viernes, 29 de mayo de 2020

CUIDADO: EL VIRUS SIGUE AHÍ

Las infecciones y fallecimientos a causa del Covit-19 van remitiendo, pero no conviene confiarse ni cantar victoria. El virus sigue ahí, acechándonos para sorprendernos ante cualquier descuido o inobservancia de las recomendaciones sanitarias.

Con el paso de las fases , restricciones menores- referidas a desplazamientos, paseos, deportes, amplitud de horarios, relaciones sociales, reuniones, accesos a bares y restaurantes, etc. –, que conlleva la desescalada, puede que muchos se crean a salvo de contagiar o ser contagiados, incurriendo en imprudencias peligrosas.

No hay que desdeñar los casos asintomáticos, la posibilidad de repuntes y de futuras oleadas del maldito “ bicho “, así como el hecho de que algunos puedan ser infectados nuevamente por él, aunque ya lo estuvieran anteriormente y lo superaran. Hasta que no haya medicamentos y vacunas eficaces, conviene estar en prevención, pero sin llegar a incurrir en paranoia. En todo esto coinciden los epidemiólogos y médicos especialistas, que vienen estudiando la pandemia, su evolución y los diversos tratamientos, así como los ensayos clínico-farmacológicos.

Se han visto últimamente demasiadas terrazas abarrotadas, sin la debida separación entre las mesas ni entre los ocupantes de las mismas, ocurriendo lo propio- no guardar la distancia requerida- en algunas reuniones y concentraciones. Parece que no se ha aprendido la lección y que hay un exceso de confianza, pudiendo llegar  tarde el arrepentimiento.

El Gobierno pecó por la tardanza e improvisación en adoptar a tiempo las medidas de prevención, fuera por motivaciones ideológicas o inexperiencia. Una vez vista la catástrofe acaecida- que no ha finalizado y pudo ser de menor entidad si se hubiera actuado diligentemente y con eficacia-, no caigamos el común en el mismo error e irresponsabilidad. Cuidémonos unos a otros en las calles, playas, lugares cerrados, establecimientos de ocio, medios de trasporte, etc...Que sea cuando menos por la memoria de los que quedaron por el camino y como agradecimiento a cuantos velan por nuestra salud y seguridad, haciendo más llevadera esta horrible y extendida pandemia.

1 comentario:

  1. El problema de nuestra querida España es que no sólo nos acecha el "virus chino". Están los virus "Picapiedra", Pedro y Pablo.

    ResponderEliminar