lunes, 30 de septiembre de 2013

SIRIA: LAS ESPADAS EN ALTO.

 

Se ha impuesto la negociación y USA no ha intervenido militarmente en Siria con el plan diseñado para golpear sin poner pie en tierra. La amenaza, como castigo y advertencia por el uso de armas químicas, con imprevisibles resultados en el caso de haberse consumado, ha facilitado el diálogo y la tantas veces ineficaz ONU se apunta un tanto por la resolución adoptada. Ahora queda por ver las buenas intenciones de los intervinientes, pero la guerra civil sigue en Siria.

De momento, el liderazgo de Putin, mediador en el conflicto, sale reforzado dentro y fuera de Rusia; el Presidente norteamericano, Obama, se ha quitado un peso de encima por la contestación dentro de su país a la intervención, y el Presidente sirio, Assad, gana terreno en su lucha contra la dividida insurgencia; pero la muerte y la destrucción siguen.

Intereses económicos y geoestratégicos aparte, que subyacen en este tipo de enfrentamientos armados con injerencias extranjeras y participación de yihadistas, la cuestión es si lo por venir sería peor que lo que se pretende derrocar. Después de frustrantes experiencias anteriores no extraña que, sobre todo en Occidente, se guarden cautelas antes de tomar abiertamente partido en los nuevos brotes primaverales.

Se ha frenado en Siria la utilización del armamento químico prohibido, y su Presidente se ha comprometido a entregarlo para que sea destruido, lo que requerirá tiempo y mucho dinero; pero alguien tuvo que entregárselo, o al menos sus componentes y el asesoramiento para su fabricación. Lo mismo se puede decir de los rebeldes, caso que dispongan de él. Hasta el momento ha quedado claro que ha sido utilizado; pero, ¿ sólo por el régimen sirio, también por alguna de las fracciones rebeldes o por ambas partes?

La cosa es que las espadas permanecen en alto, los campos de refugiados están a rebosar, el futuro es incierto y muchas de las heridas no cicatrizarán.

viernes, 27 de septiembre de 2013

CAMBIO DE HORARIOS Y CONCILIACIÓN.

 

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha realizado un informe sobre posibles cambios en el uso horario y la deseable conciliación de la vida laboral, personal, familiar y social; sometiéndolo a consideración del Gobierno, al que recomienda efectúe un estudio que aborde esta problemática y la incidencia que tendría en tales aspectos y en la subsiguiente repercusión económica.

Se trata de un tema complejo en el que habría que contemplar múltiples factores y situaciones diferentes para compaginar intereses distintos y a menudo contrapuestos. Lo bueno para unos podría ser perjudicial para otros, lo conveniente para uno o varios sectores de la producción y de servicios podría no serlo para otros, y así sucesivamente ante tantas particularidades en juego.

En cualquier caso, la aspiración a conciliar los diversos derechos y deberes es un hecho que va a más; aunque con el paso de los tiempos han ido produciéndose avances concretados en realidades. Ello repercute en los hábitos generalizados de toda sociedad, pero no debería afectar a lo que por tradición, cultura, geografía y clima conforma las esencias específicas que caracterizan, enriquecen e individualizan a un pueblo, diferenciándolo de los demás. En esto radica el meollo de lo que procede cambiar y conservar. Requiere recto y sosegado juicio, alejado de prisas, veleidades y oportunismos, para acertar y no poner innecesariamente la casa patas arriba.

El problema acuciante de ahora es resolver el paro, incrementar la productividad con la eficiencia y estímulos atractivos, eliminar gastos superfluos, adelgazar la Administración y poder mantener los servicios esenciales. El cambio de horarios y la conciliación ayudan a conseguir el estado del bienestar, aunque frecuentemente son una consecuencia del mismo; pero no se puede alcanzar si antes no se ha resuelto lo primero. De todos modos, bien está en que se mantenga la preocupación por él y no caiga en el cajón del olvido.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

JUSTAS PARLAMENTARIAS.

 

" Quien mucho habla mucho yerra", reza el refrán. Conviene, antes de hablar, pensar en lo que se va decir para no incurrir en desliz; pero nadie está libre de caer en él cuando se habla de corrido sin previa reflexión y sin reparar en el impacto, a veces no deseado, que puede producir lo dicho.

Esto, que en las cotidianas conversaciones informales puede suceder, generalmente sin mayores consecuencias, pues no se trata de guardar silencio y estrujarse la cabeza antes de pronunciar cualquier palabra o frase, tiene más importancia en los que salen a la palestra pública por su cargo o profesión, como ocurre en el campo de la contienda política.

El terreno parlamentario, propicio a la improvisación del momento y no exento de diatribas, es de por sí especialmente resbaladizo y a menudo” las cañas se vuelven lanzas”. En él, cuando ha habido tiempo para la reposada reflexión, se procura adivinar las intenciones del adversario y no exponer argumentos fáciles de rebatir; pero si resulta fallido el intento, surge entonces la pretensión de salir airoso desviando la respuesta por otros derroteros o utilizando la habilidad dialéctica para escurrirse y tratar de poner en evidencia al contrario.

Con todo, hay que guardar cautela sobre algunas de éstas justas parlamentarias. Suele ocurrir que, finalizadas, vencedores y vencidos compartan amigablemente y se digan " hasta la próxima"; reservándose los caballeros y las lanzas para la pugna venidera. Entre lance y lance se mandan recados en declaraciones, y parte del público anda confundido tratando de distinguir la realidad de la simulación.

martes, 24 de septiembre de 2013

LA METÁSTASIS ISLAMISTA RADICAL.

 

El islamismo radical, con su derivada terrorista, es un cáncer en metástasis que no respeta fronteras terrestres e ideológicas, ni discrepancias religiosas o de interpretaciones coránicas. El fanatismo es el dedo que aprieta el gatillo y activa la espoleta de la destrucción.

Expandido, se ha incrustado en el " infiel" Occidente, y entre nosotros, más o menos agazapado, anida y actúa; no escapando tampoco a sus amenazadoras garras los tenidos por "apóstatas" y enemigos en cualquier otra parte. Y es que el fanatismo ciego no atiende a razones, siempre busca y encuentra pretextos para ensañarse, dejando desolación allí donde echa la zarpa.

A los gobiernos, líderes mundiales y organizaciones internacionales compete el poner fin a esa locura; mas sería irresponsabilidad y error si, a nivel individual, se pensara que el problema queda lejos y no echásemos una mano para solucionarlo dentro de las posibilidades de cada uno por insignificantes que parezcan. Con todo, vano será el esfuerzo si los propios musulmanes, llamados moderados o aliados circunstanciales de Occidente, no ponen toda la carne del cordero al asador.

lunes, 23 de septiembre de 2013

EN TIEMPOS DE TRIBULACIÓN, CONTINUIDAD DEL REY.

 

Con motivo de la operación quirúrgica que se realizará mañana al Rey en el madrileño Hospital Universitario Quirón, a causa de infección en la prótesis de cadera, nuevamente se han empeñado algunos en abrir debate sobre la abdicación real. El comunista Cayo Lara ha insistido, en su pesadez, sobre un referéndum que plantee la cuestión Monarquía o República, y reprochaba que Don Juan Carlos fuera intervenido en un centro privado en vez de en uno de los de la sanidad pública. El Secretario General del Partido Socialista, Pérez Rubalcaba, de normal respetuoso con la Corona, ha dicho que hubiera preferido que se realizase en un hospital de la red pública.

A la improcedencia de la abdicación le dedicamos una entrada el 29 de Enero del año en curso, a la que nos remitimos. Diversas circunstancias, que a nuestro parecer subsisten, la desaconsejaban. No se han resuelto aún los efectos de la crisis económica ni el paro, los desafíos secesionistas se han envalentonado y el horizonte penal de múltiples corrupciones y sus salpicaduras políticas e institucionales, entre éstas la que ha dañado la imagen de la Familia Real por el asunto en el que aparece encausado el yerno del Rey, aún no está despejado.

Pero volviendo al inicio hay que insistir en que la abdicación, si se formalizase en el futuro, sería cuando el Rey lo estimase oportuno por el bien de España, de cuya unidad es garante. El mero hecho de una disfuncionalidad física no es causa, ni estamos ante un supuesto por el que las Cortes deban declarar la incapacitación. El Rey, a Dios gracias, pese a sus dolencias mantiene intacta su lucidez mental y la firme determinación de seguir sirviendo a España; algo que duele y molesta a algunos acérrimos republicanos empeñados en ser iconoclastas de la Monarquía. Como suelen ser descreídos no les vale el consejo ignaciano de " en tiempos de tribulación, no hacer mudanza"

En cuanto al centro hospitalario elegido para serle practicada la operación es un asunto que le incumbe a él, sopesando las indicaciones médicas y otras circunstancias, entre ellas las de la seguridad. Es indecente y demagógico cuestionarle el derecho que tiene a optar por uno u otro tipo de centro. Él sabe las razones que le asisten y, como mínimo, es acreedor a la comprensión y respeto que merece todo enfermo. Por nuestra parte le deseamos que todo salga bien y una pronta recuperación.

viernes, 20 de septiembre de 2013

ENTREVISTA DE “ CIVILTÁ CATTOLICA “ AL PAPA FRANCISCO.

 

Le entrevista al Papa Francisco, mas bien conversación como se dice al final de la misma, del jesuita Antonio Spadaro, director de la revista " Civiltá Cattolica", ha suscitado muchos comentarios y no tantas atentas lecturas y reflexiones sobre su contenido. Es un valioso documento a guardar para releerlo más de una vez y profundizar en lo dicho por el Papa, lo que permite aprehender en su totalidad el significado magisterial de sus palabras, sin caer en falsas percepciones por los solos llamativos titulares e interesadas opiniones de ciertos medios o en el error por una parcial o apresurada lectura.

Algunos se han limitado a destacar el " Jamás he sido de derechas", referido sin dudas a las execrables acciones de las dictaduras militares en su país, Argentina; olvidando los tales que la Iglesia no se rige por opciones políticas y que su causa no es otra que lo predicado por Jesús, rechazando sin reserva alguna las que atentan contra los derechos inviolables inherentes a toda persona, alienan al ser humano y lo cosifican. También han resaltado el " No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos", sin reparar en el " solo" ni añadir que a continuación dijo: " Yo he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto. Por lo demás, ya conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar".

Solamente desde el compromiso cristiano o desde la buena fe, sin extracciones parciales, cabe la lectura acertada de la entrevista-conversación, en la que quedan patentes el don del discernimiento espiritual y la misericordia. A muchas cuestiones se refirió el Papa en los diversos apartados que suman 27 páginas; para el lector interesado en ello se incluye el enlace con el texto íntegro.

http://www.razonyfe.org/images/stories/Entrevista_al_papa_Francisco.pdf

miércoles, 18 de septiembre de 2013

A LOMOS DE LA VIDA.

 

La autocomplacencia presuntuosa ante diversas situaciones privilegiadas pueden llevar, consciente o inconscientemente, a verse aislado por una envolvente burbuja de ficción que endiosa, creando la ilusión de estar elevado sobre los demás. A la larga todas las burbujas se pinchan y desvanecen, y se ve uno reducido a ser uno más de entre los corrientes sin otro escudo protector que su mismidad.

Entonces, alejado de artificios, puede intentar volver a la situación interior, estar en constante lamento por un pasado perdido o aceptar la nueva para reencontrarse con su yo.

La caída del caballo ayuda a reflexionar, a dar importancia a lo que realmente importa y a ser auténtico. Se decide por uno mismo sin engañosos pretextos, se encuentran otros valores por los que vale la pena esforzarse venciendo contratiempos, se ve y ama la vida de modo distinto dándole un nuevo sentido.

Y es que la vida, aun en el infortunio y la desgracia, es bella. Merece la pena abrir los ojos a ella, vivirla, gozar con los dulces sabores que nos brinda y procurar que sea atractiva para los que nos rodean. Tiene sus vaivenes y sobre sus lomos cabalgamos, mas no hay que sucumbir cuando el corcel se encabrita y nos tira de la montura.

Un enamorado recitó a una dama : " Que tu caminar sobre rosas sea, que ninguna espina lastime tu corazón, que en tus ojos brille la alegría, que nadie dañe la flor. Que los vendavales pasen deprisa, los temporales devengan en pronta calma y en el mar de tu vida reine siempre la brisa".

La vida es una dama que merece cantos. Que las voces suenen bien.

martes, 17 de septiembre de 2013

BOCAS CERRADAS EN EL CASO FAISÁN.

 

Ha empezado el juicio por el chivatazo al dueño del bar irunés el Faisán alertándole de la inminente operación policial contra la red de extorsión de la banda terrorista ETA, por lo que estaba siendo investigado junto a otros integrantes de la misma, frustrándose por ello las detenciones previstas para el mismo día del soplo. En el banquillo de los acusados sólo se sientan dos policías que niegan su participación en el aviso; ya se verá en su momento el pronunciamiento que contenga la sentencia.

Sean o no declarados culpables, son juzgados por un hecho delictivo ocurrido durante el mandato del ex Presidente socialista Rodríguez Zapatero y la permanencia de su ministro Pérez Rubalcaba al frente del Ministerio del Interior. El chivatazo se produjo, siendo impensable que unos policías con grandes servicios en la lucha contra terrorista, sean éstos u otros, actuaran de propia iniciativa sin mediar una decisión política de alto nivel.

