domingo, 31 de enero de 2021

PESE A TODO, QUE NO FALTE EL HUMOR

  

 
 
 
En Granada no están tranquilos, ni dentro de casa, debido a la cascada de terremotos. Por si no hubiera bastante con la pandemia, las borrascas, nevadas, lluvias torrenciales, ventoleras y los cambios repentinos de temperatura están sacudiendo también a España. Opinan respectivamente sobre ello los expertos epidemiológicos y climatológicos con propósito didáctico, lo cual no obsta para que se pueda pensar si algún ser maléfico nos habrá echado el mal de ojo. Si así fuera, habría que acudir a algún hechicero o brujo que se prestara a anular los poderes de aquél y retornara la normalidad. Pero ni es así, ni nos caerá esa breva.
 
Para complicar más las cosas, dicen los chinos que la prueba del PCR es más efectiva si se hace por vía anal. Ya que producen y venden de todo, no sería de extrañar que se importara tal método y nos pusieran a todos agachados y con el trasero en pompa para meternos el palillo por el recto u ojo oscuro. Corre la broma escatológica de que, para mayor seguridad en el resultado de esa prueba, después habría que introducir la canícula por la nariz, para comprobar si se ha perdido o no el olfato ¡ Que no falte el humor !
 
Como no hay mal que no pueda empeorar, tenemos el problema del desabastecimiento de las vacunas para el Covid-19 y los chanchullos dinerarios de las empresas y laboratorios que las fabrican, desviando parte de ellas, “ de extranjis “ o a las claras, al mejor postor. Al final tendremos que recurrir al antiguo  estraperlo  “ made in Spaín ”.
 
Aunque las desdichas citadas afectan también a otros países, cabe recordar lo de “ mal de muchos, consuelo de tontos” . Así que a espabilarse y remar para casa en lo que se pueda. Pese a todo, ¡ Ánimo ! A lo largo de la historia terrestre se han sucedido epidemias, desastres iguales o peores, pero la vida ha seguido. El final de cada uno llegará cuando toque, ni antes ni después ¡ A cuidarse y suerte !

viernes, 29 de enero de 2021

ELECCIONES EN CATALUÑA

 Empezada hoy la campaña electoral

 
para las elecciones catalanas,
 
se harán mítines y el 14-F la votación,
 
estando el virus en su máxima expansión.
 
¿ Qué importa el peligro letal
 
que ello comporta para los asistentes
 
a los discursos, a las urnas y al resto de catalanes ?
 
¿ Por qué no las aplazaron a una mejor ocasión,
 
en la que el maldito bicho hubiera estado
 
muy menguado, sin capacidad para tanta desolación ?
 
Primó, pese a algunas iniciales políticas responsables
 
y a los consejos sanitarios sensatos,
 
ver quién se lleva el gato al agua,
 
qué partido cosecha más fervor y aquiescencia.
 
Las encuestas, más o menos cocinadas,
 
apuntan a que la suma de los independentista ganará,
 
y si las cosas se le ponen feas, en los pactos posteriores
 
con los socialistas de Illa contarán.
 
Las preferencias de Pedro Sánchez están demostradas,
 
son los tripartitos “ frankenstein “,
 
aunque impliquen aliarse con el diablo
 
para alcanzar o mantenerse en el poder.
 
Sólo un milagro, si su “ Poncio “ Illa fuera el más votado
 
y tuviera a mano el Palacio de la Generalidad ,
 
podría, cual sucedió a Pablo, hacerle caer del caballo
 
e implorar el apoyo de los constitucionalistas,
 
prescindiendo de los separatistas.
 
Mientras muchas ciudades de toda España
 
están perimetralmente cerradas,
 
se restringen las reuniones,
 
se cierran establecimientos no esenciales
 
y se aconseja el “ quédate en casa “,
 
¡ Adelante con las elecciones catalanas !
 
¡ Qué barbaridad ! 

jueves, 28 de enero de 2021

EL NO ARREPENTIMIENTO DE SALVADOR ILLA

  

En el transcurso de la vida, todos hacemos o dejamos de hacer algo de lo que arrepentirnos, aunque se lo guarde cada uno para sí. Cuando se participa a terceros lo mal hecho, haya sido voluntariamente, por imprudencia o incompetencia, se libera uno de la mala conciencia por el fallo cometido, máxime si va seguido de un sincero arrepentimiento, aunque no siempre es posible remediar el mal causado a uno mismo o a los demás. El arrepentimiento atenúa la culpa y abre el camino para la rectificación.
 
Empecinarse defendiendo lo indefendible, evidencia un orgullo improcedente y la negación de lo censurable, aunque se mantenga tal postura con modales educados. Esto es lo que hizo el ya ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras su último Consejo de Ministro, cuando dijo que no se arrepiente “ de nada de lo que ha hecho “. Pero en su gestión de la pandemia hasta su dimisión, para dedicarse por completo a su candidatura por el PSC a la Presidencia de la Generalidad de Cataluña, se produjeron cerca de un millón de infectados y ochenta mil fallecidos a causa del Covid-19. Por supuesto que no quiso, al igual que nadie, que se produjeran tamañas desgracias, que continúan y aumentan, pero la falta de previsión, los errores y las medidas desacertadas y tardías adoptadas sí que le son achacables políticamente.
 
Aunque haya culpas compartidas, no queda Illa bien parado al no hacer la necesaria autocritica como Ministro de Sanidad.

miércoles, 27 de enero de 2021

¿ EXTREMA DERECHA EN LAS FF.AA. ?

 ERC, Junts per Catalunya, Bildu, la Cup y el BNG registraron el lunes pasado una petición en el Congreso, que ha sido admitida a trámite por la Mesa del mismo, con el apoyo del PSOE y Unidas Podemos y los votos en contra del PP y VOX, para crear una comisión de investigación sobre la presencia de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas, así como las  eventuales intromisiones, injerencias e influencia de la misma en los poderes ejecutivo y legislativo. No extraña la solicitud formulada por esta calaña, cuya paranoica obsesión contra España y sus FF.AA. no tiene cura.  

 
Amar a la Patria, servirla sin importar riesgos ni sacrificios, acatar la Constitución y fidelidad al juramento prestado, dar auxilio extremado en los momentos y situaciones más duras, actuar con lealtad, dignidad, honor y caballerosidad, guardar escrupulosa neutralidad política, tener un asumido sentido vocacional, además de los otros valores castrenses, conforman el espíritu y la familia militar. Las convicciones personales no influyen en su recto cometido profesional. Sus opiniones e inquietudes las transmiten a través de los cauces reglamentarios establecidos. Los ya jubilados tienen la misma libertad y derecho de opinión que los civiles.
 
Los partidos que solicitaron la investigación parlamentaria citada al inicio carecen de autoridad moral para efectuar tal demanda, ni tienen razón alguna para formularla. Ellos sí que son y ejercen el extremismo, sea de izquierda, separatista o ambos. Sus “ ejércitos” son una cuadrilla de bandoleros facinerosos ¡ Que no pretendan dar lecciones de democracia, ni vean peligro donde no lo hay ! España sangra políticamente por su culpa y por la de los que flirtean con ellos. 

lunes, 25 de enero de 2021

EL OASIS MONCLOVITA

  

Agarrado como una garrapata al poder, a Pedro Sánchez no hay quien lo eche por el momento. Nos chupa la sangre, torpe en la gestión de la pandemia y un desastre en lo económico y político-social. Sus credenciales son la fatuidad y el engaño. Se complace en los halagos que le dedican los medios afines, regados dinerariamente por él, ignorando las críticas que se le hacen por los que nada le deben, sean españoles o extranjeros.
 
De la nefasta gestión de muchos de sus ministros él es el único responsable, ya que libremente los designó. Los aciertos de los restantes, pocos por cierto, se deben a éstos, aunque Sánchez se apunte el tanto. En cualquier caso es el que tiene la última palabra, revestida de falsa humildad y repleta de circunloquios aburridos. Pero ahí sigue, cual espantapájaros en terreno baldío y convertido por él en un erial, para que no se acerquen y puedan picotear los frágiles pajarillos. Solamente los buitres revolotean a su alrededor en busca de los deshechos de algún animal muerto por sed e inanición.
 
Solar patrio, ahora desértico, en el que sólo existe el oasis monclovita. Desde allí reparte rácana y caprichosamente dátiles y leche a los tuaregs, para que no se solivianten ni le asedien. Cuando lo intenten, unos estarán ya exhaustos y otros habrán perecido. Aquí, todos, salvo los privilegiados, somos tuaregs, pero sin palmeras bajo las que cobijarnos ni vaca u oveja con leche. El cordero escuálido sólo da para un caldo de cuscús.  

viernes, 22 de enero de 2021

LA PANDEMIA QUE NOS ENVUELVE

  

 
 
 
 
Leemos sobre las muertes y demás horrores de las guerras habidas en la Historia y de las actuales; pero como no hemos participado en ellas, ni tampoco hemos sido testigos de las mismas, las vemos con la frialdad que arroja el número de víctimas y con un sentimiento entremezclado de incredulidad, repulsa y conmiseración. No es lo mismo que te lo cuenten, que estar, verlo y sufrirlo.
 
Algo parecido ocurrirá en el futuro con la pandemia del Covid-19 cuando haya desaparecido. Las crónicas y las películas que puedan hacerse, nunca podrán retratar la tragedia en su verdadera magnitud. Importa el presente; pero se escamotean las imágenes en su cruda y dolorosa realidad. Sólo se proporcionan datos estadísticos, que no sirven de por sí para apreciar lo que sucede en los hospitales, visualizar los féretros que trasladan a los fallecidos y los desgarros familiares producidos por las dolorosas pérdidas. Sólo los médicos y demás personal sanitario, que atienden directamente a los infectados más graves y ven el acecho de la muerte, son presa de la impotencia y desolación que sufren cuando no pueden salvarles la vida. Sobrecoge oír sus relatos.
 
Tampoco es suficiente la divulgación de las medidas de seguridad a adoptar para evitar la infección, aunque son necesarias. Deberían ser complementadas con filmaciones e imágenes televisivas, para que toda la población fuera consciente de la pandémica realidad que nos envuelve y de sus funestas y tristes consecuencias. Nadie debería comportarse como si estuviera a salvo de contagiarse y contagiar. Aunamos esfuerzos y sacrificios para erradicar este mortífero mal.

miércoles, 20 de enero de 2021

DEL `PISITO AL CASOPLÓN

  

 
 
Desvergonzado y lenguaraz
 
es el vice Pablo Iglesias.
 
Sin descaro alguno
 
pasó del pisito obrero al casoplón.
 
Fustigador de los adinerados,
 
ahora es millonario,
 
mas sigue de revolucionario
 
cual comisario agitador marxista.
 
Lengua viperina es la suya,
 
reparte plácemes y condenas
 
según sus filias y fobias.
 
De palabra y hechos,
 
populista, comunista,
 
admirador chavista
 
y de la leninista momia.
 
¡ Quién iba a pensar
 
que llegaría a ministro,
 
vicepresidente del Gobierno !
 
Pues, ahí está, y para rato,
 
chinchando, mandando
 
y chupando del maná gubernamental
 
que Pedro Sánchez le ha dispensado.
 
El Presidente, antes de serlo,
 
no quería acostarse con él,
 
pero al necesitarlo, para llegar a la Moncloa,
 
compartió con tal bicho la cama redonda,
 
aun sabiendo que era mucho más que pillín.
 
El mullido colchón sobre el que reposan,
 
se duele por los puyazos que se propinan,
 
aguantándolos con mal disimulo.
 
Ya vendrán los tiempos de las camas separadas
 
y se desenfundarán las espadas.
 
Ambos son buenos esgrimistas.
 
¿ Cuál de los dos esconderá en la manga
 
el traicionero puñal ? El más malandrín.

sábado, 16 de enero de 2021

¡ QUÉ HASTÍO !

  

Cuesta mucho esbozar unas líneas cuando sólo hay desastres y no se vislumbran esperanzas de que, a corto y mediano plazo, vaya la cosa a mejor. Insistir sobre lo tantas veces dicho, resulta cansino para el que escribe y el lector. Inútiles son la crítica, la denuncia del mal Gobierno y sus engaños. Es como estrellarse contra un muro de cemento armado. Si el INE calcula que la pandemia ha ocasionado ya 80.000 muertos, aquél los rebaja en 30.000. Si se le solicita el confinamiento domiciliario, como medida necesaria para evitar más contagios y fallecimientos, se lo toma con calma y espera a verlas venir. ¿ Para qué seguir relatando los desatinos continuados que, uno tras otro, dispone y comete ?
 
Una de sus últimas ocurrencias ha sido “ convocar un concurso de 20.000 €, para contratar a una maquilladora-peluquera que preste sus servicios al Presidente Pedro Sánchez, a la vicepresidenta, Carmen Calvo, a la portavoz, María Jesús Montero, o a cualquier otro ministro o alto cargo que comparezca en la Sala de Prensa de la Moncloa “, según publican el liberal.com y otros  medios. Concurso innecesario, cuando el Presidente y la mayor parte de los miembros del Ejecutivo se levantan y acuestan con el maquillaje político puesto, llevándolo permanentemente, y no por ello salen favorecidos. Y es que “ aunque la mona se vista de seda, mona se queda “ ¡ Qué hastío !

jueves, 14 de enero de 2021

INFODEMIA

 La sobreinformación sobre el Covid-19, o “infodemia “, difunde tanto noticias verdaderas como dudosas y falsas, originando desconcierto e intranquilidad. Cualquiera se atreve a pontificar sobre dicha pandemia, cuando los virólogos y demás especialistas en la materia mantienen a veces opiniones contrapuestas, o exponen el desconocimiento exacto sobre el origen de la misma y sus mutaciones, así como la eficacia y seguridad de los tratamientos y las vacunas que se aplican. En lo que sí están de acuerdo es que su propagación se produce a través de las vías respiratorias, el contacto personal y con determinadas superficies, por lo que recomiendan el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, mantener las distancias interpersonales, procurar evitar la estancia prolongada en lugares cerrados y la ventilación de los mismos.

 
Ante la gravedad de esta enfermedad, con el añadido de los muchos casos asintomáticos, hay que hacer caso a las recomendaciones antes citadas, no dejarse llevar por los muchos bulos que circulan, ni incurrir en paranoias, así como no alarmarse por las teorías, sin confirmar, de que el Covid-19 obedece a un plan preconcebido para reducir la población mundial.

martes, 12 de enero de 2021

FILOMENA

  

 
Si no teníamos bastante con la pandemia,
 
nos llegó la nena Filomena.
 
¡ Vaya nombrecito el de la dama !
 
De nieve nos ha dejado colmaditos,
 
tirados a miles en las carreteras,
 
aislada media España,
 
convirtiéndola en una gélida ratonera.
 
Nombre de mujer la han puesto,
 
sin tener en cuenta que las mozas
 
tienen su corazoncillo dividido,
 
repartiendo según les place
 
níveas miradas o calorcillos.
 
Como bloqueadas por la nieve están las tascas,
 
mejor es quedarse en casa, tomar calditos calientes
 
y acostarse bajo doble manta.
 
A resistir como se pueda
 
hasta que pase el frío y la pandemia.
 
La electricidad está por la nubes,
 
prohibitivos el aire acondicionado y calefactores,
 
las vacunas se administran a paso de tortuga.
 
Cuidado con el deshielo, hay peligro de resbalar,
 
de sufrir fracturas en brazos, piernas y caderas.
 
Para colmo, los hospitales están a punto de saturar.

domingo, 10 de enero de 2021

ASALTO AL CAPITOLIO

  

 
 
 
 
Trump denunció que su derrota electoral estuvo plagada de fraudes, pero los tribunales no le dieron la razón. Se empecinó en el convencimiento de su victoria, alentando a los republicanos más enfervorecidos para que cercaran el Capitolio, llegando éste a ser asaltado. Viendo el cariz de la situación, apeló a que cesara la violencia y no hubiera enfrentamientos con la policía. Ésta desalojó a los ocupantes y practicó detenciones. El resultado fue de 4 muertos, en circunstancias que se investigan, y varios heridos, además del antidemocrático y bochornoso espectáculo que pudo ver el mundo por televisión. El asalto al Capitolio merece la repulsa unánime. Pero no pueden rasgarse las vestiduras por ello los de la extrema izquierda española, que rodearon e intentaron hacer lo propio en nuestro Congreso de los Diputados. Uno de sus impulsores fue Pablo Iglesias, ahora vicepresidente del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.
 
Trump tendrá que abandonar en breve la Casa Blanca, para ser sustituido por el demócrata y ganador de las presidenciales Biden, aunque muchos de sus seguidores seguirán pensando que hubo irregularidades en las votaciones. Se abre la incógnita, cargada de más recelos que esperanzas, sobre el giro que dará Biden a la política nacional e internacional de su predecesor, que afectará de un modo u otro al liderazgo mundial estadounidense, a las relaciones con las otras grandes potencias y a sus repercusiones en los países medianos y pequeños.
 
