jueves, 29 de septiembre de 2022

TICS TOTALITARIOS

La pretensión del Gobierno de controlar el Consejo General del Poder Judicial para decidir, por afinidad política, sobre el nombramiento de los altos cargos judiciales de los Tribunales Superiores, la Audiencia Nacional, el Supremo y el Constitucional, empaña la credibilidad de la Justicia, a la que le hacen un flaco servicio, porque sin el reconocimiento ciudadano de su independencia el Estado de Derecho se resiente profundamente. Si, además, nombra a la presidente de la estatal R.T.V.E, para que los intervinientes en las tertulias políticas e informativos opinen e informen mayoritariamente a su favor y no se excedan en las críticas contra el Ejecutivo, no pareciéndole bastante los medios privados que ya lo hacen, recompensándoles por ello, hace gala de dos de sus muchos tics totalitarios, que pervierten y desvirtúan la democracia.

 
El Gobierno “ sanchista “, desde sus inicios, impone y no convence. Ahora, viendo sus malas perspectivas electorales, va a la desesperada y a por todas. Hace y hará lo que haga falta por subsistir. Pero la credibilidad perdida no se recupera a base de tropelías políticas.

martes, 27 de septiembre de 2022

GIORGIA MELONI

 


Por buenas que sean las intenciones de Giorgia Meloni, queda por ver si podrá levantar a Italia de su declive, mientras dure el tiempo que rija los destinos de su país. La coalición de su partido con los de Berlusconi y Salvini ganó las elecciones, y la progresía europea se echó las manos a la cabeza, alarmada ante el triunfo de la “ ultraderecha fascista “. A ese coro se sumó la española, que no hace aspavientos por el socio Unidas-Podemos de nuestro Gobierno, caracterizado por su radical-sectarismo de extrema izquierda, como tampoco por los apoyos de los filoetarras y secesionistas.
 
Meloni habla claro, habiendo proclamado con orgullo el lema “ Dios, patria y familia “ y “ Soy mujer, soy madre, soy italiana, soy cristiana”. Eso es más que suficiente para aplaudirla, sobre todo cuando tales afirmaciones se consideran un anatema por los ideólogos y seguidores de lo “ políticamente correcto “.
 
Los principios ideológicos y de conciencia de esta mujer no garantizan por sí solos la gestión eficaz de la economía, pero sin ellos se aboca a lo puramente material y contingente. La aconfesionalidad de un Estado no debería obviar ni oponerse al humanismo cristiano, al progreso lícito, al reconocimiento de la familia, como célula fundamental de la sociedad, el amor al propio país y a los restantes valores que dignifican al ser humano y promueven la consecución del bien común.
 
Sra. Meloni: ¡ Enhorabuena y suerte ! 

sábado, 24 de septiembre de 2022

LOSA APLASTANTE

  

 
 
 
 
 
 
 
¡ Menuda losa nos aplasta !
 
La de este Gobierno manirroto y déspota.
 
Presume de progresista, tolerante
 
y gobernar para todos,
 
pero hace lo que le viene en gana.
 
A fuerza de martillearnos,
 
desvalidos ante su prepotencia,
 
corremos el riesgo de resignarnos
 
y, temorosos, no plantarle cara.
 
No repara en lo moral y justo;
 
nos fríe a impuestos,
 
degrada y enfrenta a la sociedad con leyes inicuas.
 
A los que le aplauden los estima y premia,
 
a quienes le critican los denosta y castiga.
 
Pretende que se considere normalidad política
 
el salto al vacío sin paracaídas.
 
Se cree impoluto, libre de toda mancha,
 
sin reconocer en su gestión ninguna tacha.
 
Esquilma a los trabajadores y empresarios decentes,
 
recauda lo indecible, reparte a capricho,
 
tanto esté nublado o brille el sol.
 
Hace la vista gorda con esa economía sumergida,
 
que engorda el salario recibido con otros
 
menesteres no declarados,
 
y la de los que laborando, cobran el paro.
 
Otorga subvenciones inmerecidas
 
a los pícaros que fingen escasos o nulos recursos;
 
engrasando más la maquinaria propagandística,
 
para captar votos cautivos y seguir gobernando.
 
Difícil lo tiene, pero si lo consiguiera,
 
se avanzaría hacia el modo de gobernar
 
de las llamadas repúblicas bananeras.

jueves, 22 de septiembre de 2022

UN RETIRO PARA PUTIN

 


 
El refrán “ De perdidos al río “, le viene viene al pelo al sátrapa y enloquecido Putin. Fracasó en su propósito inicial de apoderarse de Kiev en una operación relámpago, y derribar al Gobierno ucraniano para colocar en su lugar a otro que fuera su títere, y él ser así el amo y señor de Ucrania. Se lo impidió la resistencia a la invasión de este país, que se defendió con valor, y cuyas tropas avanzan para recuperar los territorios que le fueron arrebatados, con la ayuda occidental que se le presta y sigue necesitando.
 
Putin se ve con “ el agua al cuello “. Cada vez es mayor la oposición del pueblo ruso a combatir en esa guerra . Ve peligrar su continuidad al frente de Rusia y tal vez su propia cabeza. Sólo tiene el claro respaldo de los sectores más duros del Kremlin. Ante tal perspectiva, y su soberbia para asimilar el curso desfavorable de los acontecimientos, “ se mantiene en sus trece “ y “ no da su brazo a torcer ”; ordena la recluta de 300.000 nuevos soldados, para engrosar los que le quedan en Ucrania y amenaza con su potencia nuclear, afirmando que “ no va de farol “.
 
En fin, Putín está empeñado en  “ liar la gordísima “, aun a costa de desencadenar una guerra internacional de consecuencias calamitosas para todos. Esperemos que “ vaya de farol “ y entre en razón. La mediación de Turquía no da hasta el momento los frutos deseados. China podría “ pararle los pies “ y disuadirle, así como la presión del propio pueblo y las madres rusas, que no quieren enviar a sus compatriotas e hijos al matadero y sean devueltos dentro de ataúdes. Visto el panorama, lo más práctico sería que los gerifaltes del Kemlin dejaran de apoyarle, lo apeasen del poder y le facilitaran un retiro dorado en una lujosa dacha.

martes, 20 de septiembre de 2022

EL FUNERAL EN WESTMINSTER

  

 
 
 
 
 
 
 
 
Depende de gustos y creencias. Pero para quien se siente cristiano, reconfortó y consideró como acto central el funeral celebrado ayer, en sufragio de Isabel II, en la Abadía de Westminster. Pese a las diferencias doctrinales y litúrgicas de la confesión anglicana y la católica, tienen el nexo común del testimonio de Cristo, dador de la vida y liberador de la muerte eterna. En tal sentido fueron las palabras dichas, las lecturas leídas y los himnos religiosos cantados, observando los numerosos e ilustres invitados un respetuoso silencio y esmerándose en mantener la postura y las formas apropiadas a la trascendental ceremonia fúnebre.
 
Queremos suponer que, además del pesar compartido, muchos de ellos pensarían o meditarían sobre la fugacidad de la vida, que nadie escapa a la muerte terrenal, con independencia del rango social que se tenga, en cómo será la despedida final que se les tribute y que tiene sentido el canto esperanzador de “ Muerte, dónde está tu victoria “.
 
El protocolo colocó en un lugar destacado y sentados de seguido, cerca del féretro, a D. Felipe VI, Doña Letizia, D. Juan Carlos I y Doña Sofía. Ojalá ese gesto de unidad familiar fuera premonitorio de la pronta vuelta definitiva de D. Juan Carlos a su casa y su país, que es España, y cesara la anormalidad arbitraria del veto gubernamental.
 
Hacemos patente nuestra complacencia y orgullo al ver a nuestro Rey, Felipe VI, cuadrándose, inclinar la cabeza y santiguarse con la señal de la Cruz ante el féretro en la capilla ardiente de Isabel II. 

domingo, 18 de septiembre de 2022

LAS GUERRAS

  

 
 
Siempre hubo guerras, las hay y seguirán entablándose. Es un persistente sino maldito de la Humanidad. En todas ellas se producen, por parte de los enfrentados y en mayor o menor número, actos heroicos, cobardes, innecesarias crueldades criminales, destrucciones, víctimas entre la población no combatiente, desgarros familiares y las desgracias subsiguientes al escapar o huir del terreno infernal.
 
Sin entrar en las diversas formulaciones y disquisiciones sobre la “ guerra justa “, se admite la legítima defensa proporcional ante toda agresión o invasión contraria al orden y al derecho internacional. El problema reside en cuándo, cómo, contra quién y por qué se ejerce la defensa reactiva, qué se entiende por justa respuesta necesaria y proporcional, cuáles son los parámetros para apreciar tales supuestos, así como las diferentes varas de medir, supeditadas a veces a diversos intereses.
 
El fin de las guerras en el Orbe y la prevalencia de la paz en el mismo, se quedan en voluntariosas aspiraciones, por buenas que sean sus intenciones. El caso es que los conflictos armados se producen constantemente; las treguas son efímeras en muchas ocasiones; hay nuevos frentes que cubrir y algunos escenarios con perspectivas de estallar. El desencadenamiento de los enfrentamientos bélicos no dependen del común de los mortales, aunque demasiados mueren combatiendo en el campo de las batallas o por estar cerca de allí.
 
A la vista de ello, lo mejor que se puede hacer desde las tranquilas “ retaguardias “ es sentirse en paz con uno mismo, tratar con amor al entorno más próximo y a los demás, así como, dentro de las posibilidades personales, aliviar las penalidades de los que sufren los estragos de las guerras y sus consecuencias. No debemos permanecer indiferentes ante tan horrorosos males, ni ser comparsas de los pacifistas, con frecuencia selectivos, de boquilla y salón. El camino se hace andando. El que conduce a la ansiada paz es largo y está plagado de obstáculos. Aunque resulte utópico alcanzarla, hay que seguir en pos de ella. Valen la pena, sin dejar de tener los pies en la tierra, los sueños y empeños idílicos.
 

viernes, 16 de septiembre de 2022

INQUISICIÓN LINGÜISTICA CATALANIZANTE

  

 
 
 
 
 
 
 
Los independentistas catalanes
 
andan a la gresca entre sí,
 
para ver quién se lleva el gato al agua;
 
pero comparten su fobia y se dan la mano
 
contra la lengua castellana y todo lo español.
 
 
Desobedecen las resoluciones judiciales,
 
referidas a la enseñanza bilingüe en catalán y castellano.
 
Ordenan a los profesores su incumplimiento;
 
mandan a sus “ escamots “ a vigilar
 
en cuál de los dos idiomas hablan los profesores entre ellos
 
e imparten la docencia, y hasta con el que se expresan
 
los alumnos en la clase y en el recreo.
 
 
 
Los padres y discentes, que reclaman el  estipulado
 
veinticinco por cien en la común lengua cervantina,
 
son acosados, vejados, señalados y represaliados.
 
Todo esto, que no debería ser tolerado
 
y sí debidamente erradicado y castigado,
 
es el “ pa amb tumaca “ o “ pan tumaca “ diario.
 
 
Los que plantan cara, hartos de agravios y desafueros,
 
a la Inquisición catalanizante,
 
levantan las voces en desacuerdo,
 
como el padre de la niña de Canet y muchos más.
 
Dentro y fuera de Cataluña van en aumento.
 
 
Se ha llegado a un extremo antiespañol
 
en el que no queda otro remedio que rebelarse,
 
exigir lo que en Derecho procede, oponerse al totalitarismo
 
excluyente nacionalista y decir que hasta aquí hemos llegado.
 
Se han pasado de la raya ¡  Ya está bien  ! o “ ¡ Ja està bé ! “.
 
Pero imposiciones por las bravas y contraviniendo la Ley, ni una más.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

D. JUAN CARLOS Y EL FUNERAL DE ESTADO POR ISABEL II

  


 
 
 
 
 
Las izquierdas radicales y sus tertulianos afines se oponen a la presencia de D. Juan Carlos I en el funeral de Estado de la fallecida reina Isabel II, a quien las autoridades británicas han cursado la correspondiente invitación por motivos obvios de protocolo y lazos familiares, así como de amistad y afecto mutuos que se profesaban en vida de la ahora difunta.
 
La parte socialista del Gobierno español prefiere, en su línea antijuancarlista, que no se produzca la mentada asistencia, aunque evita pronunciarse claramente, diciendo que la representación oficial, encabezada por Don Felipe VI y su esposa Dña. Letizia, la consensuará el Ejecutivo con la Zarzuela, una vez se reciban las invitaciones. Llegaron éstas, no sabiéndose, o al menos no ha trascendido, si en ellas se incluía al presidente Pedro Sánchez.
 
En el caso de que figurara en la lista y aceptara ir, no se le asignaría ningún lugar preferente u ostensiblemente destacado, pues  allí se cumple el protocolo con rigor y los asistentes ocupan el lugar que les corresponde en cada ceremonial. Muy posiblemente, Sánchez pasaría casi desapercibido, lo que ensombrecería su “ ego “ exacerbado de protagonismo. Ante tal eventualidad, optaría por la ausencia, pues es de los que les gustaría ser el novio en las bodas y el muerto en los entierros.
 
Al margen de todo lo anterior, no hay causa alguna para que D. Juan Carlos siga en su “ autoexilio “ recomendado. Es libre para ir a donde le plazca y residir en España. Que Dios guarde su vida durante muchos años y aminore sus dolencias. Sería un escándalo y una vergüenza nacional que, llegada la hora de su partida definitiva, ocurriera el óbito fuera de su país, que es lo que los rencorosos parecen preferir.

martes, 13 de septiembre de 2022

DEFENSORES DEL ORDEN Y LA LEY

 Aguantáis chaparrones de insultos,

 empujones y agresiones.
 
Quienes deberían apoyaros,
 
no siempre lo hacen;
 
a veces no se mojan o se abstienen.
 
Si os ponéis en vuestro sitio,
 
cumplís con lo juramentado
 
y hacéis prevalecer el principio de Autoridad,
 
os acusan de abuso y brutalidad.
 
Mucha vocación se precisa,
 
para dedicaros a vuestro oficio:
 
defensores del orden y la ley.
 
Vuestra recompensa es la satisfacción
 
del deber cumplido,
 
recibir las gracias por los auxilios prestados
 
y el orgullo de ser Policía o Guardia Civil.
 
No pedís más que respeto y consideración;
 
el sueldo no contempla el peligro.
 
Os prestáis voluntarios para difíciles desafíos.
 
Vayáis de uniforme o de paisano,
 
la gente de bien os admira y quiere.
 
¡ Buen servicio, mejor suerte y actuad con tino !
 
Lo precisáis. Hay mucha gente violenta y cerril.

domingo, 11 de septiembre de 2022

VISCERALIDAD Y ECUANIMIDAD

 Padecemos un exceso de visceralidad, apasionamiento y parcialidad, que impiden el equilibrio racional y emocional requerido al opinar sobre hechos y personas. Por el contrario, andamos cortos de ecuanimidad, ponderación y rectitud de juicio al respecto. Ello nos lleva a arremeter, con causa o sin ella, contra lo que nos desagrada y no se acomoda a nuestros deseos y formas de pensar, sin reparar en la parte de razón que puede asistir a los demás y con los que discrepamos. Esta obcecación, mantenida a maza y martillo, se transmite de arriba hacia abajo y en nuestro entorno, infectando a todo el cuerpo social.

 
Es correcto y se debe disentir sobre lo que se considera nocivo y perjudicial para el bien común, atenta a las legítimas y profundas convicciones personales o de grupo. Incluso manifestarse para defenderlas y denunciar agravios, pero guardando siempre las formas y sin faltar. Esto requiere un ejercicio equilibrado de discernimiento y moderación, en el que tantas veces fallamos sucesivamente, pese a los propósitos encomiables de no reincidir. Así es la condición humana y su asignatura pendiente, por mucho que nos pese.

viernes, 9 de septiembre de 2022

¡ LA REINA HA MUERTO, VIVA EL REY !

 Como no podía ser de otra manera, nos unimos a las condolencias por el fallecimiento, acaecido ayer, de la Reina de Inglaterra Isabel II, y elevamos plegarias para que Dios la acoja en el Cielo. D.E.P. Murió a los 96 años. Reinó con prudencia y discreción durante 70 años, ganándose el aprecio de sus súbditos, así como el respeto de los altos mandatarios del Mundo que la conocieron y tuvieron la fortuna de hablar con ella. Fue una figura excepcional, que ha entrado ya en la Historia y cuyo nombre quedará grabado en letras de oro.

 
Seguiremos por televisión las diversas ceremonias subsiguientes a su óbito, así como la de la proclamación y coronación de su hijo y sucesor en el trono, Carlos III, a quien le deseamos parabienes y éxitos en su nueva andadura como titular de la Corona británica.
 