El trabajo sucio se encargaría a los que, pudiendo llevarlo a cabo, apechugarían con las consecuencias en caso de descubrirse el pastel, pues siempre hay quien, pese a la repugnancia interna que le produzca el encargo, se puede prestar a hacerlo por un equivocado concepto de la obediencia y la lealtad; pero el caso es que ningún superior político ocupa asiento en el banquillo.

Los que conocen los intríngulis de lo que acaeció, que deben ser bastantes y de distintas ocupaciones, tienen las bocas cerradas por diferentes motivos. No sería de extrañar que todo quedara en agua de borrajas. En cualquier caso, con o sin condena, la incógnita de la "X" seguirá sin despejarse por mucho que se presuma el que, por pura lógica, se esconde detrás de ella; a no ser que algún día a alguien, con conocimiento de causa, le de por hablar o escribir verazmente. Si esto se produjera, quedarían al descubierto la "X" mayúscula y las minúsculas en cascada; al menos para la historia.

domingo, 15 de septiembre de 2013

ESPEJISMO, REALIDAD Y OASIS.

 

Ha pasado la decepción por no albergar Madrid la sede olímpica de los Juegos-2020 y se ha anunciado que no se va a repetir un cuarto intento para los de 2024. Mejor así, menos gastos y despejadas las incertidumbres. Fue un sueño al que, además de por creídos sobrados méritos, nos sumamos colectivamente para intentar aliviar la sed y el hambre que nos depara el inclemente desierto por el que caminamos, pero lo que que creíamos ver en el horizonte vaporoso no era un oasis sino el resultado de un espejismo. Hemos vuelto a la realidad y hay que seguir andando.

Por otra parte, atrás quedó la cadena humana de la "Diada" en Cataluña en la que hubo gran participación de convencidos secesionistas y de adheridos circunstanciales reclutados en las arenas de la insatisfacción. Para los primeros fue la expresión de un anhelo permanente, más o menos exteriorizado en el tiempo según las conveniencias; para los segundos, ingenuos, la oportunidad proclamada desde los altavoces nacionalistas que les llevaría a un futuro mejor.

El proyecto separatista va en serio y es un peligro. Tal ensoñación nada tiene que ver con el " I have a dream" ( Tengo un sueño) de Martin Luther King, defensor de los derechos civiles de los afroamericanos y símbolo de las voces contra la discriminación y segregación racial; como tampoco es asumible la equiparación, efectuada por Artur Mas, de la cadena catalanista con la marcha que aquel lideró hacia Washington en 1963 para reclamar los citados derechos. USA es un gran nación unida por la bandera de las estrellas y presidida hoy por un hombre afroamericano. El independentismo es segregador, en Cataluña se conculcan determinados derechos reconocidos constitucionalmente, ondean " esteladas" independentista de una sola estrella y fanáticos exacerbados queman la bandera de España.

La fijación antiespañola también se da en los independentistas de algún otro territorio, y los ultrajes a los símbolos patrios suele brotar entre sus militantes radicales; en posiciones de extrema izquierda se aúnan la obsesión y los escarnios contra España. En oposición a los anteriores, existen grupúsculos de extrema derecha en número y activismo mucho menor, como el que irrumpió en la Delegación de la Generalidad de Cataluña en Madrid el día de la Diada, interrumpiendo incívicamente los actos que allí se desarrollaban y perturbando el orden. Estos fueron detenidos poco después, algunos de ellos se presentaron voluntariamente en la Comisaria; de los encapuchados que en Barcelona quemaron la bandera de España, la de la Unión Europea y causaron desmanes al término de la celebración del día festivo-reivindicativo, nada se ha sabido hasta el momento, lo que da que pensar.

No cabe obviar a aquellos otros, patriotas o no, que sin pretender dañar directamente a España y a su dignidad, la envilecen con rapacerías y egoísmos, y a los que utilizan el debate político como trapisonda y arma arrojadiza en constante confrontación sin reparar en el bien superior común.

Por algunos de estos motivos o por todos, perdemos credibilidad en el exterior y la mayoría de los españoles se avergüenzan e indignan. Hay que desechar espejismos, ver la realidad y afrontarla con decisión. La travesía del desierto es dura y en él acechan los salteadores de distintas tribus. No se debe renunciar a llegar al oasis en el que reina la hermandad, todos son uno y se convive y comparte en armonía. ¿ Será posible ?. El tiempo dirá.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

CATALUÑA : 299 AÑOS DESPUÉS DE…

 

La escenificación independentista con la cadena humana realizada hoy en Cataluña con motivo de la celebración de la "Diada", no añade nada nuevo a los planes secesionistas. Si acaso, el intentar vender una vez más en el exterior la mentira de que históricamente Cataluña ha sido una nación subyugada por la voraz España.

Pues muy bien, que sigan con el peligroso juego y engaño, ahora que ya no les puede oír Rafael de Casanova, quien apeló en 1714 al patriotismo español en la guerra de sucesión por la Corona de España, para que los barceloneses resistieran e hicieran frente a los  partidarios de Felipe de Anjou, de la dinastía francesa Borbón y coronado como Felipe V, y lucharan a favor del pretendiente Archiduque Carlos de Austria de la dinastía de los Habsburgo. Perdieron éstos y Felipe V siguió en la Corona

Pero al margen de lo que sostienen los historiadores rigurosos, y dado que Casanova no puede hablar desde su tumba, veamos cuál es la opinión de su descendiente, Pilar Casanova, recogida en vídeo grabado para la Fundación DENAES:

" Rafael de Casanova era un patriota español, toda mi familia defendió siempre la unidad de España"; lamentándose que aquellos que tienen " un profundo odio a España y un desprecio absoluto por la historia utilicen el nombre de Casanova para fines separatistas", y que " tergiversen y adulteren la historia de España"; recordando el bando que dirigió su ascendiente, entonces "Conseller en Cap", a los barceloneses durante el asedio de las tropas borbónicas a Barcelona: "...salvar la libertad del Principado y de toda España, evitar la esclavitud que espera a los catalanes y al resto de los españoles bajo el dominio francés; derramar la sangre gloriosamente por el rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España".

Hoy hace 299 años, Casanova cayó herido haciendo frente al asalto francés que culminó con la toma de Barcelona. Y también hoy, como viene ocurriendo desde hace unos años, banderas independentistas han sido colocadas en el monumento levantado a quien fue gran español y catalán: Rafael de Casanova i Comes.

DOS JUECES.

 

Dos noticias, referidas cada una a un juez distinto, han suscitado polémica. Una, la entrevista mantenida durante una hora en una cafetería de Palma de Mallorca por el Juez Castro (Instructor del caso Nóos en el que está imputado el yerno del Rey, Iñaki Urdangarín), con la abogada del colectivo Manos Limpias, Virginia López, personado en tal procedimiento como acusación popular. La otra, la participación de Gómez Bermúdez, Juez Instructor en la Audiencia Nacional, en un programa televisivo de la Sexta para responder a las preguntas de los periodistas que, en buena parte, rondaron sobre el caso Bárcenas.

Del encuentro y charla entre el Juez y la abogada, dado a conocer por el diario ABC, es irrelevante si tomaron un " gin tonic" o un refresco, llamando la atención el hecho que se efectuara fuera del despacho oficial del primero y, por ello, ha dado lugar a que se originen suspicacias y se formulen interrogantes sobre el motivo de la entrevista en la terraza de la cafetería y la imparcialidad del Instructor que, como todo Juez, no sólo debe serlo sino también aparentarlo.

Este hecho es diferente a las posibles coincidencias casuales en tiempo y lugar que se pueden producir fuera de las sedes judiciales entre los jueces que entienden de un asunto y los abogados que son parte en el mismo, en las que por cortesía y en razón a conocerse procede el saludo. Tampoco se trataba de un acto social o determinado evento en el que hubieran podido coincidir y da pie al normal intercambio de palabras entre los asistentes.

Cuando media un asunto judicial en el que Juez y partes intervienen en el mismo, ejerciendo sus respectivos cometidos, deben observarse ciertas normas y cautelas para no dar lugar a malos entendidos ni a que se ponga en entredicho la imparcialidad judicial, con las consecuencias que podría acarrear las sospechas de no neutralidad.

En cuanto a la presencia de Gómez Bermúdez en el plató televisivo, que no es la primera, es madera de otro costal. No habló sobre procedimientos que está instruyendo, dijo que acataba las decisiones judiciales y que no quería valorar la labor de otros jueces, pues dentro de la legalidad cada uno tiene su forma de instruir, marca los ritmos y aprecia la oportunidad o no de determinadas diligencias; pero al ser preguntado sobre el borrado del disco duro del ordenador que utilizaba Bárcenas en la sede del PP, sentenció: " Yo no pido los discos duros, yo los cojo", lo que equivalió a una censura encubierta sobre la medida decretada por el Juez Ruz al solicitar la entrega del ordenador.

Aunque se abordaron otros temas(independencia judicial, injerencias políticas, competencias de la Audiencia Nacional, el indulto a Garzón del que es partidario por sus grandes servicios prestados, etc....), el caso Bárcenas fue la patata caliente servida en el plató. Bermúdez dijo no querer entrar al trapo sobre un asunto que no le concernía; pero se prestó a posar en el ruedo presumiendo lo que allí se iba torear y las artes de los maestros.

Afirmó que no le gustan los jueces estrella, que a él algunos lo han tildado como tal aunque no lo es; pero allí estuvo Gómez Bermúdez porque quiso, nadie le obligó. Sospechas de concertada complicidad quedaron en parte de la televisiva audiencia, atenta a las palabras, a silencios elocuentes y a alguna sonrisilla aseverativa trasmitidas por la pantalla.

El encuentro-charla entre Castro y la abogada, aún sin saberse de qué se habló, no fue estético. La intervención de Bermúdez en el plató, en cuanto Juez en activo y como tal, se dio de bruces con la habla judicial que, como norma, se expresa a través de los autos, providencias y sentencias, cuestionándose si fue ética.

A la postre, noticias sobre dos jueces. Uno, con visos de gustarle la comida casera y el otro que parece más proclive a probar las de los cotizados restauradores especializados en la cocina de autor. El primero suele vestir de informal sencillo; el segundo, atildado. Pero como " el hábito no hace al monje", lo decisivo es la elegancia interior, esa que recatadamente visten la mayoría de los jueces. Posiblemente Castro y Bermúdez estén entre éstos, pero no deberían dar motivos para pensar lo contrario.

domingo, 8 de septiembre de 2013

JJOO- MADRID 2020: EL SUEÑO TRUNCADO.

 

Así se iniciaba el texto preparado ayer para lanzarlo cuando se proclamara la candidatura de Madrid como ganadora: "Lo conseguimos, Madrid será la sede de los JJOO-2020. ¡ Felicitémonos ! y mostremos nuestro agradecimiento a cuantos han estado, de un modo u otro, involucrados en el proyecto, en ese sueño que ya se ha hecho realidad...."

Albergábamos la fundada esperanza de conseguirlo pese a las apuestas en favor de Japón, pero no fue así. No por ello, aunque el desencanto perdura, dejamos de reconocer el extraordinario trabajo realizado en la candidatura, la calidad, garantías y solvencia de la misma, el empeño puesto en ella para que llegase a buen puerto y la inconmensurable ilusión madrileña y del pueblo español.

No queda más remedio que aceptar el veredicto del COI, pero no debemos hundirnos ante la adversidad ni buscar culpables. Ha sido un sueño frustrado por razones que se nos escapan y, demasiadas veces, el criterio técnico del COI ha estado bajo sospechas de dejarse influir por determinados intereses y lobbies ajenos al espíritu olímpico.

Sus votaciones son secretas y las motivaciones no las explicitan, dando lugar a diversas y legítimas especulaciones que pueden servir para sacar nuevas enseñanzas sobre los intríngulis que condicionan la proclamación y tenerlos en cuenta de cara a una eventual presentación de candidatura en el futuro. Si, al menos, las votaciones fueran públicas y a mano alzada, quedarían al descubierto las promesas incumplidas, los dobles o múltiples juegos y se vislumbrarían los intereses extra olímpicos.

Con el paso de los días pasará a postrer escalón el revés recibido y, en su momento, quienes tengan que decidirlo sopesarán si vale la pena intentarlo de nuevo. Si optasen por el sí, todos deberían secundar con entusiasmo la repetida iniciativa, con independencia de los gobernantes de turno, con el mismo compromiso y aliento que se sustentó el Madrid- 2020 hasta el fatídico momento de ayer en que, con estupor, se escuchó: " Eliminada".

En cualquier caso, enorgullezcámonos por el esfuerzo realizado y el noble propósito que lo ha presidido. Reconfortemos con lo que dijo Felipe II al conocer el fiasco de la Armada Invencible: " No mandé mis barcos a luchar contra los elementos" y animemos a nuestros atletas olímpicos y deportistas para que sigan intentando dejar el pabellón bien alto, como lo hacen cada vez que " ponen una pica en Flandes".

viernes, 6 de septiembre de 2013

“ CAENAS ” EN CATALUÑA.

 

La cadena humana del 11 de Septiembre en Cataluña será otra escenificación independentista del " som una nació ", "Catalonia is not Spain", del grito de "libertad" de los separatistas para acerrojar a los otros catalanes que no lo son y desafiar a la Constitución, que hace recordar aquellas voces que vociferaban el " ¡vivan las caenas!" para denostar la liberal de 1812 promulgada en Cádiz y abogar por el absolutismo del rey felón Fernando VII.

