domingo, 2 de diciembre de 2012

ARREGLANDO ESPAÑA EN EL PARQUE-JARDÍN

 

El vientecillo era fresco y, como de costumbre, allí estaba el hombre, sentado al sol en el banco del parque-jardín, con la vista puesta en sus nietos que, jugueteando, se deslizaban por el tobogán una y otra vez. Nos quitamos los auriculares del pequeño transistor, le dimos los buenos días, correspondió al saludo e inició la conversación mantenida entre los dos:

“Vale la pena no escuchar las noticias ni leer el periódico, solamente las traen malas.

Por lo general, sí; pero estaba sintonizando con un programa de humor.

Hace Vd. bien si con ello se distrae, yo hace tiempo que he optado por el Marca y las retransmisiones y comentarios deportivos.

No es esa mi afición, aunque procuro estar al tanto de las noticias políticas y económicas; pero para no mentir, con lo que realmente me divierto es viendo bromas con cámara oculta y me gusta aprender con buenos documentales históricos y del mundo animal, además de la lectura.

No está mal la elección, los animales no engañan y sobre la historia ¿ qué quiere que le diga?, poco caso se hace de ella y luego pasa lo que pasa.

Si, es cierto. Aunque es conveniente instruirse sobre ella y tratar de no olvidarla, al final lo que cuenta es lo que uno ve por sus propios ojos, la experiencia de lo vivido.

Efectivamente. La mía es que mis padres se sacrificaron, trabajaron como burros, ahorraron por lo austeros que eran, para que yo y mis hermanos tuviéramos un futuro mejor y, siguiendo su ejemplo, fuéramos gente de provecho y honrada en el día de mañana; ya desde niños nos hicieron ver la importancia del esfuerzo y la disciplina para llegar a ser algo, ¡ ah ! y a conformarse con lo que había y te daban. Creo que lo consiguieron.

Buena escuela tuvo. Se creó una extensa clase media y la gente fue adquiriendo mayor preparación integral. Con el paso del tiempo, primaron las ciencias y lo técnico sobre las humanidades. Siguen habiendo personas con gran formación, cabezas muy bien dotadas; pero no siempre, las mejores y honradas, ocupan los puestos de relieve y así, hemos llegado a donde estamos, a la ruina económica y al declive de los valores. La corrupción y el despilfarro se adueñó de España y sigue.

¿ Qué si sigue ?. Mire Vd., todos los días salen nuevos escándalos, una pequeña parte de la porquería que hay; pero no escarmientan. ¿ Cómo van a escarmentar si no entran en la cárcel, ni devuelven el dinero?, unos se tapan a otros. Este Sistema ha degenerado y está podrido. Malo será el porvenir que mis nietos, esos que están jugando ahí, tendrán. Desde luego, no el que se nos ofreció a los de mi generación. Menos mal que yo no lo veré.

Esperemos que los políticos recapaciten, se corrijan los errores y desmanes y el futuro no sea tan negro. Dicen que lo mejor es el enemigo de lo bueno; éste, sea pronto o tarde, aparecerá.

Es posible, pero el problema es el Sistema implantando por los partidos; ha degenerado y está podrido. Mucho tendría que cambiar la cosa para que así fuera y, en cualquier caso, nunca volverá a ser como antes. En cuanto a recapacitar e intentar corregir, puede que lo hagan los bien intencionados, si es que los dejan; pero los sinvergüenzas, pese a la que está cayendo, continúan queriendo amasar dinero y no se cortan un pelo, son “corruptiodependientes”.

No lo ponga tan difícil o como imposible, Vd. mismo acaba de admitir la posibilidad. algún día puede que...

Pero,¡ hombre!, ¿ no ve lo del paro ?, ¿ no se percata que el sacrificio y recortes recaen sobre los que estamos abajo?, ¿ no se da cuenta del tinglado autonómico que traga y derrocha a espuertas?, ¿ A santo de qué el meter las narices políticas y sindicales en las Cajas de Ahorros, lo de Fundaciones y Organismos que nada aportan, las subvenciones estrafalarias para no se sabe qué, las condonaciones de deudas bancarias a los partidos,...?. ¿Para qué seguir con más desatinos?. Eso, en lo que respecta a los dineros; si nos metemos en asuntos no crematísticos que afectan a sentimientos patrios, a nobles valores y a elevados ideales del espíritu, es para echarse a llorar y preguntarse ¿ cómo se ha llegado a esta situación de desmadre, quiénes y porqué nos han conducido a ella?

La verdad es que da para pensar, pero ¿ qué se puede hacer ?

A mi edad poco, salvo dejarme exprimir por Hacienda para mantener por la fuerza al Sistema y a los vividores que saben sacarle meloso jugo, procurar llegar a final de mes e intentar transmitir a mis nietos lo que de mis padres aprendí. Y, como nada tengo que perder, hablar claro cuando se tercia. Quien no quiera oírme que no pregunte.

A mi me encanta escucharle, por eso me acerco a saludarle cuando le veo en este jardín. Por cierto, para no estar al tanto de las noticias, como al principio me dijo, está Vd. informado.

Es la experiencia que da la edad y el fijarse en la realidad del entorno en el que convives y te relacionas, aunque debo confesarle una mentirijilla que le dije: sí que estoy al día de las noticias; no me gustan, refunfuño, me prometo no votar más y al final lo hago por el que me parece menos malo; al poco tiempo me arrepiento y en cada elección, pese a los titubeos de los días previos, reincido en lo mismo y, a los pocos meses, vuelta a empezar con la desilusión. Es el cebo del engaño en el que nos hace picar el Sistema. Otro gallo cantaría si nos concertásemos todos, o la inmensa parte, para dar plantón a las urnas; pero eso es impensable, somos muchísimos los ilusos, hay una extensa red clientelar de estómagos agradecidos y un incontable número que aspiran a situarse en el campo político para gozar con sus mieles, más lo que afanasen. Que me perdonen los vocacionales honrados, aunque saben donde se meten y los sapos que a diario tienen que tragarse; también acaban siendo atrapados por el Sistema.

Se ha referido al Sistema implantado por los políticos, cuando lo correcto sería aludir al Estado social y democrático de Derecho consagrado en la Constitución, con las imperfecciones que se quiera.

Mire, es diferente el ser a lo que debería ser. Formalmente estamos en una democracia, pero realmente no funciona como por tal se entiende en los países occidentales más avanzados y avezados en la misma. He utilizado la palabra Sistema por ser un vocablo ya acuñado que circula. Lo de menos son las denominaciones, importan los hechos. Estos inducen a pensar que hay un entramado de intereses políticos, financieros, sindicales, de potentes empresas y algún que otro "lobby" de influencia y presión, que se retroalimentan pese a las posibles discrepancias en defensa de las respectivas posiciones. Se necesitan y llevan a la práctica el vive y dejar vivir; si de paso, satisfacemos al pueblo, mejor para todos.

De ser así, quién llevaría la voz cantante. Por otra parte, también ocurriría en todos los países en crisis, incluso en los pujantes y los subdesarrollados.

Oiga, yo pienso que el dinero, dicho en abstracto; pero no me pregunte si es antes la gallina o el huevo, ni tampoco lo de otros países aunque estemos en un mundo globalizado. No doy para tanto ni me gusta entrar en esas teorías sobre las conspiraciones mundiales. Estamos en España y sobre lo que acontece en ella he opinado con mayor o menor acierto. Vd. perdone, es la hora comer y tengo que llevar los niños a casa; pero para acabar y hablando en plata le digo y concreto que aquí lo que hace falta es que funcione la división de poderes, que se acaben los chollos y demás mamandurrias, que los políticos sean los primeros en ejemplaridad y austeridad, que paguen con cárcel los corruptos y devuelvan lo robado, que adelgace la Administración Central y se ponga en cintura a las Autonomías desmandadas, que haya trabajo y recuperemos el buen humor, aunque sea con las bromas inocentes que tanto le gustan.

Muchas gracias. Ya hemos arreglado España. Esta tarde, a falta de otras alegrías, veré por enésima vez la vieja película " Todo el mundo es bueno", para reírme con las escenas de cámara oculta.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario