domingo, 31 de marzo de 2013

¡RESUCITÓ !

 

Hoy se alzan las voces para cantar la gran alegría: ¡ Resucitó !,  ¡Aleluya !

¡ Feliz Pascua de Resurrección !

 

 

 

 

viernes, 29 de marzo de 2013

MATRACAS EN VIERNES SANTO.

 

Las campanas permanecen en silencio y en su lugar suenan las matracas en señal de duelo. Es Viernes Santo; el sobrecogedor silencio, solo roto por cornetas, tambores y sones de música doliente, acompaña a los pasos en procesión. Una saeta sale de desgarrada voz y ojos que lagrimean miran a lo alto en contenido fervor.

En las iglesias están alzados los tronos y frente a ellos, en recogimiento, fieles velan y adoran al pan de vida eterna, al cuerpo y la sangre del Cristo Redentor. Rezo de Laudes, Viacrucis, celebración de la muerte del Señor y gente postrada ante los confesionarios para implorar el perdón.

Al Cristo en la cruz  le cantan en una ermita los gozos que empiezan así : " Pues por mi, crucificado, os miro en ese madero. Sanad, Cristo verdadero, mi dolencia y mi pecado". El recuerdo de la muerte de Jesucristo compunge al creyente, pero fue necesaria para la posterior Resurrección, fundamento de la Fe.

Dentro de dos días voltearán con alegría las campanas y el canto será el de "Resucitó...".

martes, 26 de marzo de 2013

UNA VOZ EN VIERNES SANTO

 

Antonio y Miguel, viejos conocidos, tras encontrarse en la calle se dan la mano e inician la conversación:

( A ) Buenas tardes, es un decir porque ya está de anochecida. ¿ De retirada?.

( M ) Aún no, es pronto y he quedado con...

( A ) No te entretengo.

( M ) Tranquilo, hombre, voy sobrado de tiempo y es para tomar un vino. ¿Quieres venirte?

( A ) Pues..., no sé. ¿ Con quién has quedado?, ¿lo conozco ?.

( M ) Claro que lo conoces, con Eusebio.

( A ) Deja, deja,..., como si no tuviera mejor cosa que hacer.

( M ) Se alegrará de verte, ¡ con las veces que habéis ido juntos de jarana !

( A ) Eso ya pasó, y ahí lo tienes: sin oficio ni beneficio, con una mano delante y otra detrás.

( M ) No es para tanto, se quedó sin trabajo, y entre el subsidio y algún ingresillo extra, va tirando.

( A ) Tirar sí que ha tirado, demasiado. Cerró la empresa, de amo pasó a empleado y, al final, ya lo ves: solo y soltero en la vida, como en la canción.

( M ) De solo, nada; sigue con su carácter extrovertido y jovial sembrando simpatía por donde pasa. Lo de la soltería va con su carácter, . Dice que aunque seria un buen padre, duda sobre si llegaría a ser un buen esposo y por eso no se plantea lo del matrimonio.

( A ) Que piense así, no está mal; pero como la cabra tira al monte... y es un derrochador...

( M ) ¡ Oye, oye!, que no decías eso de él cuando su dinero siempre iba por delante y bien que lo jaleabas. Se nota que hace mucho tiempo que no lo frecuentas, no sólo para ti quedaron atrás ciertas cosas.

( A ) No te enfades, llevo mucho sin verle; recuerdo que siempre fue un tipo alegre, espléndido con todos y amigo de los amigos.

( M ) En eso sigue siendo el mismo, aunque no se puede permitir ser tan desprendido.  Bueno, ¿vienes o no ?. Cada uno pagaría una ronda.

( A ) Mejor quedamos los tres otro día. Si fuera el próximo viernes, estupendo; estaré de "rodríguez " y como será Viernes Santo nos vamos a ver procesiones y, de paso, hacemos nuestro particular " vía crucis " entrando en algún que otro bar de por donde pasan, y lo que se tercie...

( M ) No va a ser posible, Eusebio no puede el viernes, tiene un compromiso.

( A ) ¿ Ves ?, es que no para…

( M ) No, ese compromiso es diferente; lo tiene, de un tiempo acá, todos los años en Viernes Santo.

( A ) Explícate, si es que se puede saber.

( M ) Muy pocos lo saben. Se pone una túnica morada, esconde su rostro bajo la capucha del mismo color, carga sobre sus hombros una pesada cruz y, descalzo, precede al cuerpo yacente de Jesucristo en una procesión del Santo Entierro.

( A ) ¿ Qué me dices ?, nunca me lo hubiera podido imaginar de él, tan aparentemente disoluto... ¿ por qué lo hace ?.

( M ) Misterios de los hombres, muchas veces no son lo que aparentan y su habitual actuar puede ser a menudo una forma de encubrir los más diversos sentimientos, las asperezas del alma.

( A ) Si, suele ocurrir; pero nunca le oí referirse a esas cosas, ni del compromiso que me acabas de descubrir.

( M ) No le des mas vueltas, ya te he dicho lo que pocos saben. Fíjate que al salir de su casa, para dirigirse al punto de partida de la procesión, ya va con la capucha puesta para pasar desapercibido ante el vecindario. Nada come ni bebe, salvo un poco de agua, los viernes de pasión. Se rumorea que un Viernes Santo, sin saberse el porqué, entró en una iglesia, tomó asiento frente a la imagen de un Cristo crucificado y escuchó una voz que decía: " fue clavado en la cruz y murió por ti ". Verdad o leyenda; pero algo, que sólo sabe él, influyó para que todos los viernes santos ayune, vista y haga de penitente anónimo en la procesión, doblado por el peso de la maciza cruz.

Se despiden. Antonio, pensativo, continúa camino de su casa. Miguel, acelera el paso para llegar puntual a la cita con Eusebio. Le preguntará por la voz, también a él le gustaría escucharla por si, en ella, encontrara respuesta a tantas cosas que le agobian y disimula.

domingo, 24 de marzo de 2013

BANDERAS EN CONTRA DE…

 

Entre el levantar de banderas contra situaciones de desgracia e injusticia, suelen colarse los que en las reivindicaciones y el modo de llevarlas a cabo destacan por la visceralidad, el asilvestrado partidismo o el de ideologías sectarias, por encima de la noble causa que dicen defender; ésta, a menudo, es el pretexto. Así, más que enarbolar bandera a favor de..., la empuñan en contra de..., con lo que flaco servicio le prestan a aquellas y a la organización o grupo a la que pertenecen, inclinándose siempre por la siniestra doble vara de medir.

Eso parece subyacer en los acosos a algunos dirigentes del Partido Popular, perpetrados por ciertos elementos de la plataforma anti desahucios, llegando al insulto personal, la intimidación, el señalamiento público de sus domicilios particulares y no precisamente para que les llegue una postal de paz por Navidad. La última " heroicidad", según ha trascendido a través de los medios, ha sido el empapelar el acceso a la vivienda de un destacado político con fotos suyas- la del dirigente popular- y aporrear la puerta de su domicilio en el que se encontraban sus hijos y no él.

Pocos o nadie están a favor de los desahucios que dejan a una familia a la intemperie; pero es una canallada instrumentalizarlos como arma arrojadiza contra el adversario, señalándole cual enemigo público. Lo que hace falta es adecuar la legislación a esta desgracia social, en qué casos y condiciones, y que haya el mayor consenso parlamentario posible.

El Gobierno dio los primeros pasos con un decreto en noviembre del pasado año en el que, por razones humanitarias, se paralizaban durante 2 años los procesos judiciales o extrajudiciales en marcha para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, según casos de especial vulnerabilidad y fijando un tipo máximo de nivel de renta.

Fue una medida de urgencia y, como tal, insuficiente y con puntos controvertidos, que precisa de una solución legislativa. A tal fin responden los 2 proyectos de ley presentados en el Congreso, uno de ellos en iniciativa legislativa popular sobre paralización desahucios, dación en pago y alquiler social. Así y todo, se deberá tener en cuenta el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas abusivas de las medidas que regulan en nuestro país los procesos de desahucio por impago de hipoteca.

El Gobierno y los diferentes partidos, sensibles aquel y éstos hacia tan grave problema, hacen sus propuestas en busca de la ley que pueda resultar más equitativa y adecuada, dándose divergencias sobre el fondo, alcance y ritmos. Es en el Parlamento, haciéndose eco del clamor social, en donde democráticamente se debe buscar la respuesta esperada y deseable, y no en la calle por procedimientos totalmente rechazables cuando se ejecutan mediante la injuria, el amedrentamiento, invadiendo la intimidad o por otras vías incívicas totalmente rechazables.

Por lo tanto, que nadie instrumentalice y se aproveche políticamente de este drama social, ni cobije ni mire para otro lado cuando los energúmenos, en su imitar batasuno, apuntan maneras del preámbulo que suele anteceder a todo " progrom".

viernes, 22 de marzo de 2013

EL PRIMER MILAGRO DE BENEDICTO XVI.

 

La divina providencia nos ha regalado al Papa Francisco, pero va a volar el pensamiento hacia quien en sus primeros discursos ha recordado: el Papa emérito Benedicto XVI. En Castel Gandolfo está viviendo provisionalmente, a la espera de que terminen las obras en el convento de clausura "Mater Ecclesiae" levantado en los jardines del Vaticano, para instalarse definitivamente allí y seguir con su retiro hasta que Dios le llame.

La imaginación nos lleva a verle celebrando la Eucaristía, en recogida oración, con el rezo del rosario, leyendo el breviario, con tiempos para el estudio, la lectura, la escritura y la escucha de su música preferida. Lo vemos pasear lentamente por el jardín, apoyándose en el bastón, si el tiempo acompaña; alimentándose con comidas frugales y paladeando ocasionalmente algún dulce de los que le gustan, tomando sus medicinas, sentado ante el televisor pendiente del telediario de la tarde-noche, retirándose a su habitación y, antes de dormir, elevando las últimas plegarias del día.

Ese transcurrir diario, en discreto silencio para el mundo, es el del Papa emérito, moviendo los labios para suplicar a Dios que guarde a la Iglesia, ayude e ilumine su nuevo Pastor, Francisco, para que la conduzca por los caminos de la Fe, la Esperanza y la Caridad, confiando que así será porque Francisco ha sido, a través de los cardenales, el elegido por el Espíritu Santo.

Recogiendo el salmo que reza: "...Los caminos del Señor son inescrutables", se explicaría la renuncia de Benedicto XVI. Con ella y pensando en el bien de la Iglesia, expuso a Dios que ya no tenía el vigor para conducirla y fue escuchado. El relevo recayó en Francisco y su llegada ha sido un revulsivo para almas y conciencias; muchos corazones han sido tocados y han vuelto los ojos a Dios. Ha sido como un milagro, efectuado por intercesión de Benedicto que, con su ejemplar renuncia, propició que apareciera la luz de Francisco. El primer milagro de Benedicto XVI.

miércoles, 20 de marzo de 2013

MALANDRINES CONTRA EL AHORRO.

 

Toda la vida se ha inculcado que hay que ahorrar y ahora resulta que los prudentes ahorradores de Chipre, ven en peligro sus depósitos bancarios sobre los que sobrevuelan las intenciones de gravar los más bajos con un impuesto especial.

Ni más bajos ni más altos, no se debe penalizar lo que con honradez se ha guardado para atender posibles contingencias o asegurar un proyecto de futuro más o menos inmediato.

Nadie debe pagar culpas ajenas, máxime cuando los que las tienen han sido unos manirrotos, malos gestores o, simplemente, unos carotas de tomo y lomo resguardados en fortalezas de poder y decisión.

Los ahorros en los bancos son, entre otras, la fuente de financiación de préstamos, hacen que el dinero circule, se puedan abrir empresas, crear puestos de trabajo derivados de ellas,…; en definitiva: ayudar a que una nación prospere. Cuando ello no se produce que paguen los que han causado el estropicio y/o buscar otras fórmulas para repararlo; no ir a lo fácil, que es castigar al honesto y confiado ahorrador que no va en busca de paraísos fiscales.

Cuántas injusticias y atropellos se cometen desde la prepotencia de esos entes rapaces, llámense mundo de las finanzas, gobiernos o Eurogrupo . Y ¡ojo al parche!, que aquí tenemos a Montoro, cada vez más desabrido y montaraz.

Y... llaman a la tranquilidad, como para fiarse de tanto malandrín.

lunes, 18 de marzo de 2013

LOS CARDENALES: POR Y CON LA IGLESIA.

 

Por el secreto del cónclave no ha trascendido el número de votos a favor del cardenal Jorge Mario Bergoglio que determinaron su elección como sucesor de Pedro; pero al precisarse dos tercios de los votos, resulta que le votaron la gran mayoría de los cardenales electores, y muy posiblemente en número superior al requerido. Es lo que en términos de la cosa política, que no es el caso, se diría una más que holgada mayoría absoluta.

Los cardenales electores, pensando en el bien de la Iglesia, se decidieron por el Papa que hacía falta en estos momentos. En cada época dirigió el rebaño el pastor oportuno y en los últimos tiempos, sin necesidad de recurrir a la historia, se ha visualizado lo excelsos que fueron; cada uno con su personalidad y dotes, pero guiando la barca de Pedro pese a los vendavales que nunca faltan.

Tal abrumador respaldo al elegido, indica la voluntad de los cardenales de darle un renovado rumbo a la Iglesia, sin renunciar a la esencia del mensaje evangélico y al testimonio del Cristo resucitado. Ahora toca continuar con la tarea evangélica y purificadora iniciada por sus inmediatos predecesores en la silla de Pedro. El Papa Francisco marcará las directrices, ya se le ven los primeros gestos novedosos y ejemplarizantes.

No han faltado quienes han tratado de emborronar, falazmente, su nítida trayectoria eclesial en Argentina; como siempre habrán- ya los hay- aquellos que, con tal de arrimar el ascua a la particular sardina, intenten instrumentalizar la figura e iniciales guiños de Francisco. Y es que la Iglesia Católica a nadie deja indiferente.

sábado, 16 de marzo de 2013

OPOSICIONES AL TROTE DE BORRICO.

 

Para enseñar hay que saber y saber explicar. Muchas asignaturas se atragantan cuando el respectivo profesor carece de aptitudes didácticas, aunque domine bien la materia a impartir. Aún estando versado en ésta y siendo experto docente, hace falta preparar la lección y conocer las características del alumnado, de tal modo que la exposición sea inteligible y atrayente.

Lo anterior viene a colación del informe presentado recientemente por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid sobre la decepcionante y asombrosa falta de conocimientos básicos en un elevado número de opositores a plaza de profesor en la escuela pública.

El informe recoge ejemplos de ignorancia tales como: no saber ordenar decimales de mayor a menor, contestar que Albacete, Ciudad Real y Badajoz son provincias andaluzas, identificar escrúpulo como la salida del sol, faltas de ortografía (anbito, hacercar, bolcán, veverlo, incapie, …), fallos a la hora de situar Ceuta y Melilla en un mapa, etc.

Resultado: En 2011, el 86% de los opositores a profesor en centros públicos educativos de Madrid no superó la prueba. El hecho de que se presentaran de diversas partes de España indica la extensión del cultivo calabacil.

Algo muy grave, que viene arrastrándose desde años, está pasando en el sistema educativo español. Si a ello se añaden los despropósitos localistas que priman en ciertos niveles de la enseñanza a nivel autonómico, está servido que la incultura se fomente en las aulas. Y ya, cuando se arrincona el idioma común- español o castellano- en algunas autonomías y se consiente, es que España se ha convertido en el país del esperpento, en una torre de Babel en la que nada se entiende.

Al alumno hay que enseñarle, proporcionarle una formación integral y exigirle esfuerzo y codos. Una formación básica en las diferentes ramas del saber es la llave que permitirá adentrarse posteriormente en el camino que conduce a la docencia generalista o la especializada.

Si fuera así, muchos de tales opositores a las plazas de profesor no tendrían por qué creer estar ante marcianos si, a título de ejemplo, en la prueba se les plantease la siguiente cuestión formulada hace años entre las de acceso a la Universidad : “ Se ha definido la libertad como iniciativa creadora, como dominio de los propios actos, como el modo de obrar según la propia naturaleza. Coméntese cada una de estas definiciones y dígase en qué sentido pueden ser verdaderas y en cuál pueden no serlo”. Eran otros tiempos y se llamaban maestros.

Los sindicatos del sector de la enseñanza de UGT, CCOO y ANPE están que se suben por la paredes. Para ellos, el informe carece de" rigor" y es un " escarnio público y gratuito" al profesorado. Bien está la defensa de los docentes y el respeto por parte de todos; pero ciertas respuestas a las pruebas de oposiciones y exámenes, son de espanto. Mejor será salir por piernas y escapar para que no nos alcance el trote borriquero.

miércoles, 13 de marzo de 2013

FRANCISCO, NUEVO PAPA.( Crónica apresurada de la “fumata” blanca.)

 

Hace poco, a las 19,07 horas, ha salido la “ FUMATA BIANCA “ y ha empezado el repique alegre de las campanas del Vaticano. Aún sigue saliendo el humo blanco y las campanas no cesan en su canto al cielo. La plaza de San Pedro, abarrotada de gente, es un océano de voces gozosas, saludos eufóricos de manos levantadas y ondear de banderas de diversos países. Ya tenemos Papa.

Se está a la espera de que el protodiácono diga el “ Annuntio vobis gaudium magnum, habemus Papam” y manifieste al mundo el nombre del nuevo Santo Padre que, a continuación, saldrá al balcón para saludar a la enfervorizada concentración e impartir la bendición “urbi et orbi”.

Se oyen los sones de música de la banda del Vaticano y la de los carabinieri. Se ve desfilar por la plaza de San Pedro a los músicos, a la guardia suiza, a más uniformados,….que se dirigen a la Basílica, situándose en perfecta formación a sus pies. Suenan himnos oficiales y no cesan los saltos, saludos y las voces de “ Viva el Papa”.

Los comentaristas de televisión no disimulan su contento, ni se atreven a pronosticar cuál es el nuevo Papa, aunque tienen las biografías a mano para profundizar en detalles sobre la figura del electo una vez se dé a conocer su nombre. Los cámaras graban las imágenes que quedarán registradas para la historia.

En Castel Gandolfo, el Papa emérito también está conmovido y pendiente del televisor, dando gracias a Dios y pidiéndole que no deje de asistir al Primado de la Iglesia.

A las 20,12 h. el protodiácono hizo el esperado anuncio: el cardenal Jorge Mario Bergoglio es el nombre del Papa, que adopta el de Francisco. Aparece el nuevo Papa, es argentino y a partir de ahora Pastor universal de la Iglesia. Su semblante es sereno, mira dulcemente a la gente que le aclama enfervorizada.

Su pensamiento se dirige hacia el Papa emérito Benedicto XVI e invita a la multitud de congregados a que se le unan en rezo por quien fue su inmediato predecesor; así se hace, todos en comunión. Antes de impartir la bendición papal rogó para que rezaran por él.

Al retirarse Francisco I, se había ganado a la comunidad católica. Fue la primera imagen del nuevo Papa que empezó diciendo buenas tardes, y con un toque de humor y evidente humildad añadió que, con tantos cardenales de más cerca,  habían tenido que ir a buscar a uno de casi el final del mundo.

¡Bienvenido, Papa Francisco !

martes, 12 de marzo de 2013

EL PRE CÓNCLAVE JAMÁS VISTO ANTES.

 

Tarde histórica la de hoy. Por primera vez millones de personas, católicas o no, hemos podido ver por televisión la procesión de los cardenales que, en recogimiento interior, con caminar suave y cantando las letanías de los santos, dirigían sus pasos a la Capilla Sixtina en la que votarán para la elección del nuevo Papa.

Accedieron a ella, siguió el emocionante ritual ( invocación al Espíritu Santo y juramento), y una vez se pronunció el “ extra omnes ”, quedó cerrada la puerta de acceso. Dentro quedaron los electores, sobrecogidos por su alta responsabilidad, a solas con su conciencia y puesto su discernir en manos de Dios.

Nunca antes se pudieron presenciar en directo los actos inmediatamente previos al inicio del cónclave, que finalizará cuando salga la “ fumata bianca”, señal de la elección del sucesor de Pedro. A su espera, muchos aguardan en la plaza de San Pedro con el rosario en la mano, desde diversos rincones del orbe se hace otro tanto y los católicos en su conjunto ansían la llegada del que haya de ser el Santo Padre.

Los ojos estarán pendientes de la chimenea elevada en el Vaticano. Dicen los “vaticanólogos” que es muy posible que el primer humo sea el negro, y que el blanco aparezca tal vez mañana, el jueves o…a no tardar. No hay que impacientarse, la Capilla Sixtina está siendo sobrevolada por el Espíritu Santo que ya lo marcó con el dedo; lo que pasa es que no siempre se ve de inmediato la señal del designio divino, y hay que volver a otear.

Acertaron los entendidos, la primera " fumata" fue negra. Esperaremos a que salga la blanca para decir bienvenido al que será.

lunes, 11 de marzo de 2013

EL TELÉFONO DEL EX CONCEJAL.

 

El ex concejal de urbanismo comentó que su teléfono no sonaba como antaño, a partir del día en el que, cansado de las presiones de los de arriba y de los ofrecimientos y sibilinas insinuaciones de terceros interesados en proyectos nada claros, renunció a su acta de edil, se apartó de la militancia política y volvió a los suyo: profesor en un Instituto público.

Sus palabras fueron respondidas con la siguiente disquisición:

“No hay que echar el pozal al pozo que está seco, podría ser la máxima de quienes solo recurren a otro cuando el interés les mueve por tener el pozo agua para beber. Le preguntaron una vez a un ex ministro sobre la diferencia más notable que había notado a raíz de dejar de serlo, y respondió: ya no suena el teléfono.

La clave está en discernir si el teléfono no suena porque ya no interesa el llamar, o hay otras motivaciones que dificultan que suene la melodía o el ring de la llamada. El conocimiento de los que antes marcaban tu número despejará dudas, podrá llevar fácilmente a la conclusión de que imprevisibles o las muchas ocupaciones les dificulta hacerlo, o bien que ya no figuras en la agenda de favoritos por motivos humanamente comprensibles.

En cualquiera de los dos supuestos, y máxime en el primero, procede llamarles para saludarles e interesarte por ellos; les alegrará oír tu voz. El sentir que estás al otro lado de la línea les hará ver que no han caído en el olvido.

También puede suceder que el que no te llama puede estar echando en falta las tuyas y formulándose los mismos interrogantes que tú te planteas. Y es que, sobre todo, no hay que olvidar que la sociedad acelerada en la que vivimos nos lleva con demasía a no encontrar el momento oportuno para llamar a un amigo; muchas veces, por no molestar.

Abundan los casos de viejos amigos que con el tiempo han tomado rumbos diferentes y, atareados cada uno con lo suyo, solo se llaman de muy tarde en tarde, sin dejar de hacerlo por Navidad; pero conocedores del recíproco afecto que se profesan, les basta con saber que se tienen, que perdura la amistad.

Con llamadas o sin ellas, frecuentes o no, a menudo suelen llegar al pensamiento las personas queridas, las que valió la pena conocer, y no hay que dar mayor trascendencia al ritmo con que baila el teléfono; también éste, en ocasiones, merece un descanso.”

El antiguo concejal y ahora, otra vez, ejerciente profesor, escuchó el razonamiento que se le expuso, y a su término dijo:

“ Los amigos de verdad y la familia bien avenida no fallan nunca. Me refería a los de arriba y a los otros, los buscones. No es que los eche en falta, me alegra que de mí se hayan olvidado; algunos de ellos van saliendo en los papeles y visitan los juzgados. Asqueado, en buena hora dejé aquello por no ceder. Me gusta la docencia, y también aprender de mis alumnos que son más listos que los ratones colorados, aunque a veces no es fácil imponer la disciplina en los más díscolos. Eso sí, trabajo en lo que realmente me complace y al final de mes, por ahora, no falta la paga. No es cuantiosa, pero es digna y en los tiempos que corren no es moco de pavo."

sábado, 9 de marzo de 2013

LOS POZOS SECOS.

 

El agua contenida en los pozos de las distintas administraciones públicas está a cargo de diferentes manos, dependiendo de quienes la gestionan y suministran el darle un recto uso como un bien comunal, o hacer trampa y permitir, bajo corruptas contrapartidas, que algunos se cuelen subterráneamente para hacer acopio del líquido que se filtra a través de amañadas grietas.

El caso es que los pozos patrios están secos, el común anda sediento y los desaprensivos han acumulado el preciado tesoro trasvasándolo a camufladas cisternas; pero, claro, el agua sucia al gotear deja huella y tras ella andan los rastreadores.

Los implicados en el pillaje y trasiego, donantes y receptores, andan recelosos y alarmados; sus motivos tienen. Los que no, dicen: a mí que me registren; pero, por lo del ventilador que esparce sombras de sospecha sobre otros para diluir las maldades propias, se ven en la aberrante tesitura de demostrar su inocencia.

Lo cierto es que muchos andan cautos con las relaciones y el teléfono. Unos, por cubrirse y no dar pistas; otros, para no ser mal interpretados. Aquellos tienen merecida la zozobra y mucho más; éstos, por ajenas culpas, disimulan como pueden su anímico mal vivir.

Como el gato escaldado del agua fría huye, se va imponiendo que cuando se llama a la puerta o suena el teléfono, preguntar quién es y, según sea la voz del que responda, franquear la entrada, entablar conversación, o simplemente decir: no estoy.

jueves, 7 de marzo de 2013

IDEALISMO, CONFORMISMO Y ESCEPTICISMO

.

A los 20 se es idealista, incluso revolucionario; a los 40 te vuelves conformista y, ya, a partir de los 60 caes en el escepticismo. Eso dijo hace años, un señor que había superado sobradamente los 60 años, refiriéndose a las convicciones ideológicas, a lo que hoy se llama clase política y a las contradicciones entre lo que dicen y la forma de actuar de los que a aquella pertenecen.

El grupito de jóvenes que le escuchaban esbozaron condescendientes sonrisas; para ellos, en la primavera de la vida, no eran más que unas palabras dichas por alguien a quien le llegó el otoño: un viejo. Al viejo, hace tiempo que lo enterraron en el cementerio de un pueblo turolense, y la juvenil primavera abandonó a la muchachada hace otro tanto.

De vivir aquel señor, ¿ sostendría actualmente la misma sentencia en su correlación cronológica?. Más bien parece que no. Con el paso del tiempo ha mutado la sociedad, se han producido profundos cambios socio-culturales, ha habido suplantación de valores, se ha prolongado la esperanza de vida,…, muchas cosas han cambiado y no todas a mejor.

Las generalizaciones, antes y ahora, no son aconsejables ni muchas veces justas; pero son el reflejo de realidades incuestionables. Sin intentar acotar o poner edades a las actitudes y sentimientos personales, y ampliando el campo  aludido por aquel señor, cabría reflexionar sobre la subsistencia de ideales, cuáles son los dominantes, y hasta dónde han calado el conformismo y el escepticismo; tratando de averiguar el porqué. Lo que no cabe es la indiferencia ni caer en la fatal resignación.

miércoles, 6 de marzo de 2013

TERTULIANOS POLÍTICOS.

 

Muchos de los llamados tertulianos políticos en televisión y radio hacen bolos, como los artistas que en temporada estival van de pueblo en pueblo en pueblo, convirtiéndose en consumados polemistas a fuerza de repetir sus respectivos argumentos en las diferentes plazas audiovisuales que les acogen. Van de flor en flor y cuando se ve quienes participan en los distintos debates, ya se acierta de antemano cuál va a ser el repertorio de canciones.

Nos les hace falta ensayo previo, van con la lección aprendida sobre temas de actualidad, saben el papel que por convicción o estrategia tienen que mantener o representar, tratan de contrarrestar las opiniones contrarias y en algunos puntos coinciden con matices. No es raro el acalorado enfrentamiento verbal y algún que otro guirigay.

Es entonces cuando el moderador, que pretende pasar por imparcial, pide el obligado respeto, que se respeten los turnos de las intervenciones y, aunque trate de disimular, se le nota de qué pie cojea. Lo que ocurre en la trastienda, previa y posteriormente, es fácil de imaginar: palmaditas, sonrisas, te has pasado y tu más, refresco o copita, hasta la próxima, dónde vas a actuar,…

Los que van por libre lo tienen mejor que los que tienen cargo por militancia en un partido y, para salvaguardarlo, dicen hablar a título personal. Todos están expuestos al juicio de la opinión pública, pero los del cargo, o que aspiran a tenerlo, precisan quedar bien y no desentonar por lo que pueda pasar en eso de las listas.

También se encuentran, entre los unos y los otros, los que escuchan y esperan en silencio su turno. Suelen ir al meollo de la cuestión y dan su parecer conforme a su libre y sincero entender.

Este “oficio” está en auge y, detrás, el intento de conseguir la máxima audiencia posible que atraiga la publicidad, generadora de recursos dinerarios para subsistir. Consecuentemente, la competencia y rivalidad entre los medios, está servida. El reparto de concesiones, subvenciones,…por otros intereses-ideológicos, políticos,…- es otro asunto, punto y aparte; como se dice últimamente, no toca ahora.

Como contra gustos no hay nada escrito, cada televidente u oyente, va en busca de lo que más le place; pero, a la vista de los tiempos que corren y lo que sucede, va calando la desgana. La gente, agobiada, está harta de problemas y del pim-pam-pum; la juventud, por lo general, pasa de estas tertulias, y muchos de los ya mayores, en su escepticismo, no pasando menos, cambian de canal o sintonía para no tener malos sueños.

EN LA MUERTE DE HUGO CHÁVEZ.

 

Hugo Chávez ha muerto, que Dios en su justicia misericordiosa se apiade de él. No es digno vilipendiar a quien ya ha fallecido; a los hombres considerados nocivos hay que enfrentarse mientras viven. Hoy unos llorarán y otros verán destellos de esperanza.

A Venezuela, dividida entre chavistas y anti chavistas, a ese pueblo que en siglos pasados le dimos nuestra lengua y cultura, y le injertamos las raíces cristianas, le deseamos la serenidad y la prudencia necesarias en los cruciales días venideros para que, desde la unidad de todos los venezolanos, llegue a su patria un nuevo amanecer que le conduzca a la libertad, la justicia, el progreso y la paz.

martes, 5 de marzo de 2013

EL CULEBRÓN BÁRCENAS.

 

Este Bárcenas tiene un morro que se lo pisa, más cara que un saco de sellos,…y es que hay que recurrir a este tipo de expresiones y al refranero para calificar a ciertas personas cuando no te sale de dentro lo de presunto delincuente. La mona aunque se vista de seda, mona se queda. Ya dirán los de los autos y las sentencias si el ex tesorero del PP es mona o mico.

En el DRAE se lee que el mico es un mono de cola larga, y recoge, entre otras, la acepción coloquial de persona pequeña y muy fea. No viene al caso ni interesa la longitud de la cola de Bárcenas, pero manos muy largas y ávidas sí que parece tener. Es lo contrario de pequeño y feo, más bien parece un galán de culebrón televisado a diario, titulado el “Filón de oro”, que no es de divertida ficción.

O sea, por lo que se va viendo en los capítulos emitidos, cabe intuir el desenlace final: mona o mico- tanto monta, monta tanto,…- con vestido de cebra a rayas, salvo que algún Tarzán lo salve.

Estos traviesos y ágiles simios saltan de árbol a árbol, trepan por ellos y sus manos y pies son prensiles. El guión que vamos ojeando presenta a Bárcenas como un antiguo trepador del Everest devenido en trepa de altos vuelos, espécimen prensil que ase y sisa lo que le viene a mano.

Insaciable recaudador, llevaba las finanzas de su partido siguiendo la máxima del hermano limosnero: todo es bueno para el convento. Y claro, cuando se recoge sin medida y con los dedos abiertos, mucho se desparrama y se pierde por el camino. Dicen que de ahí amasó su gran fortuna y lo que empezó siendo vena plateada, acabó en mina de oro.

Cuentan que el prior de la orden encargó a la abadesa que cortara por lo sano y embridara al limosnero encabritado. Con éste se enfrentó la recta mujer de recio carácter, impuso su autoridad y en ese punto empezaron los temores en el coro del convento: el limosnero, en su orgullo y bolsa tocado, anda sin control, dispara a la defensiva y amaga.

Culebrones similares, por repetidos y extendidos, están muy vistos. Por los campos andan los regantes para aliviar las variopintas y sedientas tierras, esperando recibir a cambio los frutos de la nueva plantación o del revivido árbol. A la espera siempre están, encaramados en lo alto, las monas/mico de largo rabo poniendo el cazo, o sea: la mano.

domingo, 3 de marzo de 2013

LA SUCESIÓN PAPAL.

 

Llama la atención las múltiples cábalas sobre quién será el próximo Papa, y sorprenden más las que proceden de especuladores desvinculados, ajenos o contrarios a la Iglesia; evidenciándose que ésta y la cuestión sucesoria al frente de la misma no pasan desapercibidas, ni son indiferentes al mundo. Su relevancia trasciende más allá de cualquier otro “fenómeno” religioso.

La grey que se siente y trata de vivir como católico no pierde el tiempo en quinielas, eleva sus preces para que las ruidosas voces mundanas no distraigan ni perturben la atención de los cardenales electores y que, pese a los diversos papables que se barajan, salga elegido como nuevo Papa el que convenga a la Iglesia en su universalidad, como depositaria y transmisora del mensaje de Cristo

La sucesión papal no se rige por las reglas al uso de las diferentes formas de poder temporal, cualesquiera que sean las fórmulas para acceder a él. Hombres son los cardenales electores, y sin perjuicio del contraste previo de opiniones que mantengan sobre el perfil que debería concurrir en el nuevo Papa- diferente según las tribulaciones y problemas internos y externos en cada periodo histórico-, aquellos votan según creen que es la inspiración divina.

De este modo, tras entrar en la capilla Sixtina, invocar al Espíritu Santo, prestar el juramento, pronunciarse el “extra omnes” ( el fuera todos- referido a los que no participan en el cónclave-), se iniciarán las votaciones hasta conseguirse la mayoría requerida para ser elegido el nuevo Papa. Cada elector votará al que crea el idóneo según la voluntad de Dios. Es decir, en el resultado final el Espíritu Santo actuará a través de los electores.

El próximo Papa será uno de los llamados papables o no ( no hay que olvidar el dicho romano de que “ el que entra como Papa, sale cardenal”, aunque no necesariamente es así); pero sin duda será un hombre de Dios y llevará el timón de la barca de Pedro guiado por Aquel.