En el caso que nos ocupa, sigue el "virrey" Artur Mas, cohorte y su guardia pretoriana-ERC, que lo sostiene, vigila y, si vacila, lo empuja- en la ejecución del plan diseñado para la independencia. Con razón la llaman cadena; pero no es de hermandad, sino de enfrentamiento, división y para subyugar entre ella y el mar al discrepante que se siente catalán y español.

Aunque no estamos en aquellos tiempos convulsos, de pronunciamientos y asonadas militares, existe mayor riesgo para la unidad de España. La estrategia global del secesionismo ha sido perversa e inteligentemente diseñada cultural, educacional, social y políticamente, habiendo ido calando con falacias históricas, el recurso al victimismo y el engaño del agravio comparativo, sucediendo lo que a los mentirosos que, de tanto repetirlas, se creen sus propias mentiras.

El Presidente de la Generalidad, Artur Mas, es rehén de sus irresponsables promesas y de sus socios asilvestrados. Va, paso a paso, realizando el proyecto soberanista, sin dejar de utilizarlo ante el Gobierno central como moneda de cambio. Sería capaz de decir cínicamente, obligado por la circunstancias, lo que Fernando VII: " Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional", para a renglón seguido volver a las andadas.

El Gobierno del PP y el PSOE, principal partido en la oposición y que aún lleva la "E" de español en sus siglas, deberían decirle claramente, y en voz alta para que todos nos enterásemos, que la unidad de España es irrenunciable e innegociable. Así y todo, a veces las palabras por sí solo no bastan.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

POR LOS JJOO-MADRID 2020

 

El próximo sábado, día 7 de Septiembre, el Comité Olímpico Internacional elegirá en Buenos Aires la ciudad-sede de Los Juegos Olímpicos 2020. En dicha Capital Federal ya se encuentra la Delegación española encargada de defender la candidatura madrileña, a la que se ha sumado el Príncipe Felipe que la respalda. Allí se desplazará el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras asistir a la cumbre del G-20 que se celebrará los días 5 y 6 en San Petersburgo.

Tokio, Madrid y Estambul optan a ser la sede que albergue los JJOO y sólo cabe desear que la capital española sea la escogida por los muchos méritos propios que avalan la candidatura que presentó. Se lo merece Madrid, las seis ciudades que serían subsede (Barcelona, Córdoba, Málaga, Valladolid, Zaragoza y Valencia) y toda España.

El 80 % de las instalaciones e infraestructuras están realizadas, tenemos tiempo de sobra para culminar las restantes, el serio compromiso para asumir los costes y la ilusión no nos falta. Acreditadas están nuestra capacidades organizativas, la solvencia en seguridad pública y privada, la buena red de servicios médico-sanitarios-hospitalarios y de protección civil, la calidad de la oferta hotelera, de restauración, diversidad gastronómica y ricos caldos, a precios asequibles; la extensión de las vías terrestres rápidas de comunicación y de aeropuertos; los puertos marítimos deportivos, para yates, cruceros, barcos de pasajeros y para transporte de mercancías; el patrimonio monumental, artístico, cultural y museístico; distintas maravillas de la naturaleza, la pasión por los diversos deportes y los triunfos de nuestros deportistas, la experiencia en grandes eventos(entre otros, la demostrada en los JJOO de 1992 cuya sede fue Barcelona), las múltiples atracciones turísticas que mueven a millones de extranjeros a visitarnos anualmente y repiten, el clima, etc...., y por si algo faltaba ahí está el carácter acogedor y alegre del madrileño en cuanto español. ¿ Se puede pedir más ?.

Es cierto que, como en otros países, la crisis es fuerte, pero se superará con tiempo y tesón para estar listos antes del 2020. Los primeros indicios de recuperación, aunque ligeros, ya se vislumbran. Así pues, alejemos prevenciones y veamos los deseados JJOO-Madrid 2020 como un sueño a punto de ser realidad, bueno para toda España que, como ya se evidenció con los de Barcelona, encandilarán al mundo del olimpismo, fomentarán aficiones, surgirán nuevos prometedores deportistas y harán sentirnos orgullos de nuestras fortalezas y de lo que somos capaces de hacer.

Parece que, según últimas estimaciones, estamos nivelados con Tokio y por delante de Estambul; pero en estas lides nada es seguro hasta que se pronuncie definitivamente el COI en Buenos Aires. Que los aires que nos lleguen de allí la noche del 7, también sean buenos y podamos pavonearnos, seamos o no madrileños, con el castizo: " De Madrid al cielo", y los que en éste moren completen el popular dicho con: "y en cielo, un agujerito para verlo".

LA PAZ.

 

Todos deseamos la paz. En las iglesias cristianas se invita a dárnoslas como hermanos y se estrechan las manos como signo de tan buen deseo, los judíos saludan con " shalom", los musulmanes con "salam", el budismo la contempla en sus mantras y en las restantes culturas hay imprecaciones y rituales llamando a la paz. Grandes personalidades han elevado su voz por ella: diferentes Papas siguiendo el saludo de Jesús( " La paz sea con vosotros"), San Francisco de Asís con el " paz y bien", Gandhi, Einstein, Teresa de Calcuta, Confucio,...;incluso se creó el Premio Nobel de la Paz, cuya concesión, en ocasiones, ha originado controversias.

La paz es una noble aspiración difícilmente alcanzable que, en ocasiones y en aparente contradicción, se trata de imponer por las armas. Es como si Dios hiciera oídos sordos a las oraciones por la paz celebradas entre diferentes confesiones religiosas, convocadas por Juan Pablo II y Benedicto XVI, a las promovidas por distintos prelados del orbe católico en diferentes naciones y a las súplicas que se elevan durante la celebración de la Eucaristía. El Papa Francisco ha hecho un llamamiento para que el día siete de este mes se celebre una jornada de oración y ayuno para la paz en Siria, en el Oriente Medio y en todo el mundo, invitando a que se sumen líderes de otras religiones, cuyos ruegos habrá que seguir aunque parezcan vanos a la vista de la historia y de la realidad actual.

No es que Dios no escuche, es que nos hizo libres y el hombre en el ejercicio de su libertad opta por el bien o por el mal, vive de cara o de espaldas a Él. " Mi reino no es de este mundo", dijo Jesús, anunciando que tenían reservado el celestial los que proclamó bienaventurados en el sermón de la montaña; entre ellos se refirió a los pacíficos que " serán llamados hijos de Dios", los cuales, según el pensamiento católico, " son no sólo los que viven en paz con los demás sino que además hacen lo mejor que pueden por conservar la paz y la amistad entre los hombres y entre Dios y el hombre, y para restaurarlas cuando han sido perturbadas".

Es decir, hay un deber moral de restaurar la paz cuando ha sido perturbada. Los medios de la Iglesia son la oración y el abrazo fraterno, que suelen fallar ante los " duros de corazón". Corresponde a los gobernantes utilizar su poder e inteligencia para preservarla y restablecerla cuando es conculcada, activando los medios lícitos proporcionalmente adecuados para cada caso. En esto reside la gran responsabilidad.

El alemán Schiller, que fue gran dramaturgo, filósofo e historiador, escribió " El más santo no puede mantenerse en paz cuando no le place al vecino malvado". Viven en el mundo muchos santos anónimos, pero también hay malvados conocidos. Bondadosos y malvados andan repartidos por el orbe. Algo habrá que hacer para frenar a éstos últimos si se quiere la paz, aunque ningún malvado se reconoce como tal por muy tirano u opresor que sea y, por tanto, suelen resultar estériles los intentos de mediación y diálogo para recuperar la paz perdida.

lunes, 2 de septiembre de 2013

DE FÚTBOL Y POLÍTICA.

 

El fútbol levanta pasiones, la liga ya ha empezado. En el césped, el árbitro, ayudado por dos asistentes, vela para que se cumplan las reglas del juego; pita falta o saca la tarjeta a quien se las salta, siendo habitualmente tildado de vendido al equipo ganador por los entusiastas del perdedor.

Con el inicio de Septiembre, también han vuelto los contendientes políticos al campo de juego, aunque todos los bandos han tenido su centinela de guardia agosteño para guardar el respectivo terreno y cubrir la portería ante los eventuales disparos contrarios.

En los encuentros futbolísticos hay un árbitro y dos linieres; en las disputas políticas ejercen como tales los forofos de las respectivas aficiones que, en constante arrebato o por conveniencia, barren para casa sin querer ver más que las faltas del adversario. Hay seguidores ponderados de los distintos colores, tanto en el balompié como en la política, que recurren a la moviola para cerciorarse de las jugadas en litigio, comprobando con disgusto que entradas sucias y " offside " igualmente se dan en su equipo preferido.

En el fútbol gana el quipo que mete más goles; en la política, el partido que recibe mayoritarios aplausos al final. Aquel es un deporte que sirve de válvula de escape para las tensiones que los espectadores acumulan en el día a día; la política origina muchas de ellas y desengaños por escándalos, por eso proliferan los abucheos y broncas en detrimento del batir de palmas.

El curso político ha empezado. Veremos qué nuevas deparará.