miércoles, 14 de agosto de 2013

EL TÓRRIDO VERANO Y EL QUIJOTE.

 

Estamos tan acostumbrados a las mentiras históricas del nacional-separatismo catalán, que ninguna nueva puede sorprender, aunque irrite la falsedad. Recientemente ha saltado una noticia que, por tan descabellada, sólo produce hilaridad y da juego para réplicas jocosas sobre las que es ocioso insistir y hacer aportaciones similares, dado la abundancia de ellas en la red en ingeniosos comentarios. Con una recopilación de las similares a la que nos ocupa, de las que hay antecedentes, se podría hacer una serie televisiva de antología del disparate que nada tendría que envidiar al humor surrealista con el que nos deleitaban TIP y COLL.

Viene lo anterior a colación del curso de verano organizado en Crespià( Gerona ) por el " Institut Nova Història " e impartido por el titulado como filólogo catalán e historiador Jorge Alsina Bilbeny( firma como Jordi Bilbeny). Pues bien, según esta “eminencia” del saber y del rigor, el verdadero nombre de Miguel de Cervantes era Joan Miquel Servent y que El Quijote es una obra catalana escrita en dicha lengua.

Como los deseos le impiden reconocer la realidad, también se adhiere a ciertas teorías que sostienen, igualmente sin rigor científico, que Cristóbal Colón era catalán y que no partió desde Palos de la Frontera para descubrir el Nuevo Mundo, sino de Pals d´Empordá ( Gerona). Y en ese mar de disparates navega el "insigne" investigador.

Pues, muy bien, que con su pan se lo coma. Don Quijote, al final terminó recuperando la cordura y lucidez. Cabe suponer que al tal Bilbeny y fervientes seguidores no les va a suceder lo mismo y seguirán emperrados en sus delirantes deseos. Lo malo de tales ocurrencias, bajo el pretexto de investigación historicista y filológica, es que pueden calar en gente predispuesta a tragárselas y que el mentado curso de verano, en el que disertó sus teorías, haya sido subvencionado con siete mil euros, a costa de todos los españoles, por "Convergència i Unió".

Este verano está siendo tórrido, pero todas la estaciones del año lo son para las mentes y ansias calenturientas con las que es inútil intentar mantener una controversia seriamente planteada y razonada.

1 comentario:

  1. Este llamado investigador va a ganar dinero yendo a las televisiones subvencionadas con nuestros impuestos para exponer sus teorías a multitud de ignaros televisivos.Es una muestra más de hasta dónde están llegando los delirios nacionalistas y nuestro país.¿Qué dicen las universidades catalanas ante tanto disparate? Absolutamente nada.
    El nacimiento de Colón en Italia está perfectamente documentado.Al igual que el sabio alcalde de Barcelona ha prohibido los toros,esta teoría del nacimiento viene como anillo al dedo para que no quite la estatua de Colón.
    En Valencia, por ejemplo, ya estamos acostumbrados a los "robos" catalanes.En los textos de bachillerato de nuestros hijos y nietos,por supuesto editados en Barcelona,nadie sabe por qué,y tolerados por nuestras autoridades,autores,lengua,cultura,etc.son catalanas.Ni dan agua ni devuelven lo robado(cuadros de Aragón,por ejemplo).
    Los valencianos tendríamos que estar más preocupados de lo que estamos por la pinza Madrid-Barcelona y abandonar nuestro complejo de inferioridad.

    ResponderEliminar