miércoles, 15 de junio de 2022

EL PAPA FRANCISCO

  

 

 
Con el Papa Francisco la controversia está servida, haga lo que haga y diga lo que diga. Pero pero a nadie o a muy pocos les deja indiferentes. Muchos se preguntan si, ideológicamente, es de izquierdas, de derechas, o no tiene preferencias al respecto, mas él elude la cuestión y se afirma en que busca el bien de la Humanidad y que se respeten los derechos inherentes a todas las personas, poniendo especial énfasis en el de la vida, conforme al mensaje de Jesucristo y a la Doctrina de la iglesia. Ello no obsta para que se produzcan determinadas incomprensiones y recelos sobre algunas de sus palabras y gestos, así como acerca del nuevo impulso participativo que implique activamente a los laicos católicos en la misión evangelizadora de la Iglesia.
 
La pedagogía del Papa, complementada con ejemplos del día a día, tiene unas características singulares, observándose en su forma de hablar públicamente, inusual en sus inmediatos predecesores. Tal vez influyan en ello las peculiaridades populares de ciertos vocablos argentinos, la funciones pastorales que desempeñó en dicho país, las experiencias allí adquiridas y los recuerdos de su infancia y juventud, o simplemente que Francisco es así.
 
Llama la atención la tendencia de las izquierdas españolas, en especial las que se consideran agnósticas o ateas, a identificarse exclusivamente con los postulados del Papa en los que creen ver o hacer ver coincidencias ideológicas, con lo que hacen a sabiendas una utilización parcial y torticera del mismo. Así, por ejemplo, se manifestó el ministro Félix Bolaños tras la reciente visita que le hizo en el Vaticano, cuando al término de la audiencia dijo: “ El Papa y el Gobierno comparten los mismos valores “. Explíquese  y concrete , ministro. No intente confundir. Determinados “ valores “ del Gobierno los condena el Papa y la Iglesia, tales como el aborto, la eutanasia, las trabas a la enseñanza religiosa, la libertad de los padres para elegir la educación que desean para sus hijos, etcétera. Tampoco se quedó corto Pablo Iglesias cuando, siendo el líder de Podemos, contestó en 2014 a quien le entrevistaba: “ Jesucristo sería ( hoy ) de círculos, habría estado en Podemos “.

No hay comentarios:

Publicar un comentario