martes, 18 de noviembre de 2014

¿ QUÉ QUEREMOS SER ?

 

José Ortega y Gasset (1883-1955), al reflexionar sobre " el problema de España", dijo: " Lo que nos pasó y nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa". En parte llevaba razón, porque hay tantas formas diferentes de creer “saberlo” como grupos  de opinantes y posiciones ideológicas; pero a la afirmación del filósofo habría que añadir: ¿sabemos lo que queremos ser? Es la eterna cuestión de " las dos Españas", a la que hay que sumar la posición de los nacionalistas separatistas.

Ahora, el PSOE está llamando a la reforma constitucional, y alguna otra formación política se suma a la propuesta. PODEMOS proclama que quiere ponerla patas arriba, y los secesionistas se pasan la Ley fundamental por el arco del triunfo. El PP pregunta para qué, en qué y exige un previo consenso para llevarla a trámite parlamentario; que ahora no es el momento oportuno y el que quiera hacerlo que formalice su propuesta en el Congreso. Rajoy ha afirmado que mientras sea el Presidente de la Nación seguirá asegurada la unidad de España; pero ¿y qué hará el que lo sea tras el resultado de las próximas elecciones generales, que a la vista de las encuestas no ofrecen un panorama halagüeño?.

La líder socialista andaluza ha venido a decir que hay reformar el título VIII de la Constitución; que cuando se aprobó muchos jóvenes actuales no pudieron votar por razones de edad, que desde entonces se han producido muchas transformaciones político-sociales. ¿Qué se pretende: la República, un Estado federal o confederado, la creación de instaurar en España los Estados libres asociados, potenciar las " singularidades",...? Esta joven socialista y ¿su jefe? Pedro Sánchez parecen olvidar que la cuestionada Constitución es la que ha permitido la estabilidad en España, y que, gracias a ella, ambos y otros tantos prebostes políticos han tenido la oportunidad de llegar a lo que son, dentro de un marco de libertad democrática y oportunidades para todos.

Se sabe, y demasiado bien, lo que nos ha pasado desde la Transición, aunque también en esto hay discrepancias; nos barruntamos qué quieren que seamos y la venidera estructura del Estado. Tendrían que cambiar mucho las cosas y los que están detrás de esos impulsos irrefrenables, para que ello no suceda.

1 comentario:

  1. El problema de estos políticos no es que sepan muy poco,sino que desconocen la Historia de España,sobre todo la de los siglos XIX y XX,que es fundamental para entender la situación actual.
    La izquierda revanchista sueña con la República Federal,que condujo a la catástrofe anteriormente,y unos proclamados "profesores",que son politicastros comunistas y en su vida han hecho una oposición,quieren dar clases a los demás,cuando lo único que han hecho ha sido corromper la Universidad.

    ResponderEliminar