lunes, 1 de octubre de 2018

GRABACIONES Y FILTRACIONES

La grabación de las conversaciones atribuidas al Comisario jubilado Villarejo - difundidas por diversos medios- mientras compartía mesa y mantel en 2009 en el restaurante Rianxo de Madrid con otros mandos policiales, el entonces “ juez estrella “ Garzón- ahora ex -  y con su amiga la fiscal Dolores Delgado- actualmente ministra de Justicia- han provocado escándalo y estupor. Y no es para menos. Villarejo sacó a colación actividades, presuntamente delictivas, practicadas por él como si fueran hazañas graciosas, sin ser reprendido ni denunciado por el Juez o la Fiscal. Ésta última se refirió a la homosexualidad de un Juez, hoy ministro. Pese a haberse pedido la dimisión o el cese de la Ministra de Justicia, no se ha producido hasta ahora ni lo uno ni lo otro.

La charla, de contenido nada edificante e impropia de tales comensales, duró más de tres horas. Después de ausentarse Garzón y Delgado,  Villarejo comentó : “ En el 2008 comimos Balta( Garzón), Juan Antonio,el Oli ( ambos altos mandos policiales ) y yo, preparando lo de la Gürtel, en agosto, o sea, justo cuando al día siguiente admitía él el tema y tal y cual". Que cada cual saque sus conclusiones sobre esta revelación. Por cierto, algunos abogados defensores en dicha causa han anunciado querellas contra el ex-juez Garzón que inició la instrucción del citado caso.

Cabe suponer que Villarejo efectuó tal grabación y otras por encargos superiores, por eso de que “ la información es poder “; además de las que tal vez hiciera “motu propio” o a petición de terceros, para obtener información “ sensible “ de otras personas. Es frecuente que se empiece con el deseo y la convicción de servir al Estado, efectuando labores meritorias y loables, y que con el paso del tiempo se desvirtúen las intenciones iniciales, se ignoren los principios deontológicos, se caiga en la dinámica de “  el fin justifica los medios “ y se entre en la ficción o engaño de compartir lealtades y señores. También puede darse un síndrome de Estocolmo “ sui generis “ respecto a personas con las que, por un mínimo de prudencia, conviene guardar las distancias.

Igualmente trascendió la grabación que Villarejo le hizo a Corinna, en la que ésta compromete a su “ ex amigo “ el Rey emérito D. Juan Carlos. La incógnita es quién filtró esta grabación y la del restaurante Rianxo, así como la motivación de ambas. Aquélla no favorece a la Monarquía; en la del Rianxo, Dolores Delgado desvela a Villarejo la presencia de algunos Jueces del Tribunal Supremo y Fiscales de la Fiscalía General en un “pub “ de Cartagena de Indias, en compañía de jovencitas menores de edad. 

Extraña que las filtraciones de las conversaciones citadas, grabadas años atrás, se hayan producido- aparte de lo que pueda o no subyacer sobre el horizonte penal del preso preventivo Villarejo- cuando hay determinados intereses en cuestionar la Institución monárquica, el régimen democrático constitucional y la independencia e imparcialidad del Poder judicial. Por supuesto que para la estrategia e intereses de los independentistas catalanes les ha venido como “ agua de Mayo “. Aunque no lo precisan para su proceso secesionista, sacarán tajada por aquello de que “ toda piedra hace pared ”

Las relaciones entre jueces, fiscales y policías deben reducirse al ámbito profesional, estar presididas por el afán común de servir a la Ley y cumplirla; pudiéndose generar recíprocamente una confianza y un ambiente de cordialidad cuando se constata y comparte el buen hacer complementario que les vincula en su labor. Los compadreos, chismorreos y cambalaches, siempre rechazables, son anecdóticos y no deben elevarse a la condición de categoría. Tarde o pronto se detectan y acaban mal. Que al menos, los casos desvelados sean aleccionadores y sirvan de aviso a navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario