miércoles, 4 de septiembre de 2013

POR LOS JJOO-MADRID 2020

 

El próximo sábado, día 7 de Septiembre, el Comité Olímpico Internacional elegirá en Buenos Aires la ciudad-sede de Los Juegos Olímpicos 2020. En dicha Capital Federal ya se encuentra la Delegación española encargada de defender la candidatura madrileña, a la que se ha sumado el Príncipe Felipe que la respalda. Allí se desplazará el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras asistir a la cumbre del G-20 que se celebrará los días 5 y 6 en San Petersburgo.

Tokio, Madrid y Estambul optan a ser la sede que albergue los JJOO y sólo cabe desear que la capital española sea la escogida por los muchos méritos propios que avalan la candidatura que presentó. Se lo merece Madrid, las seis ciudades que serían subsede (Barcelona, Córdoba, Málaga, Valladolid, Zaragoza y Valencia) y toda España.

El 80 % de las instalaciones e infraestructuras están realizadas, tenemos tiempo de sobra para culminar las restantes, el serio compromiso para asumir los costes y la ilusión no nos falta. Acreditadas están nuestra capacidades organizativas, la solvencia en seguridad pública y privada, la buena red de servicios médico-sanitarios-hospitalarios y de protección civil, la calidad de la oferta hotelera, de restauración, diversidad gastronómica y ricos caldos, a precios asequibles; la extensión de las vías terrestres rápidas de comunicación y de aeropuertos; los puertos marítimos deportivos, para yates, cruceros, barcos de pasajeros y para transporte de mercancías; el patrimonio monumental, artístico, cultural y museístico; distintas maravillas de la naturaleza, la pasión por los diversos deportes y los triunfos de nuestros deportistas, la experiencia en grandes eventos(entre otros, la demostrada en los JJOO de 1992 cuya sede fue Barcelona), las múltiples atracciones turísticas que mueven a millones de extranjeros a visitarnos anualmente y repiten, el clima, etc...., y por si algo faltaba ahí está el carácter acogedor y alegre del madrileño en cuanto español. ¿ Se puede pedir más ?.

Es cierto que, como en otros países, la crisis es fuerte, pero se superará con tiempo y tesón para estar listos antes del 2020. Los primeros indicios de recuperación, aunque ligeros, ya se vislumbran. Así pues, alejemos prevenciones y veamos los deseados JJOO-Madrid 2020 como un sueño a punto de ser realidad, bueno para toda España que, como ya se evidenció con los de Barcelona, encandilarán al mundo del olimpismo, fomentarán aficiones, surgirán nuevos prometedores deportistas y harán sentirnos orgullos de nuestras fortalezas y de lo que somos capaces de hacer.

Parece que, según últimas estimaciones, estamos nivelados con Tokio y por delante de Estambul; pero en estas lides nada es seguro hasta que se pronuncie definitivamente el COI en Buenos Aires. Que los aires que nos lleguen de allí la noche del 7, también sean buenos y podamos pavonearnos, seamos o no madrileños, con el castizo: " De Madrid al cielo", y los que en éste moren completen el popular dicho con: "y en cielo, un agujerito para verlo".

2 comentarios:

  1. La concesión de los Juegos podía ser una buena vía para unir más al país.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Animo Madrid!!! y que ésta vez se cumpla el sueño olímpico.

    ResponderEliminar