Revolviendo en un viejo arcón hemos encontrado un curioso librito titulado “La Perla de los Niños”, escrito por L.A.P. e ilustrado por Méndez Bringa , declarado texto para primera enseñanza por Real Orden de 9 de Enero de 1.895, de la editorial Saturnino Calleja, establecida a la sazón en Madrid, calle Valencia nº 28.
A la dedicatoria ” A LOS NIÑOS”, págs. 7-10, le siguen, como en ella se indica, una serie de cuentos o ejemplos con finalidad didáctica formativa con la pretensión de, formando el carácter desde la niñez, “llegar a ser un hombre honrado, trabajador y virtuoso…”
Hay que remontarse a la época y al infantil lector a quien van dirigidas dedicatoria y las 33 historietas o ejemplos (Deberes para con Dios, consigo mismo, con los padres, con los hermanos, maestros, bienhechores, con los mayores, con los amigos; no maltratéis a los animales, el niño mentiroso, el holgazán y el aplicado, los niños caritativos, etc.), para dispensar al texto la justa consideración y estima que gozó durante años.
Desde la perspectiva actual, máxime con los cambios socio culturales y suplantación de valores, muchos verían en el opúsculo simples ñoñerías desfasadas; pero estamos seguros que a los actuales padres y madres les gustaría que en sus pequeño/as fecundase la buena semilla que el vetusto libro pretendía sembrar.
Para satisfacer la posible curiosidad del lector/a interesado/a, se reproduce la dedicatoria “A LOS NIÑOS” del mentado librito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario