miércoles, 10 de julio de 2013

BÁRCENAS Y SUS “ PAPELES”

 

La Justicia dictaminará, en conjunto con otras actuaciones procesales, si los " papeles " de Bárcenas tienen relevancia penal; pero este hombre parece movido por aviesas intenciones buscando la venganza personal, lo que reflejaría su ínfima catadura moral. Mientras las cosas le fueron bien aguantó el tipo; pero cuando se le torcieron, vislumbró un horizonte penal nada halagüeño, salió a relucir su acumulado fortunón que veía peligrar y finalmente se vio entre rejas, inició una errática defensa a la desesperada hasta el punto que sus propios abogados renunciaron a seguir ejerciéndola.

Se dice que en el trasfondo subyace un operación para apear a Rajoy de la Presidencia del Gobierno. Tal vez, pero lo que impulsa a Bárcenas es el resentimiento por la percepción que tiene  de haber sido abandonado por su partido y el Gobierno, en concreto por determinadas personas y especialmente por María Dolores de Cospedal que le cortó las alas. Y es que como no se puede defender lo indefendible, el Partido Popular y el Gobierno optaron por no ceder al chantaje y dejar las cosas en manos de la Justicia.

En torno a este asunto vuela la sospecha de la financiación ilegal de este partido, generalizada respecto a los restantes de viejo cuño, pero resulta que no está tipificada penalmente. Lo que se contempla y sanciona son concretas actuaciones delictivas ( cohecho, prevaricación,...) que afectan a personas individuales. También han entrado en liza lo de los sobresueldos, que podrán ser cuestionados éticamente y que no entran en la esfera penal salvo en el caso de delito fiscal, pero en todo caso habría que diferenciarlos de los gastos de representación, protocolo e indemnizaciones justificadas.

Como se ve, asistimos a una serie de complejas situaciones cuyo enjuiciamiento debe quedar reservada a los jueces, teniendo ciencia para valorarlas los juristas. Los demás opinantes suelen arrimar el ascua a su sardina y, si no tienen el pescado azul, se dedican, por diferentes motivos, al tiro al plato para el que no hay veda.

Dicen que los presos de Soto del Real ensalzan la hombría de bien de Bárcenas. Será por lo de " a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija", y allí, pese a estar todos en la sombra, se disputan el alivio que les puede proporcionar un nuevo compañero acaudalado. Si encima, les pasa su guante blanco por el hombro, lo elevan a la categoría de héroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario