miércoles, 30 de enero de 2013

MAFIA: “ ESTADO” PARALELO AL ESTADO.

 

El mayor peligro social de las mafias es su penetración en las estructuras de un Estado. La compra de voluntades y el aprovechamiento de las debilidades humanas, es el procedimiento más generalizado para conseguir aquiescencias y cerrar de ojos. Saben dónde asentarse y utilizan clásicos procederes de acercamientos sobre aquellos que son proclives a dejarse seducir.

No nos referimos al miedo, proveniente de la amenaza o el chantaje, que puede doblegar a quien de natural nunca se prestaría a ello, o sea: al derivado de la violencia anunciada o ejercida sobre el que se pretende su colaboración o sumisión; sino el ceder, voluntaria y libremente, a las pretensiones del grupo criminal a cambio de una contraprestación más o menos continuada.

Tales grupos buscan beneficio económico por medio de diferentes actividades ilegales y el blanqueo del ilícito capital obtenido y, en buena lógica, procuran captar a quienes les pueden ser útiles por su poder de decisión o influencia, sea oficial o privado. Por ello, se introducen y amplían sus relaciones con iniciales buenas apariencias, agasajos, gestos filantrópicos…, que solo la extrema candidez los estimaría de buen fin.

Con los días detectan los vulnerables, se hace la selección según para qué casos, brotan complicidades y ya está en marcha la infraestructura adecuada. Cuando se destapa el asunto y la red de complicidades, vienen los lamentos de quienes dicen fueron sorprendidos en su buena fe. Es entonces cuando se pone en funcionamiento la maquinaria para diluir responsabilidades y evitar incómodas salpicaduras.

Las anteriores consideraciones han surgido a resultas del último caso conocido, el de la mafia rusa en Lloret de Mar y la supuesta implicación de cargos políticos de CIU; pero las mafias, con el nombre y nacionalidad que se les quiera atribuir, hace años que eligieron España como zona de interés y no precisamente por el tesoro artístico-cultural.

Se pueden comprender, no compartir, las pretensiones de los mafiosos; es su forma y modo de vida. Inaceptable es que servidores públicos y demás gente que dice ser de bien haga cama redonda con aquellos, contribuyendo a crear un “Estado” paralelo al Estado. Eso son, o pueden llegar a ser, las mafias. Para sus sus colaboracionistas, gravísima figura de la corrupción, no cabe más que el desenmascaramiento y la prisión.

martes, 29 de enero de 2013

LA ABDICACIÓN DEL REY : TIEMPO AL TIEMPO.

 

La abdicación del Rey a favor del Príncipe Felipe, que se viene planteando últimamente en los medios y diversos círculos, ha arreciado con motivo de la que acaba de realizar la Reina de Holanda, estableciéndose paralelismo entre la edad de ambos monarcas- 75 años- y la de sus respectivos Príncipes herederos- 45 años-. Ni España es Holanda, ni la situación de ambos países es la misma, y distinta es la idiosincrasia que caracteriza a los dos pueblos. Hasta matices institucionales y de orden funcional difieren de una a otra corona.

De la excelente preparación, capacidad de trabajo y amor a España del Príncipe Felipe, pocos pueden albergar dudas; pero no es el momento de abdicar. La endiablada coyuntura en la que nos encontramos, incluidos los delirantes desafíos separatistas, aconsejan la continuidad del Rey Juan Carlos I al frente de la Jefatura del Estado.

Se ha dicho que la Monarquía persistirá en España mientras sea útil, y el Rey, “ símbolo de la permanencia y la unidad” del Estado, sigue siéndolo; como lo será el Príncipe, llegado el momento de la sucesión. El Rey, con sus luces y sombras, se ha ganado el reconocimiento y prestigio. El Príncipe cultiva el terreno y la cosecha dará fruto en su día, no podemos arriesgarnos a que el vendaval que padecemos la arranque del árbol.

Tiempo al tiempo para la sucesión, que el Rey acabe de templar la embestida de los morlacos. El príncipe ya tendrá los suyos, y mucho se le tendrán que torcer las cosas para que la faena no sea lucida; apunta sobradas formas.

lunes, 28 de enero de 2013

ETA : DIABÓLICA OFERTA.

 

El plan de paz de ETA es diabólico, como lo es la oferta de entrevistarse en Oslo con un representante del Gobierno español para decirle dónde se halla escondido parte de su mortífero arsenal. Esas “ buenas” intenciones las vincularía a inaceptables condiciones que, en buena lógica, un Gobierno responsable debería rechazar.

Tal rechazo , o el no enviar emisarios a la cita propuesta por los terroristas, se utilizaría como falta de voluntad por parte del Gobierno para solucionar el “ conflicto entre el pueblo vasco y el Estado opresor”.

Si se acude, una vez hecha pública la oferta, ETA conseguiría, una vez más, escenificar el esgrimido y falso “ conflicto”, con la resonancia mediática que siempre busca y el lavado de cara internacional que precisa. Sería, por otra parte, poner en plano de igualdad a un Gobierno democrático y a una banda terrorista, haciendo crujir los cimientos del Estado de derecho.

Bastantes vergonzantes pactos han habido en el reciente pasado y tomas de temperatura durante muchos años. La lección está aprendida: ETA ha ido ganando la batalla política, en las Instituciones están sus voceros. Solo las coordinadas actuaciones policiales, judiciales y de colaboración internacional, preferentemente con Francia, han ido mermando su capacidad criminal y ponerla sobre las cuerdas.

En ello hay que seguir. La alternativa de ETA no debiera ser otra que la de su disolución, entrega total de las armas y ponerse a disposición de la Justicia. Si quiere, sabe cómo hacerlo. En Oslo se concede el nobel de la paz, incluso algún terrorista ha sido galardonado; pero aquí no olvidamos que el árbol preferido por los etarras no es el olivo sino el ciprés del cementerio, en donde los crisantemos lloran a nuestros a muertos.

sábado, 26 de enero de 2013

SORPRENDENTE REACCIÓN A LA DECLARACIÓN SOBERANISTA.

 

La declaración soberanista del Parlamento catalán sobre el “ derecho a decidir”, en la que se reconoce a Cataluña como “ sujeto político y jurídico soberano” y, por tanto, avala unilateralmente la consulta, o referéndum en el territorio de esa Comunidad Autónoma, para que, en su día, puedan pronunciarse los votantes sobre la independencia respecto a España, estaba anunciada y no sorprende aunque haya sido respaldada por 85 de los 135 diputados autonómicos.

Aunque destacados juristas coinciden en afirmar que la citada declaración carece de efectos jurídicos y es nula de pleno derecho, sí que los tiene políticos y afectan en el exterior a la credibilidad de España como Nación única, abriendo interrogantes sobre su estabilidad. Ya se encargarán los “ embajadores” secesionistas de presentar y vender en los foros internacionales las bondades de la mercancía podrida.

Conociéndose sobradamente los planes separatistas y el probable resultado de la mentada declaración, sorprende que el Gobierno no tuviera prevista la adecuada respuesta legal, y tal vez, por la presión popular, se haya inclinado, de prisa y corriendo, por pedir a la Abogacía del Estado que estudie su posible inconstitucionalidad, como paso previo a decidirse si se impugna o no, ante al Tribunal Constitucional, la declaración soberanista.

Sorprende por cuanto el cualificado aparato jurídico a disposición del Gobierno es abundante; tiempo y prestigiosos asesores ha tenido de sobra para no esperar a que, ahora y repentinamente, se estudie si son churras o merinas mientras el lobo, que nunca se ha ocultado, campa a sus anchas.

Como sorprende que tantas cosas sorprendan y vamos de sorpresa en sorpresa, cabe deducir que nada ocurre por azar. Lo que pasa es que nuestra torpeza nos impide ver más allá.

jueves, 24 de enero de 2013

NO ESTÁ BIEN…

 

 

Que con irresponsable ligereza se levanten patíbulos mediáticos.

Que la Justicia sea perturbada en la necesaria ecuanimidad.

Que la presunción de inocencia sea una quimera.

Que haya ensañamiento y regodeo en el mal ajeno.

Que los “ nuestros “ sean los buenos y los “ otros “ los malos.

Que solo salgan a la luz las miserias y no las virtudes.

Que se eche en falta la ejemplaridad en parte de aquellos que más obligados están a observarla.

Que no examinemos nuestra conciencia antes de arrojar la primera piedra.

Que el egoísmo gane terreno al desprendimiento.

Que haya tanta necesidad, paro y hambre, mientras desaprensivos han dilapidado a mansalva lo que no era suyo.

Que se haya banalizado la distinción entre el bien y el mal.

Que la mentira se imponga sobre la verdad.

Que paguen justos por pecadores y se libren, al final, los culpables de la traición y el expolio.

Muchas cosas más no están bien; pero la grave situación a que han abocado a la Nación no debería distraernos en reproches ni lamentos, sino en ver cómo y por qué se ha llegado a ella y, así, empezar a reconducirla.

Es deseable que los culpables de las tropelías paguen por ello, y que se desactiven los peligros rupturistas; que se cumpla la Ley, que la Justicia se imparta con rectitud y que los jinetes políticos sean patriotas, valiosos y ejemplares.

En el fondo de tantas calamidades subyace la pérdida de los referentes morales. El recuperarlos nos incumbe a todos.

sábado, 19 de enero de 2013

VOCES CONTRA LOS MALES DE ESPAÑA.

 

Los males que afligen a España sirven de revulsivo para despertar dormidos silencios y exigir soluciones. Sobrada anda la Nación de gente esforzada, patriota, valiente y honrada que quiere sea sanada, sin sobresaltos y en paz. La hay en todos los estratos sociales, y la sucesión de aflicciones ha hecho reaccionar y que se salga del resignado letargo.

También voces de la clase política, desde los peldaños bajos a los elevados, han dicho: ¡ basta !, más o menos  convincentemente según la apreciación de cada perceptor del mensaje; con todo, ya es, de por sí, alentador.

Si este despertar sirve para desterrar silentes ilícitas prácticas endogámicas, filias y fobias partidistas, en pro de la ansiada regeneración ética y democrática, habrá abierto las puertas a la esperanza. En caso contrario, sería la ocasión perdida, dando pie a que sobrevenga la gota que desborda el vaso; con optimismo, esperemos que no sea así.

jueves, 17 de enero de 2013

LA CORRUPCIÓN: EXTENDIDA MIERDA.

 

Con toda la presunción de inocencia que se quiera, pero esto se ha salido de madre, y o se reconduce la corrupción para que se persiga y castigue de verdad a los sinvergüenzas y a los que los amparan, o esta democracia, más bien de papel, se irá al garete cuando menos se espere.

No se puede soportar que diariamente nos enteremos por los medios del lodazal putrefacto extendido por España. Cuando no es un partido político es otro, sólo parecen salvarse los que aún están por desflorar al no tener poder decisorio o influyente sobre el manejo de fondos públicos y el reparto de chanchullos.

No valen los pretextos que hablan de puntuales actuaciones a título personal, ese cuento está muy visto y la gente lo sabe, al igual que los propios políticos.

Ya está bien, es hora de poner las cartas boca arriba en la mesa y de explicar la procedencia de tantas fortunas sorprendentemente amasadas (la última que hoy cuentan las noticias es la del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, que fue colocada en Suiza), y cortar de raíz las escandalosas concesiones, regalías y subvenciones que se otorgan.

Quien la haga que la pague, pide el defraudado e indignado pueblo que, con razón, sospecha de connivencias entre los partidos para asegurarse la impunidad. Son demasiados los casos en que no se devuelve lo robado, no hay ingresos en prisión y las condenas, si recaen, son pura virtualidad.

No hay que calentarse los cascos para presumir la auténtica finalidad de la Amnistía Fiscal para los evasores, la concesión de ciertos indultos y algunos acuerdos de conformidad. Viendo los beneficiados, salta a la vista; serán medidas legales, pero injustas por inmorales.

¿Qué marca España vamos a vender en el exterior?, la del bandolerismo de cuello blanco. Podremos presumir de ser punteros en algunos sectores de la actividad empresarial, que es verdad, de las infraestructuras turísticas y calidad de sus servicios, que también lo es y de algunas cosas más; pero la imagen que por la corrupción transmitimos a los países serios, es nefasta.

Se precisa limpiar y desinfectar a fondo. Esto huele desde hace tiempo a extendida mierda.

¡ CHE FICA…!

 

“Don Giorgio  il piccolo” vivía en un remanso de paz desde que se retiró, a edad provecta, a su remozada mansión, rodeada de olivos, viñedos y frutales, en la campiña siciliana que le vio nacer. Los lugareños le guardaban respeto y consideración por los muchos favores que les había dispensado como “ capo di tutti capi”, que seguía haciéndolos desde su ascendencia sobre su sucesor y cabezas de las distintas familias que comandó.

Le acompañaba en el sosiego campestre su devota esposa y juntos se regocijaban de la fecunda descendencia que el Señor, nuestro Dios, les había regalado. No cabía preocuparse por los hijos, las cosas les marchaban bien y gozaban de envidiable situación; aunque, a veces, le venía algún mal presentimiento al matrimonio sobre alguno de sus retoños ya en edad madura: “ No sé, Giorgio; mucho… y poca cautela”. El sobreentendido, en clave siciliana, se respondía por Don Giorgio con las manos extendidas hacia el cielo y un elevar de cejas, en el críptico lenguaje de signos de la “Cosa Nostra”.

Por costumbre, Don Giorgio solía sentarse a media mañana en el porche para escuchar tarantelas provenientes del viejo gramófono, mientras comía las uvas de un racimo que desgranaba lentamente y bebía a cortos sorbos un vaso de vino blanco. Sus viñedos eran los más y mejor reputados de la campiña; de ahí la fruición con que efectuaba el ritual diariamente.

En ello estaba cuando, puntual, llegó el cartero en bicicleta. Paolo, que así se llama, le era agradecido y fiel; no olvidaba que el Don le consiguió el empleo para que fuera sus oídos y sus ojos en el pueblo y alrededores. Se acercó a Don Giorgio, le besó la mano, le susurró unas palabras y le entregó el periódico en cuya portada, en modo destacado, se podía leer que su hijo Giorgino estaba siendo investigado por la Escuadra anti mafia.

Fue entonces cuando Don Giorgio, visiblemente irritado e indignado, exclamó: “¡ Che fica è la squadra anti mafia ¡” ( ¡ Qué coño es…!). El cartero, tembloroso, balbuceó: “ No lo sé, Don; pero me enteraré”. Le hizo la reverencia, se retiró encogido sin darle la espalda, llegó hasta la bicicleta, dio la media vuelta, se montó en ella y pedaleó…Por ahí va indagando.

martes, 15 de enero de 2013

DERECHO A DECIDIR.

 

El derecho a decidir depende del qué y para qué. Ante una agresión ilegítima se tiene el derecho a la defensa proporcionada para preservar la integridad personal; ante una afrenta contra el honor personal se tiene el derecho de acudir a la Justicia solicitando el resarcimiento y reparación procedentes; si se conculcan los derechos fundamentales cabe el recurso de solicitar amparo al Tribunal Constitucional; y, así, se podría seguir, exponiendo la extensa casuística que facultan a ejercer un determinado derecho.

Pero da la casualidad que no se tiene derecho a todo le que a uno le plazca. No nos gusta pagar impuestos, pero hay que hacerlo; no nos cae bien el vecino, pero no tenemos derecho a liarnos a mamporros con él; queremos tener dinero, mas ningún derecho ampara el robo; y dejamos más ejemplos porque la lista sería más larga de lo que apetecería comprar en las rebajas post navideñas, sin poder hacerlo porque en la cartera solo queda la estampa de Santa Rita, abogada de lo imposible.

Lo anterior viene a cuento del derecho a decidir esgrimido por los separatistas, concretamente los empecinados de Cataluña, que son los que, de momento, andan más emperrados. Los vascos están a verlas venir. Pero no es un asunto que competa a unos cuantos o a muchos de una parte del territorio nacional, sino que tendrían que ser consultados todos los españoles y cumplirse las demás formalidades que prevé la Constitución.

La unidad de España antecede en siglos a la llamada Carta Magna, como fruto del esforzado empeño colectivo de afirmar nuestra identidad y razón de ser en el mundo. Es un tesoro, trasmitido de generación en generación, que no puede ser dilapidado por advenedizos aventureros, ni consentirse que se haga. Los hombres pasan, las leyes pueden cambiar, pero España no debe fragmentarse. Quienes no crean en ello, que se busquen la vida de otro modo; pero que no sigan chupando de las ubres de esa gran dama.

Los secesionistas tienen derecho a invocar a Santas Rita, pero no obligarla a que milagree. Hay imposibles que escapan a su intercesión, por mucho que se aferren a la estampita. Que busquen entre brujos, los hay que venden pócimas alucinógenas; pero ¡ cuidado ! con la  galerina “soberanensis" y el cortinarius “ fedelaristis”, son hongos traicioneramente venenosos.

domingo, 13 de enero de 2013

CORRUPCIÓN : INFORMACIÓN Y OPINIÓN.

 

Cuando los que ejercen autoridad o mando no informan con trasparencia de los asuntos de interés público, suelen producirse tratamientos informativos, especulaciones y comentarios carentes de la suficiente exactitud que, en su propagación, aumentan la confusión. Se llega a un extremo en el que, a menudo, al lector u oyente le resulta difícil distinguir lo realmente contrastado de lo supuesto, lo verosímil de lo ficticio, lo verdadero de lo falso

La referencia genérica a fuentes " bien informadas", " de toda solvencia", " dignas de crédito",etc., sin desvelar cuáles son, en base al obligado secreto profesional, no garantiza ser inmune a la intoxicación ni a la posible parcialidad interesada. Invocando tales fuentes no es raro encontrarnos ante informaciones de sesgo diferente, a las que se les da mayor o menor credibilidad según la predisposición subjetiva del consumidor. En tal maremágnum es complicado distinguir lo esencial de lo irrelevante, el trigo de la paja.

Una de las funciones de los profesionales de los medios es el informar responsablemente, la honradez informativa, previa contrastación, y ahí empieza el calvario: ir en busca de la noticia, confirmar el rumor, torear las presiones, esquivar a los manipuladores, depurar la información, darla a conocer anticipándose a otros, en ocasiones practicar la responsable autocensura y procurar no ser abatido por los que disparan al mensajero.

De la información dimana la opinión y si aquella viene viciada, ésta puede desbarrar en términos insospechados con efecto multiplicador; máxime en un país en el que los más profanos nos permitimos pontificar hasta del sexo de los ángeles, reforzando la argumentación con la socorrida muletilla: " lo sé de buena tinta".

Hay asuntos sobre los que por Ley se impone reserva, y parece lógico que así sea; pero extenderla más allá de lo establecido y tratar de convertirla en un fortín blindado, en el que queden a salvo de la opinión pública los desmanes corruptos y de otra índole delictiva de los poderosos e intocables castas, no es de recibo en un país que se precie de democrático.

No procede intromisión que afecte al honor y a la dignidad de las personas; pero quienes se meten desde sus posiciones de privilegio en tales berenjenales, saben a lo que se arriesgan aunque se consideren intocables. Los que de tal guisa actúan, ellos mismos dilapidan su dignidad y honor. La Justicia lo esclarecerá o no, mas la verdad del mal proceder fustigará sus conciencia, a no ser que la tengan narcotizada por creer estar por encima del bien y del mal.

viernes, 11 de enero de 2013

EL ENIGMÁTICO DURAN LLEIDA.

 

Hace años, cuando se inició la instrucción de la financiación ilegal del partido catalán Unió, presidido por Duran Lleida, éste se comprometió a dimitir si se demostraba tal supuesto, en el que aparecían involucrados miembros destacados de la formación política que lideraba y lidera. Recientemente se finiquitó penalmente el asunto mediante el acuerdo de conformidad. Se ha asumido la comisión del delito y se ha evitado la celebración del juicio oral. Es legal la fórmula aplicada, pero no ha tenido el final mínimamente ejemplar que demanda la sociedad, harta de tanta corrupción de altos vuelos.

Como parece inverosímil que Duran no conociera la ilegal financiación de su partido, cabe pensar que cuando anunció que dimitiría si se probase la fechoría, albergaba la alta seguridad de que nunca ocurriría. Curtido, influyente y respetado en lo político, es conocedor de vericuetos y componendas que escapan al común. Tampoco hay que descartar que el anuncio obedeciera a un fingido alarde ético-verbal para escenificar su ignorancia de lo sucedido, dejar correr el tiempo y, ya se sabe, si se tuerce la cosa, aplicar lo "del dicho al hecho hay gran un trecho"; lo que ya ha efectuado al decir que nones.

ERC ha exigido que dimita Duran Lleida y cumpla con lo que dijo que haría. Tales independentistas deben pensar que las últimas veleidades soberanistas de Duran son meros gestos de cara a la galería, dudar sobre a qué señor sirve y, por tanto, querer apearle del sillón para que lo ocupe un nacionalista más diáfano y aguerrido, claramente identificado con el proyecto separatista. No se encuentra otra explicación para quienes, por ejemplo, guardan mutismo sobre los escandalosos e inexplicables enriquecimientos de la familia Pujol.

Hay voces que piensan que es más útil que Duran no dimita, tildándole de hombre moderado, pactista, táctico y hábil interlocutor, que podría coadyuvar a frenar los delirios independentistas del clan Pujol-Mas y, con ello, a la vertebración del Estado. Otros opinan que es el incombustible arribista que juega a varios paños.

¿Con cuál de los dos retratos nos quedamos? Los personajes oblicuos y taimados se mueven en las intrigas como pez en el agua, y en ocasiones, confiados en sus habilidades, desdeñan la posibilidad de quedar en entredicho y crear recelos. Duran i Lleida, que no tiene un pelo de tonto, parece que se ha pasado de listo al jugar con dos barajas, lo que ha debido molestar a los " croupiers" que compiten por repartir las cartas y controlar la partida.

En fin, estamos ante el enigma Duran Lleida; ¿ hombre límpido y leal, el del doble juego, o cínico simulador?. Igual no hay misterio alguno y la cosa sea más simple; esperaremos a que acabe la función.

miércoles, 9 de enero de 2013

LA ENTREVISTA AL REY.

 

Como nunca llueve a gusto de todos, diferentes han sido los comentarios sobre la entrevista televisiva que Jesús Hermida le hizo al Rey. Algunos han opinado que se quedó corto, al no pronunciarse claramente contra los secesionismos y la corrupción, a otros les pareció simplemente bien, a los separatistas les ha molestado, los viscerales republicanos se han explayado desfavorablemente, los republicanos más sensatos han mantenido circunstancial mesura, y en los medios hubo división de opiniones.

Lo cierto es que, aún no siendo trascendente lo dicho por el Rey, tampoco cabía esperar otra cosa. El formato, el medio y el momento no eran los adecuados para caldear el enrarecido ambiente que nos circunda, ni esa fue la intención del invitado; los gestos de autoridad son para momentos excepcionales. Las generalidades que expresó ( libertad, igualdad, bienestar, vertebración del Estado,...) cada uno las podía relacionar con situaciones concretas.

Se le vio cercano y humano, preocupado por el paro, con algún rictus de melancólica emoción por recuerdos y el paso de los años, en especial al referirse a su padre, manifestando su amor a España y la disposición a continuar al servicio de la misma. Se enorgulleció de su hijo Felipe, en el que se puede tener " confianza y seguridad", porque es el " Príncipe de Asturias mejor preparado de la Historia de España", " muy trabajador y de una gran honestidad intelectual". Eludió protagonismos personales, atribuyendo los logros obtenidos al esfuerzo común de todos los españoles.

No creemos que la entrevista sirviera para mejorar la valoración de la Corona, ni tampoco para bajarla; pero allí estuvo el Rey, sentado frente al entrevistador, al que contestó con sencillez, sin triunfalismos, afirmando que podemos vencer las dificultades cuando caminamos unidos en una misma dirección. Fue una entrevista cómoda, posiblemente pactada previamente, que algunos hubieran preferido inquisitorial, emitida en el programa especial " La noche del Rey", de TVE, el pasado día 4 de este mes con motivo de su 75º aniversario.

Empezó su reinado queriendo ser el Rey de todos los españoles, aunque hay quienes no quieren reconocerle como tal. Que Dios le conceda larga vida y pulso firme al frente de la Jefatura del Estado. España, debido a los demonios internos que nos caracterizan, no está para peligrosas aventuras, precisa de la Corona como garante de su unidad.

martes, 8 de enero de 2013

EL NUEVO CURSO ACABA DE EMPEZAR.

 

Tenemos todo un año por delante, ya se verá qué dan de sí los que deberían resolver los graves problemas que nos acucian. Se apela constantemente a la unidad y al esfuerzo común, a no perder la esperanza porque somos una gran nación; pero los representantes del pueblo no predican con el ejemplo. Se tiran a degüello o fingen hacerlo, su único esfuerzo es para mantener su privilegiado estatus, y los bien intencionados y honrados, que los hay, hacen de tripas corazón, sin arrojar piedras sobre su propio tejado.

No sorprende, por tanto, el desencanto con la clase política ni la desconfianza hacia la Justicia cuando los encausados, o a investigar por corrupción, anidan en las altas esferas. Son los intocables que entre ellos se lo guisan y se lo comen; sus largos tentáculos aseguran la impunidad y si, por un casual, vinieran mal dadas, estará el pactado indulto.

El común lo acepta resignadamente como una fatalidad invencible, y quienes se movilizan en la calle no se sabe qué intereses representan en ciertas ocasiones. Los rectos ideales y principios parecen esfumados, hay vacio en las almas y hambre de pan en los cuerpos.

Así terminaron los inmediatos años pasados, y ha empezado el nuevo. Nadie se atreve a repetir lo de los brotes verdes " zapateriles", que eran endurecidos callos; a lo sumo, se señalan débiles destellos de luz de candil. Muchas y costosas medidas se han adoptado en 2012 para reconducir la calamitosa situación económica, y han quedado en el tintero las prometidas, para la regeneración moral y democrática, que tan solo precisaban de una firma.

Mientras tanto, ya se sabe, los secesionistas han mostrado su peores fauces, y el Rey, al preguntarle Hermida sobre "¿ qué es lo más importante que queda por hacer?", respondió:" Por un lado empezaría diciéndote que hemos ganado la libertad y el bienestar los españoles, pero queda camino por recorrer en la igualdad de los españoles; y una cosa que falta yo creo que es la vertebración del Estado."

Pues, nada, a desterrar pesimismo y fatalidad. Que despierte el pueblo y empuje a los de arriba para que vuelva el bienestar, no se secuestre la libertad, se haga realidad lo de la igualdad y a vertebrar el Estado en la unidad nacional. El nuevo curso acaba de empezar.

viernes, 4 de enero de 2013

CARTA A LOS REYES MAGOS

 

Por fin llegarán mañana por la noche los Reyes Magos, tan esperados por los niños. Que nadie trunque la infantil ilusión y el carbón solo quede reservado para los adultos malvados. Pasado el día de los Reyes, finaliza la tregua navideña que algunos no han querido mantener. No viene al caso poner nombres y situaciones; desde aquí se ha mantenido el silencio, no dándose respuesta a las vilezas, tal como se prometió al escribir " Contrastes por Navidad".

Melchor, Gaspar y Baltasar no andan este año sobrados, así que tirarán de sus menguados ahorrillos para no defraudar. Vienen de muy lejos y están un tanto cansados por tan largo viaje a lomo de los camellos, pero aún les quedan fuerzas para trepar por los paredes, alcanzar balcones y ventanas y colorarse por las chimeneas. Dejémosles algo de las pastitas sobrantes y una copita de anís para que recuperen energías, son muchos los hogares que quieren visitar.

Como los Reyes también complacen a los mayores que en esa noche mágica dan rienda suelta a sus sueños, evocando la niñez, les hemos enviado personal carta pidiéndoles algo que no pesa ni tiene valor material al tratarse de deseos. El encargo ha sido que los hombres no rompan la Unidad de España ni poden sus raíces cristianas, y a ella vuelvan la concordia, la justicia, el trabajo y la honradez. La carta llegó a su destino, los Reyes la han leído con agrado; lo que hace falta es que a los hombres que pueden hacer realidad la misiva, les haya gustado la petición y pongan los zapatos en el balcón.