jueves, 7 de junio de 2012

LOS HOMBRES DE NEGRO

 

Últimamente se lee y escucha con frecuencia referencias sobre "Los hombres de negro", denominación que por lo visto está dando mucho de sí; pero nos limitaremos a solo 2 ejemplos: "El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado en Onda Cero que "los hombres de negro no van a venir a España" para intervenirla"; "MADRID, 6 Jun. (OTR/PRESS) : El gobierno está de campaña. Varios ministros se han prodigado en público para asegurar que no van a venir los hombres de negro, los enviados de Bruselas para intervenirnos de facto."

Intuíamos que se hacia alusión a algo relacionado con la crisis, pero nos desconcertaba tanta insistencia sobre el color de la vestimenta de tales hombres. Acostumbrados a terminologías usadas por políticos y economistas, que nos llevan a un laberinto de confusiones, pensamos que sería una más para dejar de llamar al pan, pan y al vino, vino.

Para disipar dudas echamos mano del socorrido internet, escribiendo en Google " Los hombres de negro" y este es uno de los resultados de la consulta: "Hombres de negro (Men in black) es una película de ciencia ficción protagonizada por Tommy Lee Jones (Kevin Brown / Agente K) y Will Smith (James Edwards III / Agente J). Narra la historia de una organización secreta que vigila la actividad alienígena en la Tierra. La película es una adaptación del comic homónimo de Lowell Cunningham. A su vez, el título hace referencia a los Hombres de Negro, unos personajes habituales en las teorías de la conspiración que supuestamente serían los encargados de ocultar a los ciudadanos la presencia de extraterrestres en la Tierra "

Sabiendo ya que se trataba de una película de ciencia ficción, preguntamos a un aficionado a ellas, quien nos aclaró que era una trilogía  fílmica  y que ahora está  de estreno la tercera, extrañándose de nuestra ignorancia supina, por lo que no cabe descartar que pensara estar en presencia de un extraterrestre.

No sabemos qué ocurre en el resto del sistema solar y en otras galaxias; pero en el planeta Tierra y concretamente en España, hay quienes, por ocultar o disfrazar la realidad, utilizan vocablos y latiguillos que no vienen al caso. En cómicos es comprensible y justificado, ya que su oficio es hacer reír al personal; pero tal licencia debería estar vedada para quienes ocupan escaños, exponen sus profesorales conocimientos o son creadores especializados de opinión ,  Menos alusiones a personajes de ficción y más hablar claro e inteligible, no está la situación para juegos de palabras,

El verano se ha adelantado y hay que vestir colores claros para mitigar los efectos del calor.  Si, en cualquier estación del año, te cruzas con alguien vestido de negro y lleva alzacuello blanco, no te alarmes, es un sacerdote. Si no lleva el complemento albo y parece un pingüino, puede ser el cobrador del frac. Si,el del traje negro, te precede al mando de las riendas de la caballería que tira de carroza fúnebre o conduciendo el coche de lo mismo y los que van detrás están apesadumbrados, se acabaron tus preocupaciones, ya has muerto. ¡ Salud y larga vida a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario