miércoles, 24 de julio de 2013

JMJ-2013 Y EVANGELIZACIÓN.

 

Coincide la visita del Papa Francisco a Río de Janeiro con motivo de la JMJ- 2013, con la celebración de Santiago, patrón de España, el veinticinco de Julio. España evangelizó, entre otros pueblos, lo que hoy, además de Hispanoamérica, también se denomina Iberoamérica para reconocer el aporte e influencia cultural que hizo Portugal al descubrir Brasil.

La falta de vocaciones sacerdotales y religiosas que padecemos se suple, en  parte, con las procedentes de aquellos países hermanos del continente americano. Nos devuelven con celo el proyecto evangelizador que les llevamos hace siglos.

La fe religiosa se tambalea en el mundo. Unas veces por querer vivir de espaldas a Dios prescindiendo de la doctrina de Jesús, de la que es depositaria la Iglesia católica que la transmite y aboga por la unidad de los cristianos; en otras, porque falsos e iluminados nuevos " profetas" embaucan a la gente que necesita creer, haciéndola caer en supercherías. Por contra, también se dan heroicos comportamientos, incluso hasta el martirio, en aquellos lugares del mundo donde está proscrita toda práctica y señal de fe cristiana.

Urge una nueva evangelización en el mundo. A ello responde el lema de la JMJ-Río 2013, recogiendo las palabras del evangelista Mateo: " Id y hacer discípulos en todas las naciones". La enfervorizada juventud que se ha reunido en Río es la representación esperanzadora del anhelado semillero.

El apóstol Santiago fue el protoevangelizador de la Hispania romana, sembró las primeras semillas que, florecidas, se injertaron siglos después como hecho inseparable al Descubrimiento. Bajo su nombre se levantaron numerosas ciudades y templos, siendo nominado patrón de muchas de ellas. Donde hay un nombre con advocación cristiana se reza una plegaria, subiste la Fe que hay que cultivar, como don divino, para que no se marchite tan preciada flor.

Se incluye presentación, disponible en YouTube, con la canción dedicada a Santiago Atitlán ( Guatemala) interpretada por el grupo Maya Tzutujil en hermosa lengua aborigen.

               Pinchar en el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=YAVqGhBwSvM

No hay comentarios:

Publicar un comentario