De momento, es previsible que se ahonde por un tiempo la fractura entre los estadounidenses, lo que no sería bueno para esa gran nación ni para el equilibrio internacional. En la era post-Trump, como en otros relevos presidenciales anteriores, hará falta mucha generosidad y manos abiertas. El mundo sigue necesitando paz, bienestar y libertad. Los que más mandan están obligados a intentar satisfacer tales anhelos.

viernes, 8 de enero de 2021

LOS REYES MAGOS

 
 
 
Los Reyes Magos se fueron de regreso a Oriente,
 
tras adorar al Niño y ofrecerle sus presentes:
 
oro, incienso y  mirra.
 
Desoyendo la orden del Rey Herodes,
 
no volvieron a su palacio para informarle
 
dónde estaba el recién nacido Jesús,
 
ya que aquél no quería adorarle, sino matarle.
 
Los Magos, alertados en sueños por un Ángel,
 
retornaron a sus reinos por caminos diferentes,
 
frustrando los herodianos deicidas planes.
 
El enfurecido y engañado Herodes
 
se vengó con los Santos Inocentes,
 
que fueron pasados a espada,
 
creyendo que así acabaría también con Jesús,
 
pero Éste ya no estaba en Belén.
 
José, advertido por el Ángel,
 
huyó a Egipto con María y el Niñito-Dios,
 
evitando que su Hijito fuera degollado
 
por las mesnadas del envidioso y cruel Herodes.
 
Termina aquí lo que parece un cuentecillo de catecismo,
 
basado en los relatos evangélicos.
 
La Fe no empece a la fantasía de la noche mágica de los Reyes Magos,
 
con la que sueñan mayores y peques cada año.

  

martes, 5 de enero de 2021

TESTIGOS DE LA FÚNEBRE REALIDAD

 No son meramente números estadísticos, que van en aumento cada día que pasa. Detrás de cada uno de ellos hay una persona fallecida, una vida segada por el Covid-19. Historias que se nos ocultan, al igual que los féretros que contienen sus restos. Final desdichado el de tantísimos muertos en soledad, sin manos queridas que acaricien las suyas, ni voces amorosas que les acompañen en la agonía definitiva. Sólo los médicos y sanitarios que les atendían, además del auxilio espiritual de los sacerdotes, suplían con su afecto y entrega impagables las forzadas ausencias familiares. Y en esa labor encomiable continúan.

 
Los idos descansan ya en paz, dejando un reguero de tristeza entre sus seres queridos y una sensación de impotencia en los médicos que no pudieron salvarles la vida. Éstos y el personal sanitario, que han recibido también el zarpazo de la muerte entre sus filas, son los testigos de la amarga y tantas veces fúnebre realidad. Como seres humanos, muchos de ellos sufrirán las secuelas psico-emocionales de la tragedia que no remite, pero seguirán en la brecha, conscientes de que se les necesita. Su sentido del deber les llevará, incluso, a prestar atención esmerada a los incívicos que resulten contagiados por su actitud irresponsable, que ha contribuido a la expansión de la pandemia.

viernes, 1 de enero de 2021

EL VIRUS MONCLOVITA

 No hay vacuna que nos proteja del presidente Pedro Sánchez. El virus de su prepotencia y autoritarismo ha infectado a la sociedad. Menosprecia a quienes le critican, ahoga las voces de los que le votaron y ahora disienten de él, hace lo que le viene en gana, generando crispación y división. Pero sigue en sus trece, apretando cada vez más el rodillo y el tornillo, sin mostrar un ápice de autocrítica y creyéndose que está por encima del bien y del mal. Finge humildad y presume de transparencia, cuando es la personificación de la soberbia y la oscuridad.

 
Siendo el peor presidente de la Democracia, se cree el mejor e insustituible. Se recrea ante el espejo viendo su apolínea estampa, pasando por alto la ruina que va sembrando en cada paso que da. Se considera un gran líder político europeo, cuando no pasa de ser el botones de los que realmente lo son. Después del discurso ejemplar del Rey en Nochebuena, no quiso ser menos que Su Majestad. Tenía que decir la última palabra, haciéndolo pocos días después, en lo que que calificó de rendición de cuentas del primer año de su gobierno, que quedó reducida al autobombo.