viernes, 29 de noviembre de 2013

“MANGALANDIA”

 

La antigua Hispania, tierra de conejos, que podían recorrer las ardillas sin tocar suelo, saltando de un árbol a otro desde los Pirineos al Estrecho de Gibraltar, podría ser denominada coloquialmente " Mangalandia", por lo mucho que se ha mangado en los últimos años en España.

Desértica la han dejado los pajarracos rapaces que han volado sobre ella para otear dónde meter sus garras, no importándoles si la presa elegida era el dinero público, la ardilla indefensa sin ramas altas en las que esconderse, o el desorientado conejito en busca de las escasas hierbas con las que alimentarse.

Tiempo y esfuerzo costará ver nuevamente crecer el arbolado y el herboso verde, aunque nunca será con la abundancia y el esplendor pasado. Al menos, que se corten las alas a los rapaces; la jaula es su sitio y allí no se puede libremente volar. Si encima se les hiciera devolver lo afanado, quedaría asentado que no resulta barato el robar.

TRAPACERÍAS EN LA UGT ANDALUZA.

 

Desde tiempo se palpaba en el ambiente la supuesta mangancia "dineril" de la UGT, pero no hasta el extremo de lo que apuntan los medios. De confirmarse judicialmente lo que se publica, con profusión de datos, sobre lo acaecido en las cúpulas y aledaños del cortijo obrero andaluz, quedarían oscurecidos los bandoleros que camparon a sus anchas por aquellas tierras.

No utilizan el mismo embozo, no otean desde los riscos, ni utilizan el trabuco vetusto, los que dirigen la batuta obrera de la famélica legión. Y es que, como decía D. Hilarión en La verbena de la Paloma: " Los tiempos adelantan que es una barbaridad". Van a cara descubierta en descarada prepotencia, se mueven con soltura entre despachos oficiales y empresas, y su arma, además de la caradura y la charla " convincente", es el portafolios repleto con papeles del engaño.

Tampoco comen en ventas emplazadas a la vera de sinuosos y polvorientos caminos, ni echan mano del zurrón y la bota de vino a la sombra de un árbol o al refugio de una cueva. Ocupan mesas surtidas con exquisitos manjares y excelentes caldos, en afamados restaurantes.

Todo esto y más, conforma el culebrón seriado que cada día destapa un nuevo escándalo. Pese a ello, siguen recibiendo el chorreo millonario en subvenciones por parte de la Junta de Andalucía. Debe de ser por lo bien que allí funciona la teoría de los vasos comunicantes. Pero quien paga es el esquilmado contribuyente, y los que sienten vergüenza ajena son los trabajadores y los sindicalistas honrados que han sido defraudados por las incalificables andanzas y tejemanejes atribuidos a tales sujetos.

Se conocía lo del poder sindical, tan temido por Instituciones y empresas que lo hacía intocable. Ahora está saliendo a la luz la cara oculta del mismo. Que nadie ponga la vela debajo de la mesa. Hace falta poner al descubierto y castigar las trapacerías comprobadas en ese u otros sindicatos, y que, en los contaminados, surjan nuevos líderes que realmente velen por los intereses del trabajador responsable, conciliándolos con el del empleador justo.

jueves, 28 de noviembre de 2013

FIN DE RTVV: SANGRAR DE SENTIMIENTOS.

 

La entrada del día siete del presente mes, titulada " Cierre de RTVV", terminaba con: "No hay que desperdiciar el tiempo en reproches, pues hay para repartir a trote y moche, a diestra y siniestra; sino utilizarlo en aunar esfuerzos para buscar, en último intento, una solución viable. Alguna debe de haber si media la buena voluntad por parte de todos, aunque siempre quedarán inocentes caídos en el camino."

Coletilla final referida al deseable entendimiento para que la radiotelevisión valenciana no cerrara como consecuencia de la anulación judicial del ERE efectuado en ella. Vana aspiración. Ayer, las Cortes autonómicas, con los solos votos del PP, autorizaron al Gobierno de Generalidad Valenciana para que pueda llevar a cabo la extinción, disolución y liquidación del ente radio-televisivo.

Lo cierto es que, a partir de hoy, se puede efectuar la desconexión definitiva en cualquier momento. Será la única Comunidad Autónoma, la del antiguo Reino de Valencia, con secular y genuina lengua propia- en este caso, el valenciano - reconocida en su Estatuto como cooficial con el castellano o español- la que no tenga una radio-televisión pública que hable en su idioma autóctono y dé a conocer la cultura, historia, tradiciones, costumbres, pueblos y demás singularidades que la conforman.

El caso es que, aparte del perjuicio a los trabajadores del ente e indirectamente a otros, se ha dañado al pueblo valenciano. Se han herido sentimientos ( oportuna y hábilmente explotados y manipulados por las izquierdas, todo hay que decirlo) al no haberse alcanzado un acuerdo razonable, si es que hubo voluntad de conseguirlo.

El sangrar de los sentimientos produce salpicaduras incontrolables. Algunas pueden devenir en harakiri.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

RELEVO EN EL CGPJ.

 

¿ Qué tendrá la Justicia para que los políticos quieran meterle mano ?, o ¿ qué ocurre en el seno de los partidos para querer tenerla controlada?. Pues que se busca el trato de favor cuando en ella se dirimen asuntos que los implican o comprometen. De ahí, las componendas consensuadas para el nombramiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, uno de cuyos cometidos es designar a los que se encargarán de instruir y enjuiciar los procedimientos judiciales, entre los cuales hay asuntos especialmente" delicados". Si en principio vinieran mal dadas porque algunos jueces, desde su rectitud e independencia, no se avienen a chalaneos, ya habrán instancias superiores para enmendarles la plana.

Éste y no otro es el meollo de la cuestión, por muchas explicaciones que se quieran dar invocando que la Justicia emana del pueblo y que éste expresa su voluntad concretada en la pluralidad política resultante de las urnas. El sistema de elección más adecuado sería el hacer recaer en los jueces el nombramiento de los componentes del CGPJ, pero no interesa por lo dicho. Daría lugar a menos arbitrariedades y no se generarían tantas suspicacias, muchas justificadas, sobre la imparcialidad judicial.

Si a ello se añade el coladero de los " juristas de reconocido prestigio", es para echarse las manos a la cabeza cuando se ve el currículum de algunos; devaluándose el concepto de jurista, maestro afamado en una o varias ramas del derecho, y midiéndose el prestigio por la docilidad al color proponente.

En fin, una vez más, los principales partidos, PP y PSOE, han metido el cucharón hasta el mango en la cocina parlamentaria. La cuestión es tratar de salir lo menos salpicados posibles de los muchos charcos en que se han metido. Otra promesa electoral, sin coste económico, al garete y connivencias sangrantes para lo que está sucediendo y lo que queda por ver.

martes, 26 de noviembre de 2013

CARENCIAS EN LAS FFAA.

 

Las carencias materiales de nuestras FFAA están a la orden del día, aunque se dispone de algunos medios con tecnología avanzada y para diversas prestaciones. Por la discreción que caracteriza a nuestros militares no suelen trascender los fallos y limitaciones; pero afectan a su operatividad que, regularmente, se suple, además de su buena preparación, con la vocación, el ingenio, el valor y la vergüenza torera.

La defensa nacional y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los aliados, son motivos más que suficientes para estar a la altura que cabría esperar. Se está, y con elevada nota, en el aspecto humano, con lo que queda a salvo el pundonor; pero la falta de medios se nota, incluso, en la adquisición de repuestos, en el mantenimiento, en la frecuencia deseable de los ejercicios prácticos y en las maniobras que deben acompañar a todo ejército moderno.

Parte del material del que se dispone es obsoleto, el resto es aceptable para una hipotética situación de estricta defensa del territorio nacional. Sin embargo, la reacción a ejecutar más allá de nuestras fronteras, por la agresión procedente de un entorno geográfico próximo, se vería condicionada temporalmente a nuestras capacidades. Ante una confrontación de este tipo, se tendría que recurrir a la colaboración de los amigos y aliados; pero, ya se sabe, que éstos pueden ser cambiantes o neutrales a tenor de sus intereses circunstanciales.

Nuestras FFAA gozan de alta estima en el interior y de reconocido prestigio en el exterior. El espíritu castrense destaca por la disciplina, el sacrificio, la austeridad y nobles ideales. Aún en tiempos de crisis, los recortes no deberían de afectar tanto a la salvaguarda de la Patria. Es uno de los pocos bastiones que queda de la dignidad nacional.

sábado, 23 de noviembre de 2013

EL PESO DE LA ALFOMBRA.

 

.

Se mire por donde se mire, esta democracia a la española no funciona como debería. La vigente Constitución proclamó grandes principios; pero como del dicho al hecho va un trecho, hay que atenerse a la realidad de los últimos años que tantas expectativas ha defraudado. Salvo el corto paréntesis de sus inicios, en el que prevaleció el consenso y el espíritu de reconciliación para no volver a las andadas, los poderes del Estado, tanto los clásicos de Montesquieu como los fácticos- el militar dejó de serlo tras el fallido golpe del 23 F- han venido interpretando a su particular sentir y conveniencia el diseño democrático, convirtiendo muchos de los preceptos constitucionales en una entelequia, y buen número de los llamados a controlar los poderes se han convertido en su correa de transmisión con demasiada frecuencia.

Cuando se pisa la acolchada alfombra decisoria y de influencia a distintos niveles, y por supuesto el político y el sindical, todos quieren apropiarse de ella y mantenerse en la misma, sin reparar en el pueblo que sufre sobre sus espaldas los pisotones que unos a otros se dan, en esa permanente pugna por el disfrute de la moqueta dorada. Y eso que ésta, por amplia y generosa, da cabida para muchos; pero a base de jirones acaba hecha unos zorros Si algún osado trata de pasar la aspiradora para limpiar los polvos que se esconden en sus bajos, corre el riesgo de tragárselos.

Cuando se levantan destacadas voces, de diverso color, críticas con la degeneración democrática y la falta del verdadero patriotismo que fundamenta la unidad de acción en las grandes cuestiones de Estado y la indisolubilidad de la Nación española, resulta reconfortante. Sin embargo, tristemente, cabe sospechar que claman en el desierto.

La mayoría sufriente que sostiene la alfombra desfallece y cae asfixiada por lo mucho que ésta pesa. Tal vez, algunos que bailotean sobre ella sobrevivan; pero no por mucho tiempo por la caducidad de la vida. Sería preferible que el tapiz, limpio de polvo y paja, sirviera para alargar la de todos- los de arriba y los de abajo- en condiciones dignas y justas que permitan adecentar la fachada y el interior de la casa.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

PETICIÓN DE INDULTO PARA UN ALCALDE.

 

Con la escandalera que hay armada por los repetidos indultos a políticos de diverso signo, condenados judicialmente, salta la noticia de que un elevado número de diputados populares, de las Cortes de la Comunidad Valenciana, han firmado la solicitud de indulto en favor del Alcalde de Torrevieja, condenado a tres años de prisión por falsedad y prevaricación, cuando aún no ha ingresado en prisión.

Parece inapropiada tal iniciativa por parte del diputado que la promovió y de sus compañeros de escaño que la secundaron, pues va en contra dirección a la regeneración de la vida pública que todos propugnan, pese a la mayoritaria estima y confianza que en el regidor torrevejense tienen depositada sus paisanos, varias veces demostrada en las urnas.

En todo caso, debería haber sido una solicitud de gracia reservada a los propios vecinos, que tan buen concepto tienen de él, y a los conocidos que, a título individual, creen que es merecedor de ella por estrictas razones de Justicia; pero, aún así, no resulta estético que la petición de firma voluntaria se repartiera en el edificio que alberga las Cortes autonómicas.

Si se quiere avanzar en la regeneración democrática y recuperar la mucha confianza perdida en la denominada clase política, hacen falta hechos y gestos. No se debería incurrir en actitudes equívocas que muevan a la menor sospecha de corporativismo político. Cuando menos, y con la que está cayendo, además de antiestético, se ha incurrido en inoportunidad, poniendo en tela de juicio la proclamada y deseada ejemplaridad.

martes, 19 de noviembre de 2013

RETRATOS DE LA VIDA.

 

Pocos de los tenidos por ídolos y líderes pasan a la posterioridad como seres excepcionales. Abundan más los personajes que pasajeramente adquirieron cierta notoriedad, cayendo pronto en el olvido por ser su nota predominante la mediocridad; sin que se atisben en ellos los rasgos singulares que hacen brotar el seguidismo de la admiración, ni merecimientos que avalen el perdurar en la memoria colectiva.

Respecto a los que dejaron huella, el legado transmitido-bueno, malo o anodino- va en función de la clase de rastro que marcaron, susceptible de distinta valoración según los subjetivos parámetros de cada enjuiciamiento; en los que influyen vivencias, sentimientos y el aprendizaje cultural.

El mediocre, por simular que no lo es, en ocasiones arremete contra el que destaca para no dejar al descubierto sus propias carencias. En el excepcional suelen concurrir condiciones de liderazgo, aunque el recuerdo que le sobrevivirá dependerá de para qué, en qué y cómo lo ejerció; para unos será excelente, para otros nefasto, y, para terceros, ninguna de ambas apreciaciones; con lo que se vuelve a la estimación subjetiva de cada cual.

Llegados a este punto, para soslayar interpretaciones erróneas hay que echar mano a los principios rectores del bien y del mal, y cuál de los dos dominó en la actuación global del enjuiciado; pero su diferenciación puede estar viciada por la cultura, la tergiversación histórica y por la escala de valores en boga en una época determinada.

Al final, cada uno es lo que es, se ve retratado por sus obras; aunque es humano el poner filtros para que sobresalgan los rasgos que cada cual quiere resaltar. De esta guisa, se confeccionan historias de muchas vidas: a base de tomas distorsionadas y maquillajes de sus protagonistas. Y es que, en el fondo, la mayoría tendemos a retratar la vida y los personajes a nuestro gusto, como quisiéramos que fueran o hubieran sido, pero resistiéndonos a ponernos delante del objetivo por los claro-oscuros que nos acompañan y nublan.

viernes, 15 de noviembre de 2013

EXCARCELACIONES: INDIGNACIÓN Y ALARMA.

 

La sentencia de Estrasburgo, sobre la irretroactividad de la "Doctrina Parot", dolió; pero su aplicación y el modo de cómo se está ejecutando aquélla, provoca legítima indignación. Los terroristas asesinos no son liberados a cuenta gotas, sino a borbotones; en apresurada carrera, en la que de rondón cuelan a otros peligrosísimos delincuentes. Se sufre, desde la impotencia y la rabia contenida, el chorreón hediondo que se mofa de las víctimas y demás personas de bien que pueblan España.

Dicen que es de justicia, pasándose la pelota unos a otros; pero sobre la conciencia de algunos  pesará el haber contribuido, clara o farisaicamente y de una u otra forma, a la perpetración de la ignominia que aún no ha acabado. La consigna parece ser la de "En Navidad, en casa", para que los miserables, que tantas vidas inocentes segaron, celebren, no el Nacimiento, sino el carnaval de la muerte.

Unos desalmados ya están en casa y otros irán en breve; pero por la desolación que causaron, en muchos hogares españoles hace tiempo que en la Noche Buena no suenan las campanas de Belén ni las trompetas angelicales. Sólo se escuchan doloridos llantos por el recuerdo de los que ya no ocupan asiento en torno a la mesa.

En suma: los terroristas salen ganando; en contrapartida, tal vez como aguinaldo navideño, entreguen algunas armas oxidadas y los explosivos caducados. Y la puesta en libertad de violadores ha provocado la justificada alarma: ¿cuál será su próxima presa?.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA LENGUA COMÚN Y LAS AUTÓCTONAS.

 

El lenguaje, vía de comunicación y de relación con los demás, sirve como elemento de unión a quienes utilizan el mismo idioma. Surge del habla popular; con el tiempo es objeto de mutaciones, por incorporación de nuevos modismos y vocablos que se generalizan con su uso, hasta ser aceptadas gramaticalmente como correctas en su vertiente oral y escrita.

No hay idiomas " químicamente puros"; todos reciben influencias de otros y se enriquecen en ese proceso de retroalimentación. En un mismo país, el idioma oficial común puede presentar ciertas peculiaridades en algunas de sus regiones; incluso en las naciones que tienen varios suele ser uno el predominante. En el caso de lenguas vernáculas, propias de una región, se pueden observar singularidades distintas en algunas de sus comarcas o enclaves determinados.

En cualquier caso, pese a los posibles matices diferenciadores, todos los que usan la misma lengua, sea ésta la común del país o la particular de una región, se entienden al utilizarla; siendo frecuente que comprenda la autóctona de una región el que, sin haber nacido ni crecido en ella, vive en la misma desde tiempo. Esto ocurre con muchos castellano-parlantes de origen que llevan años residiendo en una Comunidad Autónoma que también tiene su lengua propia, cooficial con el idioma común: el castellano, también denominado español y especialmente en el extranjero. Sea la común o la autóctona de una región, todas son lenguas españolas.

Parece ocioso recordar a estas alturas que, según establece la Constitución, todos los españoles tienen el deber de conocer el castellano- lengua oficial del Estado- y el derecho de usarlo, y que nadie puede ser discriminado por razón de la lengua que hable.

Por tanto, no debería ser la utilización del castellano o de las demás lenguas cooficiales, aunque respecto a éstas no viene ocurriendo, causa de veto, crítica o censura. Tampoco es admisible que una Comunidad, con lengua cooficial propia, pretenda con su expansionismo implantarla en otra. La lengua debe servir para cohesionar, no para enfrentar. España tiene su riqueza idiomática: el español o castellano con proyección mundial y unas minoritarias muy bellas, tanto insulares como en la península.

Parafraseando se puede decir: El castellano en la casa de todos y cada autóctona en su casa.

ADOCTRINAMIENTO Y DOCTRINA.

 

En el DRAE se define el verbo adoctrinar como: " Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias". Respecto a inculcar recoge, entre otras, las acepciones: "Repetir con empeño muchas veces algo a alguien", " Infundir con ahínco en el ánimo de alguien una idea, un concepto, etc.

Si, por añadidura, se presta atención al significado del vocablo ahínco(" Eficacia, empeño o diligencia grandes con que se hace o solicita algo"), se podrá comprender la eficacia del discurso totalitario y el de las sectas destructivas que subyugan al individuo. Tales mensajes, difundidos con persistencia dentro de un adoctrinamiento, que suele sacar a relucir las contradicciones de los sistemas políticos y económico-financieros de las avanzadas sociedades democráticas, pretenden crear un orden y hombre nuevos para el cambio de las estructuras sociales, que libere al sujeto de la servidumbre y explotación de las que es objeto.

Allí donde, previas revoluciones y posterior imposición, fueron puestas en práctica estas ideas, se despersonalizó al ser humano; de persona pasó a ser un objeto instrumental, se disparó la desigualdad, la nueva oligarquía dirigente devino en opulenta, imperó el discurso único y el expansionismo bélico. Baste como recordatorio lo que pasó con las dictaduras comunistas de la antigua URSS; con el nacionalsocialismo nazi- aunque alcanzó el poder por las urnas- y su componente racista de superioridad de la raza aria.

Aunque es harina de otro costal, sin más ideología que acaparar bienes y dinero, también existe el destructor capitalismo salvaje; sólo se mueve por espurios intereses, sin reparar en los medios. Se despliega por doquier, incluso en las llamadas nuevas economías emergentes. Debe de ser que ciertos modos reprobables de negociar y especular hacen extraños compañeros de cama, como alguien dijo refiriéndose a la política.

A las ideologías denigrantes siempre se opuso la Iglesia católica; más avanzada que aquéllas en los asuntos sociales- como se puede comprobar en diversas encíclicas papales-, defensora de la dignidad de las personas, de las más débiles y desamparadas, pregonera del amor, la caridad, la reconciliación y la paz.

La doctrina cristiana no es el adoctrinamiento excluyente y sectario al uso a que se ha hecho referencia, sino la explicación del testimonio y el mensaje de Jesucristo para que el hombre elija responsablemente, desde su conciencia y en libertad. Por eso hay tantos empeñados en hacer callar a la Iglesia; no obstante, ofrece la otra mejilla y mantiene los piadosos brazos abiertos. Y es que su doctrina, predicada en este mundo, es la llave de la trascendencia, la que permite la entrada gozosa en el más allá.

martes, 12 de noviembre de 2013

“COMECOCOS”

 

El problema no reside en el número de protagonistas del desorden callejero , sino los que están detrás de ellas poniendo en marcha la maquinaria de la agitación y los que la utilizan para intentar sacar rédito político a su favor. Es el viejo y conocido aparato de "agit prop" que magistral y tradicionalmente ha sabido utilizar la izquierda, y con mayor acierto si se trata de la extrema.

Cualquier pretexto, justificado o no, es válido para el desmán, el amedrentamiento y la coacción, sea en la vía pública o en lugares cerrados. Van precedidos de consignas y frases hechas que, a fuerza de ser repetidas, se amplifican y calan en sectores de la población; con independencia de la falsedad que encierran.

Cuando se producen tales acciones antidemocráticas, que en ocasiones devienen en auténtica barbarie, suelen alzarse voces para decir que son aisladas y llevadas a cabo por incontrolados que no representan el sentir general de determinada protesta o reivindicación, ni el de quienes las dirigen y sustentan, desvinculándose de aquéllas y de los que las ejecutan; pero nada hicieron por evitarlo ni denunciarlos. Lo propio ocurre cuando el salvajismo, la intimidación y la ofensa corren a cargo de las fuerzas de choque secesionistas.

En ese submundo del llamado radicalismo anti sistema, conformado por tribus distintas, se recluta el manipulable fanatismo nihilista; siempre dispuesto a la permanente contestación y la algarada. En su germinación y expansión tuvieron, y tienen, destacada influencia las ideologías de izquierda inculcadas desde la docencia. Desde hace años, en ciertos centros de enseñanza de todos los niveles, algunos profesores han sido los encargados de sembrar la semilla, y en esa labor de "comecocos" se continúa.

jueves, 7 de noviembre de 2013

CIERRE DE RTVV.

 

Parece oportuno dedicar unas reflexiones al cierre de RTVV ( Radio Televisión Valenciana), decidida por el Gobierno valenciano horas después de conocerse el fallo judicial por el que se declaraba nulo el ERE practicado en dicho ente radio-televisivo. El elevado endeudamiento de RTVV- unos 1.000 millones de €-, y el costo que supondría la readmisión de los afectados por el ERE- unos 1000 trabajadores-, más el mantenimiento del servicio e instalaciones, fueron la razones aducidas paja justificar el cierre; por cuanto, de no hacerlo, habría que distraer dinero de las partidas presupuestadas a los servicios más esenciales de sanidad, educación y asistencia social para dedicarlo a RTVV. En definitiva, según el gobierno autonómico, dada la penuria económica, hay que priorizar lo que realmente es esencial y no se puede mantener el ente si se cumple la decisión judicial.

Hay unanimidad al admitir el sobredimensionado de la plantilla, que fue aumentando con los años hasta llegar a 1.660 empleados; coste inasumible que motivó el ERE impugnado por UGT, CCOO, Intersindical y CGT. Estas formaciones sindicales mantuvieron posturas intransigentes durante la negociación;incluso cuando la última directora del ente decidió rescatar a 186 técnicos, y por criterios sociales a otros, medida que influyó para que el juzgador se decantara por la anulación. La oposición de estos sindicatos al ERE fue total desde el principio, con lo que resultarán perjudicados todos los trabajadores si el cierre decidido se lleva finalmente a cabo: la plantilla al completo quedaría sin trabajo.

La desdicha de un necesario ERE, que ha acabado tan mal, plantea interrogantes sobre si el asesoramiento y la defensa jurídica estuvieron a la altura de las circunstancias, si el fallo judicial anulándolo hubiera podido ser otro, si se previeron las consecuencias que podría implicar el cierre-más allá de la afección a toda la plantilla al verse a las puertas del paro-, si no hubo más remedio que decidirlo sin utilizar antes la vía del recurso,...

De momento, el anuncio del cierre del ente ha provocado una convulsión en la Comunidad Valenciana e incluso aflicción y preocupación en las filas del PP por no ser una medida deseada ni buscada. La utilización partidista con fines políticos no tardó en producirse por parte de formaciones de izquierda, algunas de las cuales se han distinguido por cuestionar las señas de identidad valencianas, sus símbolos y la lengua autóctona- el valenciano- que le es propia. Por su parte, el líder de los socialistas valencianos manifestó, en avance electoralista, que cuando gobiernen en la Generalitat reabrirán RTVV.

Se comprenden las protestas de los empleados afectados y las angustias que ellos y sus familias están pasando en estos momentos tan difíciles por las inseguridades laborales de un futuro que se ve próximo. Ello, unido a que el problema es de tanta trascendencia al tratarse de un medio de comunicación autonómico, querido y sentido como propio por amplios sectores populares, debería llevar a buscar fórmulas sensatas y conciliadoras que permitieran que RTVV siguiera funcionando a costes asumibles; lo que no se podría llevar a cabo readmitiendo a todo el personal que resultó afectado por el ERE, cuya nulidad ha estimado la Autoridad judicial. Cuestión diferente es el enfoque, modelo de gestión, volumen de la plantilla y tipos de contratación que procediese darle a una nueva andadura.

No hay que desperdiciar el tiempo en reproches, pues hay para repartir a trote y moche, a diestra y siniestra; sino utilizarlo en aunar esfuerzos para buscar, en último intento, una solución viable. Alguna debe de haber si media la buena voluntad por parte de todos, aunque siempre quedarán inocentes caídos en el camino.

martes, 5 de noviembre de 2013

“ DERROTAR A LA DERECHA ”

 

Personajes de la fauna de izquierdas han dirigido una carta al PSOE, en vistas a la próxima Conferencia Política que este partido va a celebrar, ofreciéndose para sumarse a un proyecto que lleve a la " derrota de la derecha", a la "regeneración de la política" y acusando al Gobierno de "proteger los intereses de los poderosos". Entre los diversos firmantes se encuentran José Carrillo- hijo del ya fallecido y ex líder del PCE Santiago Carrillo-, actual rector de la Universidad Complutense de Madrid, convertida en fortín del sector estudiantil anti sistema; Gaspar Llamazares, en otrora Coordinador General de Izquierda Unida, dominada por los comunistas; y el que dejó de ser Juez estrella, al ser condenado por prevaricación, Baltasar Garzón, a quien le gusta estar en todas las salsas que le permitan saciar su egolatría, el afán de notoriedad, la posibilidad de ajustar viejas cuentas y pasar facturas.

La obsesión por " derrotar a la derecha", compartida por el PSOE, podría resultar un arma de doble filo si, en el próximo año, los signos de recuperación económica y creación de empleo se percibieran con un mínimo de nitidez que llevase a reconocer positivamente la labor gubernamental y a recuperar pérdidas de confianza y desencanto en el partido que sustenta el Gobierno. Podría suceder, incluso sin que tales señales fueran evidentes, que los votantes tradicionales del PP se movilizaran en las próximas elecciones generales e hicieran piña en torno a dicho partido; lo que no sería descartable, pese a ciertas frustraciones, si en lo que queda de legislatura vieran la luz algunos temas pendientes de cumplir, ajenos a la crisis y sus consecuencias, relativos a principios y valores esenciales compartidos por la inmensa mayoría de su electorado.

No sería fácil, pero tampoco hay que desecharlo pese a las incertidumbres que flotan en el aire; máxime si se tuvieran en cuenta los últimos periodos socialistas que nos trajeron la catástrofe, y los "espontáneos " ofrecimientos, que se dice fueron concertados con alguna destacada figura del actual aparato socialista, para barrer a la derecha. No es Rajoy la pieza a cobrar, se trata de que el PP no vuelva a gobernar. Las consignas insidiosas seguirán martilleando para ver si cuelan. Compete al Gobierno y a su partido el neutralizarlas con palabras y hechos.

El problema no reside en la legítima alternancia de los dos mayoritarios partidos en el poder. Va más allá: el peligro de un " frente popular", renovado y de nuevo cuño, que hiciera añicos España. Es deseable que en la Conferencia Política del PSOE surjan voces sensatas que, alejando frentismos y pájaros de mal agüero, diseñen la andadura que destierre las fijaciones fóbicas contra la llamada derecha. El tiempo dirá.

lunes, 4 de noviembre de 2013

BANDERÍAS Y SECESIONISMO.

 

El peligro de la descomposición de España se ha fraguado internamente por banderías políticas y deseos de emanciparse del conjunto enriquecedor, vario y unido que se forjó a través de los siglos. Nada nuevo en nuestra historia, acabando siempre fallidos los sucesivos intentos secesionistas. La fuerza de la Ley, avalada por la razón histórica y el mayoritario sentir del pueblo español, desbarató siempre los alocados propósitos.

Tal peligro, auspiciado por nacionalismos localistas, es ahora más desafiante en Cataluña; pero, según una reciente encuesta, remitiría si les fuera ofrecida una opción de " nuevo encaje territorial y mayor autonomía". O sea, por pedir más, que no quede y, por supuesto, más dinero. Conocedores de los riesgos evidentes de una declaración unilateral de independencia, que no se toleraría, y que, por otra parte, les llevaría a salir de la UE, optarían por el mercadeo que les llevase a ser independientes, sin serlo formalmente, a condicionar en favor de sus intereses la política estatal, y a gozar aún más de la privilegiada situación sobre las restantes autonomías que no se resignarían a la desigualdad de ser menos.

No extraña la insaciabilidad nacionalista y, por otra parte, preocupa el que haya algunas connivencias en ese imaginario de ingeniería constitucional y política, bien por convicción o como mal menor. El nacionalismo secesionista es un sentimiento, que no pasaría de romántico si no fuera totalitario y excluyente, y no tuviera la condescendencia de cierto frentismo político que considera a España y su unidad como una entelequia caduca; pero es una realidad a preservar, pese a los problemas que la inquietan.

Se deben respetar los sentimientos, mas no a costa de dividir la Nación más vieja de Europa. Si ello sucediera, nadie ganaría y todos perderíamos. Mejor nos iría si las fuerzas que se malgastan en la confrontación, se aunasen para tirar del carro común. España, en su envidiable diversidad, las tiene de sobras; pero algunos, por motivos diferentes, no están por la labor. El juicio de la historia no les será benévolo.

sábado, 2 de noviembre de 2013

EN EL DÍA DE DIFUNTOS.

 

Hoy, en el día de difuntos, además de recordarlos, cabría preguntarse para qué les valió a los que durante la historia y en la vida personal de cada uno de ellos, prevaleció el mal sobre el bien, o acumularon riquezas y poder sin el menor escrúpulo en la consecución de aquéllas y en el ejercicio de éste. Posiblemente, para nada; la permanente insatisfacción debió de estar instalada en su trayectoria vital.

Por el contrario, los que la encauzaron procurando su perfeccionamiento interior, traducido en el buen obrar, desterrando egoísmos y los perversos instintos que convierten al hombre en depredador, conocerían la placidez resultante de tener la conciencia en paz consigo y con el prójimo.

A medio camino, entre ambos casos, debió de trascurrir la andadura terrenal de otros, ya que porciones del bien y del mal suelen cohabitar en lo humano. El rectificar ante el desvío es valerosa actitud que ennoblece y gratifica.

El caso es que todos fueron visitados por la " hermana muerte", como la denominó San Francisco de Asís, que siempre aparece aunque no haya cita previa. Con ella empieza el insondable misterio del más allá. Que el Dios de todos, hacedor de la vida y conocedor de las flaquezas humanas, muestre su rostro misericordioso. Es lo que pedimos hoy para los que nos precedieron en el viaje a la eternidad, y para los que permanecemos en el andén de este mundo a la espera del tren que a ella nos ha de trasportar para volver a ver a nuestros seres queridos.