La inmensa mayoría de los británicos guardarán en sus corazones la emoción o la expresarán gritando: ¡ La Reina ha muerto, Viva el Rey ! 

miércoles, 7 de septiembre de 2022

EL ALTO Y EL DE ESTATURA MEDIA

 El alto no tiene abuela,

 él solo se ensalza, 

palabrería no le falta,
 
miente más que habla,
 
descalifica sin ton ni son
 
a sus oponentes.
 
Se cree el rey del bambo,
 
rechaza la bienintencionada
 
mano tendida del adversario;
 
dice que conspiran en su contra
 
los medios de comunicación,
 
las grandes compañías y las ricas fortunas
 
que no le bailan el agua.
 
 
El de estatura media se expresa
 
sin levantar la voz, es sosegado,
 
reflexivo y experimentado en la púbica gestión.
 
No entra al trapo malicioso y provocador
 
que le extiende el guaperas alto.
 
Pero pierde el tiempo al reiterarle la mano tendida,
 
para acuerdos puntuales de Estado,
 
al que pretende cortársela de cuajo.
 
 
El altivo y engreído guaperas
 
se retrató una vez más
 
a colación del debate de ayer en el Senado,
 
explayándose sin limitación de tiempo,
 
durante casi dos horas,
 
en sus diversas intervenciones;
 
reiterando sus preferencias,
 
como socios y apoyos,
 
por la extrema izquierda y los peligrosos para la Nación;
 
desdeñando al moderado centro-derecha,
 
al que no quiere ver ni en pintura,
 
aunque a veces asuma como de su propia cosecha
 
algunas propuestas de esta formación,
 
que antes rechazó.
 
El de estatura media apenas pudo detallar sus planes y contra argumentar;
 
los quince minutos para su primera intervención
 
y los cinco para la segunda, previstos en el Reglamento,
 
no dan para más. Pero con lo poco que pudo hablar
 
constató la realidad, advirtiendo de lo que nos puede pasar
 
si el alto no cambia de rumbo, que cerca tiene la puerta de atrás.
 
 
El alto y ególatra empleará sus peores artes
 
para aguantar, resistir y seguir en en el sillón “ monclovita “;
 
solo vela por sus ambiciones personales y desmedidas.
 
Piensa que por encima de él, ni el Rey.
 
Con o sin corbata serviría para modelo de pasarela,
 
pero no es hombre de ley.   

lunes, 5 de septiembre de 2022

FALLIDO ATENTADO CONTRA CRISTINA KIRCHNER

  

 
 
 
 
 
 
 
 
Bastantes argentinos, y algunos que no lo son, tienen dudas sobre la autenticidad del atentado fallido contra Cristina Fernández de Kirchner. Sospechan que fue un montaje para aumentar su popularidad, satisfacer sus aspiraciones a ser nuevamente presidenta del Gobierno, del que ahora es vicepresidenta, y crear un ambiente a su favor de cara al juicio que tiene que afrontar por corrupción y otros delitos. Casualmente, el fiscal que formuló las acusaciones contra dicha dama, se suicidó poco después, según la versión oficial.
 
Por supuesto, procede felicitarla porque la pistola no escupiera fuego, que hubiera sido mortal por la corta distancia entre aquélla y la cabeza de la dignataria. Cuando se pretende matar a alguien con una pistola, el autor precavido se asegura previamente de que funcione bien y mete el cartucho en la recámara, para que al apretar el gatillo el resultado sea rápido, conforme a lo deseado, y no surjan imprevistos durante la ejecución y la posterior huida. Pero, aunque el cargador tenía 5 cartuchos, en el cañón no había ninguno. No vamos a repetir más detalles sobre el suceso, los interrogantes acerca del mismo y de los inexplicables fallos del personal de seguridad, por haber sido difundidos ya con profusión. Esperemos que algún día puedan saberse los entresijos de este espinoso asunto, y se despejen los recelos existentes o se confirmen.
 
Cabe también la posibilidad de que el autor del homicidio intentado sea un “ chapuza “, o fuera inducido  o manipulado. Pero, como dijo alguien: “ En Argentina todo es posible “, aunque no tiene la exclusividad. La “ mordida “, la corrupción y el populismo peronista van en el ADN de esa nación, tan rica en recursos naturales y que, por la pésima gestión y el aprovechamiento personal de los mandamases de turno, devino en la carestía y en las necesidades generalizadas. Por si faltaba algo, se están extendiendo como la pólvora el comunismo, el indigenismo y el chavismo bolivariano en Iberoamérica, que tiene también sus fedatarios aquí. “ Las armas las carga el diablo “, pero a veces hace travesuras y “ el tiro sale por la culata “. En el caso referido no ha sido así. El agresor brasileño sufrió solo algún hematoma, inferidos por los que lo redujeron.  

sábado, 3 de septiembre de 2022

EL PARO

  

Según Eurostat, España registra el paro más elevado de la UE. Pero nuestro Gobierno, satisfecho de su gestión, se muestra optimista. Prescindiendo de las estadísticas y de sus interpretaciones interesadas, solo hay que pisar la calle, hablar con la gente,  pulsar la opinión púbica y ver el declive de las pequeñas y medianas empresas ( “ se alquila, vende o traspasa “ ), para saber cómo está el patio, percatarse de la realidad triste del desempleo y de las expectativas pesimistas de conseguir un trabajo, sobre todo entre la juventud, pese a los maquillajes para enmascararlo con la figura engañosa de los trabajadores fijos-discontinuos.
 
Lo que ha aumentando es el empleo público y no el prioritario del mismo, sino el innecesario e improductivo creado por el nepotismo del Gobierno “ sanchista-comunista “. Aunque éste fuera desalojado del poder en las futuras elecciones generales ( sería capaz de hacer cualquier cosa para que ello no ocurra ), y le sucediera el centro y la derecha, en solitario o en coalición, se recibiría una herencia pésima. Se necesitaría mucho tiempo para la recuperación; los sindicatos izquierdistas, ahora  tan sumisos, llamarían a las movilizaciones y “ arderían “ las calles. Pero los máximos responsables actuales del desaguisado y la ruina, no solo del paro y la inflación, seguirían viviendo espléndidamente. Siempre se escudarían en la guerra de Ucrania y sus consecuencias, que las tiene, aunque los males vienen de antes de ese conflicto. Tiempo al tiempo. 

jueves, 1 de septiembre de 2022

EL ABORTO

  

 
 
 
 
 
 
 
 
La reforma de la ley del aborto emprendida por el Gobierno, ampliando los anteriores supuestos para el mismo, no es un avance en los derechos de la mujer, sino un un ataque más contra la vida y la grandeza de ser madre. Permite, entre otras barbaridades, que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar sin informar a sus padres ni obtener su consentimiento. Establece la obligatoriedad de practicarse en los hospitales públicos, a la vez que exige que los médicos que no deseen hacerlo lo manifiesten, lo que implica la posibilidad de ser puestos en la “ lista negra “ y peligrar sus aspiraciones de ascenso profesional. Elimina los 3 días de reflexión, por si la embarazada cambia de parecer. Prohíbe que personas o grupos ofrezcan orientación y ayuda, exponiendo otras alternativas al aborto. Lo dicho, es una barbaridad monstruosa, que impulsa con mayor extensión la muerte del nasciturus. El derecho es a la vida, no a segar la del embrión humano.
 
Salvo profundas convicciones cristianas y ético-morales contrarias al aborto, se puede entender humanamente que se opte por éste en casos de violación constatada, riesgo grave para la vida de la madre( el de la salud física y psíquica es un coladero, cual un cheque en blanco ), y ante pronósticos seguros de enfermedades y anomalías graves, incurables y progresivas detectadas en el que va nacer, el cual viviría como un vegetal o en permanente discapacidad mental. Es un problema de conciencia personal de los que deben tomar la decisión. Pero, incluso, en los supuestos señalados, es amplia la casuística a favor del nacimiento. Piénsese, por ejemplo, con los afectados por el síndrome de Down u otras discapacidades graves.
 
En fin, impera más la protección de una planta o de un animal cualquiera que la de vida y el derecho a nacer de todo ser humano. A tal estado de depravación moral ha llegado el Gobierno y su ministra de “  desigualdad “ Irene Montero, impulsora ufana de esta monstruosidad, levantando a lo más alto el pendón de la iniquidad. A todo esto se suman los 12 años que lleva el Tribunal Constitucional sin pronunciarse acerca del recurso, que le fue planteado sobre aspectos polémicos del aborto. Mayor negligencia no se puede dar, que solo es explicable, pero no justificable, por las divergencias ideológicas de sus componentes.