martes, 21 de mayo de 2013

¿ UN EJÉRCITO PARA CATALUÑA ?

 

El Gobierno de España está recurriendo ante el T.C. las iniciativas de la Generalidad de Cataluña que, a su juicio, violan la Constitución, y son muchas las que dan motivo para ello, en especial las derivadas de sus aspiraciones independentistas. Muchos califican, eufemísticamente, de deslealtad hacia España y su Gobierno lo que en lenguaje popular llano se llama traición.

La última ocurrencia de ERC, soporte de dicho gobierno autonómico, es la previsión de tener un ejército propio que garantice la seguridad y defensa de su soñada " nación", cuando así lo decidan unilateralmente los secesionistas; pero como su coste sería elevado, y " la pela es la pela", preferirían ponerse bajo el paraguas protector de un "futuro Euroejército" en el se integrarían con un cuerpo de élite propio, o firmar " acuerdos de defensa" con otros países, preferiblemente con Francia.

Si intentonas y planificaciones, para casos específicos como éste, y en las contumaces formas con que se repiten, no estuvieran tipificados penalmente, ya se podría pensar en ir preparando, con carácter de urgencia, su inclusión en el Código penal, pues el desafío va " in crescendo " y las legales y tibias reacciones no consiguen frenar tales desafueros para asombro, desconcierto y alarma de la inmensa mayoría de los españoles que observan cómo se ignoran las leyes y resoluciones judiciales si no son del agrado del frente nacional-separatista. Si, por el contrario, están contempladas en el ordenamiento jurídico, que se apliquen y sean sancionados quienes infringen la Ley.

Se tiene a mano otra vía, que a la vista de las pusilánimes reacciones es dudoso que, por ahora, se ejecute y por ello se crecen los secesionistas, recogida en el art. 155 de la Constitución:

" 1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas".

Está sobradamente comprobado que el ir con condescendencias, paños calientes y dilatando el problema con tímidas declaraciones genéricas, a nada puede conducir más que a la política de hechos consumados, y cuando éstos se produzcan... ¿ qué hacer ?. La defensa de la unidad de España, cuando peligra, no permite vacilaciones ni dudas.

Esperemos, por bien de todos, que se imponga el sentido común y las aguas vuelvan a su cauce natural. Voluntariosos deseos que suelen desvanecerse cuando se dirigen a posiciones irreductibles con el razonamiento.

1 comentario:

  1. Estos independentistas son los tontos de la derecha(Más y compañía),pero resulta extraño que ignoren hechos históricos como la proclamación del Estat Catalá cuando la República por los dirigentes de ERC,así como la posterior unión de este partido con el PSOE frente a la opinión de la Lliga.Ahora están haciendo lo mismo y ya veremos cómo termina el Sr.Más.¿No explican memoria histórica en los Colegios de Cataluña?

    ResponderEliminar