En el libro “ Martes con el viejo profesor”, del periodista Mitch Albom, quedaron recogidas las reflexiones emitidas por su antiguo profesor de Sociología en la Universidad, Morrie Schwartz, a lo largo de las visitas que el ex alumno le hizo cuando aquel, en decadencia física progresiva, sentía la inevitable cercanía de la muerte.
Morrie (1916-1995) llevaba casado cuarenta y cuatro años con Charlotte, al referirse de la siguiente manera a la concreta cuestión que, sobre el matrimonio, le planteó Mitch en una de sus visitas:
“Una cosa he aprendido acerca del matrimonio. Te pone a prueba. Descubres quién eres, quién es la otra persona, y de qué manera te adaptas o no te adaptas. Existen algunas reglas acerca del amor y del matrimonio que sé que son verdaderas. Si no respetáis a la otra persona, vais a tener muchos problemas. Si no sabéis transigir, vais a tener muchos problemas. Si no sabéis hablar abiertamente de lo que pasa entre vosotros, vais a tener muchos problemas.”
“ Vuestros valores deben ser semejantes. Si no tenéis un catálogo común de valores en la vida, vais a tener muchos problemas”. El mayor de esos valores lo centraba en “ Vuestra fe en la importancia de vuestro matrimonio”, añadiendo: " Creo que el matrimonio es una tarea muy importante, y que si no lo pruebas te estás perdiendo una barbaridad de cosas”. Respecto a los hijos, le dijo “ No hay experiencia igual a tener hijos”.
Morrie, además de la docencia, estudió las reacciones de internos en psiquiátricos y murió antes que se denominase matrimonio a las uniones homosexuales, y que niños adoptados por éstos no supieran a quién llamar papá y mamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario