Se ha perdido la cuenta de las veces que Bildu y elementos destacados de esta organización han actuado en contra de la Ley. Una de las últimas conocidas a través de los medios ha sido que en el salón de plenos del Ayuntamiento navarro de Olazagutia, gobernado por tal agrupación pro terrorista, figura en lugar destacado, junto al escudo de la localidad, la fotografía del etarra Ángel Gurmindo, cuya vida en clandestinidad y huido a Francia acabó por disparos de los GAL. Una placa colocada en unas de sus calles lo ensalza como " soldado del pueblo".
La otra, aún caliente y con similares precedentes anteriores, ha sido el intento de que la Ertzainza no detuviera a la reclamada por la Justicia, Urta Alkorta, condenada a prisión por colaboración con banda armada; intento fallido por la intervención policial que desalojó el puente de la localidad vizcaína de Ondarroa, ocupado por radicales independentistas, y la detuvo . Como no podía ser de otra manera, se unieron al grupo obstaculizador miembros destacados de Bildu (como la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegui, el también parlamentario Unai Urruzuno y la activista Maribi Ugarteburu, de Sortu), que previamente había lanzado el llamamiento a la desobediencia civil para impedir la detención.
El Ministro del Interior y el Fiscal General de Estado, han dicho en reiteradas ocasiones que se estaban recopilando datos para poder iniciar los trámites de ilegalización de Bildu, cuando se dispusiera del material probatorio suficiente y en el momento oportuno; anuncios que siempre han llevado a cierto recelo e incredulidad, no porque le gustara al Gobierno verla en las Instituciones sino por cuestión de voluntad, mediatizada por no agravar "el conflicto"- excúsese la utilización del término esgrimido por la banda terrorista- y las consecuencias no deseadas que pudiera acarrear. Por eso cabe sospechar que dilata " sine die " promover la ilegalización que la declare como asociación ilícita, cuando el material del que dispone debe ser más que suficiente.
Pero..., siempre hay un pero y más para tema tan trascendente que debe superar toda ambigüedad y mover a la responsabilidad: hacer que sea efectivo el imperio de la Ley y la firme decisión de mantener la unidad de España y el respeto por sus símbolos. Con tolerancias por si acaso..., con mirar para otra parte, con las solas palabras, no desaparece el peligro, sino que se favorece la aceleración y el avance de la gangrena secesionista, ya de por si tristemente extendida por las pasividades y miopías de los últimos tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario