miércoles, 14 de marzo de 2012

EL PERDÓN A LOS ETARRAS

 

Hace pocos días Patxi López, Presidente del Gobierno vasco, restó importancia a la demanda, entre otras, de que  los terroristas etarras recluidos en prisión pidan perdón para obtener beneficios penitenciarios, aduciendo que el perdón es “ un concepto cristiano que igual no es necesario”. Sin perder tiempo en discusiones conceptuales, conviene diferenciar entre el perdonar y el pedir perdón.

El perdonar es una acción  misericordiosa, privativa del ofendido, al margen de sus creencias o carencia de ellas. El pedir perdón corresponde a la voluntad del ofensor en la medida que reconoce y se arrepiente por la ofensa que infirió y asume las consecuencias de su mal obrar. Con el terrorismo etarra los ofendidos han sido y son las víctimas y la sociedad en su conjunto, que lo único que piden es Justicia acorde a su desalmada carrera criminal.

La forma de evidenciar su arrepentimiento sería la disolución de ETA, entrega del armamento mortífero, ponerse los huidos y a falta de detener a disposición de la Justicia; seguido del cumplimiento íntegro de las penas y reparar el mal causado; todo ello sin condiciones. Si después de hecho todo esto  pidieran los terroristas perdón, cabría pensar en posible sinceridad; pero como no están por la labor y quieren pasar a la historia como héroes en vez de villanos, con la complicidad de muchos que se dicen demócratas, cualquier gesto de pedir perdón no sería más que un falso formulismo para eludir la pena total que les corresponde y obtener prebendas penitenciarias.

Así  pues, Sr. López y compañía, deje de marear la perdiz, de mimetizarse con los batasunos y filosofar sobre principios religiosos. Antes que Vd. lo hicieron algunos pastores de la Iglesia vasca y nacionalistas de misa y comunión, más partidarios todos de los lobos que de las sacrificadas ovejas y así nos ha ido. Bueno, a los lobos muy bien para los fines perseguidos, a las ovejas fatal y a España en su conjunto ¡no digamos!

2 comentarios:

  1. SENCILLAMENTE LO MAS LOGICO ANTE EL COMENTARIO DEL SR. LOPEZ SERIA LA INDIFERENCIA ANTE UNA SITUACION DE UN CIUDADANO MAS, PERO ANTE LA SITUACION QUE DICHO SEÑOR ES EL ACTUAL PRESIDENTE DE UNA COMUNIDAD AUTONOMA, LA INDIFERENCIA SE DEBERIA DE CONVERTIR EN RABIA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA. SI A ESTO LE AÑADIMOS EL NO MUY BIEN QUE HACE EL P.P EN EL PAIS VASCO, Y ADEMAS SUENAN RIOS DE QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA PUEDA ESTAR BARAJANDO INDULTOS, PUES NOS LLEVA A UN ANALISIS MAS PROFUNDO.

    SIEMPRE ESTAMOS CON LOS COMPLEJOS DE NUESTROS POLITICOS ANTE SITUACION SERIAS, PORQUE DESDE MI PUNTO DE VISTA SOBRE CENTRAR EN LA PALABRA PERDON TODA UNA POLEMICA QUE ESCONDE EL INSULTO CON LA RAPIDEZ QUE NUESTROS GOBERNANTES SE OLVIDAN DE LOS 857 ASESINADOS Y POR MUCHO PERDON QUE PIDAN, NINGUNO DE LOS 857 VICTIMAS VAN A VOLVER A VIVIR, Y AL FINAL SUS FAMILIAS QUEDAN CON EL SIN SABOR DE LA MUERTE DE SUS FAMILIARES Y DE LA INJUSTICIA ACOMPLEJADA DE NUESTROS RESPECTIVOS GOBIERNOS.

    Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DONDE ESTAMOS? EN OTROS PAISES SEGURAMENTE ESTO NI SE PLANTEA PORQUE HUBIERAN DIMITIDO YA MAS DE UNO, Y LA OTRA CUESTION ES QUE SI AL FINAL PORQUE LA SITUACION ES LA DE UNA NEGOCIACION QUE SE DIGA SIN COMPLEJOS Y ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE CARA A LAS FAMILIAS DE LAS VICTIMAS, DE CARA A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, Y DE CARA A LA RESPONSABILIDAD QUE UN GOBIERNO DEBE DE MANTENER CON CLARIDAD, TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD PORQUE REPRESENTAN A TODOS Y CADA UNO DE LOS ESPAÑOLES.

    BASTA YA DE COMPLEJOS, SI SE NEGOCIA QUE SE NEGOCIE CON SERIEDAD Y SIN LA PERSPECTIVA DE QUE PORQUE SE PUEDAN DISOLVER, AQUI TODO VALE,PUES NO EL TODA VALE, NO EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, NO ME NIEGO A TENER UN GOBIERNO COBARDE Y ACOMPLEJADO SEA AUTONOMICO O ESTATAL, NO SE PUEDE TRAICIONAR A LAS VICTIMAS, NO SE PUEDE TRAICIONAR EL SACRIFICIO DE NUESTROS COMPATRIOTAS Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA NOS DEBEMOS DE MOVILIZAR ANTE UNA INJUSTICIA COMO LA QUE PODEMOS APRECIAR QUE SE AVECINA.

    QUE SOMOS ADULTOS Y QUE ENTENDEMOS QUE TODO FINAL CONLLEVA UNA NEGOCIACION, PERO LA SARTEN LA TENEMOS LOS DEMOCRATAS DE LA MANO, CON EL ESTADO DE DERECHO, CON EL GOBIERNO FUERTE DE UNA AMPLIA MAYORIA, Y CON EL SACRIFICIO UNA VEZ MAS DE LAS FAMILIAS DE LAS VICTIMAS.

    LOS QUE TENGAN DELITO DE SANGRE QUE CUMPLAN LAS PENAS INTEGRAS Y LOS QUE NO AMINISTIA, NO HAY MAS NEGOCIACION QUE SEA Y RECORDAR QUE YA HUBO UNA AMNISTIA QUE SE ACOGIO ETA POLITICO MILITAR.

    NO OLVIDEMOS NUNCA LA SANGRE DERRAMADA DE NUESTROS COMPATRIOTAS, NO ES DE JUSTICIA, NI DE SENTIDO COMUN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has escrito el articulo desde la perspectiva del sentido puro y logico de la justicia en un país serio y sin complejos de nación. Esta situación seria posible en Estados Unidos?, en Alemania?, en Francia?

      El caso Britanico tiene otra perspectiva desde el momento en que la situación de su configuración como país ( Irlanda y Escocia ), eran naciones en su día independientes además del componento religioso ( catolicos y protestantes ), que da una visión totalmente distinta.

      El caso es que todo apunta a que se haya interiorizado, por políticos y gobiernos,( con nítida claridad en el caso de los socialistas, izquierdas y nacionalistas), una salida a la Británica (desde la legalización de Amaiur, interlocutores de paz extranjeros,…), y la errónea asunción de que en España existe un conflicto político, sin resolver, con la cuestión vasca y los presos, dando pie a que se trate del tema en foros internacionales.



      La postura del Gobierno del PP tiene sus claro-oscuros, producto de la contundencia en algunas declaraciones y las ambigüedades de otras. Yo particularmente desearía un Gobierno y una Nación sin complejos y desde la perspectiva de que no ha existido un conflicto político, sino unos asesinos terroristas, tengan o no delitos de sangre, un partido o movimiento político que nunca tenia que haber sido legalizado, y demás hijos de un desquiciado Sabino Arana, que de común tienen el odio a España y su obsesión independentista, cambiando la histórica españolidad vasca por un cuento de fantasía.



      No debería ningún Gobierno sentarse, de igual a igual ni bajo el chantaje, con terroristas. Si de algo hay que hablar o enviarles un mensaje tiene que ser desde la posición de fuerza. El actual la tiene con su mayoría absoluta y el encargo de sus votantes, y lo que haya que hacer que sea con la verdad por delante, y desde la Ley conseguir el fin definitivo de ETA. Si hay que hablar se habla con luz y taquígrafos y teniendo la sartén por el mango.

      Eliminar