudican los intereses superiores de esta vieja Nación.

Lo que ha ocurrido, y sigue ocurriendo en España, debería servir de reflexión y acicate para que en el momento oportuno, si la situación lo requiriera, se pusiera en marcha lo dicho por Felipe González, y en cuyo mismo sentido ya se han manifestado, anteriormente, distintas voces guiadas por nobles ideales.

sábado, 10 de mayo de 2014

LA VIRGEN DE LOS DESAPMAPARADOS, "La Geperudeta".

 

La Virgen María, madre de Jesús, es venerada y honrada bajo distintas advocaciones en todo el orbe católico, siendo objeto de especial devoción, con independencia de su denominación. Muchas naciones la tienen como Patrona, y en muchos lugares de ellas se exterioriza el desbordado fervor popular que se le tiene, incluso por los que habitualmente no son dados a las prácticas religiosas.

Tales pruebas de amor son diferentes a la adoración, que sólo se debe prestar a Dios. Así se pronunció Jesucristo al ser tentado por el diablo para que le adorara, según se recoge en Mateo 4.8-10: Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a Él sólo servirás.

Tampoco cabe asimilarlas con las idolatrías paganas, ni con las muestras enardecidas de admiración por ciertos "ídolos humanos ", que se desvanecen en el tiempo. El amor a la madre del hijo de Dios perdura desde los inicios del cristianismo, y se acrecienta con el paso de los siglos. Ella, que lo llevó en sus entrañas y lo alumbró, estuvo siempre discretamente a su lado, hasta al pie de la cruz en la que fue crucificado.

Es " bendita entre todas las mujeres", colaboró con los planes de Dios para que con su Hijo, como escribió posteriormente el evangelista Juan (1,9), Aquella luz verdadera, que ilumina a todo hombre, venía a este mundo. Por eso, y por las excelsas virtudes que la adornaron, es aclamada y ensalzada con múltiples denominaciones, y se la ama como MADRE.

Mañana, segundo domingo de Mayo, Valencia festejará a su Patrona, la Virgen de los Desamparados, "La Geperudeta". ¡ Qué honroso título ! Todos, de un modo u otro, necesitamos de su intercesión y ser arropados por su manto. ¡ Felicidades ! a los valencianos y a las que tienen por nombre el de Amparo.

jueves, 8 de mayo de 2014

POLICÍAS Y CONFIDENTES.

 

.

Los agentes policiales, especialmente los dedicados a tareas investigadoras o informativas, no suelen limitarse al mero cumplir con su oficio, sino que por propia iniciativa, dentro de la legalidad, van más allá del mínimo exigible, y procuran captar confidentes que les faciliten datos o noticias útiles para cumplir con eficacia la misión que la sociedad espera de ellos, ya que estos suelen tener conocimiento, por motivos varios, de lo que se cuece en algunos ámbitos de la criminalidad, o facilidad para enterarse.

Ello conlleva que surjan contactos y relaciones entre unos y otros, más o menos esporádicos, y con el tiempo puede que surja recíproca empatía personal. En ese punto, cada cual debe saber qué límites no se deben sobrepasar, lo que tiene que estar presente de modo especial en el ánimo del agente de la Autoridad para no resbalar en la ilegalidad, ni apartarse del código de la deontología profesional. Las reglas de este juego "sui géneris" deben quedar definidas desde el principio y ser aceptadas por ambas partes.

Esto, que es tan fácil de decir, no lo es tanto, en ciertas ocasiones, de llevarlo total y escrupulosamente a la práctica. Determinados casos, normalmente de especial gravedad o trascendencia, pueden llevar al policía, guiado por su celo y con rectas intenciones, a caminar sobre el elevado alambre fronterizo; pero debe cuidarse de no caer en el delito. Sólo al "agente infiltrado", excepcionalmente y con autorización y control judicial, le está permitido cometer o participar en alguno de índole menor, si fuera realmente necesario y no hubiera otra opción, para obtener la información que permita prevenir o esclarecer otros de mucha mayor gravedad, y que de otro modo no se podría conseguir.

Hay líneas rojas que no se deben traspasar. Así lo entienden y practican la inmensa mayoría de los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Por ello, y por su probada eficacia, se les otorga tan alta valoración.

martes, 6 de mayo de 2014

BOKO HARAM: INSULTO Y CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD.

 

Boko Haram, la organización terrorista islámica africana, cuya denominación se traduce por educación occidental es pecado, es la responsable de múltiples asesinatos y atrocidades horrorosas en Nigeria. Días pasados secuestró a unas 270 niñas en un colegio nigeriano, trasladándolas a algún lugar o lugares sin determinar en los que permanecen en cautiverio. Una de las pocas que han podido escapar ha relatado las continuadas violaciones a que han sido sometidas, amenazándolas con degollarlas si no se convierten al Islam y se niegan a tener relaciones sexuales con ellos, o bien, como ha dicho su líder, a venderlas como esclavas. Hoy mismo han vuelto a secuestrar a otras ocho escolares.

Estos criminales fanáticos pretenden establecer la "sharia", y aparte de su bandidaje, se ceban con los cristianos, que son víctimas de su sed de sangre y exterminio, y con aquellos centros educativos que no inculcan la, para ellos, ortodoxia islámica. A título de ejemplo, valga citar que, en su desalmado haber, tienen incendios de esta clase de escuelas y diversos ataques armados contra las mismas. En uno de éstos, seguido de incendio, en el pasado mes de Febrero en el estado nigeriano de Yube, murieron más de 50 escolares. Odian los valores occidentales, y dominan primordialmente el Norte del país.

El mundo occidental no debe permanecer inactivo ante este tipo de situaciones espeluznantes, que se reproducen en otras regiones africanas, dentro de sus capacidades y marcándolo como prioridad. Lo que allí está ocurriendo es un insulto más, pero en extremo gravísimo, y un crimen contra la Humanidad. No deberían ser los intereses económicos los únicos que impulsan a actuar. Si se obvian los derechos innatos e inalienables de toda persona y no se actúa en su protección y defensa, con preferencia hacia los más vulnerables y desvalidos, de nada o poco sirven los valores que proclamamos.

viernes, 2 de mayo de 2014

CAMPAÑA ELECTORAL: EMPEZÓ LA PONZOÑA SOCIALISTA.

 

En la confrontación política no todo vale, lo que con frecuencia olvidan los partidos de izquierda, que se erigen como representantes del pueblo, al margen de lo que digan las urnas, y no se resignan a que de un partido, de derechas o centro-derecha, surja un Gobierno como resultado del voto democrático. No llegan a asimilar que en política unas veces se está en el poder y otras en la oposición. Cuando se encuentran en ésta, la ejercen con extrema dureza, con tal de erosionar al Ejecutivo, venga o no a cuento, buscando gobernar uno de ellos en solitario o bien coaligado con otros de su cuerda. No andan con remilgos, ni se lo piensan dos veces, para lanzar infundios o medias verdades, con tal de desprestigiar la acción del Ejecutivo y de sus miembros, con independencia de cual sea su resultado.

Esto es lo que parece subyacer en las acusaciones, no demostradas, de la portavoz parlamentaria socialista Soraya Rodríguez Ramos contra Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, y contra Arias Cañete, ex ministro y candidato por el PP al Parlamento Europeo, al reprocharles haber cobrado sobresueldos, y a éste, además, tráfico de influencias en el pasado; imputación que han negado, y no hay motivos conocidos para no creerles, máxime si se tiene en cuenta su trasparencia y rectilínea trayectoria política.

Es lógico que el Partido Socialista quiere ganar las elecciones europeas, trampolín que les animaría a intentar el triunfo, aunque fuera por escaso margen, en las próximas generales y en algunas autonómicas; pero no de cualquier manera. Y es que la solvencia de Sáenz Santamaría, la de Arias Cañete y el pausado y reflexivo proceder galaico del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pone nerviosa a la cúpula socialista que, por boca de Soraya Rodríguez, ya ha empezado a emponzoñar.